<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Nov 24, 2017 11:06 am

Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 LA HISTORIA DE MI ESTANQUE 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

País: Mexico
Nota Re: LA HISTORIA DE MI ESTANQUE
:saludo Hola Eusebio, En cuanto a la limpieza la frase es ni poco ni demasiado lo recomendable es no cambiar mas del 50 % de agua :saludo

Mar May 03, 2016 7:36 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

País: España
Todo todo el agua no cambie, tenia un bidon de unos 100l.en donde tenia a los peces y la rana, mientras lo limpiaba.
Mi estanque no tiene Bottom drain, por lo que coje mucha porqueria en el fondo, ademas, como mi estanque lo tengo a 200km de mi casa, no lo puedo limpiar bien y en invierno las plantas se pudren y crean mucha porqueria.Si viviria alli, podia limpiarlo a diario e ir quitando las hojas de las plantas, cuando se ponen feas, pero al no estar, cuando voy se ha generado mucha porqueria.No te imaginas la porqueria que he sacado del fondo.

Mar May 03, 2016 9:17 pm

País: Argentina
Hola Eusebio :hola

Hermoso te ha quedado el estanque y se nota que le has puesto una gran dedicación y buen gusto. :aplauso :aplauso :aplauso

Por si no lo has leído, te aconsejo ver este enlace del "ciclo del nitrógeno"
http://www.elestanque.com/articulos/nitrogeno.html

Comprenderlo es muy importante para conocer como funciona el ecosistema dentro de tu estanque.

Cuando se dice que un estanque está "maduro" es porque ya se ha logrado un equilibrio biológico entre fauna y flora, para lo cual es imprescindible la presencia de ciertas bacterias benéficas que se distribuyen en el agua, pero principalmente se colonizan en paredes, piedras, plantas, filtros o cualquier lugar que dispongan de oxígeno.

El tiempo de maduración no es corto, ya que dependiendo de varios factores, puede demorar de uno a tres meses.

Te comento esto porque, como ya imaginarás, con la limpieza profunda también estás eliminando todas estas colonias que ya estaban arraigadas en tu estanque y funcionando a la perfección por lo que se ve en tus fotos.

Al estar casi todo limpio y con agua nueva (estéril de estas bacterias), el problema es que las plantas no podrán asimilar los elementos tóxicos que producen tus peces. Lo harán gradualmente a medida que el agua vaya madurando nuevamente.

Ten en cuenta que hoy tienes más peces y de mayor tamaño que cuando lo inauguraste hace un año atrás, lo cual se traduce en mayor cantidad de desechos tóxicos que producen. Además lo recomendable es ir agregando de a poco los peces mientras se completa el proceso de maduración, lo cual no creo que sea posible en tu caso.

Desde mi punto de vista me parece que tendrías que monitorear lo mejor que puedas el estado del agua durante los próximos 30 días aprox. y de ser necesario realizar cambios de agua parciales si los elementos tóxicos (que antes nutrían a las bacterias y luego a las plantas) se elevaran demasiado y pongan en riesgo la salud de tus peces. Generalmente la mala condición del agua suele bajar sus defensas y por ende estarían más expuestos a enfermedades.

Y si como supongo, cuando te ausentas los peces dependen sólo de la alimentación natural, con todo limpio también tendrán menos que comer.

Perdón por la extensión del post pero ignoro los conocimientos que tengas al respecto y me pareció importante que lo supieras. Cualquier duda ya sabes, estamos a tu disposición.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié May 04, 2016 2:48 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Las paredes no las limpie a fondo, solo por encima, toda la costra que se queda en la lona la deje, lo que quite es, toda la porqueria acumulada en el fondo del estanque, que no se ve en las fotos, tenia mas de 15cm de lodo.
Lo que si limpie bien, es donde he puesto las repisas y las piedras, pegadas con masa, para que agarren bien y no se suelten al estar dentro del agua, y de momento, parece que aguantan bien, el cambio lo hice a finales de Marzo y como he dicho, todo todo, no cambie, deje unos 100l de agua que mantuve en un bidon con los peces y luego fui echando agua poco a poco, un dia 100l, otro dia otros 100 hasta llenarlo todo en unos 12 dias.
Las ultimas fotos son del 1 de Mayo, y ya ha pasado mas de 1 mes, desde que lo limpie, cuando voy yo, les hecho de comer todos los dias.
Muchas gracias por todos los consejos que me dais, pero no tengo otra que hacerlo asi, si algun dia modifico el estanque por completo, seguro que lo hare mejor, pero de momento, me tengo que apañar asi.

Mié May 04, 2016 1:45 pm

EUSEBIOHERAS escribió:
Las paredes no las limpie a fondo, solo por encima, toda la costra que se queda en la lona la deje,...

Correcto, pero si esa costra se secó las bacterias también murieron.

EUSEBIOHERAS escribió:
lo que quite es, toda la porqueria acumulada en el fondo del estanque, que no se ve en las fotos, tenia mas de 15cm de lodo.

Para que no junte semejante cantidad, lo más sencillo es pasar periódicamente una red de malla muy fina (tipo tul) por el fondo donde no haya piedras ni macetas. No importa que no quede super limpio, al contrario, los peces te lo agradecerán. Tampoco te preocupes si se enturbia el agua cuando haces esta limpieza porque decantará en un par de horas y volverá a la normalidad.

EUSEBIOHERAS escribió:
...deje unos 100l de agua que mantuve en un bidon con los peces...

Esto equivale como mucho al 4 % del total, es decir que se agregó un 96 % de agua nueva. Por más que sea gradual en una semana como mencionaste, no deja de ser estresante para los peces y sus defensas disminuyen. Como bien mencionó Jaime, no es conveniente superar el 50 % y yo agregaría que sólo en casos extremos e inevitables.

Igualmente esto no es una regla de tres simple, pero al menos ya tienes los conocimientos básicos para que la próxima vez puedas proceder como te convenga más, sólo ten en cuenta que un estanque "sucio" (en su justa medida) generalmente es más sano que uno bien limpio.

Me gustaron mucho los videos que pusiste hace unos meses, así que si puedes... :inocente :inocente :inocente

El proyecto

Mié May 04, 2016 3:33 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Muchas gracias por los consejos, los tendre en cuenta para la proxima vez, de todas maneras, para poner las repisas de fibrocemento y peguar las piedras con masa, tenia que quitar la mitad del agua por lo menos.

Mié May 04, 2016 9:01 pm
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

Enhorabuena eusebio . estupendo estanque
Has encontrado gran cantidad de acuaticas en la zona; yo no tengo tantos conocimientos botanicos

Mié May 11, 2016 4:44 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Yo no tengo conocimientos botanicos, planta acuatica que veo, me pongo a buscarla por internet, para saber cual es y sus cuidados, en este foro he aprendido un monton.

Mié May 11, 2016 9:24 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Unas fotos recientes de como esta mi estanque ahora, como veis gracias al calorcito de los ultimos 15 dias, las plantas han crecido un monton, los nenus hechan un monton de flores y el agua cristalina, sin necesidad de UVA
Imagen
El chromatella con un monton de flores
Imagen
Una foto de ojitos de sapo, le tengo un cariño especial, porque es un poco raro
Imagen
Algunos de mis niños, paseando al lado de los nenus.
Imagen
A este paso, dentro de un mes, no se va a ver el agua, se me esta poniendo todo el estanque alucinante.
ya volvere a subir alguna foto, dentro de un mes o dos, espero que os gusten las fotos.
Un saludo para todos

Mar Jun 07, 2016 1:13 pm

:aplauso :aplauso :aplauso

Quedó hermoso Eusebio.

El proyecto

Mar Jun 07, 2016 6:46 pm
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

Que pasadaa!! Ese chomatrella cuantos años tiene?? Es sorprendente la de flores que tiene, yo e comprado uno este año y la hoja es muy bonita, ahora estoy esperando que me florezca pero como vino de rizoma supongo que tardara un poquito mas, por cierto precioso el estanque, yo tambien deje hace tiempo de usar el uv en mi estanque porque gracias a las plantas se mantiene, el pez es bastante curioso jeje.

Mi jardin:
viewtopic.php?f=55&t=30511

Espero que os guste!!

Mar Jun 07, 2016 8:59 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

El chromatela, me lo regalo una compañera de estanque(Maritxu) y me lo mando en mayo del 2014, ese año me dio 2 flores a finales de septiembre, en 2015 llegue a ver 4 flores a la vez, pero este año estoy alucinando, acaba de empezar a hechar flores y hay 7 a la vez.
El pez debe ser un hibrido, lo coji del estanque de un amigo y ya tengo algunas crias como el, pero de varios colores, es un pez muy tranquilo.

Mar Jun 07, 2016 9:42 pm

Con diferencia es de los estanques que más me gustan del foro!!!

Felicidades!!! :pulgar :pulgar

Mié Jun 08, 2016 10:24 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Muchas gracias Richard

Mié Jun 08, 2016 12:35 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Está hermosísimo tu estanque.

Y es hermoso ese pez de ojos saltones!!!

Me intriga saber qué planta es esta

Imagen

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Jue Jun 16, 2016 2:20 am
Responder al tema   [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente