<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 3:27 am

Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 LA HISTORIA DE MI ESTANQUE 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Re: LA HISTORIA DE MI ESTANQUE
Lo primero felicitarte por la preciosidad del estanque.

Me gustaría hacerte una pregunta a ti o a quien pueda respondérmela. En uno de los primeros mensajes comentas lo siguiente:

"Como no lo habia diseñado bien, el agua de la cascada, caia a la zona mas profunda, por lo que decidi este año, hacer al otro lado, un filtro biologico con salida cascada"

¿Cual es el problema de que el agua de la cascada caiga en la zona mas profunda? ¿No es eso lo mas natural?

Gracias

Mar May 09, 2017 9:47 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Lo mas natural es que el agua de la cascada, vaya a la zona menos profunda, para que vaya barriendo impurezas hasta la zona, mas profunda.
Mi estanque tiene escalones, que van desde los 30cm hasta 1,20m de profundidad.
Lo normal es meter la bomba en el sitio mas profundo del estanque, cosa que hice, pero la cascada del mismo agua que me sale por la bomba, me iba al mismo sitio de donde salia, por eso hice un filtro pantano, con cascada, para que me bajara el agua por el otro lado, a la zona menos profunda, asi el agua va arrastrando la porqueria y desechos, hasta el stio mas profundo, que es donde esta la bomba.
Como ahora tengo 2 bombas, tengo menos problemas, porque me sale agua por las 2 cacadas.
La idea es, que el agua de la cascada, arrastre la porqueria, poco a poco, hasta la bomba principal, asi, la bomba me sube el agua, desde la zona mas profunda, con todas las impurezas del fondo, hasta un filto, y desde el filtro, vuelve el agua, a las 2 cascadas.
Espero haberte aclarado algo, yo lo hice mal, porque no habia leido mucho, despues de leer mucho, en este foro, he ido corrigiendo, poco a poco, mas lo que me quede, porque siempre salen ideas nuevas.
https://www.youtube.com/watch?v=9TNVHmtgJs8 Si te fijas en el video, la zona mas profunda, es la que esta a la derecha, donde hay una rana de piedra, esa es la primera cascada que hice, en la izquierda, esta el filtro pantano de plantas, que cae a otra cascada, esta es la que hice nueva.En el medio del estanque veras un altillo al fondo, hay dentro tengo un filtro con esponjas y materiales filtrentes, el cual tengo que limpiar de vez en cuando.

Mié May 10, 2017 1:14 pm

Vale, perfecto, te has explicado perfectamente.

Cuando te decía que lo mas natural es que la zona mas profunda está bajo la cascada me refería a la naturaleza, pues los miles de años así lo habrían dispuesto.

Pero claro si, tienes esos dos grandes problemas, que la porquería se te acumula debajo de la cascada y que además al tener la bomba ahí hay mucha menos circulación de agua por todo el estanque pues la recoge del punto de donde cae.

He visto el video y queda todo claro. Tienes un estanque muy apañado, es precioso.

Un saludo

Jue May 11, 2017 9:25 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Se me quedo pequeño, pero el espacio manda.
El proyecto tuyo, me parece impresionante, no se de que zona de España eres, pero si no tienes heladas fuertes, hay muchas plantas, que aunque en invierno bajan un poquito, no llegan a desaparecer del todo, si tienes rios o lagunas cerca, hay tendrias plantas escelentes para el estanque, las mias, son el 80% de un rio y una laguna cerca de donde tengo el estanque.
El estanque mio esta en un pueblo de Burgos, y alli, si que caen heladas de aupa, este año no me ha quedado nada, era todo paja, con lo cual, todo lo seco se va para el fondo.Pero ha llegado la primavera y ya han salido todas.

Jue May 11, 2017 1:43 pm

El espacio siempre manda, jejeje, y menos mal, que sino nos llega a limitar acabariamos todos montando estanques como lagos!!

Soy de La Coruña, vivo a 15 kilómetros del mar. Bastante lluvia y clima suave. Por las heladas fuertes no me tengo que preocupar pues son pocos días al año los que hiela un poco... y nevar no nieva nunca.

La idea es hacer algo parecido a lo tuyo, conseguir plantas de la zona, bien autóctonas o al menos que estén muy aclimatadas aquí en otros estanques. La única minimega es que a todos nos gustan esas plantas tan vistosas. Los nenúfares, el auténtico papiro egipcio... Tendré que hacer un equilibrio entre las dos y ver las que se me adaptan mejor.

¿Tu plantas todo en cajas de fruta con sustrato, no? ¿O sobre grava? ¿Que tal aguanta el agua en verano?

Un saludo Eusebio

Jue May 11, 2017 2:17 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Yo cojo cajas de frutas y las corto con una rotaflex, a la medida que yo vea que me viene bien, luego las junto con bridas, las hago de varias medidas, si no serian muy grandes para mi estanque, para el tuyo igual te valen enteras.
Yo cuando planto una nueva, pongo tela anti hierba en la caja(para no ensuciar) y meto tierra de la huerta y encima grava, al año siguiente, cuando se ha hecho grande, la transplanto y la pongo en graba, asi filtran mas.Algunas, las pongo a raiz desnuda, sin grava ni nada, con unas piedras, para que se aguante y las meto en las cajas, sobre todo en el filtro pantano de la cascada.
Tu, si puedes, antes del estanque, podrias hacer un filtro pantano con plantas, y que cayera el agua al estanque, que este un poco mas elevado que el estanque,como el mio, pero mas grande, haciendo una cascada, te quedaria precioso, puedes elevarlo, con la misma tierra que saques del estanque.

Jue May 11, 2017 3:10 pm

Que buen truco para hacerte las "macetas" a medida con la rotaflex, me ha encantado :aplauso

Ok, entonces lo que haces con la mayoría de plantas es el primer año en tierra para que crezcan fuerte y después ya en grava para que se mantengan y filtren mas.

Las que pones directamente a raíz desnuda... ¿Que te aportan respecto a las que van en grava? ¿O es que no todas las plantas pueden ir así a raíz desnuda? Cuanto mas leo y me informo siento que mas perdido estoy, jajaja :carcajada

EUSEBIOHERAS escribió:
Tu, si puedes, antes del estanque, podrias hacer un filtro pantano con plantas, y que cayera el agua al estanque, que este un poco mas elevado que el estanque,como el mio, pero mas grande, haciendo una cascada, te quedaria precioso, puedes elevarlo, con la misma tierra que saques del estanque.

Creo que entiendo a que te refieres. Aunque no necesito poner un filtro antes de la cascada, pues por ahí siempre caerá agua limpia, me ha gustado mucho la idea, creo que visualmente podría quedar muy chulo, eso sí, no tengo nada claro como podría ser el diseño. Esas plantas si o si tendrían que ir en grava, ¿no?

Jue May 11, 2017 9:30 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Las puedes poner como quieras, con tierra crecen mas rapido, porque tienen mas nutrientes.Con grava o a raiz desnuda, crecen menos, pero limpian mas el agua y no se pone verde.
En tu caso con agua limpia, no necesitaras que filtren mucho.
El agua de mi estanque siempre es el mismo, por eso necesita mas filtracion, para que no proliferen las algas y no se ponga el agua verde, las raices se alimentan de los escrementos y los nutrientes del agua

Jue May 11, 2017 9:45 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
alvapon escribió:
Las que pones directamente a raíz desnuda... ¿Que te aportan respecto a las que van en grava? ¿O es que no todas las plantas pueden ir así a raíz desnuda? Cuanto mas leo y me informo siento que mas perdido estoy, jajaja :carcajada

El beneficio de tenerlas a raíz desnuda es que consumen nutrientes directamente del agua. Algunos de estos nutrientes son tóxicos para los peces cuando superan determinada concentración y las plantas los consumen transformándolos y beneficiando el medio (no has leído aún "el ciclio del nitrógeno" :aburrido ). Otro beneficio es que compiten con las algas en la obtención de alimento y estas se desarrollan mucho menos o nada. Cuando se desea agua cristalina de manera natural (sin uv) en un estanque tradicional, lo más importante es la abundancia de plantas a raíz desnuda.
El perjuicio es que, como mencionó Eusebio, generalmente desarrollan más lentamente en aguas cristalinas porque este es un indicativo de que los nutrientes no abundan.

Su desarrollo también dependerá del tipo de planta y su procedencia. Hasta dónde sé, la mayoría de nenúfares y lotos necesitan sustrato orgánico y fertilizaciones periódicas para que estén bien, en cambio otras sumergidas ni siquiera tienen raíces ya que toman los nutrientes a través de sus hojas.

Si deseas colocar una planta a raíz desnuda y esta proviene de un lugar con sustrato orgánico, lo ideal es plantarla con algo de orgánico (pero no mucho) para que a medida que desarrolle vaya sacando raíces fuera del mismo y se aclimate a su nuevo estado. Es lo que aparentemente hace Eusebio y tiene el agua cristalina :aplauso :aplauso

Perdón por la invasión de tu hilo Eusebio, pero de paso te comento que me ha gustado mucho la reforma que has hecho y además una consulta: Mientras no estás en la finca durante primavera y verano, tienes a alguien que alimente a los peces o se surten del medio :que2
Y de paso, si puedes, sube alguna foto de los peces para apreciar su crecimiento :yes

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Vie May 12, 2017 12:28 am

Muchas gracias a los 2 por la aclaración.

Parece que todo en un estanque consiste en encontrar el equilibrio. Espero que en la práctica no sea tan complicado como parece en el papel. :que2

Un saludo

Vie May 12, 2017 9:12 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Solo les hecho comida, cuando estoy yo, un dia les doy comida de escamas y otro les doy miga de pan, les encanta la miga de pan, pero no les doy mucha, se la desmenuzo y me vienen a comer en la mano, me lo paso bien con ellos, a veces se dejan tocar.
Cuando yo no estoy, comeran lo que puedan, alguna vez he dejado una hoja de acelga atada a una cuerda y cuando vuelvo, esta la cuerda sola, tambien suelo meterles lentejas de agua, que les encanta, las lentejas las cojo de las lotos, pero si no, me voy a pozos que tienen muchas.
cuando vuelva ya sacare fotos, solo de los peces, he regalado mas de 50 en 3 años y aun si, tengo un monton.

Vie May 12, 2017 4:58 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

qué bonito estanque! precioso!
me puedes dar algunos datos técnicos sobre la bomba filtro solar?
me gustaría poner una en mi estanque de 3000 litros pero me pierdo con los datos técnicos... litros/hora, etc :-)
esta valdría?
http://www.tiendafotovoltaica.es
Sistema de filtrado de estanque 1300L/h.

gracias

Lun Ago 28, 2017 12:28 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

La bomba que tengo yo es esta.
http://www.tiendafotovoltaica.es/Fuente ... 500L/h-28m
He estado 2 años con esta sola, ahora tengo tambien una electrica, desde noviembre hasta mayo, solo utilizo la solar, porque desconecto la corriente, hasta ahora me funciona bien.
Esta bomba la compre en Alemania, me salio algo mas barata, busca por internet y encontraras varias bombas solares, si la encuentras mas potentes mejor, porque si pones la salida a una cascada, baja mucho el caudal del agua.

Lun Sep 04, 2017 12:59 pm
Responder al tema   [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4