<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Sep 20, 2018 3:58 am

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Proyecto construcción estanque - Quebraderos de cabeza 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Proyecto construcción estanque - Quebraderos de cabeza
Buenas tardes.
Antes de nada, presentarme en el foro, que he de decir que llevo varias semanas leyendo y me encanta. Gracias.

Os comento mi proyecto, el cual me está volviendo loco.
Tengo una finca en la que quiero poner un estanque, voy cada semana y todos los periodos vacacionales, al menos los peces los vería cada 5 días.

Quisiera hacerme un estanque. Depende de lo que cueste picar en el terreno será más o menos grande, pero mínimo será de 4 metros de largo por 2 de ancho y de una profundidad en su parte más honda de mínimo 1,20.

Acerca del clima, veranos suaves, alguna ola de calor, pero como mucho 2 días. Lo normal es estar por debajo de los 30ºC en pleno agosto.

El invierno es fuerte, las heladas son recurrentes, incluso alguna de -15ºC. Es habitual estar bajo cero en los meses más fuertes.

El resto del año es bastante suave.

¿Cuál es mi propósito?
Algo sostenible y lo más natural posible. Sin sistemas de filtrado. Aprovechar los manantiales para proveer de un flujo continuo de agua al estanque, de modo que el agua siempre fluya, con una cascada natural sin bomba. Quiero muchas plantas y que sea un lugar perfecto para atraer insectos y otros animales ya presentes en la zona. De este modo los peces imagino que tendrían sustento alimenticio hasta mi llegada el fin de semana que sería cuando los alimentaría con algún pienso.

Lo quiero hacer de hormigón.

Tema plantas, no sé si meter pairos o cosas así (no sé qué tal les vendrá el clima) o meter la flora del río que tengo cerca. También pondría nenúfares. En cuanto a tapizantes nada, porque el estanque tendrá sombra natural.

Tema peces, me gustaría meter especies bonitas y coloridas, si la temperatura me lo permite. De no ser así no me importaría meter tencas o truchas, pero no sé si eso se ha hecho antes.

Problemas que veo:
Primero, el clima, aunque imagino que el agua estará varios grados por encima de la temperatura ambiente y que el movimiento continuo del agua, haga que esta no se congele.
Lo segundo, ¿Cómo saco el agua del estanque sin perder alevines? Había pensado en un skimmer con una malla o hacer perforaciones en el hormigón y poner un cuadro con una malla que pudiera desmontar para limpiarlo cada semana.
Tercero, animales salvajes, gatos monteses, tejones, zorros... ¿Intentarán pescar en el estanque, o no debo preocuparme?

Perdón por extenderme tanto, pero llevo muchos años con la idea en la cabeza y lo he imaginado mucho y me han surgido mil dudas.

Gracias

Jue Sep 06, 2018 3:48 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Proyecto construcción estanque - Quebraderos de cabeza
Bienvenido al foro
Tiito93 escribió:
Depende de lo que cueste picar en el terreno será más o menos grande
El precio de una retro para sacar la tierra cuesta entre 40€ y 70€ Hora dependiendo la competencia de estas maquinas que tengas por la zona.
Si alquilas una fíjate que tenga pico y cazoleta pequeña.
Luego tienes que desacerté de la tierra que sale, que al estar compactada sale mucha tierra. Dependiendo del lugar te cobran un precio por dejar la tierra que saques.
Tiito93 escribió:
una profundidad en su parte más honda de mínimo 1,20.
Con un clima frio lo tienes que hacer más profundo no menos de 1.60m.
Tiito93 escribió:
Algo sostenible y lo más natural posible
Bueno eso seguramente que a todos los que hacen o tienen un estanque nos gustaría. Es mejor usar bombas y filtro ya que la materia no se destruye por si sola, solo se transforma y un estanque con plantas genera mucha más suciedad que un estanque sin plantas.
Las plantas filtran el agua pero ensucian el estanque.
Tiito93 escribió:
con una cascada natural sin bomba
Si el agua mana de la cascada lo puedes hacer pero si quieres subir el agua necesitas una bomba si o si.
Tiito93 escribió:
Quiero muchas plantas y que sea un lugar perfecto para atraer insectos y otros animales
Lo de otros animales te puede dar problemas.
Mira esta puesta de sapos en un estanque
https://www.plantasyestanques.es/blog/s ... -b117.html
Si eso lo multiplicas por 10 la explosión de algas filamentosas va a ser bestial.
Tiito93 escribió:
o meter la flora del río que tengo cerca
Las mejor plantas que te van a funcionar son las que tengas por la zona pero muchas de las plantas que puedas comprar te pueden aguantar un invierno duro.
Tiito93 escribió:
De no ser así no me importaría meter tencas o truchas
Por poder meterlo puede hacerlo, lo que pasa es que ese tipo de pez no lo vas a disfrutar mucho ya que al ser salvajes los normal es que no los veas casi nunca.
Los peces no se mueren aunque el agua se congele por encima siempre que tengas una buena profundidad.
Tiito93 escribió:
¿Cómo saco el agua del estanque sin perder alevines
No te preocupes que no saldrán los alevines
Tiito93 escribió:
Tercero, animales salvajes, gatos monteses, tejones, zorros... ¿Intentarán pescar en el estanque, o no debo preocuparme?
Lo intentaran y si no tomas medidas te pueden dejar el estanque sin peces en un día.

Vie Sep 07, 2018 10:33 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

rufino escribió:
Bienvenido al foro
rufino escribió:
El precio de una retro para sacar la tierra cuesta entre 40€ y 70€ Hora dependiendo la competencia de estas maquinas que tengas por la zona.

No quiero alquilar una retro, me parece demasiado dinero, ademas es una zona remota de montaña, picaré a la antigua usanza, y si encuentro roca la picare con la Hilti. Sé que tardaré dies veces más, pero no tengo prisa.
rufino escribió:
Luego tienes que desacerté de la tierra que sale, que al estar compactada sale mucha tierra. Dependiendo del lugar te cobran un precio por dejar la tierra que saques.

Esto no me es problema por que tengo un huerto y hay mucho terreno.
rufino escribió:
Con un clima frio lo tienes que hacer más profundo no menos de 1.60m.

Lo tendré en cuenta.
rufino escribió:
Bueno eso seguramente que a todos los que hacen o tienen un estanque nos gustaría. Es mejor usar bombas y filtro ya que la materia no se destruye por si sola, solo se transforma y un estanque con plantas genera mucha más suciedad que un estanque sin plantas.
Las plantas filtran el agua pero ensucian el estanque.

Si el agua es corriente, es decir que a lo largo de 24 horas, lo mismo se ha renovado 5 veces el estanque o más. ¿Sería necesario?
rufino escribió:
Si el agua mana de la cascada lo puedes hacer pero si quieres subir el agua necesitas una bomba si o si.

La cascada sería una caída de agua natural.
rufini escribió:
Lo de otros animales te puede dar problemas.
Mira esta puesta de sapos en un estanque.
https://www.plantasyestanques.es/blog/s ... -b117.html
Si eso lo multiplicas por 10 la explosión de algas filamentosas va a ser bestial.

Pero, estos problemas... ¿No se solucionarian con el reciclado constante de agua?
rufino escribió:
Las mejor plantas que te van a funcionar son las que tengas por la zona pero muchas de las plantas que puedas comprar te pueden aguantar un invierno duro.

¿Me podrías dar alguna referencia de plantas que aguanten bien el frío?
rufini escribió:
Por poder meterlo puede hacerlo, lo que pasa es que ese tipo de pez no lo vas a disfrutar mucho ya que al ser salvajes los normal es que no los veas casi nunca.
Los peces no se mueren aunque el agua se congele por encima siempre que tengas una buena profundidad.

¿Las carpas aguantarán bien las condiciones que he expuesto?
rufino escribió:
No te preocupes que no saldrán los alevines

Con ello te refieres, ¿A qué no sé escaparán? ¿O que no se van a reproducir?
rufino escribió:
Lo intentaran y si no tomas medidas te pueden dejar el estanque sin peces en un día.

Trataré de hacer algún cercado.
Muchas gracias por tu respuesta.

Lun Sep 10, 2018 7:34 am

Tiito93 escribió:
Lo de otros animales te puede dar problemas.Mira esta puesta de sapos en un estanque.https://www.plantasyestanques.es/blog/s ... -b117.htmlSi eso lo multiplicas por 10 la explosión de algas filamentosas va a ser bestial.
Tiito93 escribió:
rufino escribió:Bueno eso seguramente que a todos los que hacen o tienen un estanque nos gustaría. Es mejor usar bombas y filtro ya que la materia no se destruye por si sola, solo se transforma y un estanque con plantas genera mucha más suciedad que un estanque sin plantas.Las plantas filtran el agua pero ensucian el estanque.?

Tiito93 escribió:
Si el agua es corriente, es decir que a lo largo de 24 horas, lo mismo se ha renovado 5 veces el estanque o más. ¿Sería necesario?

En un estanque de 3000L si le pones una bomba de 3000LH mueves todo el agua cada hora y por eso no dejan de ensuciarse.
Tiito93 escribió:
Pero, estos problemas... ¿No se solucionarian con el reciclado constante de agua?

En un rio no tienen algas ni suciedad ya que tienes una corriente.
En ese mismo rio puedes tener zonas estancadas donde si puede haber algas.
Si le pones una entrada de agua constante de unos 100.000LH en un estanque de 5000L lo mismo generas una corriente que todo lo barra.

Lun Sep 10, 2018 9:40 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 4 mensajes ]