<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 23, 2017 1:49 am

Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Estanque con piscina PVC forrada de madera. Tortus+Goldfish 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: España
Nota Estanque con piscina PVC forrada de madera. Tortus+Goldfish
Hola estanqueros, este es mi primer post, y quiero presentaros mi primer estanque construido a partir de una piscina de PVC 152x213x61 cm (1200 lts) y acabado en madera.

Imagen

Todo es casero excepto la piscina. Tanto el diseño y construcción de los filtros a partir de cubos de basura de 51Lts como el forrado de madera del estanque.

Después de leer durante varios meses este foro y cruzar los dedos para no morir en el intento, me decidí a construir con mucha ilusión mi primer estanque, el cual se ha visto retrasado hasta casi finales de mayo debido a un accidente que me dejó con la mano inmovilizada durante un par de meses, pero por fin hoy es una realidad.

La ubicación es bajo porche, resguardado la mayor parte del día de la luz solar directa, solo incide directamente desde las 9 a las 12.

Los habitantes del estanque son 3 tortugas (1 mapa macho y 2 Scripta Scripta hembra), varios cometa naranja, amarillos, shubunkins, sarasa, y 1 pleco. En cuanto a plantas, tengo varias macetas semi-sumergidas con potos, papiro enano, ficus pumila, nenufar, y un set de macetas con potos "linkeadas" para nivelar el agua por vasos comunicantes y desaguar con sifón.

En siguientes posts colgaré fotos con todo el proceso de construcción. Ahora os dejo un par de videos.

Estado del agua a los 15 días de su puesta en marcha
https://youtu.be/GqwqGvMTITQ

Estanque con bottom drain aireado funcionando
https://youtu.be/mKAu7Z2u_JY

Última edición por GerardoGarciaSanz el Mar Jun 28, 2016 4:58 pm, editado 2 veces en total

Mié Jun 22, 2016 8:14 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Nota Re: Estanque con piscina PVC forrada de madera
Precioso estanque, pero no se que tal te iran las tortugas con los peces, si no los separas

Jue Jun 23, 2016 2:03 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota Re: Estanque con piscina PVC forrada de madera
Gracias Eusebio. Llevaban casi un par de años en un acuario de interior sin problemas, espero que ahora que tienen más espacio no haya conflicto. Eso si, he tenido que proteger los nenufares, en un solo día me lo destrozaron.

Vie Jun 24, 2016 12:46 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota Re: Estanque con piscina PVC forrada de madera. Tortus+Goldf
En este post voy a explicar los pasos seguidos en la construcción de mi estanque.

Lo primero que hice fue realizar unos bocetos creando un proyecto con el programa gratuito de modelado 3D Sketchup.

BOCETO DEL PROYECTO

Imagen

Imagen

Imagen

Detalle de la ubicación de los filtros

Imagen

FILTRADO

Para el filtrado he optado por el diseño de gravedad en 3 recipientes: Mecánico (Micro K1), biológico (Micro K1) y reembalse, dónde se encuentra la bomba de 1200 L/h, que lanza el agua a un segunda filtración "sistema de filtro de pantano", compuesto por varias macetas unidas entre si por vasos comunicantes de 32 en su base para que el nivel de agua suba y baje por igual al desaguar por el sifón.

Detalle del Filtro de Pantano, con potos, cañas de bambú y ficus pumila.

Imagen

El sistema de filtrado se compone de 3 cubos de basura de 50 litros.
La idea es hacer 3 compartimentos separados. En el primer recipiente habrán 2 entradas de 32, una frente la otra, con ángulo de 45º, que le dará un movimiento circular al agua decantando las partículas más gruesas de la suciedad al fondo (con forma cónica) que posteriormente se podrá limpiar con solo abrir los grifos de desagüe. Las partículas más pequeñas que no logren quedarse en el pre-filtro de remolino, quedarán atrapadas por el material filtrante Micro K1 estático. El agua pasará a una segunda cámara dónde entra por conducto de 50 con un ángulo de 45º para realizar el mismo giro de agua que en la fase anterior. Aquí la filtración es biológica aireada (micro-k1), y pasa a un tercer recipiente dónde el agua ya llega limpia de la mayoría de impurezas, dónde la bomba devuelve el agua al estanque pasando previamente por un pequeño "filtro de pantano" formado por varias macetas.

Imagen

Imagen

Les hice un agujero en la base para instalar el desagüe para la limpieza.

Imagen

Instalación de la válvula de paso para el desagüe

Imagen

Para hacer el separador entre la cámara de "swirl" o "remolino", y la cámara mecánica del primer recipiente o la biológica del segundo recipiente, usé un plato porta-macetas de algo más de 1€ y malla plástica verde de 5mm, ya que mi material filtrante es KALDNES K1 MICRO MEDIA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Detalle de las entradas de agua de 32 a 45º

Imagen

Confección del capuchón antifugas de micro-K1 para la salida de agua al siguiente contenedor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Detalle del separador-aireado para el contenedor de filtrado biológico, y para la limpieza del mecánico.

Imagen

Para dar la forma cónica de la base del contenedor he usado unos embudos de 36 cm de diámetro que encajaban casi a la perfección en los cubos de basura. Y digo casi, porque eso me permitió rellenar el hueco que quedaba por debajo con espuma de poliuretano, y que hiciera de "base" al embudo. Luego se le dio unas cuantas manos de aislante de terrazas, y una vez seco, un par de manos de clorocaucho para piscinas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pruebas de estanqueidad

Imagen

Imagen

Detalle de las llaves de paso de 50 entre contenedores

Imagen

Imagen

CONTINUARÁ....

Última edición por GerardoGarciaSanz el Sab Jul 02, 2016 8:12 am, editado 1 vez en total

Mar Jun 28, 2016 6:44 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

INSTALACIÓN PISCINA

El contenedor principal del estanque es una piscina de PVC desmontable 1200lts de los críos.

Primero protegí la base con baldosas de gomaeva, posteriormente procedí al montaje de la piscina.

Imagen

Imagen

Imagen

BOTTOM DRAIN INVERTIDO AIREADO

Para la construcción utilicé un plato de macetas y un sumidero de ducha.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

CONTINUARÁ....

Última edición por GerardoGarciaSanz el Sab Jul 02, 2016 8:14 am, editado 1 vez en total

Mar Jun 28, 2016 7:37 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Esta muy bien :aplauso
Lo único que no me gusta son los cubos de basura. El peso de las llaves mantiene al plástico en tensión y se puede rajar.
¿Los K1 micro no se cuelan?

Mar Jun 28, 2016 9:33 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Gracias por tu comentario Rufino. :cerveza3
En principio no parece haber problemas aparentes con la tensión del plástico, pero lo tendré en cuenta e iré revisando en cada purgado por si acaso, y en cuanto a los micro K1 no se ha escapado ninguno. Fugas de agua ninguna por ahora.

Salu2. :hola

Mar Jun 28, 2016 9:57 pm

Te recomiendo que le pongas un cepillo de desove en el remolino. Toda la #### se va al fondo o queda atrapada en el cepillo.

Mar Jun 28, 2016 10:33 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Hola Gerardo :hola

Te ha quedado hermoso :aplauso :aplauso :aplauso

Gracias por compartir el "paso a paso" de la construcción :pulgar

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié Jun 29, 2016 12:08 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

BOMBA DE AIRE

La encargada de airear mi estanque es una bomba de aire que mueve hasta 3600l/h. En principio mi idea era utilizarla tambien para sacar el agua al estanque desde el contenedor de agua ya filtrada por medio de air-lift, pero de momento seguiré usando mi antigua bomba de agua de 1200 l/h, así dejo el aireador exclusivamente para oxigenar la cámara biológica y para el bottom drain.

Imagen

Detalle de la "T" y llaves de paso para abrir/cerrar el paso de aire a la cámara biológica (24h/7d) a la izquierda, o para la limpieza de la cámara mecánica a la derecha (semanal/quincenal).

Imagen

Imagen

FORRADO DE MADERA

Este ha sido el complemento más costoso a nivel económico, pero era decisivo para darle un buen acabado y que no quedase "cutre". Con un poco de maña y tomando las medidas exactas para cada elemento ha quedado bastante decente.

La bomba de aire se ve fuera. Esto era provisional. Hoy está ya ubicada en el interior del compartimento de filtros, elevada para evitar fugas en caso de corte de suministro eléctrico.

La base de espuma es imprescindible para atenuar las vibraciones (sobre todo de noche). Apenas se escucha, de hecho se oye más el burbujeo generado por el bottom drain que la vibración de la bomba de aire.

Imagen

Imagen

CONTINUARÁ....

Última edición por GerardoGarciaSanz el Sab Jul 02, 2016 8:19 am, editado 2 veces en total

Vie Jul 01, 2016 11:20 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

LLENADO Y TEST DE FUGAS - 08-JUNIO-2016

Con todas las conexiones hechas, lineas de agua y lineas de aire, procedo al llenado para comprobar si existen fugas. El test es satisfactorio, ya que no pierde ni una sola gota de agua en ninguna de las uniones.

Imagen

Imagen

Imagen

PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE FILTRADO

Tanto la parte mecánica como la biológica se ha realizado con material filtrante Micro K1. En la parte mecánica (k1 estático) se ha añadido una linea de aire para facilitar la limpieza periódica, y en la parte biológica se ha incorporado una linea de aire 24 horas para dar movimiento y oxigeno.

Imagen

Para iniciar el filtro y no tener que esperar tanto tiempo para el ciclado del agua he adquirido unas bolas de gel que incorporan bacterias vivas. Aunque esperé unos días para llenarlo de vida, según el fabricante no hace falta esperar.
Probablemente hoy compraría las PURE POND, por recomendación de terceros y por ser del mismo fabricante del material filtrante K1.

Dosis: 12 bolas (1200/1500 litros). Recomendado fabricante: 8 bolas---> 1000 litros

Imagen

CONTINUARÁ.... La próxima entrega: Llenado de vida (flora y fauna)

Vie Jul 01, 2016 11:48 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: Chile
Genial tu proyecto!!!... gracias x compartir los pasos de construcción , nos ayudará mucho a mejorar nuestros estanques. felicitaciones!!!

Dom Jul 03, 2016 12:30 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

HABITANTES DE LA CHARCA

Una vez llenado esperé unos días antes de meter plantas y animales.

Los peces que tengo son casi todo carassius (cometa dorado, cometa amarillo, cometa sarasa, shubunkin...), un pleco, y 3 tortugas de entre 10-15 cm (2 Scripta-scripta hembras) y una mapa macho.

Aunque se que muchos me diréis que no es buena idea juntar peces con tortugas, la verdad es que llevan un par de años juntos en un acuario grande y nunca ha desaparecido ninguno ni ha habido enfrentamiento. Quiero suponer que ahora con un hábitat más grande tampoco debe haberlo.

Imagen

En cuanto a plantas he distrubuido varias macetas sumergidas con arcilla expandida, y he plantado en su gran mayoría POTOS. He añadido una serie de macetas unidas por medio de vasos conductores por encima del nivel del agua, también con arcilla expandida, en la que he plantado POTOS, ficus pumila, y bambú.

Imagen

Imagen

Imagen

He añadido una bifurcación al retorno de agua para aprovechar una jarra de barro y hacer una pequeña cascada, la he llenado de arcilla expandida y cantos rodados, y he plantado otro ficus pumila.

Imagen

Como plantas sumergidas tengo un nenufar, y un par de macetas con papiros.

Imagen

NUEVOS INQUILINOS

A un amigo le acaban de criar sus Scripta Elegans, y me ha regalado 2 bebés-tortuga, ya que en principio tengo espacio, pero tampoco quiero saturarlo.

Imagen

Espero que os haya gustado como ha quedado, y agradezco los mensajes que habéis posteado. :corazones

Saludos :saludo

Video: https://youtu.be/GqwqGvMTITQ

Dom Jul 03, 2016 6:23 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

ACTIVIDAD NOCTURNA

La verdad es que da gusto sentarse por la noche a observar la actividad de los habitantes del estanque. Con una linterna LED se puede apreciar todos los movimientos de las tortugas y los peces.

Imagen

Imagen

Imagen

La que más disfruta es mi perra LAIKA en plan "Chill Out" :felicidad

Imagen

COMEDERO

Con un trozo de espuma para forrar tuberías de calefacción he hecho un aro que flota, y ahí deposito la comida, de manera que no se desparrama por toda el agua ensuciándola. En principio pensé que no comerían, pero la verdad es que se han acostumbrado a venir al aro para comer, tanto peces como tortugas.

Imagen

Saludos. :yuppy

Dom Jul 03, 2016 6:41 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Te recomiendo el sistema air lift por el bajo costo y alto caudal de agua
Te paso un video del que hice yo
https://youtu.be/D2y-Fz6Z4To

Jue Abr 06, 2017 7:20 pm
Responder al tema   [ 15 mensajes ]