<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 13, 2018 11:30 pm

Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
 ESTANQUE 1000L. PASO A PASO. LHOTSE - ESTANQUE 15000l 
Autor Mensaje
llegé a este foro para quedarme

País: ESPAÑA
Nota ESTANQUE 1000L. PASO A PASO. LHOTSE - ESTANQUE 15000l
¡Buenas a tod@s! Mi nombre es Álvaro, soy un chico de 25 años de Vitoria. Esta que voy a emprender es mi primera aproximación al mundo de los estanques y espero que pueda disfrutar de él durante mucho tiempo. Antes que nada quisiera presentaros mi proyecto de construcción de un estanque en el patio que tenemos en casa.

De la misma manera que os habrá pasado a muchos de vosotros, mi idea inicial era el crear un estanque pequeño de no más de 150 litros para crear un circuito con diferentes ánforas y platos que fuesen cayendo en cascada hasta recuperar la cota del estanque inicial con el proposito de generar el tan relajante ruido que provoca el agua en movimiento.

Algo que aparentemente es muy fácil, una vez que encuentras páginas y foros como este, te das cuenta de que conlleva mucho más trabajo. Por ello, comencé hace más de un mes a leer cuanto me encontraba por aquí. Me gustaría deciros que me sorprende mucho la capacidad que tiene mucha gente de compartir todos sus conocimientos con el resto de foreros y antes de nada sólo una palabra: GRACIAS!!!

A su vez me encantaría que este hilo se convirtiese en algo más que el simple hecho de ser el medio mediante el cual conseguir mi fin y de esta manera que pudiese ayudar en un futuro a nueva gente que se quiera meter en este mundillo.

Imagen

Aquí veis el espacio donde irá el futuro estanque. La idea es sacar toda la tierra haciendo una forma que se ajuste a la pared de ladrillo y al setillo pequeño que se ve en primer término. El estanque tendrá tres niveles de profundidad, el menos profundo será donde vuelva a romper el agua después de recorrer el circuito. El nivel intermedio será donde coloque todas las plantas que vaya comprando y en el nivel más profundo irán los goldfish que compre.

Imagen

Como ya he comentado el estanque tendrá aproximadamente 1000 litros. Ya me he hecho con una lona EPDM de 20m2, con sacos de arena para el fondo y con geotextil (40m2) para poner una doble protección entre la arena y la lona. Además también he adquirido un sistema de bomba más filtrado+UV de la marca Gardena como el siguiente
[url]
http://www.gardena.com/es/water-managem ... ifications[/url]
Como quiero que el filtro este funcionando sólo el 50% del tiempo que esté el agua circulando pondré un distribuidor regulable de dos vías. Una de ellas para que vaya por el filtro y la otra para que vaya hacia el inicio del circuito que explicaré a continuación.

Lo que quiero hacer es colocar una vasija saliendo entre el jazmín que tenemos plantado y que crece sobre la pared de ladrillo. Subir hasta ahí el agua del estanque para que salte hasta una ánfora modificada, para luego volver a pasar a otra ánfora y de ahí usando unos juncos de bambú hacer que el agua caiga sobre la zona menos profunda del estanque.

En el fondo del estanque quería poner unos cantos rodados de tamaño medio que he visto en un vivero pero e aquí donde vienen mis primeras dudas. Inicialmente no tenía previsto instalar un bottom drain ya que con el filtro que compré creía que sería suficiente pero estos días he estado viendo el hilo de Pepe:
http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=10871

¿Creeís que es acertada mi idea de no poner bottom drain?
¿Tanta suciedad se acumula en el fondo del estanque como para que la bomba no pueda llevarla del estanque al filtro-UV?
¿Si pongo bottom drain habría problemas en colocar los cantos rodados en el fondo?

Os ruego que me contesteís con vuestras impresiones y sugerencias. Intentaré iniciar la excavación del estanque cuanto antes pero quien sea de España se habrá dado cuenta que lleva dos semanas sin para de llover. Así que estoy esperando a una ventana de buen tiempo para ponerme manos a la obra. Qué ganas...!

Bueno pues lo dicho muchas gracias de antemano y enhorabuena si habeis conseguido llegar al final de este mi primer mensaje en este foro! [Miniatura]:yuppy [/Miniatura]

Última edición por LHOTSE el Lun Jun 16, 2014 11:29 am, editado 2 veces en total

Dom Abr 29, 2012 7:14 pm

Nota Re: CONSTRUCCIÓN DESDE CERO DE ESTANQUE 1000L. PASO A PASO+F
Hola de nuevo!

La verdad es que no he tenido mucho tiempo para trabajar en el tema del estanque, a excepción de trasplantar las plantas que había por allí, pero lo que sí que he podido hacer es comerme un poco la cabeza con el pre-filtro.

Buscando bidones por internet he visto uno que me ha gustado de unos 60 litros de capacidad. No sé exactamente si es suficiente para mi estanque pero la verdad es que meter uno de los de 220litros me parece excesivo.

Imagen

La altura que tiene este bidón es de 62cm por lo que creo que habría espacio suficiente para que la porquería decantase en el fondo y a su vez para que pudiese poner la bomba que se encargase de llevar el agua al filtro.

¿Creeís que es suficiente con un bidón de este volumen?

Lun May 07, 2012 6:23 pm

¡Hola a todos de nuevo!

Por fin he encontrado algo de tiempo para empezar a excavar el estanque. Sólo me falta conseguir un poco más de profundidad para colocar el prefiltro al nivel que quiero y definir mejor las pendientes para que los restos orgánicos vayan hacia el bottom drain. Como veis he dejado una repisa en la parte más cercana al caminito que tenemos en el jardín para poder tener más accesibles las plantas que pondré.

Imagen

Por cierto, ya he encontrado recipiente para el pre-filtro. Tenemos un amigo que regenta un almacén de aceitunas y decidí pasarme por allí un día para ver si podía rascarle algo, jeje. Justo tenía el bidón que vi por internet y que era el que seguramente comprase. Es el que se medio ve en las fotografías, justo al lado del boj con forma de bola. En un siguiente mensaje os enseñaré más fotos del bidón y expondré la idea que tengo (copiada de internet claro) para convertir el fondo del mismo y darle forma de embudo.

Mientras tanto seguiré cavando, preparando el fondo con el geotextil y la arena y colocando la lona que compré. Aquí teneís alguna foto más.

Imagen

Imagen

Hasta la próxima!!!!

Mar May 15, 2012 11:30 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: España
Hola. :saludo

Aprovecha que estas a tiempo de hacer el estanque lo mas grande que puedas. :pulgar

El filtro tiene que funcionar las 24 horas del día. :pulgar

¿Entiendo que vas a poner BD conectado a un prefiltro de bidón, desde donde la bomba enviará el agua a un filtro?

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Mar May 15, 2012 7:44 pm
Perfil WWW

Jesús, gracias por interesarte por el "proyecto"! :yuppy

La verdad es que con el tema del espacio es con lo que más me estoy peleando. No tengo mucho margen de maniobra, así que el estanque se quedará como lo veis en la foto.

Con respecto al tema de estar funcionando las 24 horas del día, había pensado en un principio el colocar un regulador-temporizador de paso de corriente eléctrica para que el estanque funcionase X tiempo durante las horas que yo le programase. Pero de todas maneras es un tema que no le había dado muchas vueltas. Me lo tendré que pensar mejor!

Por último, lo del BD. La idea que tengo es hacerlo exactamente como tú lo habías entendido. Espero que en unos días pueda subir más fotos y poner en un nuevo mensaje las piezas que tengo para explicar paso a paso la realziación del prefiltro.

Gracias por leer!

Hasta la próxima! :saludo

Mié May 16, 2012 12:52 pm
quiero una tienda de estanques
quiero una tienda de estanques

País: españa
No des las gracias por leer hombre, gracias a ti por compartir. Dejemoslo en unas tablas!

Mira, para mi el BD es aquella parte del estanque que al principio parece una tonteria y al final se vuelve imprescindible. Para mi no hay duda, el BD ahorra muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo con las limpiezas, ademas, siendo sinceros, al principio todo el mundo tiene mucho tiempo para mantener el estanque pero con el tiempo no tienes tantas. Gracias al BD no tendras que estar encima del estanque y podras disfrutar de tú tiempo con otras cosas más agradables que quitar escrementos del fondo. A eso sumale menos quebraderos de cabeza porque tienes menos enfermedades...

Canto rodados y BD para mi no es compatible. Hay una lona de epdm que tiene piedrecitas pegadas, pero me parece que es lo tipico que al 2º dia maldices el dia en que se ocurrio poner eso.

Por lo demas no sabria que decirte. Lo suyo suele ser tener una filtración encendida, todo dependera tambien de que vas a tener dentro del agua. Si son tortugas es indudable, 25h al dia !! pero si sólo son plantas si lo apagas por la noche no creo que sea malo.

El estanque más grande tal vez no, pero piensa en lo profundo. Es una dimensión importantisima a la que se le dedica poco tiempo. ¿que profundidad tendra? y sobre todo ¿que supone eso? y ¿por que esa profundidad?

Mié May 16, 2012 2:35 pm
Perfil WWW

Hola Makoi! :saludo

Ayer por la tarde pedí por internet el BD de 110mm (es el de la siguiente fotografía). Sé que seguramente mi estanque no tenga el tamaño suficiente como para justificar la colocación de un BD de ese diámetro de salida pero como dice el dicho: "ande o no ande, caballo grande". Además en caso de que en un futuro se decida aumentar el estanque ya tendríamos el Bd idóneo.

Imagen

Ya tengo descartada la idea de los cantos rodados en el fondo del estanque. Era la idea que tenía antes de empezar a meterme por este foro y descubrir ese invento llamado Bottom Drain...!jeje :aplauso

Me imagino que tendré la bomba en funcionamiento unas 12-14 horas diarias. Probaré con esa configuración en principio y dependiendo de como vea la evolución del estanque la iré modificando. Quiero meterle al estanque desde un inicio unas plantas, para más adelante y después de informarme un poco introducir algunos Goldfishes.

De momento la profundidad que he alcanzado es de 0,80 metros en la zona más honda. Pero teniendo encuenta el lecho de arena+geotextil+lona, se quedará en unos 70 centímetros de profundidad, quitando claro está la zona donde irán las plantas.

El martes compré el pegamento y el limpiador para colocar la lona y el Bd evitando pérdidas de agua. Son los siguientes:

Imagen

Ya os he hablado del bidón que un amigo me cosiguió. Aquí van un par de fotos para que os hagaís una mejor idea:

Alzado
Imagen

Interior
Imagen

Sigo investigando la forma de darle una solución al fondo cónico del bidón y creo que he dado con una buena idea que os comentaré dentro de muy poco cuando haya conseguido todo el material necesario.

Hasta la próxima!! :saludo

Jue May 17, 2012 11:30 am

Hola LHOTSE.
¡Ya me gustaría a mí tener un jardin junto a mi casa como tienes tú!. Me ha parecido leer que eres de Vitoria y allá hace un frío que pela en invierno. Yo haría todo el estanque con la máxima profundidad. Las plantas puedes colocarlas en macetas en el mismo fondo, a los nenúfares no les importará tener esa cantidad de agua encima y lo agradecerán en invierno, cuando se te forme una capa de hielo de varios centímetros. Para plantas que requieran menos profundidad ya tienes la zona donde romperá la cascada y si no, siempre puedes "calzar" las macetas con un bloque de obra (protegiendo previamente la lona, claro), o cualquier otra cosa. Esos calces podría servir de refugio a los peces frente a pájaros u otros depredadores y para depositar sus huevos en primavera.
Menos mal que te has quitado la idea de los cantos rodados de la cabeza tú solo ya que para limpiar el estanque, cualquier pedrusco es un estorbo grande y resta volumen de agua a los peces.
El Bottom Drain es casi indispensable en cualquier estanque. Yo también me he comprado uno de 110, aunque como dices es excesivo para mi estanque también.
Casualmente dices que te has estado inspirando en el estanque de Pepe, que es mi cuñado :abrazo2 . Para mí también fue una inspiración y gracias a él podré reconstruir mi estanque por tercera vez :muro
Ánimo y sigue poniendo fotos de tus progresos. Agur.

Jue May 17, 2012 3:48 pm
Perfil YIM

Hola Ebuki! :saludo

La verdad es que está muy bien disponer de un jardín justo al lado de donde vives. Es un gran privilegio que le debo a mis Aitas (Padres). El tema de la temperatura que tenemos en Vitoria en invierno tambien me había hecho plantearme si sería posible tener peces dentro del estanque. No lo he mirado mucho, la verdad, pero en su día leí que habia un par de especies de Goldfish que podían aguantar temperaturas bastante bajas.

Calculo que entre que coloco el lecho de arena+el geotextil+la lona perderé unos 10 centímetros de profundidad, consiguiendo un estanque con una profundidad real de unos 70 centímetros. ¿Será suficiente para aislar a los habitantes del estanque bajo una capa de hielo? Recordar que este último invierno hemos tenido temperaturas en Vitoria de hasta -13 ºC.... :ojosalton

En efecto EBUKI, cantos rodados ni en pintura. Compatibilidad CERO con el BD. Ya he leido en tu post las dudas que tenías con el diámetro de las tuberías para llevar el agua del BD al Prefiltro. Las tengo yo ahora!!! Tenía pensado poner reducción de 110 a 67mm. ¿Creeís que es suficiente?

Hasta la próxima!! Adeu!! :cerrarojo :saludo

Vie May 18, 2012 7:33 am

Ya lo tienes bastante encaminado. :aplauso :aplauso

Para pegar la lona al BD, creo que es mejor usar masilla de poliuretano. :pulgar

Para ganar profundidad puedes elevar algo el borde, cosa muy recomendable para evitar que entre mucha suciedad al estanque. :pulgar

La bomba las 24 horas. :pulgar

LHOTSE escribió:
Tenía pensado poner reducción de 110 a 67mm. ¿Creeís que es suficiente?

¿de cuanto será la bomba?

Vie May 18, 2012 8:32 am
Perfil WWW

Hola a todos los foreros! :saludo

Justo esta tarde cuando he venido de currar me ha llegado el BD que había pedido. La verdad es que aunque haya pagado un poco más de la cuenta en menos de 48 horas lo tenía en mi casa. Muy satisfecho con el pedido. Ahí teneís unas cuantas fotos del BD de 110mm:

Imagen
Imagen
Imagen

Jesús, encaminado está, pero no he conseguido ni la décima parte de lo que me he planteado hacer....buffff, paciencia, qué remedio! Me has metido el miedo en el cuerpo con el tema del adhesivo a emplear para unir la lona con el BD.... qué dilema, además estamos haciendo reforma en casa y le he preguntado al fontanero qué material usaría él. Me ha recomendado que utilice Sikaflex, una masilla adhesiva elástica multiosos. No lo había utilizado nunca pero investigaré y ya os comentaré. De momento os dejo este enlace explicativo:

http://www.bricomarkt.com/madera/adhesivos/pdf/ficha-tecnica-sikaflex-11fc.pdf

El borde del estanque también lo había pensado elevar unos 15 centímetros al colocar las piedras que ocultasen la lona, asi que tendríamos unos 85 centimétros de profundidad!!! :aplauso

Me preguntabas qué tipo de bomba tenía. Es la bomba que me venía con el sistema de filtrado que compré. Ya sabéis que la idea es ponerla en la parte medio-alta del prefiltro. A continuación os pongo una foto hecha a las características de la caja del filtro:

Imagen

Tiene una capacidad de 1500 l/h, consume 25 watios. Según la curva que relaciona la altura a elevar el agua y el caudal por hora marca que a una altura de 0,5 metros (que es el denivel aprox. entre la bomba y el filtro) bombea 1100-1200 l/h. ¿Que te parece, Jesús?

Adjunto unas cuantas fotos del filtro que compré.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hasta la próxima! :saludo

Vie May 18, 2012 3:23 pm

El sikaflex es una masilla de poliuretano. :pulgar

La altura de la bomba se mide desde la superficie del agua no desde la bomba. :pulgar

La bomba es algo pequeña, pero puede servir. :pulgar

¿De cuanto vas a poner el tubo desde el BD al prefiltro? No pondría mas de 63. :pulgar

Vie May 18, 2012 4:55 pm
Perfil WWW

Hola a todos! :saludo

Jesús, mañana me pasaré por alguna tienda para ver cuanto cuesta el tubo de Sikaflex o cualquier otra marca de masilla de poliuretano.

Lo que dices de la altura de la bomba es cierto. Hasta que no me he parado a pensar "físicamente" no me he dado cuenta!!! :muro Menudo cebollo que soy!!

Con lo de la bomba de 1500l/h tendré que probar cómo funciona todo el invento. Me fastidiaría que no fuese suficiente. A ver, a ver... :nervioso

El tubo que lleve el agua del BD al prefiltro lo quería poner de 63mm con dos codos de 45º. Creo que es lo mejor. Mañana también iré a buscar el material. Ya os contaré!

Hasta la próxima!! :saludo

Dom May 20, 2012 7:00 pm

Hola.
Yo también tengo esa bomba, pero me cogí la inmediatamente superior, la de 2500l/h ya que le había calculado 3000l. a mi estanque.
Me alegro de que le hayas podido dar más altura al estanque, así sufrirán menos tus peces. De todos modos, con tanta capa protectora (arena y geotextil) supongo que a esa profundidad no hará tanto frío. Puedes incluir otra capa más de papel de periódico, que creo que es bstante buen aislante.
Yo también ando en un momento parecido al tuyo en cuanto a la construcción de mi estanque, tengo parte del material pero no tengo la lona. Tampoco tengo muy claro cómo haré mi cascada, así que no se cuando lo terminaré.
¡Animo y a seguir con el proyecto!

Mar May 22, 2012 6:30 pm
Perfil YIM

Y aquí estamos una semana después de mi última aparición...! No tengo muchos cambios que contaros la verdad...! :furioso

La construcción del estanque está un pelín estancada ya que sigo dando pasos muy pequeñitos con lo del prefiltro..... :muro Como pille al que inventó esta parte del estanque!!! :muro

Tan sólo he podido hacer la parrilla que sostendrá a la bomba dentro del bidón del prefiltro. Es simplemente una parrilla de barritas de acero inoxidable soldadas entre si. Ahí tenéis la foto de cómo ha quedado.

Imagen

Además ayer por la tarde estuve nivelando la parte norte del estanque donde pondré piedras bolo de rio para sujetar la lona:

Imagen

Os muestro también todo lo que he ido comprando durante esta semana. El geotextil que pondre como primer aislante con la tierra:

Imagen

Para sujetar y disimular la lona del estanque me he decidido por los bolos de rio. La primera hilada que sujete la lona la será de piedra blanca, que era más barata. Mientras que la hilada superior tendrá en su mayoría piedras grises oscuras intercalándose piedras gris claras con motas blanquitas. Os dejo las fotos de los tres tipos de piedras:

Imagen
Imagen

La arena que utilizaré para poner entre el geotextil y la lona es la siguiente:

Imagen

Y por último para despedirme os muestro cómo tenemos el jazmín. Nunca antes ns habían salido tantas flores. Me imagino que para gente que tenga jazmín en lugares más cálidos no será para tanto pero aquí en Vitoria al hacer más frio le cuesta más sacar flores. Bueno disfrutar y hasta la próxima!!! :hola

Imagen
Imagen
Imagen

Mié May 30, 2012 11:09 am
Responder al tema   [ 193 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente