<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Sep 15, 2019 1:15 pm

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Construccion de mi primer estanque!! 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: argentina
Nota Construccion de mi primer estanque!!
Hola, soy nuevo en el mundo de los estanque y tengo algunas dudas sobre como puedo construir mi primer estanque, seria de unos 3500 o 4000 litros
mis principales dudas son que bomba tendria que usar? con una de 3000l/h alcanza
es muy necesario ponerle un bottom drain?
con un filtro casero alcanza para que el agua no se ponga verde?
si el flitro esta ubicado en un lugar unos 30cm mas elevado que el estanque me cambia en

Este seria el lugar en donde quiero poner el estanque, toda el area de las piedras y el filtro
pensaba ponerlo en el espacio dentro de las puertas de madera
[Miniatura]https://drive.google.com/file/d/0Bxerd1YdQaqEMnIzQWV5UU93emM/view?usp=sharing
Muchas gracias por su ayuda!!!

Mié Dic 30, 2015 3:31 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Re: Construccion de mi primer estanque!!
Hola nicofigue :hola

Bienvenido al foro :aplauso :aplauso :aplauso

En principio te doy una manito con la foto para que puedan verla fácilmente y asesorarte mejor.

Imagen

nicofigue escribió:
...tengo algunas dudas sobre como puedo construir mi primer estanque, seria de unos 3500 o 4000 litros
mis principales dudas son que bomba tendria que usar? con una de 3000l/h alcanza...

Otros foreros podrán asesorarte mejor al respecto, pero creo que es más que suficiente.
Que peces pensás poner :que2 . A muchos no les agrada demasiado movimiento o turbulencias en el agua, por lo que tendrías que ver el modo de minimizarlo. Hay muchas maneras de hacerlo. Otra alternativa es una bomba de menor caudal, estimo que para tu estanque una de 2500 lts/h estaría bien.

nicofigue escribió:
...es muy necesario ponerle un bottom drain?...

No es imprescindible pero sí muy recomendable. Sin BD y dependiendo de la cantidad de mugre que se acumule, tendrías periódicamente la tediosa tarea de sifonear manualmente el fondo. He leído a muchos estanqueros arrepentidos de no haberlo colocado. Qué profundidad le calculas a tu estanque :que2

nicofigue escribió:
...con un filtro casero alcanza para que el agua no se ponga verde?...

El filtro mecánico (casero o comprado) no evita que el agua se ponga verde. El agua verde es un proceso natural que existe al principio en prácticamente todos los estanques. Luego de la maduración el agua se vuelve y permanece cristalina con una buena cantidad de plantas. Estas dejan sin alimento a las algas y terminan por extinguirse solas. Las plantas pueden ir dentro del estanque o bien puedes también hacer un filtro de plantas separado que es muy recomendable si dispones de espacio. Te sugiero que leas detenidamente "El cíclo del nitrógeno" para tener un concepto más fino del proceso.
http://www.elestanque.com/articulos/nitrogeno.html

También un filtro UV ayuda a combatirlas, aunque en lo personal yo no soy adepto al mismo.

nicofigue escribió:
...si el flitro esta ubicado en un lugar unos 30cm mas elevado que el estanque me cambia en ...

:que2 :que2 :que2

Otro consejo es que desarrolles bien el diseño antes de comenzar la construcción, ya que ahorrarás tiempo, dinero y cometerás menos errores si está todo previamente planificado.
En este foro podrás recorrer y leer conceptos de distintos estanqueros y utilizar como base alguno que te agrade y se adapte a tu presupuesto.

Por último, sería bueno que nos digas de qué zona de Argentina eres y si lo colocas en tu perfil mucho mejor. Tiene que ver con el tipo de clima al que estará expuesto el estanque.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié Dic 30, 2015 1:44 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Jorge muchas gracias por toda la informacion
soy de capital federal y planeaba poner muchas plantas en el estanque para que sirvan de filtro natural, los peces que me gustaria poner serian dos kois y algunas cometas, carassius y shubunkin.
es recomendable poner algunos peces limpiafondo en el estanque?
y si hay alguien de capital federal que me pueda recomendar algun lugar para comprar los elementos para mi estanque (plantas, peces, elementos filtrantes, bombas, etc) me vendria genial
Muchas gracias

Mié Dic 30, 2015 6:25 pm

nicofigue escribió:
y si hay alguien de capital federal que me pueda recomendar algun lugar para comprar los elementos para mi estanque (plantas, peces, elementos filtrantes, bombas, etc) me vendria genial
.

Esto lo puedes dejar para mas adelante, no te apresures en gastar dinero en cosas que no necesitas por el momento.
Las plantas y peces es muy probable que consigas donaciones de otros estanqueros que tengan por demás. Hay tiempo.
Elementos filtrantes dependerán del filtro que decidas instalar. Hay tiempo.
Bomba Llegado el momento y dependiendo del/los circuito/s que precises te podremos orientar mejor. Hay tiempo.

Jorge 1 escribió:
Otro consejo es que desarrolles bien el diseño antes de comenzar la construcción, ya que ahorrarás tiempo, dinero y cometerás menos errores si está todo previamente planificado.
En este foro podrás recorrer y leer conceptos de distintos estanqueros y utilizar como base alguno que te agrade y se adapte a tu presupuesto.

Comienza mirando otros estanques y definiendo:

1.- Será a nivel del suelo. elevado o algo intermedio :que2
2.- Lo harías de material o de lona :que2
3.- Dibuja con un hilo, piedras, cal, una manguera o lo que se te ocurra. el contorno máximo del estanque proyectado en el espacio que definiste y dejalo unos días para asegurarte que no traerá problemas ni inconvenientes de circulación a los habitantes del hogar.
4.- Si podes hacer un croquis detallado y con medidas, mucho mejor. Deberías definir el tamaño y forma, las distintas profundidades incluyendo escalones para plantas, ubicación del filtro mecánico y/o de plantas y la bomba, el BD si decides colocarlo, etc. Tené en cuenta que las carpas koi necesitan mucho espacio para desarrollarse bien y no estresarse. Aprox. 1000 lts por ejemplar y profundidad no inferior a 1 ó 1,5 mts.
5.- Es recomendable incluir un vortex como prefiltro al mecánico, Si decides hacerlo fijate como lo harías e incluilo en el croquis.
6.- Define donde iría el rebosadero y a dónde desagotaría.
7.- Con o sin cascada :que2 , alguna otro tipo de caida de agua :que2
8.- Protección para que animales o niños no puedan caer al agua :que2

Te repito que lo mejor es leer previamente los hilos de otros estanquero con sus errores incluidos para no volver a cometerlos y tomar algún modelo que se ajuste a tu idea para arrancar con una base. Una vez que la tengas podríamos avanzar sobre un proyecto más concreto si te parece bien.

Cualquier duda estamos a tu disposición.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Jue Dic 31, 2015 2:34 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Mi idea para el estanque es hacerlo de entre 1.2 y 1.4 metro de profundidad, mas o menos las medidas son de 1.5 x 1.7 metros
queria hacerle una cascada chiquita con el agua de la salida del filtro , por eso habia pensado en poner el filtro un poco mas elevado
el estanque seria a nivel del suelo y con un escalon para poder poner plantas
Hay algun programa o herramienta que me ayude a poder hacer el croquis o dibujar el estanque y porque no soy muy bueno dibujando
y decidi ponerle un bottom drain, pero tengo que buscar informacion en el foro sobre el tema porque no tengo idea
y con respecto a lo de la proteccion para que nadie se caiga, no es algo necesario porque unicamente tengo un perro y detesta el agua asi que ni se acercaria
muchas gracias por tu ayuda jorge
espero tener ayuda de mas gente como vos que sepa sobre este tema y pueda hacer mi estanque

Jue Dic 31, 2015 5:25 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Los BD son recomendados para estanques de más de 5m de diámetro ya que la succión del agua en estanques grandes no se realizaría bien porque seria difícil que el agua de los extremos del estanque llegara bien al filtro. Seria bueno que lo pusieras porque de esta forma te obligas a filtrar el agua por la ley de los vasos comunicantes.
Si le pones BD tienes que poner el filtro a nivel del estanque y la bomba que saque el agua del filtro y la eleve a la cascada.
Si pones el filtro elevado tienes que poner la bomba a la salida del BD para que la impulse al filtro elevado. De esta forma la bomba se va a ensuciar mucho más que si chupa el agua estando limpia. Además necesitarías una bomba que pueda trabajar en seco y este tipo de bombas son más caras y consumen mas energía.
Este es un post de un BD
http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... oVrqylIjIU

Jue Dic 31, 2015 6:14 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Una de las dudas que tengo es de que material es recomendable hacer el estanque? de material, cemento o sino de lona, al ser un estanque chico habia pensado en hacerlo de lona pero vi que muchos recomiendan hacerlo de cemento
y en el caso de ser de lona como se podria hacer para ponerle el bottom drain
muchas gracias!!

Jue Dic 31, 2015 7:51 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Continuando con el proyecto de mi estanque pude hacer con autocad un croquis de lo que seria el proyecto

Tengo una gran duda acerca de donde poner la bomba, porque vi en el foro un ejemplo que alguien la puso en el prefiltro
Mi idea era de hacer un prefiltro casero con un bidon de unos 60 litros enterrado al mismo nivel del estanque
Imagen
y sigo teniendo varias dudas sobre el bottom drain, se le tiene que poner una llave de paso? Donde puedo conseguir un bottom drain en capital federal
Esto sirve como bottom drain?
Imagen

queria saber que consejos me pueden dar para poder continuar con mi proyecto
muchas gracias!!!

Sab Ene 02, 2016 4:12 am

País: España
nicofigue escribió:
Tengo una gran duda acerca de donde poner la bomba, porque vi en el foro un ejemplo que alguien la puso en el prefiltro

Yo tengo la bomba en el prefiltro donde llega el agua del BD.
http://www.plantasyestanques.es/blog/co ... e-estanque
Lo mejor de mi filtro es el vortex que hace girar al agua y este giro hace que se depositen en el fondo del vortex los restos orgánicos que entran desde el BD.
Con un bidón te puedes hacer un vortex y en el mismo vortex puedes poner la bomba para que la eleve a otro bidón que te haga de filtro.

nicofigue escribió:
y sigo teniendo varias dudas sobre el bottom drain, se le tiene que poner una llave de paso
la llave de paso se la tienes que poner a la salida del BD antes de entrar el agua en el filtro

Dom Ene 03, 2016 2:06 am
Perfil WWW
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Hola nicofigue

Me parece interesante tu proyecto y me gusta el lugar de destino del estanque.

No puedo ayudarte en estos temas que consultas, pero me gusta aprender, así que seguiré los consejos que te dan los compañeros, que saben mucho de esto.

Ahhhh, y cuando quieras comprar plantas sumergidas y flotantes, peces y comida para peces, en CABA está "La feria de los pájaros" que se realiza todos los domingos en Pompeya. Googleala.
También hay lugares especializados en plantas acuáticas que están en el gran Buenos Aires.

Un saludo

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Lun Ene 04, 2016 1:59 am
practico yoga en mi jardín

Hola nicofigue :hola :hola
Por las dimensiones y ubicación de tu futuro estanque yo te sugeriría que lo hagas de material, de forma cuadrada y un poco sobreelevado del nivel del suelo (unos 40 o 50 cms). De esta forma tendrás más capacidad en litros y 0 problemas.
El filtro mecánico te conviene hacerlo cerca de la pileta de patio para que te resulte fácil hacerle un desagüe.
Dentro de ese filtro colocás un bomba sumergible que tome el agua del fondo del estanque mediante BD (Bottom Drain) que lo podés hacer como en la foto que mostraste o invertido como lo hice yo. El agua ya limpia es impulsada por la bomba hasta el filtro biológico cayendo nuevamente al estanque en forma de cascada.

Me tomé la libertad de hacerte un croquis con mi idea. Espero que te guste :pulgar :pulgar :pulgar
Imagen

Por supuesto le falta desarrollo y calcular las medidas reales pero es un primera idea.
El croquis lo hice con un programa de diseño en 3D que se llama SKETCHUP

:saludo :saludo :saludo

Sólo se que no se nada

Lun Ene 04, 2016 2:34 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Muchas gracias por el dato de la feria Lauratop!!!
Eduardo_MDQ me encanto el croquis, cada vez me dan mas ganas de poder construirlo, lo que no llegue a entender bien es en que parte me decis que ponga la bomba
el sistema seria algo asi: bottom drain-bomba-filtro mecanico-filtrobiologico? o la bolba estaria entre el filtro mecanico y el biologico?la gran duda es de donde saca la bomba el agua, creo entender que es del filtro
en el croquis pones la parte de desague del filtro, para que serviria? para limpiar el filtro? (perdon por mi ignorancia)
Muchas gracias a todos por su ayuda

Lun Ene 04, 2016 3:05 pm

Para tener un estanque equilibrado, con el agua limpia y apto para el desarrollo de plantas y peces el agua debe recircularse y filtrarse. Acá tenés un artículo donde te explica bien el proceso: viewtopic.php?f=20&t=4935#.VorYdRXhC00

La recirculación del agua es posible gracias a la instalación de una bomba de agua. Hay de diversos tipos pero las más recomendables son las fabricadas especialmente para estos fines. Las de piscina NO SIRVEN. Aquí tenés un ejemplo: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -muros-_JM
Para que la bomba funcione correctamente y te dure, primero debe ser filtrada de basura. Para eso está el filtro mecánico. Cuanto más grande es el filtro mecánico, menos mantenimiento requiere. La mejor forma de limpiar el filtro es poner uno o varios desagotes en el fondo del mismo dependiendo de cómo lo hagas, cada uno con una válvula esférica para abrirla cuando quieras limpiar. Por eso te ubiqué el filtro cerca de la pileta de patio existente :idea Acá tenés mi filtro. Aunque es para un estanque mucho más grande el principio es el mismo. viewtopic.php?f=9&t=29965&start=75#.VorcSBXhC00 Hay muchísimos hilos de otros compañeros con distinto tipo de filtros caseros que funcionan.

Como ves el agua entra al filtro mecánico desde el estanque y pasa por diversos materiales filtrantes antes de que la bomba lleve el agua de vuelta al estanque.

Entonces la cosa sería asi:
1- El agua es tomada desde el fondo del estanque mediante el BD (Bottom Drain)
2- Entra al filtro por vasos comunicantes donde pasa por diversos materiales filtrantes para sacarle barro, algas, etc.
3- la bomba succiona el agua "limpia" y la manda al filtro biológico
4- El filtro biológico purifica el agua de toxinas (esto te lo hago corto pero te recomiendo que leas este artículo: http://www.elestanque.com/articulos/nitrogeno.html )
5- El agua vuelve al estanque a traves de una cascada que contribuye a oxigenarla

Espero haber sido claro. Cualquier cosa preguntá.

Sólo se que no se nada

Lun Ene 04, 2016 9:13 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

De a poquito voy entendiendo mejor
lo que no se ve es que al lado de la alegria del hogar roja hay una rejilla,asi que el desague puede ser tambien por ahi
una duda que me surge es si se consigue por capital federal algun bottom drain o sino vi que muchos usan como un desague con rejilla, en este ultimo caso cuando se abre el paso del agua para comenzar el filtrado, no puede ser que se pueda meter alguno de los peces por ahi? Es un gran miedo
y para la bomba es buena la marca rs electrical?
Muchas gracias

Mar Ene 05, 2016 10:21 pm

Si lo que querés es colocar el filtro abajo de la parrilla te aconsejaría que no lo hagas ya que tiene que tener buena accesibilidad para limpieza.
En Argentina no se comercializan BD específicos para estanques, por lo que todos los hacemos en forma casera. En mi hilo figura el detalle de cómo hice los mios.
Con respecto a la válvula para cortar la entrada de agua al filtro hay quienes la ponen y quienes no. En mi caso no tengo válvula pero si tapones a rosca. Es muy raro que necesites accionarla.
A veces la succión de la bomba puede hacer que se meta algún pequeño pez en el filtro. A mi me ha pasado. Por suerte lo pude pescar y devolverlo de nuevo al estanque. Cuando ya están mas grandes no hay peligro.

Antes de planificar tu estanque y para sacarte las dudas te sugiero que leas varios hilos de los compañeros estanqueros donde detallan cómo han construido sus estanques. Hay de todos los tamaños y para todos los gustos :pulgar :pulgar :pulgar

Yo también soy nuevo en esto y antes de diseñar y construir mi estanque estuve varios meses leyendo en este foro y viendo videos. Así y todo cometí algunos errores. :inocente :inocente

Sólo se que no se nada

Mié Ene 06, 2016 3:31 am
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente