<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 22, 2017 1:50 am

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Construcción de mi estanque. 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Construcción de mi estanque.
Hola a todos.

Soy nuevo por aquí y aprovecho para presentarme, soy José tengo 23 años y vivo en Málaga. Siempre he querido tener un estanque desde que era chico, y no ha sido hasta ahora que me he animado ha hacerlo. Espero aprender mucho aquí y ayudar en lo que yo sepa. Sin más paso a presentaros la construcción de mi estanque.

El estanque lo hice con la ayuda de mi padre que es Albañil y me ayudaba cuando me quedaba atascado en alguna parte de la construcción. El lugar elegido de mi casa para poner el estanque fue este, tiene una incidencia solar directa de unas 3 horas al día.
Imagen

Comenzamos con el rebaje.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación hicimos el hormigonado, decir que este lleva un mallazo de 6mm y en zonas críticas como el islote/jardinera del medio y laterales de 8mm.
Imagen

Imagen

Y siguimos con la parte de ladrillos, primero hizimos la caida de agua y posterior los muros laterales de 30 cm de altura. Utilizamos ladrillos macizos de 10cm.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continuamos con el enlucido del estanque.
Imagen

Imagen

Y nos fuimos al monte a buscar piedras rocayas (para los muros laterales) y pizarra (para la caída de agua).
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y para terminar dimos 5 manos de Sika TopSeal 107 Bicomponente como impermeabilizante del estanque.
Imagen

Imagen

El estanque lo construimos hara tres meses, cuando lo llene de agua lo deje madurar 1 mes y despues puse mis 11 carrasius que tenia en acuario, inicilamente hice el estanque para que fuera de Kois/Carassius, pero que mala pata que me ha pillado la prohibición de estos maravillosisimos peces que son los Kois (siento devoción por ellos) y ya no hay forma humana de conseguir algunos en españa :llorar :llorar :llorar :llorar Cuando tenga el movil operativo(sufrio un accidente xd) colgare algunas fotos del estanque lleno de agua, plantado y con los carassius :corazones

Datos de mi estanque:

-Superficie de unos 20 metros cuadrados, 4 de ancho por 5 de largo.
-Profundidad, tiene un desnivel de 35cm (menos profunda) a 1,10 metros (más profunda).
-Tiene dos bombas, una de 2.700 l/h con fuente para oxigenar y otra de 8.000 l/h para el filtro de caja por gravedad que esta en la caida de agua, tambien un UV de 11W.
-Tiene una capacidad de unos 10.000 litros de agua.

El gasto total ha sido de unos 400€.

Espero que les guste!

Un saludo.

Vie Dic 02, 2016 1:45 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: Construcción de mi estanque.
:)

Anda que no... que buen stk te has montado. Lastima no haber planteado el diseño antes de hacerlo, por si hubiéramos podido convencerte de hacerlo algo distinto.

Por ejemplo. Las paredes las habría puesto totalmente verticales, el día de mañana esas paredes sinuosas con caída te complicarán poner en el perímetro del estanque jaulitas y chismes varios del trasteo habitual con los carpines. Además de ser mucho mas fácil poner y quitar según gustes unas jardineras con plantas.

Habría hecho el muro del perímetro mas alto, para conseguir por un lado mas litros y por otro lado, acercar lo mas posible el agua a mis manos y mis ojos, sin tener que agacharme yo lo menos posible. También puede parecer una tontería cambia MUCHO si tienes el agua a la altura de los pies... de las rodillas, de las caderas...

Aprovechando las paredes mas altas habría puesto en un buen trozo del perímetro un cristal. De modo que consigues también el efecto acuario para ver a los peces.

Imagen
:acuario2

Y por último, creo que no has puesto un desagüe... cuando el limo se acumule en el fondo, te será complicado sacarlo. :ohno

FOTOS de esos carpines en cuanto puedas, deseando conocerlos.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Vie Dic 02, 2016 3:19 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Mari,

Si una lástima que cuando ya lo tenia medio hecho fue cuando empeze a investigar por internet y descubri esta página. :muro :muro

Lo que comentas de los muros verticales, antes de hacerlo hable con varias personas y me dijeron que no era recomendable hacerlas, me dijeron que mejor que fueran redondeadas, así los peces no se podrian hacer daño ni nada por el estilo, también me decante hacerlo asi por la estética. Lo del cristal también lo baraje, pero no lo hice por dos motivos, el primero que a la larga son fugas de agua, y el segundo "algas" es en un acuario y se llenan de algas en un estanque tendria que estar cada dos días limpiandolo. Y por último el BD no crei necesario ponerlo, ya que yo una vez al mes sifoneo el fondo para sacar el lodo y asi aprovecho y hago cambio de agua una vez al mes de unos 300-400 litros, y ese agua la aprovecho para el jardin.

Saludos y gracias por tu consejos! :pulgar :)

Mar Dic 06, 2016 11:11 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Monty43 escribió:
Y para terminar dimos 5 manos de Sika TopSeal 107 Bicomponente como impermeabilizante del estanque.
Muchas capas se Sika Se puede agrietar el producto una vez que este bien seco. El fabricante recomienda dar dos manos por ese motivo.
¿Le vas a poner plantas?

Mié Dic 07, 2016 12:01 am
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

Pues en absoluto los peces se dañan, sean como sean las paredes del estanque... eso es indistinto en ese sentido. Pero al momento de poner jardineras o elementos de manejo de los peces, tortugas o la bichería y plantería que el futuro te depare, que unas paredes verticales son de enorme ayuda.

Y por estética tampoco tiene sentido pues una vez lleno de agua y con las plantas, limo, verdín... nadie aprecia si las paredes eran o no en pendiente.

Tampoco pongas sustratos, arenas, piedras pequeñas, grava o similares sumergido por lo mismo, todo queda disimulado con el agua, las plantas y la suciedad natural del estanque, y solo hace que dificultar la limpieza del vaso principal cuando toque. Piedras grandes si, y troncos grandes también si es el gusto. Pero nada pequeño.

El cristal no implica necesariamente fugas, hay montones de estanques con ellos y sin problemas, y la visión en lateral de los peces es MARAVILLOSA. Y las algas... comidito tengo yo ahora el cristal :D (por ser invierno lo he dejado estar mas), jeje pero con el rasca vidrios tardo no se... como un par de minutos en dejarlo :amor En serio que el trabajo que pueda dar en eso es NADA con poder ver a los peces en lateral, que no siempre obligatoriamente desde arriba como es de normal en los estanques.

Que todo esto que te comento ya no tiene mucho sentido para el actual estanque, pues lo hecho hecho quedará forever. :cerrarojo Pero como esto de la estanquitis puede ir a mas, que si el día de mañana te animas con otro ten estas cosas en cuenta. :pulgar

¿Como sifonearás el fondo? :que2 Mi estanque como es elevado, sifoneo por pura gravedad. Pero en estanques bajo tierra implica succión mecánica imagino.

Cuando puedas a ver esos carpines!!. Los kois ha sido un palo para muchos, pero los carpines en sus razas comunes, cometas manchados y subunki da una estética aceptable.

Imagen

Resized Image - Click For Actual Size

Mié Dic 07, 2016 11:07 am

Mari Bichos escribió:
Pues en absoluto los peces se dañan, sean como sean las paredes del estanque... eso es indistinto en ese sentido.

Eso es verdad yo tengo muchas esquinas y los peces no son tontos como para hacerse daño con las esquina ni con los bordes. Esa recomendación puede valer para una piscifactoría donde se tienen muchos peces pero en un estanque con la cantidad de peces adecuada aunque le pongas un cuchillo no se van a cortar.

Mié Dic 07, 2016 11:31 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Pues apuntado queda el tema de las paredes y el cristal en mi libretilla de estanques! :lengua

Citar:
Muchas capas se Sika Se puede agrietar el producto una vez que este bien seco. El fabricante recomienda dar dos manos por ese motivo.
¿Le vas a poner plantas?

Nose rufino, el tema este se lo deje a mi padre que lleva toda la vida trabajando con sika y mil productos, el sabe más que yo de esto, es verdad que el fabricante solo dice que 2 o 3 manos, nosotros gastamos 3/4 de saco y el grosor del sika es más o menos de 0,5 cm.

Si mi intención es poner todas las plantas que pueda, me encantan las plantas acuaticas, de momento solo tengo puestas como palustres (2 Euphorbia palustris y Acorus Ogon) y una sumergida que la plante como palustre que la tenia en mi viejo acuario que es la Hygrophila Guianensis que yo crei que se iba a marchitar por el tema de temperaturas ya que es tropical, pero no, se da de miedo y esta creciendo un monton como se ve en las fotos. Y bueno los nenufares tengo dos, pero como si no estuvieran perdieron todas sus hojas y solo estan los rizomas, tengo entendido que en primavera brotan.

Y este lunes me deberian de llegar 2 Alocasias, 2 Equisetum hyemale, cola de zorro y una de Azolla.

Citar:
¿Como sifonearás el fondo?

Si Mari , yo hice un sifón normal casero, una manguera y la campana la hice con media botella de cocacola cortada en el angulo de mis paredes, dentro de la campana y conectada a la manguera puse una bomba de agua chiquitita de los chinos de 400 l/h y cuando sifoneo/aspiro, la campana levanta y atrapa la suciedad y la bomba la saca hacia afuera, me funciona bastante bien y es muy rápido. Para particulas grandes no sirve, eso antes tengo que quitarlas todas con la redecilla.

Y mis carassius:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

P.D. Perdonar las fotos pero es que soy un manta como fotógrafo. :carcajada

Jue Dic 08, 2016 9:58 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

Fíjate como los crían... estanques cuadrados de material, jeje

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater :D

Los nenúfares son totalmente caducos, como lo son en general la inmensa mayoría de palustres de estanques, que unas desaparecen por completo y otras se mustian desde mucho a muchísimo. También depende mucho del invierno de cada cual... nada que ver el de Málaga con el de León.

De todos modos las raíces, rizomas y bulbos quedan en el sustrato y a la primavera rebrotan. Por tu parte habrás solo de retirar toda la masa muerta que fue verde el verano anterior, y ya eso va a ser un buen curro.

CARPINES COMUNES Y COMETAS!! Ya verás cuando midan mas de 20 cm... lo malo de esas razas es que fácil pillan un tamaño enorme en los estanques, y pueden dar problemas de dañar las plantas delicadas sumergidas que quieras tener, o de sacar el sustrato de las macetas. Pon grava gruesa en las macetas para dificultárselo.

También dada la calidad de vida de los estanques, crían muchísimo y pueden ser un agobio si no tienes forma fácil de ir sacando y regalando o vendiendo, y seleccionando colores para no terminar con 100 clones naranjas. :ohno

Imagen

Vie Dic 09, 2016 5:29 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Madre mia vaya goldfish!! :ojosalton :ojosalton

Pues me dejas más tranquilo con el tema de los nenúfares, andaba yo preocupado, los que puse son de clima templado por lo mismo, pero nada jejejeje.

Si aquí en el invierno profundo el agua esta a 10Cº es muy raro que baje de esa temperatura.

Ufff es verdad que son unos zampones, los alimento con una papilla vegetal que les hago, les doi un cubito al día y aún asi quieren más y más, no tienen altura jejeje, cuando me lleguen las colas de zorro las tendre que tener en jaulitas porque sino la deboraran.

A si es cubro las macetas con piedra de canto rodado y les encanta hurgar por ellas.

Citar:
seleccionando colores

Tengo que aprender mucho mucho muchisimo de esto por que no tengo ni idea. :huh

Lun Dic 12, 2016 8:14 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Bueno un año despues de la construcción asi se ve ahora el estanque.

Los carassius tuvieron una puesta en primavera y aqui el resultado muchisimos alevines :aplauso
Imagen

Imagen

En cuanto a plantas esta asi, no tengo mucho exito con las plantas flotantes, y supongo que es por el agua tan dura que tengo, pero con las palustres y nenufares me va muy bien.
Imagen

Y aquí una de las flores mas bellas que he visto nunca, cada vez que el nenufar da una flor acabo :amor
Imagen

Sab Ago 19, 2017 12:18 am
miembro nuevo
miembro nuevo

País: México
Tengo pensado hacer un estanque, quizá no ahora pero si en el futuro, por lo pronto estoy buscando información y creo que lo que han compartido todos me ha servido mucho para ver que hacer, la verdad aunque tengo muchas ganas no tenía ni idea.

Sab Ago 19, 2017 5:45 pm
Responder al tema   [ 11 mensajes ]