<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Sep 15, 2019 1:16 pm

Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Mi primer estanque. ¿Son correctas las bases para su éxito? 
Autor Mensaje
No me electrocuté con la bomba de agua

País: España
Nota Mi primer estanque. ¿Son correctas las bases para su éxito?
Buenas tardes a todos,

Me llamo Ferran y soy de Tarragona, hace un tiempo que empecé a buscar información acerca de estanques, he mirado gran cantidad de vídeos y he leido muchísimo en foros, pero aun así tengo algunas dudas que antes de ponerme manos a la obra, me gustaría exponer y que me ayudarais con vuestra experiencia, que me digáis: esto está bien, ahí te has pasado… o me he quedado corto, etc.

Os cuento: Ahora mismo tengo el jardín en obras acabando una reforma en la piscina, y pendiente de que me hagan el hormigón impreso, adjunto una foto del proyecto.
Imagen
Bueno a lo que vamos, al estanque, todo esto era para situar el estanque en la parcela como muestro en otra foto.
Imagen

El estanque:
Va a ser algo como una media luna de 2,4m x 1,5m y profundidad variable de 0,80 a 1 metro de profundidad, unos 2000 litros. Para proteger que mi hija pequeña se caiga al agua, he decidido elevarlo 30cm. El hormigón será armado con mallazo, enfoscado e impermeabilizado con sika 107.
Imagen

Las plantas:
En la pared plana al muro de fin de parcela colocaré las plantas palustres (0,25x1,5metros), he pensado en lirios de agua y cañas de indias rojas, todo esto sin macetas, aquí dudo en la profundidad de agua que necesitan las plantas palustres, ¿Que profundidad le daríais desde el hormigón al nivel del agua en las palustres? Luego, he leído que los lirios de agua son tóxicos y me dan respeto por si un día pasa algo con mi hija… ¿sabéis de algún problema al respecto? En cuanto a las plantas oxigenantes, irían en la siguiente zona marcada, al lado derecho y en la zona curva (2x0,25metros), he pensado en Myriophyllum aquaticum y vallisnerias ya que he leído que son muy oxigenantes y consumen mucho no3 y así ayudarían en la lucha contra las algas, pero dudo en lo mismo, en que fondo darles. En este caso voy a hacerlo con macetas para facilitarme el mantenimiento. Por último en cuanto a plantas, los nenúfares, también con macetas por el mantenimiento, en este caso, pondré los nenúfares que sea, no le he dado mucha importancia por ahora, pero sí que he pensado en mezclarlo con colas de zorro, ya que crecen mucho y si los pongo junto con las vallisnerias y los myriophyllum llegarán muy rápido a la superficie.

Miniestanque adyacente:
Puestos a complicarme la vida, decidí comunicar por debajo del hormigón impreso que hace de pasillo otro estanque más pequeño como veis en las fotos. Si un día tengo crías podría tenerlas allí poniendo una redecilla en el tubo de 125 que los comunica, así nadie los molestaría. Además de esto, por estética también me gustó la idea. Evidentemente este estanque se haría a la vez que el grande y del mismo modo. Este estanque tendrá dos cañas de india rojas, una a cada lado de la cascada, dos zonas algo mas inferiores con las mismas plantas oxigenantes y consumidoras de NO3, y una maceta para un nenúfar que no será tan profunda, ya que al ser un estanque más pequeño no puedo darle demasiada profundidad.
Imagen

Imagen

Cascadas:
La grande empieza a caer desde 70 cm por encima del nivel del agua, cae entre diferentes piedras de la cascada durante 40 cm, y luego hay una cascada lisa de unos 80cm de ancho que tendrá una caída de los 30cm restantes. A la pequeña no le he dado demasiada importancia, pero pienso darle una caída de 50cm, 30 cm entre piedras y 20 cm libres hacia al agua.

