<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Dic 15, 2017 9:57 am

Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
 Proyecto de estanque 
Autor Mensaje
platico con mis peces
platico con mis peces

País: argentina
Nota Proyecto de estanque
Hola a todos, un gusto estar por aquí. Los llevo leyendo hace un par de años y ahora estamos decididos a pensar en serio lo de hacer un estanque.

Les adjunto fotos del terreno y un croquis de la idea base; aproximadamente tendrá unos 12 o 15m de largo por 4m en su parte más ancha y 30/40cm de profundidad en la zona más baja y 100cm en la más profunda.

La idea es hacer como un miniarroyo que el agua circule de la zona más baja a la más profunda (en teoría); como no tengo mucha idea del tema les escribo como para ir viendo que se puede hacer y que no o que conviene.

No vamos a poner peces ornamentales, solo plantas (muchas) y algunos peces pequeños de la zona para controlar las larvas de mosquito.

La gran duda por el momento es ver si lo hacemos de lona (no sé en argentina si se consigue lona de buena calidad con todos los requisitos para qu sea duradera), encontrñe una web agrored que venden geomembrana de 1000 micrones pero no venden al por menor...
O directamente hacerlo de cemento; teniendo cuidad por que cerca (a unos 5m) hay un ombú y las raíces son enormes!

No hay prisa y mejor estudiar bien todo antes que apurarse y equivocarse :)

Saludos!!! Gracias!!!

Imagen[/url]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mié Ago 17, 2016 6:38 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: Proyecto de estanque
Bienvenido al foro.
Es mejor que le pongas dos BD es muy largo el estanque
Si le pones BD el filtro tiene que ser al mismo nivel que el estanque
Las salidas del filtro mejor que sean 4 salidas

Jue Ago 18, 2016 2:03 am
Perfil WWW
platico con mis peces
platico con mis peces

]Gracias Rufino!
Por ahora está parado por que estoy replanteando varias cosas, entre ellas como aprovechar la zona donde "reciclamos" el agua jabonosa.
Como no hay cañerías para las cloacas no hay donde enviarla que no sea a un pozo o a la calle, así que la llevamos hasta el fondo donde hicimos un especie de zanja/laguna con palustres y camalotes y pinitos que la dejan bastante bien: al final de todo hasta hay ranas.

Conseguí un loto y pensaba ponerlo para que depure el agua también, pero no estoy muy seguro así que por ahora está aparte junto con unos nenus en un tanque de 500lts

Cuando lo tenga bien pensado subo fotos :)

acá fotos de la charca apestoza :) , ahora la idea es dejar una parte que siga su función y entremezclarla con otra hecha de lona o material (decidirá el $$ disponible) donde poner algunos nenúfares y demás para hacerlo más vistozo. Y el año que viene sí hacer el estanque grande cercano a la charca.
A ver si logro meter fotos

A la derecha de donde viene el agua (ya llega recorriendo 50mts de caños y zanjas)

ImagenIMG_20161003_120409945 by juan manuel moreno, en Flickr

Acá se ve un poco mejor (ahora se ve pelado por que luego del invierno saqué algunas plantas y profundize algunos pozos, pero ya con un poco de calor se forma la selva de nuevo). Por donde se ven los baldes es por donde pensaba avanazar con el estanque "limpio"

ImagenIMG_20161003_120449687 by juan manuel moreno, en Flickr

Aquí es donde viven las ranas:
ImagenIMG_20161003_120515782 by juan manuel moreno, en Flickr
pd: en cualquier momento veo alguna de 3 ojos :que

La priorida ahora es el loto que tengo que ver donde ubicarlo hasta que arme algo medio definitivo, creo que haré un pozo circular con lona y lo pondré ahi provisoriamente,creo que el balde le va a quedar chico

Saludos a todos!! Un gusto leer sus posts!

Mar Oct 04, 2016 12:45 pm
platico con mis peces
platico con mis peces

así se ve en pleno verano: a la izquierda de la imagen, todo eso es agua y plantas

Imagen2012-12-01-073 by juan manuel moreno, en Flickr

Mar Oct 04, 2016 1:06 pm
practico yoga en mi jardín
practico yoga en mi jardín

País: Argentina
Hola Suri :hola :hola

Tenés un excelente espacio dónde trabajar. La forma de tu estanque es bastante parecida al mio.

Lo primero que te sugiero es que retires un poco el estanque del borde del terreno para poder tener acceso desde todo su perímetro. En mi caso tuve que hacerlo contra la medianera por razones de espacio y se me complica muchísimo :muro :muro :muro

En cuanto al material, es mucho más barato hacerlo de lona, aunque si lo hacés todo de una pieza vas a tener muchísimo desperdicio. En Tecno Libertador te venden la lona fraccionada de 500 micrones y además podés comprar 2 tramos y ellos te la sueldan "in situ". De esa forma vas a poder trabajarla mejor. Tené en cuenta que esa lona es bastante dura y pesada por lo que es muy dificil de colocar y te van a quedar muchos pliegues. También tenés que tener cuidado con las roturas para evitar futuras pérdidas que son fáciles de reparar pero muy dificiles de encontrar. Yo tenía una pérdida en la cascada que me volvió loco durante un año hasta que me cansé y le metí cemento y Sika 107 arriba de la lona en todas las terrazas. :aburrido :aburrido :aburrido

Por tal motivo lo ideal sería hacerlo todo de cemento CON BUENA MANO DE OBRA si es que tu presupuesto te lo permite, aunque la lona, si se coloca bien es una buena opción.

En cuanto a los peces no te preocupes porque con el tamaño de tu estanque vas a crear un hermoso ecosistema y no vas a tener necesidad de darles de comer, así que podés poner la variedad que quieras. En verdad se disfrutan muchísimo. :pezfeliz :pezfeliz

Espero haberte sido de utilidad y que nos mantengas al tanto de tus avances.

:saludo :saludo :saludo

Sólo se que no se nada

Mar Oct 04, 2016 3:45 pm
sueño con tener agua transparente

Hola Suri

Contás con un hermoso lugar para hacer un estanque.

Hace un tiempo construí un estanque de 8m de largo por 5m de ancho por 1 m de profundidad. Tengo plantas acuáticas nativas y exóticas, nenúfares e iris louissiana. Y peces nativos varios, como chanchitas, corydoras, viejas, madrecitas, etc. En cualquier momento hago un post sobre el mismo.

Sobre la base de mi experiencia te recomendaría NO utilizar polietileno de 500 micrones para un estanque tan grande. Para ese tamaño de estanque necesita ser soldado y no siempre la soldadura queda bien con este espesor de lámina. Es un material rígido y dificil de manipular, sobre todo a la hora de ejecutar los bordes. A pesar de su aparente resistencia, se perfora facilmente al pisar una piedrita que esté sobre la lámina o en caso de que se meta un perro. Es difícil de reparar en caso de rotura. El polietileno mas grueso (800 micrones) si bien se suelda mejor, es aún mas rígido.

Mi recomendación es usar lona de camión (tela recubierta con PVC) soldada por ultrafrecuencia. El material es superflexible, resistente a los desgarros y perforaciones, las soldaduras son perfectamente estancas y en caso de rotura se puede reparar con pegamento para PVC. Hay empresas muy especializada en hacer grandes contenedores de agua (incluso agua potable) con este material, hasta colocan caños de entrada y salida y valvulas que atraviesan la lona sin perdidas ( puedo darte mas datos por mp).
Esta lona puede o no requerir de una base de arena y/o de geotextil de protección, eso hay que evaluarlo de acuerdo a las caracteristicas del terreno.

En cuanto a filtros, bottom drains, etc, yo no me complicaria demasiado si es que vas a tener muchas plantas y no vas a tener kois. En ese caso el estanque funcionará como un estanque natural y el agua se mantendrá transparente merced a las plantas.

Tené en cuenta que si vas a crear un efecto de arroyo este tiene que correr por un lecho de unos pocos cm de profundidad. Hay muchas posibilidades: que el arroyo nazca en una cascada o bajo unas piedras o de una zona tipo "bog" para ir a desembocar en el estanque, que el arroyo sea una conexion entre dos estanques ,etc. Asimismo, hay varias posibilidades de combinar el arroyo con un sistema de filtrado de casi cero mantenimiento y que a su vez preserve a la bomba de ser obturada por detritos. El filtro no necesita ser una caja fuera del estanque, puede ser parte del mismo,

Un aspecto muy importante en todo estanque es el tratamiento de los bordes. La lona no debe verse de ninguna manera. El borde puede ser de cesped, ladrillos, piedras o combinado. Puede ser mas formal o mas silvestre. Puede o no incluir zonas palustres y zonas humedas. Es un tema que hay que tener resuelto antes de hacer el pozo. Hay técnicas muy sencillas para hacer un borde de ladrillos perfectamente nivelado, o un borde de cesped que no se desmorone, o un borde de cesped que baje hacia el estanque a traves de una zona palustre, o un borde de cesped con sectores de playa de cantos rodados. Tambien hay maneras de resolver el borde en un terreno en pendiente.

Bueno, cualquier cosa podes comunicarte conmigo. Estaré encantado de discutir ideas.

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Mar Oct 04, 2016 10:40 pm
platico con mis peces
platico con mis peces

Gracias Eduardo y Tincho por las respuestas!

Por ahora la idea es hacerlo de cemento, tendré más libertad de formas y supongo que puede ser más duradero; prefiero esperar y hacerlo de una que dure.

Peces solo pondremos nativos y mucha vegetación para reducir al mínimo el filtrado y de ser posible que se mantenga de forma natural, igual supongo que tendré que colocar una o dos bombas para dar un poco de movimiento al agua.

Para ir sacándome las ganas estoy viendo si consigo una pileta de lona usada o que la gente tire (las intex redondas se les rompe la parte que se infla y la mayoría de la gente las tira :cerrarojo ), la entierro y de paso voy sumando plantas.

Mié Oct 05, 2016 2:07 am
ElEstanque.com me hace feliz

Suri: Felicitaciones por tu decisión, hermoso lugar para proyectar un estanque. En que lugar de Argentina te encuentras? Mi estanque lo arme con lona de 500 micrones hace mas de 8 años y hasta el momento no tuve problemas. Podes averiguar precios en el vivero Panambí ubicado en Pilar, Bs. As.
El rizoma de loto los primeros años podes ubicarlo en tachos de pintura de 20 lt.
Si pasas por reuniones se esta organizando para principio de noviembre un encuentro en el que intercambiamos experiencias, plantas, peces, etc. :pulgar

Mié Oct 05, 2016 12:57 pm
platico con mis peces
platico con mis peces

Hola Marcos, gracias por tu respuesta.
Estoy en City Bell, cerca de La Plata. Sí genial me anoto para cuando haya un encuentro! Donde lo publican? ando medio perdido por las secciones del foro jeje

Vie Oct 07, 2016 2:34 am

Suri: Hola, veo que ya encontraste el post del encuentro, buenisimo si podes asistir.
En La Plata hay varios foreros: marcela-lp, oscal_lp (hace un tiempo que no postean) y también Nana y Jerorng.
Para el estanque con aguas residuales podes utilizar plantas palustres son las mejores filtrantes, entre ellas están los lirios louisianas que tienen una hermosa floración.

Imagen

Imagen

Imagen
Puedo llevarte algunos rizomas al encuentro. :pulgar

Vie Oct 07, 2016 1:13 pm

Suri,

Me llegó tu MP por el tema de la lona y te respondi, pero parece que mi mensaje no sale porque todavía estoy en categoría "miembro nuevo". Si te fijás en mi perfi vas a encontrar un mail donde me podes escribir.

Saludos

Tincho

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Mar Oct 11, 2016 11:16 am
platico con mis peces
platico con mis peces

Hola Tincho, sí ya llegó tu mensaje , gracias!
Tengo montón de lirios amarillos, una plaga jaja, sí me podes llevar al encuentro alguno de otra variedad genial.

Les cuento como viene el tema:

- tuvimos unos gastos inesperados y adiós al dinero del estanque (por ahora)

- me las tengo que arreglar con 500$ que me alcanzaron para 8x5,20m de lona de 200 micrones: ya lo sé , se va a romper pronto :muro ; pero veamos el lado positivo :medita :

- me va a quedar hecha una parte del estanque final ya sea que lo haga de lona más gruesa o de material

- podré practicar y aprender sobre plantas y demás y al hacer el estanque final cometeré menos errores

- y sino me tocaba esperar un año más jajajajjaja

Iré poniendo fotos de como va quedando, y un croquis de como quedaría.

Más o menos esto, sencillo sin mucha vuelta, tal vez no deje los bordes tan rectos y los suavice un poco, se verá sobre la marcha y las ganas de cavar que me queden :cerrarojo

las medidas "finales" ya están calculadas con una demasía de 50cm para fijar el plástico

Imagenestanque01 by juan manuel moreno, en Flickr

Mar Oct 11, 2016 12:23 pm
platico con mis peces
platico con mis peces

un par de detalles que me quedaron...

tendrá una caída hacia el medio o hacia la pared de los lotos para acumular el lodo, hojas y todo lo que se junte; lo que saque de ahí lo usaré para abonar la huerta.

no tendrá peces ornamentales, tal vez algunos pequeños de la zona por las larvas de mosquito

irá medio entremezclado con la charca que ya existe que está repleta de palustres

creo que llegué al punto de menos computadora y más pala jajajaja

Mar Oct 11, 2016 2:43 pm

hola Suri_28- felicitaciones :aplauso :aplauso :aplauso

Está bien planeado y quedará hermoso seguramente.

Si deseas darle un toque para que quede más bonito aún, podrías agregarle una cascada pequeña y sencilla de bajo caudal. No me refiero a esas que caen de cierta altura sino a una de varios y pequeños saltos, que incluso si le formas algunos "platos" podrás agregar algunas palustres más de baja talla al tiempo que sería la delicia de muchos pàjaros para sus baños diarios.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mar Oct 11, 2016 5:34 pm

!!! hola suri !!!
su proyecto con los lotos tiene un problémo
los lotos tienen mucha fuerza
te concejo de poner una bañera dentro su estanque o dos sara lo mejor
50 cm de altura de agua no mas
A+

Mar Oct 11, 2016 7:15 pm
Responder al tema   [ 261 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente