<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Sep 22, 2018 4:06 pm

Responder al tema  [ 1073 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 72  Siguiente
 Voy a empezar mi nuevo estanque!!! 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

País: ESPAÑA
Nota Voy a empezar mi nuevo estanque!!!
Hola a todos.
Tengo un estanque de unos 1500l. en el terreno de mis padres pero por alguna razón, no me dieron permiso para sacar una toma de luz y no tenía la posibilidad de conectar una bomba con el caudal suficiente para que recirculara el agua de mi estanque por un filtro y mucho menos tener una lámpara UV que me dejara el agua cristalina y poder así ver a mis peces o a las tortugas. Hasta ahora estoy funcionando como puedo con una bombita solar (muy buena pero insuficiente), que hace de fuente, con lo que el agua se oxigena un poco y manda el agua a un filtro casero, también insuficiente para la cantidad de suciedad que se me ha ido acumulando en estos casi dos años. Como no tengo muchos medios me lo hice de lona y no le puse desague en el fondo ni bottom drain con lo que no quiero ni pensar en la cantidad de suciedad que puede haber en el fondo.
La mala noticia es que voy a desmantelar ese estanque y voy a tener que regalar mis tortugas, dos hembras y un macho de orejas rojas
Imagen

pero la buena noticia es que voy a hacerlo de nuevo en una ubicación mejor y ¡junto a una toma de corriente! :yes :hi5 . Ahora ya podré poner una bomba de agua potente con su filtro y su lampara UV que me garantice un agua clara en la que ver a los peces. Actualmente sólo tengo el agua clara en invierno, cuando la radiación solar es menor y no proliferan tanto las microalgas.
Este es el esquema de el nuevo estanque. Supongo que rondará el 1,80 x 1,50 y unos 40 ó 50 cm de profundidad.
Imagen

-1.- Zona palustre, preferentemente con lirios, pontederia, verónica, pinitos de agua, calas y no se qué más tengo por ahí, plantas que den flores, que me encantan. :corazones
-2.- Zona de agua libre para los peces (lamentablemente, en la negociación perdí a las tortugas, requisito indispensable, segun mi madre, para la nueva construcción). También pondría macetas con nenúfares y la bombita de agua solar.
-3.- Desague en el fondo o bottom drain que mandaría la porquería al prefiltro.
-4.- Prefiltro. En él pondría material filtrante como ladrillo picado, tubo de electricista y guata.
-6.- Bomba de agua. En el esquema está la bomba solar ya que hice el dibujo antes de saber que me dejarían enchufarme a la red eléctrica.
-5.- Conducción del agua del prefiltro a la bomba. Supuestamente ese agua saldría ya bastante limpio. De todos modos podría conducir el agua hasta un filtro o a una cascada y ahora también dispondría de la otra bomba y de una luz UV que se encargaría de las microalgas verdes, principales responsables de la "sopa de kiwi".
Bueno, os dejo que le echeis un ojo y que me comenteis lo que creais que es mejorable. Gracias

Última edición por EBUKI el Jue May 16, 2013 8:27 am, editado 2 veces en total

Mar Nov 17, 2009 6:53 pm
Perfil YIM
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
Nota Re: Voy a empezar mi nuevo estanque!!!
:aplauso

Hola Ebuki :rosa

Tenenos al tanto de la obra..... mientras nosotros ..... TE ESTAREMOS OBSERVANDO ¡¡¡¡¡

Dale mas profundidad.... porfi, no me hagas decir lo que no me gusta ..... :inocente

ÉXITO :yes

:amor3 Carlos

Mar Nov 17, 2009 7:04 pm
Perfil WWW
quiero una tienda de estanques
quiero una tienda de estanques

Hola que pena que tengas que dar en adopcion a las tortus!!! :llorar2

Pero bueno ojala puedas buscar alguna forma de no separarte de ellas, quizas que alguien te las cuide un tiempo.

En cuanto al estanque parece buen proyecto.

Yo tambien estare pendiente de su evolucion. :pulgar

Nuestros acuarios: viewtopic.php?f=2&t=13677

Proyecto de estanque: viewtopic.php?f=9&t=13982

Mar Nov 17, 2009 7:12 pm
Perfil WWW

Que buena noticia Eva!!!!!!!!!!!! Me alegro de q por fin puedas hacer realidad ese proyecto q tanto ansiabas!!! :aplauso

Yo no tengo mucho espacio ya q mi actual barreño es de sólo 150 litros pero si necesitas casa provisional para algún pez quizás hasta 3 no muy grandes podrían entrar ya q en la actualidad no tengo peces en él pero sigue en marcha bien maduro, a modo de fuente para escuchar el agua (con filtro interno y uno externo q me fabriqué yo).

Saludos :saludo

Vie Nov 20, 2009 3:38 pm

Gracias a todos por los ánimos.

El domingo pasé mi primera noche sin dormir a cuenta del nuevo proyecto. Se que el estanque que tengo tiene algunas deficiencias que tengo que subsanar. Mi idea era rehacerlo entero en una ubicación nueva pero como lo haré en el terreno de mis padres, que es donde tengo el actual estanque, me he dado cuenta de lo difícil que es poner de acuerdo a todo el mundo sobre dónde volver a hacerlo; que si a la sombra de estos pinos, que si al otro lado de este seto para que se vea menos, que si a este lado del seto para que se vea más... :llorar2 Total, que al final lo desmantelaré entero y lo volveré a hacer donde está, pero separado de la valla al menos un metro para poder rodearlo por todos lados (ese era uno de los fallos que tenía, ya que no podía acceder al lado izquierdo del estanque).
Uno de los primeros pasos que tengo que dar es hacerme con una bañera (o dos) para pasar la mayor cantidad de agua posible. Este agua está ya madura y así, cuando lo tenga que rellenar tendré adelantado el proceso de maduración del agua. En esta/s bañeras dejaré a los nenúfares, y los peces y las tortugas, de las cuales seguramente no tendré que deshacerme :yes los mandaré a la piscina, que está verde como el trigo, verde y que tiene agua a saco. Así crecen y de paso se comen a las larvas de mosquito :hi5
Otra de las mejoras a introducir será un dottom drain como desague en el fondo, para evitar la acumulación de tantos restos orgánicos, cuna de bacterias y enfermedades para los peces, un prefiltro donde acumular el agua que venga del bottom y una buena bomba provista de filtro y de luz UV que me ayude a tener el agua transparente en verano (ahora que el sol está bajo y se esconde pronto, tengo el agua clarita, pero en verano me resultaba imposible debido a que estoy funcionando con una pequeña bomba solar, conectada a un filtro casero, que bastante hacen los pobres, pero que resultan insuficientes para la cantidad de peces, tortugas y plantas que tiene mi estanque).
También pienso destinar una zona a plantas palustres, las cuales tengo ahora mismo ubicadas dentro del estanque en macetas, las cuales restan mucho volumen de agua para que naden los peces.

En fin, casi nada. Lo malo es que antes de empezar con mi estanque tengo algunas cosillas que terminar. Cuando esté al día en mis cosas podré ponerme manos a la obra y empezar el nuevo proyecto.

Richard, miraré lo de los peces, a ver si te pesco alguno bonito (por si te gustan y los adoptas definitivamente y así no me los tienes que devolver).

Jue Nov 26, 2009 9:52 am
Perfil YIM

:saludo hola Eva no me gusta un pelo :risa el esquema de la filtracion mira el tema esque la parte mecanica del filtro si lo pones en el fondo tendras que sacar todos los materiales y precisamente los mecanicos son los que mas se limpian de hecho yo en mi filtro los materiales de la biologica, los he limpiado 4 ó 5 veces en un año, asi es que replanteate la filtracion :pulgar

mi primer estanque
viewtopic.php?f=9&t=11628&start=0
obra de 500 a 4,000 litros
viewtopic.php?f=9&t=13003

Vie Nov 27, 2009 7:15 am

Gracias Eva por lo de los peces pero me encontré con una remesa de orandas azules en Terra Viva y no me pude resistir y ya tengo el "estanque" al completo... :cejas :pulgar

Animo con tu proyecto y hagas lo q hagas no dejes de colgarnos fotillos de todo el proceso!! :pulgar :saludo

Dom Nov 29, 2009 4:35 pm

Entonces, ¿qué me recomiendais para mi filtro?. :help :(

Mar Dic 01, 2009 4:29 pm
Perfil YIM

:saludo hola Eva, pues mi consejo es que hagas un filtro de camaras aunque sea a base de taper, le haces la entrada a un recipiente con escobillas ó un vortex y 2 camaritas para filtracion mecanica y bomba (a nivel del estanque), luego en la cascada puedes disimular otro recipiente (cubo de pintura de 25 ó 30 litros por ejem) si es con tapa mejor, para la filtracion biologica a este le haces la salida desde abajo, mirate esto viewtopic.php?f=9&t=9251&start=0 esto es de mi estanque aunque lo tengo medio desarmado :pulgar

mi primer estanque
viewtopic.php?f=9&t=11628&start=0
obra de 500 a 4,000 litros
viewtopic.php?f=9&t=13003

Mié Dic 02, 2009 6:16 am

Hola.
He estado dando vueltas por otros post y mirando cómo están hechos algunos sistemas de filtración y he pensado en esto.
Imagen.
He puesto una serie de líneas discontínuas dentro del prefiltro para dar la sensación de cómo se iría aclarando el agua segun va subiendo, pero no creo que pusiera nada dentro del prefiltro, a no ser una pequeña separación con un trozo de malla sombreadora dividiéndolo, para que lo más gordo se quede abajo y se pueda sacar abriendo la llave de fuera, que conecta un desague en el fondo del prefiltro.
Como se que el bottom drain y la cascada han de ir uno enfrente del otro para que la cascada mueva el agua hacia el desague, que el desague he de ir conectado al prefiltro y que del prefiltro sale la manguera que lleva el agua a la cascada, he pensado que el esquema de situación de cada cosa podría quedar así.
Imagen.
Creo que el esquema está claro, pero por si acaso el óvalo grande sería el estanque, el circulito pequeño de dentro del óvalo sería el Bottom Drain, que va conectado por tuberías al prefiltro (el circulo del costado) y de él sale una manguera que va a una caja rectangular que sería el filtro que devolvería el agua al estanque en forma de cascada.
Bueno, espero vuestros comentarios. Chao.

Mié Dic 23, 2009 4:11 pm
Perfil YIM

Bueno, tal y como os dije al fín me he puesto manos a la obra y ya he dado mi primer paso para rehacer mi estanque. Me he hecho con una bañera, le he puesto un desague en el fondo, para cuando la tenga que vaciar,Imagen
y he traspasado la mayor cantidad de agua que le cabía, agua ya madura que acelerará el proceso de maduración del agua nueva que le añada y he acomodado en la bañera a los nenúfares. Cuando los he sacado del estanque he visto lo mucho que habían crecido, tanto dentro como fuera de la maceta; las raices se han expandido hasta el fondo, donde se acumulaba mucha suciedad, al no tener mi estanque desague, y no se que voy a hacer con todas esas raices! Imagen
Imagen
¡DanielF, help mi! :D
Lo chulo es que he podido comprobar que ya traen sus primeros capullitos de flor, ¡que chulada!.Imagen
No se si se aprecia bien en la foto, pero hay dos nenus que pronto me harán mucho más feliz.
Se que los tengo que separar. De momento no ofrezco porque tengo apalabrados unos pocos, pero si me salen más pedazos que gente tengo a la que regalar, ya lo diré, no os preocupeis.
Creo que sería bueno hacerme con, al menos, otra bañera más para aprovechar la mayor cantidad de agua posible ya que el nivel de agua del estanque apenas ha bajado y creo que es una pena desperdiciar toda esa cantidad de agua ya madura.
En fin, el siguiente paso es cambiar una de las patas del cenador que le proporciona sombrita en verano, y que con la remodelación quedaría en el mismo centro del estanque y ampliar la zona de sombra. Os manterndré informados. Chao.

Mar Feb 23, 2010 12:29 pm
Perfil YIM

Hola, chicos.
Después de bastante tiempo, más del que me hubiera gustado, he vuelto a ponerme manos a la obra con el estanque y aprovechando estos días de vacacones he adelantado algo el proyecto.
Imagen
Ya he terminado el contorno, he hecho la zanja para el desague y el agujero para colocar el prefiltro.
Imagen
Imagen
Al final las medidas las he ampliado un poco y serán unos 2,4x3,2m y unos 40cm de profundo. Puedo ganarle algo de altura, pero no mucho más ya que al ser elevado el muro quedaría demasiado alto y le restaría gracia.
En la zona en la que está sentada Fernando, mi marido (el que en realidad ha hecho el agujero para el prefiltro), irá la zona palustre, donde pondré las plantas de rivera para que no me ocupen espacio dentro del agua. En la zona de la izuierda (la derecha de Fernando), tenía pensado colocar los nenúfares y protegerlos con una malla de agujeros grandes para que los peces no los puedan destrozar.
Estos son dos de los peces que tendré en el nuevo estanque; dos Kois de 45 y 30 cm. Es por estos dos lo de proteger los nenúfares.
Imagen
El resto serán al meos 5 carpas de colores y un ojos telercópicos. Los pececillos que nacieron el año pasado los tengo que regalar o dar a la tienda de macotas para que los coloquen ellos por ahí.
Bueno, espero vuestros comentarios. Chao.

Última edición por EBUKI el Jue May 16, 2013 8:28 am, editado 1 vez en total

Mar Abr 06, 2010 8:19 am
Perfil YIM

País: Espana
Hola ebuki, por que no lo haces mas profundo?, aunque sea de 70 o 80 cm, en la zona mas onda, ganarías el doble de capacidad, ademas esos kois tiene un tamaño considerable y necesitaran mucha agua.

saludos

Bricolaje:

-Comedero automático para peces

Mar Abr 06, 2010 11:03 am

País: España
Tiene una pinta estupenda.

Ahora, con estas fotos veo lo fácil que es hacerse un estanque elevado. Simplemente comprando bloques de bovedillas, se hace el "vaso" y se "viste" con la lona. Así te ahorras el trabajazo engorroso de cavar, cavar y cavar. Y luego recolocar la tierra extraída, que se multiplica una barbaridad.

Sin tener que cavar, lo tienes todo ya cuesta abajo. Instalas el Bottom Drain, que está chupao, con el pegamento todo pegado, tubos, codos, etc... hasta el prefiltro.
Como prefiltro, usa el cubo de basura aquel que me enseñaste, el blanco. Le haces el agujero lateral, le pones el pasamuros y le pegas el tubo que viene del BD. Instálale un Bottom Drain también al prefiltro, que vaya por tubo a una llave de desagüe, que eche el agua a un bancal o árbol, para aprovechar el agua sucia como riego y abono.
La bomba la colocas en el prefiltro. Puedes usar algo que le haga de boya flotadora, para que la mantenga, atada, en la parte superior del depósito.
Mira el dibujo que hizo el crack guille2009:

Imagen

En ese dibujo, usa una botella vacía como boya. Lo que parece un bloque de construcción es la bomba. En el fondo del depósito, utiliza una forma cónica invertida para dirigir toda la porquería al agujero central de desagüe, por gravedad. Creo que es una opción buenísima, incluso mejor que un BD. Pero el problema es el cómo hacer esa forma. Yo por eso he estado tiempo imaginando como hacerme un BD casero como alternativa, para drenar la porquería del fondo del prefiltro.

¿Has aprendido algo a partir de mis explicaciones y/o fotos? Por favor, considera hacer una pequeña donación que me ayudará a cubrir gastos. Gracias !!

Mar Abr 06, 2010 10:02 pm
Perfil WWW
Tengo estanquitis
Tengo estanquitis

gracias por lo de crak ,peperfus, pero ese demasiado para mi ese calificativo lo dejamos para messi ... :carcajada :carcajada :carcajada :carcajada :carcajada

Mié Abr 07, 2010 1:45 am
Responder al tema   [ 1073 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 72  Siguiente