Bombas:
He pensado colocar 3 bombas:
1- filtración: 8000 litros hora, consumo 60w, funcionamiento 24h, colocada lejos de la cascada, cuanto más mejor para evitar zonas de aguas estancadas. Después de pasar por el filtro, se va a lo más alto de la cascada grande. Tubo PE 32mm
http://todoestanque.com/bomba-sumergibles/255-bomba-sumergible-regulable-de-caudal.html

2- recirculacion: 2700 litros hora, 40w, funcionamiento 24h, coge el agua de debajo de la cascada grande lo más limpia y filtrada posible para llevarla a lo alto de la cascada del estanque pequeño. Tubo pe 32mm
http://todoestanque.com/bomba-sumergibles/259-eco-bomba-3000l-h.html

3- Fuente: bomba de arqueta de 900w, 14000 litros hora, se enciende junto con unos focos led rgb que alumbran cascadas y el chorro hacia arriba que hará esta bomba en lo alto de la cascada grande, esta última bomba se enciende con interruptor solo puntualmente. Cojerá el agua de debajo de la cascada y la llevará a lo alto de la misma. Manguera presión 25mm y tubo pvc presión 50mm.
http://www.super-ego.es/catalogo/jardin-y-camping/bombas-sumergibles/subvort-900-a-aguas-sucias-s

Peces:
6 Carassius
6 Colas de velo
12 shubunkin
6 carassius cometa
6 peces limpiafondo (escuché que no se recomendaban, pero no creéis que me ayudarían a mantener el fondo del estanque más limpio?)

Filtro (casero):
Situado detrás de la cascada y en alto. Caja estanca de 65 litros de ikea con tapa, dividida en 4 compartimientos:
1º El primer compartimento está a su vez separado en dos compartimentos, tiene un recibidor de agua con unos cepillos para la suciedad más grande, que luego vierte el agua en el resto del compartimiento que contiene tubo corrugado cortado
2º esponja gruesa (¿puedo utilizar esponjas de baño gruesas?)
3º esponja fina (¿puedo utilizar esponjas de baño finas o esponjas de fregadero?)
4º piedra volcánica

Luego, en cuanto a uv he pensado hacérmelo yo con un tubo t8 de 55w (89cm) dentro de un tubo transparente de 32mm, este a su vez iría dentro de un tubo de 50mm que quedaría estanco, el agua correría entre el tubo de 32 transparente y el de 50 de pvc gris, y el tubo uv no se mojaría nunca, esto lo haría todo con piezas de pvc. Esta sería la lámpara: https://www.amazon.co.uk/watt-Replacement-Bulb-Lamp-Filter/dp/B0078PWBIO

Lo que no se es en qué punto colocar el uv, si debería colocar una bifurcación o no para que pase menos agua, cuantas horas debería tenerlo en marcha, etc tampoco sé si poner el uv después de la filtración biológica va a ser malo para las bacterias...

Espero no haber sido un problema, ya que soy consciente que he escrito un buen tocho… pero mi falta de experiencia me obliga a consultar a gente más experimentada que yo.

Me gustaría que me dijeras si consideras si hay algo en exceso o en deficiencia para poder solucionarlo a tiempo, o si crees que algo puede mejorarse, ¿Como veis el flujo de las bombas?y el filtro?

Intentaré hacer vídeos y fotos durante la obra para luego hacer un resumen de cómo fue e iros contando.

¡¡Muchísimas gracias por adelantado!!

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=30787

Lun Jun 13, 2016 11:56 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Mi primer estanque. ¿Son correctas las bases para su éxi
Bienvenido al foro

Ferran_1989 escribió:
Que profundidad le daríais desde el hormigón al nivel del agua en las palustres?

Yo le daría unos 30cm teniendo en cuenta que los maceteros de estanque tienen una altura de 23cm
Las plantas hundidas las puedes poner en el fondo del estanque, solo necesitas una zona para las palustres y el fondo puedes poner valisnerias, myriophyllum y nenúfares.
Ferran_1989 escribió:
1- filtración: 8000 litros hora, consumo 60w, funcionamiento 24h, colocada lejos de la cascada, cuanto más mejor para evitar zonas de aguas estancadas. Después de pasar por el filtro, se va a lo más alto de la cascada grande. Tubo PE 32mmhttp://todoestanque.com/bomba-sumergibles/255-bomba-sumergible-regulable-de-caudal.html

Mucha bomba para un filtro de ikea con 4 compartimentos
Es posible que no pase todo el agua por el filtro
Ferran_1989 escribió:
2- recirculacion: 2700 litros hora, 40w, funcionamiento 24h, coge el agua de debajo de la cascada grande lo más limpia y filtrada posible para llevarla a lo alto de la cascada del estanque pequeño. Tubo pe 32mmhttp://todoestanque.com/bomba-sumergibles/259-eco-bomba-3000l-h.html

Mucho consumo para 2700LH.
Tienes bombas en el mercado que consumen 10w dando 3000LH
http://www.plantasyestanques.es/bombas- ... -4800.html
Ferran_1989 escribió:
3- Fuente: bomba de arqueta de 900w, 14000 litros hora, se enciende junto con unos focos led rgb que alumbran cascadas y el chorro hacia arriba que hará esta bomba en lo alto de la cascada grande, esta última bomba se enciende con interruptor solo puntualmente. Cojerá el agua de debajo de la cascada y la llevará a lo alto de la misma. Manguera presión 25mm y tubo pvc presión 50mm.http://www.super-ego.es/catalogo/jardin ... s-sucias-s

Ese tipo de bombas son para aguas sucias y su consumo comparado con bombas de estanque es muy alto.
Una bomba de 14000LH las tienes con un consumo de 120w
Ferran_1989 escribió:
Filtro (casero):Situado detrás de la cascada y en alto. Caja estanca de 65 litros de ikea con tapa, dividida en 4 compartimientos:1º El primer compartimento está a su vez separado en dos compartimentos, tiene un recibidor de agua con unos cepillos para la suciedad más grande, que luego vierte el agua en el resto del compartimiento que contiene tubo corrugado cortado2º esponja gruesa (¿puedo utilizar esponjas de baño gruesas?)3º esponja fina (¿puedo utilizar esponjas de baño finas o esponjas de fregadero?)4º piedra volcánica

Pon un bidón de 220L el filtro contra más grande menos lo tienes que limpiar
Ferran_1989 escribió:
Luego, en cuanto a uv he pensado hacérmelo yo con un tubo t8 de 55w (89cm) dentro de un tubo transparente de 32mm, este a su vez iría dentro de un tubo de 50mm que quedaría estanco, el agua correría entre el tubo de 32 transparente y el de 50 de pvc gris, y el tubo uv no se mojaría nunca, esto lo haría todo con piezas de pvc. Esta sería la lámpara: https://www.amazon.co.uk/watt-Replaceme ... B0078PWBIO

Esa luz UV de amazon es de 4w y necesitas el doble para ese estanque. Un UV de 9w es el recomendado

Lun Jun 13, 2016 8:11 pm
Perfil WWW

Hola Rufino.

Antes de nada quería comentarte un par de cosas. Felicitarte por tu estanque, ya que he estado leyendo el hilo entero desde que lo empezaste y es una pasada. Y por otro lado, agradecerte tu pronta respuesta, debo decir que gracias a gente como tu que aporta sus conocimientos en la red, he podido aprender lo poco que se para empezar con este proyecto.

Empiezo con mi ronda de preguntas :que2 según leí en el apartado de bombas de esta web, en un estanque de menos de 4.000 litros, se recomienda un caudal real de 2 a 3 veces la capacidad del estanque por hora, por eso la elección de la bomba, ¿Que caudal REAL consideráis que sería el correcto para la filtración? La verdad es que esas bombas SunSun ya las había mirado y me gustaron mucho, quizás me decante por ellas para la filtración y para la recirculación. En la recirculación entre estanques la SunSun de 3.000L/h a 1.5 metros de elevación da aproximadamente 1.000/1.200 litros, suficiente ¿Cierto? La otra bomba, la de aguas sucias, ya la tengo, el consumo no me preocupa ya que como mucho la encenderé durante 20 o 30 minutos algún día que me apetezca ver caer por la cascada gran cantidad de agua mientras admiramos los peces, no va a estar programada.

rufino escribió:
Pon un bidón de 220L el filtro contra más grande menos lo tienes que limpiar

En cuanto al filtro, el bidón de 220 litros no creo que me quepa en el lugar donde tenía pensado colocarlo, aunque si que me gustaría que me dijeras que carga filtrante le pondrías y de que modo. Yo había visto varios vídeos de gente que ha hecho filtros caseros como el que yo pensaba hacer, aunque si echas números de lo que te cuesta, a fin de cuentas hay muy poca diferencia con un filtro ya pensado para estanque, con lo cual descarto mi primera idea... Estuve mirando el SunSun de 12.000 litros (6.000 litros para estanques con peces dice) http://www.plantasyestanques.es/26-filtros-de-camaras Acepta un caudal de hasta 8.000 litros/h (los cuales no llegaría a darle) y viene bastante completo.

El UV que yo vi era de 55w :muro algo hice mal al copiar el enlace... aunque estamos en lo mismo... haces cálculos y no merece la pena hacer inventos... Lo que veo es que tiré demasiado largo en cuanto a la potencia de la lámpara... El filtro SunSun puede tener incorporado un UV 224 de 24w http://www.plantasyestanques.es/filtros-uv/142-sunsun-cuv-218.html y por 2€ más de 36W :diablo No se que hacer al respeto, me gusta que quede todo más recogido, pero lo más pequeño que coge el filtro es 24W. ¿Cuantas horas sería correcto encenderlo? tenía pensado ponerlo unas 3 horas al día... me saca humo la cabeza :furioso jajaja.

Por último, en cuanto a las plantas, ¿Alguien sabe algo sobre si las calas son peligrosas? Leí que eran tóxicas...

¡Un Abrazo! :cerveza3

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:

Mar Jun 14, 2016 6:40 pm

Lo del caudal recomendado. Tienes que saber que no es lo mismo un estanque con plantas que sin plantas. Tampoco creo que el agua se mantenga mejor por que pase más veces por un filtro. Yo tengo 6175L y solo muevo 3000L. Si mi estanque no fuera una gran maceta seguramente que 30 kois no podrían vivir moviendo solo 3000LH.
Los filtros de presión CPF-180 tienen un UV integrado de 11w.
El CPF- 280 tiene biobolas y es un pelin más grande
Esos filtros con una bomba de 3000LH para un estanque de 3000L van muy bien. No necesitas poner un UV adicional.
En España no te interesa hacer ningún chisme para estanque ya que seguramente al final te gastes más dinero que si lo compras fabricado.
Si le pones una bomba que solo consume 10w es recomendado que la pongas las 24h y luego en invierno cuando los peces se aletargan la puedes desconectar por las noches. Pero ahora que es nuevo el estanque las 24h.
Luego puedes ir regulando el UV con un temporizador.

Mar Jun 14, 2016 9:26 pm
Perfil WWW

Buenas noches! Ya hemos empezado la obra! El fin de semana pasado empecé con el pico y la pala como se suele decir aunque yo eché mano más de la azada que de la pala. A continuación os subo unas fotos del proceso hasta ahora.
Imagen
Aquí vemos como ya han colocado el encofrado del hormigon impreso donde ya marca la forma que tendrá el estanque

Imagen
Y lo mismo para el estanque adyacente, aunque ya no es tan pequeño como pensaba hacerlo en principio, decidí hacerlo tan grande como la zona me permitia.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Se acabó el dia, y ya quedaba poco para extraer

Imagen
Aprovechamos parte de la tierra para llenar unas jardineras que hice con la ayuda de mi suegro unos días antes.

Imagen
Agujero hecho, tambien el alojamiento y la zanja del bottom drain

Imagen
Me sorprendió lo grande que es el bottom drain de 110... Yo he hecho la instalación con tubo de presión de 50mm y un adaptador de 110 a 50 para el bottom drain.

Imagen
Este es el estanque adyacente, aquí vemos la excavacion de la parte profunda, la zona sin cavar que toca la pared es otra zona palustre, al hacer el estanque mas grande lo que mas ha crecido es el espacio para las plantas. Ahora ya vemos el hormigon impreso.

Imagen
Imagen
Imagen
Y este es el encofrado para levantar el muro para que el estanque quede elevado (25 cm en un extremo y 38 cm en el otro). Las barras internas son las que me marcan el nivel del muro, el resto son unicamente para fijar la chapa.
Evidentemente la idea de la chapa proviene de ver como hicieron el hormigon impreso.

Mañana sabado empiezo a echarle mano a la hormigonera y con malla de gallinero empezar a hormigonar todo a mano, ya que con la paleta no me desenvuelvo demasiado bien :nervioso

Iré colgando nuevas fotos para compartirlas con vosotros :cerveza3

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:

Vie Jul 08, 2016 10:34 pm

Buenas tardes chicos. La verdad que me quedan las energias justas para escribir el mensaje... He acabado ahora con el hormigon del estanque grande (menos pequeño mejor dicho) a quien se le ocurre empezar el estanque en pleno Julio :risa pues a mi :yes

Os cuelgo unas fotos del dia
Imagen
Imagen
Vemos la malla de gallinero y una estructura previa donde construiremos la cascada

Imagen
Imagen
Empezamos a hormigonar!! Por suerte he podido coger a un chico que me ha hecho de peon haciendo el hormigon. Han sido 10 hormigoneras con la siguiente mezcla cada una:
medio saco de 35kg de cemento
4 cubos de 14 litros de mezcla para hormigon
12 litros de agua
300ml de sika-1

Imagen
Imagen
Imagen
Despues de todo un dia al sol, habiendo bebido 4,5 litros de agua sin tener el cuenta lo que bebes para comer... Estoy muerto! Pero como todos los que estamos aqui, hemos pasado o pasaremos por esto, así que menos quejarse y más trabajar... Se nota que no trabajo en la obra :aburrido como vereis no le he sabido dar un acabado fino al hormigon... Soy un poco cafre... Entonces he estado pensando en la impermeabilizacion... Como le eche el mortero impermeable diluido como se recomienda sobre eso que he hecho... El hormigon se va a reir en mi cara! :risa que me recomendais? Un revoque sin mas de mortero y luego el imper? Vale la pena darle una mano de lechada de cemento entre el mortero y el impermeable? O con este producto especial para esto ya basta? (Propamsa propam impe) (apto para depositos de agua) En cuanto a impermeabilización la verdad es que me falta bastante experiencia y conocimientos, por eso mismo os pido ayuda al respeto en este tema :help

Mañana me pondré manos a la obra con la impermeabilización, ojala alguien me pueda dar algun consejo al respeto, decir que tengo en casa mortero normal y cemento portland, ademas de un saco de mortero imper a brocha que antes he mencionado

Saludos!! :pulgar

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:

Sab Jul 09, 2016 5:32 pm

Buenas noches.

Hoy os traigo más fotos! Al final decidí curarme en salud y realizar un enfoscado de mortero (de hecho lo ha realizado mi suegro, y dice que ni enfoscado ni ostias, es un rebozado, supongo que será lo mismo aunque yo habia leido enfoscado, pero como tampoco entiendo mucho...) el mortero se ha echado bastante liquido y cuando ha empezado a estirar lo hemos alisado a mano con guantes de goma. La idea era aplicar el mortero impermeable mañana encima del rebozado, aunque como os comentaba antes he decidido asegurar el tiro, y hoy a última hora he aplicado una lechada de hormigon.

Imagen
Imagen
Este es el enfoscado/rebozado realizado por mi suegro (que me corrija quien entienda). La verdad es que gana bastante visualmente.

Imagen
Imagen
Imagen
La lechada de cemento la realicé con 9 litros de agua, 200ml de sika-1, y cemento portland hasta llegar al indicativo de 12 litros, esta composición la saque de internet, aunque hay muy poca información al respeto. De todos modos debo indicar que tube que echar tres paletadas más de cemento para que quedara a mi gusto, la veia demasiado líquida (consciente de que se aplica líquida) y, por otro lado, para el primer estanque (y único actualmente) solo me ha hecho falta la mitad de lo que he hecho, y eso que lo he cargado bien. Cuando tenga el otro estanque igual, les daré el imper a la vez.

Imagen
Empiezo a desencofrar!!!
La verdad es que me he vuelto loco para quitar las chapas, estaban clavadas entre el estanque y el hormigon impreso.

Imagen
Imagen
Imagen
Y ya tenemos un estanque!
Aun le falta, pero necesitaba decirlo :risa Que ilusión ver como toma forma, y que satisfacción, espero que no pierda... :nervioso

Imagen
Imagen
Imagen
Ya he empezado con el segundo estanque también :aplauso Le he colocado las chapas teniendo precaucion de que luego se quedan encastadas entre el hormigon impreso y el hormigon del estanque... También he empezado a colocar la malla de gallinero, aunque se me ha hecho oscuro... Mañana empezaré a poner el hormigón, he quedado con el mismo chico para que me eche un cable con la hormigonera y veremos que tal lo llevamos mañana :pulgar

He subido también una foto de los dos estanques para que veais ambos a la vez.

¡¡ESTOY IMPACIENTE!!

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:

Dom Jul 10, 2016 10:43 pm

Ferran_1989 escribió:
Me sorprendió lo grande que es el bottom drain de 110... Yo he hecho la instalación con tubo de presión de 50mm y un adaptador de 110 a 50 para el bottom drain.
Pues muy mal si la reducción la has puesto a la salida del BD. Para el próximo si quieres reducir que sea fuera del estanque.
El BD lo tendrías que haber puesto en medio del estanque no a un lado.

Lun Jul 11, 2016 12:35 am
Perfil WWW

rufino escribió:
Pues muy mal si la reducción la has puesto a la salida del BD. Para el próximo si quieres reducir que sea fuera del estanque.
El BD lo tendrías que haber puesto en medio del estanque no a un lado.

Hola Rufino, en cuanto a la reducción a 50 habré pecado de novato... La verdad es que vi que David Cortizas lo hizo en su estanque y pensé que funcionaría bien, que problemas puede casionar?
En cuanto a la ubicación del BD te cuento mi lógica, evidentemente puedo estar equivocado. El BD está situado en la parte mas profunda del estanque, no está en el centro, en mi caso está en la zona más alejada de la cascada que es donde sale el agua filtrada, es decir estoy simulando el funcionamiento de una piscina pero sin skimmers, es decir BD=sumidero y cascada=retorno. Pienso que si pusiese el BD en el centro, el agua situada más lejos de la cascada tendría un paso por filtro escaso o por lo menos muy inferior al resto de agua. Esta fué mi lógica, REPITO es lo que yo pensé desde mi humilde punto de vista y seguro que hay formas mejores.

Por otro lado, estoy pensando en utilizar un arranque para el filtro, me habia fijado en este: http://www.plantasyestanques.es/cuidado ... -pond.html
Sería correcto? Cuanto tiempo necesitaria el estanque para albergar peces una vez puestas estas bacterias? Y por ultimo, cual sería la forma de dosificarlas? Mi estanque es 2.000 + 1.000 litros si lo he calculado bien, con lo que debería elegir el 500ml, las dejo dentro del agua sin más? O dentro del prefiltro? (Bote de 15 litros para pintura que jamas ha contenido pintura)

Paso a mostrar los avances de ayer lunes.

Imagen
Imagen
Ya está el hormigón echado.

Imagen
El suelo para la cascada del estanque pequeño

Imagen
El suelo del armario del filtro, compresor, etc...

Imagen
Estructura para la cascada grande

Imagen
Encofrado y rellenado

Hoy seguimos con el rebozado del estanque pequeño :yes

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:

Mar Jul 12, 2016 7:39 am

Ferran_1989 escribió:
Hola Rufino, en cuanto a la reducción a 50 habré pecado de novato... La verdad es que vi que David Cortizas lo hizo en su estanque y pensé que funcionaría bien, que problemas puede casionar?
Las fotos para la presentación de un estanque todo queda bien.
Ya le comente a David Cortizas los problemas que tendría con el estanque.
Puedes tener atascos ya que la suciedad se va a encontrar con un tope en la reducción
Ferran_1989 escribió:
Cuanto tiempo necesitaria el estanque para albergar peces una vez puestas estas bacterias?

Si el agua no tiene metales pesados ni cloramidas puedes poner las bacterias y meter peces en 24h.
Ferran_1989 escribió:
Mi estanque es 2.000 + 1.000 litros si lo he calculado bien, con lo que debería elegir el 500ml, las dejo dentro del agua sin más? O dentro del prefiltro?
Las puedes poner la mitad en el filtro y la otra mitad en el estanque. No compres el bote pequeño, te interesa poner más bacterias hasta que el estanque lo tengas maduro. Mínimo dos veces al mes

Mar Jul 12, 2016 7:28 pm
Perfil WWW

Buenas tardes. He estado tan pendiente de hacer el estanque que no le he dedicado tiempo a subir los avances al foro...

Imagen
Esta es la cascada del estanque grande que hemos hecho con piedras normales para que quede natural y a la vez entone con la casa que es toda así. Tambien se le han hecho cinco macetas con las mismas piedras

Imagen
Aquí vemos el habitáculo del filtro también forrado en piedra. Va justo detras de la cascada

Imagen
La cascada del estanque pequeño, tambien de piedra y esta tiene 2 macetas.

Imagen
Por seguridad decidí instalar la boya de una bomba antigua. La he instalado antes de la regleta, con lo cual si el agua baja demasiado automáticamente corta la corriente de las bombas.

El estanque ya está acabado y con agua desde ayer por la tarde, luego subiré otro post con más fotos.

Saludos!

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:

Última edición por Ferran_1989 el Vie Ago 19, 2016 1:38 pm, editado 1 vez en total

Lun Jul 18, 2016 7:46 pm

Lo prometido es deuda... Aqui van más fotos.

Imagen
El estanque lleno con sus plantitas (aun muy jovencitas... Espero que cojan bien y crezcan como las vuestras)

Imagen[
Aquí vemos dos iris de los cuatro diferentes que compré, no recuerdo cuales son, pero compré un ann chowing, sibirica, kraempferi y pseudacorus.

Imagen
2 pitas de agua y una lysimachia aurea como rastrera para que corra por las macetas

Imagen
Una pontederia cordata

Imagen
3 calas que se han puesto un poco pochas... Creeis que aguantaran? Estuvieron 5 dias fuera de agua con riego diario.

Ademas de lo que se ve, este estanque tiene una maceta en el fondo con dos nenufares atraction, 4 vallisnerias giganteas en macetas indivduales y 3 myriophillum brasiliensis en macetas individuales tambien.

Imagen
La cascada con menta negra y menta chocolate (huele a after eight de verdad... Es increible)

Imagen
El otro estanque tiene las mismas plantas que el grande, 3 calas, una pontederia, 2 pitas, una lysimachia, 2 nenufares (albatros) 3 vallisnerias y 4 basilensis, en la cascada tambien menta negra y menta chocolate.

Imagen
Imagen
Imagen
Unos foquitos acuaticos que le he montado

https://youtu.be/q2cmU3gue8Q
Y aquí un video de todo en marcha, disculpad pero no he sabido subir el video, con lo cual os pongo un link, espero quenos guste.

El agua esta negrisima del sustrato de las macetas... ¿Que tiempo tarda en asentarse todo esto? Las macetas llevan grava lavada en la base de las mismas, sustrato, y arriba una capa de grava (marmolina en el caso de las plantas superiores).

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:

Mar Jul 19, 2016 6:00 pm

Ferran_1989 escribió:
Aquí vemos dos iris de los cuatro diferentes que compré, no recuerdo cuales son, pero compré un ann chowing, sibirica, kraempferi y pseudacorus.
Tienes las palustres muy bajas las piedras de los maceteros tiene que estar a nivel del agua del estanque. Lo puedes calzar con ladrillos para tener la medida que necesites.
Ferran_1989 escribió:
3 calas que se han puesto un poco pochas... Creeis que aguantaran? Estuvieron 5 dias fuera de agua con riego diario.

En estanque no tiran muy bien

Mar Jul 19, 2016 11:31 pm
Perfil WWW

Las calzaré en ese caso, Respecto al agua negra, que crees? No veo mejoria desde el domingo hasta hoy...

Ferran Mascarell
El Vendrell, Tarragona

Mi estanque:

Mié Jul 20, 2016 5:48 am
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

Hola Ferran
Buen trabajo hiciste
Ten paciencia con lo del agua "negra"
A mí me pasó lo mismo hasta que el agua va madurando; como te han comentado , el desarrollo de las plantas y la filtracion van haciendo su efecto .
Yo mantengo la filtracion ( CPF 80 ) con lámpara UV de 13W de manera permanente y un buen número de plantas , hacen que el agua esté transparente en apenas 3-4 semanas. Lo que yo no he conseguido es que no se formen algas filamentosas con el calor; tampoco excesivas y no me resultan del todo feas...cuando son excesivas las retiro a mano

Mié Jul 20, 2016 11:43 am
Responder al tema   [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente