<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 4:26 am

Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Mi primer estanque! ayuda? 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: Argentina
Nota Mi primer estanque! ayuda?
Hola a todos!
Este será mi primer post en el foro. Les comento lo que me pasó.

Decidí hace un tiempo tener un estanque en el fondo de casa para tener algunos sapos que controlen un poco el bicherío ya que vivo cerca del monte. La cuestión es que me ganó la ansiedad y antes de ponerme a estudiar en profundidad el tema comencé a cavar como si estuviese buscando un tesoro pirata.

Por suerte pude parar a tiempo para ponerme a investigar como corresponde y minimizar los posibles errores que cometí como novato en el tema. Si bien tengo bastante conocimiento de acuarios, cosa que me ayudan a entender el ciclo vital. Tengo nulo conocimiento en estanques específicamente, asique aquí voy a pedir toda la ayuda posible para que me corrijan posibles errores que cometí.

Para no hacer largo el asunto, les comento que tengo unas limitaciones a la hora de diseñar el estanque. Una es que tengo un desnivel en todo el terreno por lo cual decicí nivelarlo por medio de terraplenes, que los reforcé con ladrillos semienterrados esperando que el agua no lo mueva.
De todas formas el estanque no será profundo, esa es otra limitación ya que tengo hijos muy chicos y no quiero que se me ahoguen en él.

Imagen

Dado que no tengo pretensiones con peces ornamentales koi , etc, y me conformo con sapos y algunas mojarras del arroyo que tengo a unas cuadras de casa y algún otro visitante, creo que con unas buenas plantas y una pequeña cascada estaré mas que satisfecho para mi primer proyecto que tan entusiasmado me tiene.
Ahora la parte técnica.

El estanque tiene como se ve en las fotos, 5x2x0.6mts como dije no será profundo. La cascada la haré para aprovechar la pendiente del terreno y montar un filtro natural de plantas como el que se ve en la foto ya que tengo dos macetas rectangulares grandes de aprox 1.5x40x40 a 1.5mts de elevación y 4mts de distancia horizontal pensaba en una bomba atrman105 ya que no dispongo de mucho dinero y no quiero una cascada ruidosa.
Este filtro es a modo de ejemplo de lo que quiero construir
Imagen

Estoy haciendo un filtro UV casero, ya tengo las lámparas y subiré fotos otro día para pedir consejos, por ahora tengo un tubo de 18w y utilizaré la misma bomba de la cascada esperando no tenga mucho caudal y el agua permanezca mas tiempo en el compartimiento irradiado. Tengo sol todo el día y en Córdoba especialmente casi nunca esta nublado por eso el UV.

Imagen

También una geomembrana de polietileno de 500micrones ya que no lo haré tan profundo imaginaba que estaría bien. Respecto al terraplen de la izquierda lo hice solamente para frenar el agua de lluvia lodosa. en el de la derecha es para contener el agua a nivel, el cual pondria la membana por encima y luego taparía con mas tierra y piedras.

Otra consulta que tengo es cuanto tiempo debo esperar hasta que la lona se asiente antes de cercar definitivamente el contorno del estanque ?
Y por último, ya que no tendré peces que remuevan el fondo ni presupuesto para esos vortex que lei por aquí..pensaba ir a pescar un par de bagres y tirarlos al estanque para que remuevan y de paso coman carroña. Ya que tengo muchas aves silvestres, he visto hasta martin pescadores y pajaros carpinteros en el patio y calculo que algo van a desayunar en mi estanque pero no quiero poner redes.

Imagen

Bueno gracias por leer hasta aca, y agradezco cualquier consejo, no importa lo cruda que sea la critica..sera mas que bienvenida ya que aun estoy a tiempo de corregir todo excepto el desnivel y el poco presupuesto :D

Saludos y felicitaciones por la comunidad tan buena que tienen aquí!

Ah me olvidaba! , creen que haya posibilidad si pongo el estanque y haya sapos vendrán víboras a comérselos? encuentro 2 o 3 yararás por año en esta zona, vivo en las sierra de Córdoba... si alguien sabe del tema y puede aconsejarme... también pensaba que los sapos se comerían los alacranes y arañas que esta lleno por acá.

Acá una foto del entorno el cual está lleno de animales silvestres.
Imagen

Vie Feb 03, 2017 3:26 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: Mi primer estanque! ayuda?
:)

Despues si puedo te leo mejor, pero por ahora con respecto a hacerte tu la lámpara UV, leete cuando puedas este enlace.

viewtopic.php?f=12&t=12749 :pulgar

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Vie Feb 03, 2017 4:10 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
No se hasta que punto te interesa poner un UV si lo que quieres son criar sapos. Con el UV vas a matar parte de la alimentación de los renacuajos de sapo. http://www.plantasyestanques.es/blog/sapos-en-el-estanque-b117.html Con una puesta de sapos tienes miles renacuajos. Si las puestas de sapo son muchas vas a desequilibrar los parámetros del agua.

Vie Feb 03, 2017 6:06 pm
Perfil WWW

Hola, gracias por el consejo!. No es que quiera criar sapos, quiero tener un estanque medianamente equilibrado y con sapos si pero no sobrepoblado de estos. No me imaginaba que ponían tantos huevos.

Bueno, pensaba en el UV para que no quede un caldo verde ni que tenga olor a podrido. Tal vez con que quede algo verdosa el agua tirando a translucida estará bien. El tema es que tengo mucho sol todo el día y no se si una bomba tan chica y filtro de plantas alcanza.

Vie Feb 03, 2017 6:12 pm
mis peces son mi mayor orgullo
mis peces son mi mayor orgullo

País: argentina
Hola Tremulum, si lo llenas de plantas no vas a tener problemas de agua "podrida" y con el filtro vegetal mucho mejor; y ademas sin kois ni carasiuss mejor; yo lo tengo con una bomba atman 107, no mucho más grande que la 105 y un filtro como que pensas hacer y está perfecta, sólo un poco de tierra que se levanta al mover alguna que otra maceta.

y Tinchomale lo tiene sin ningún filtro y el agua excelente también, pero con muchas plantas de todo tipo

estaba leyendo en internet (podes buscar veggie filter o bog filter, o en español filtro pantano o filtro vegetal) y está lleno de info, hasta ahora llegue a la conclusión de llenarlo de camalotes y de lirios, los lirios sobre todo por que no se hielan en invierno y siguen filtrando y los camalotes en invierno se hielan, supongo que hace frío ahí no?

igual soy bastante nuevo en esto y metí la pata mil veces jaja por hacer antes de terminar de leer temas del foro o de la web

Vie Feb 03, 2017 9:19 pm
sueño con tener agua transparente

Hola

Veo bien tu diseño para un estanque de vida silvestre, aunque agrandaría la zona de 60 cm y llevaria a 40 cm la zona de 30 cm, con el fin de que el agua se caliente menos y haya lugar para colocar alguna maceta o roca.

Preveria una canaleta rellena con guijarros que atraviese al terraplen en algun punto para que evacue el exceso de agua cuando llueva o repongas.

En cuanto al filtro UV lo veo contrario al objetivo del estanque. Y la bomba, el filtro vegetal y la cascada son totalmente prescindibles, tal como en las charcas naturales. Las plantas que introduzcas en el estanque ya van a constituir un filtro "in situ"

Evitaría bagres, que revolverán el fondo y enturbiaran el agua. Lo mismo que las mojarras, que se comerán los renacuajos. A lo sumo unas corydoras.

Al principio quizás veas larvas de mosquito, pero en cuanto aparezcan las libelulas y otros predadores, los mosquitos no tendran lugar.

El agua verde no será problema, las plantas se encargarán de controlarla. En la zona prrfunda podrias tirar un manojo de Ceratophyllum, una planta sumergida que no tiene raices.

Es importante a los fines esteticos y funcionales que no quede la lona expuesta en los bordes. En tu caso piedras y troncos intercalados con panes de cesped y plantas de zona humeda recogidas por la zona, pequeños junquillos, etc darían un buen aspecto y refugio a los anfibios. En caso de que no sepas como armar los bordes no dudes en pedirnos ayuda.

Tu estanque encuadra en lo que los ingleses llaman "wildife pond" o estanque para la vida silvestre. Ellos los hacen para contribuir a la biodiversidad de anfibios e insectos acuaticos, hoy amenazada por la disminución de la superficie de humedales.

Te dejo un video para ayudar a inspirarte
con los bordes

https://www.youtube.com/watch?v=sWxBCp6jpfc

y te sugiero googlees " wildlife pond" para ver mas diseños.

y que busques "the millon ponds project"

Saludos

Tincho

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Sab Feb 04, 2017 12:37 am

Suri_28 escribió:
Hola Tremulum, si lo llenas de plantas no vas a tener problemas de agua "podrida" y con el filtro vegetal mucho mejor; y ademas sin kois ni carasiuss mejor; yo lo tengo con una bomba atman 107, no mucho más grande que la 105 y un filtro como que pensas hacer y está perfecta, sólo un poco de tierra que se levanta al mover alguna que otra maceta.

y Tinchomale lo tiene sin ningún filtro y el agua excelente también, pero con muchas plantas de todo tipo

estaba leyendo en internet (podes buscar veggie filter o bog filter, o en español filtro pantano o filtro vegetal) y está lleno de info, hasta ahora llegue a la conclusión de llenarlo de camalotes y de lirios, los lirios sobre todo por que no se hielan en invierno y siguen filtrando y los camalotes en invierno se hielan, supongo que hace frío ahí no?

igual soy bastante nuevo en esto y metí la pata mil veces jaja por hacer antes de terminar de leer temas del foro o de la web

Ah buenisimo, gracias por esos datos, me quedo mas tranquilo de poder ir probando de a poco sin invertir demasiado presupuesto inicialmente. Si veo que se complica le iré poniendo algun accesorio para ayudarme a la salud del estanque, buen dato!
Mi problema es que estoy muy flojo con el tema plantas, 0 conocimiento de ellas, supongo que tendré que meterme en tema. Tal vez una vez terminado el estanque les pediré ayuda para asesorarme de que poner y donde conseguirlas.
Si aquí en invierno acá arriba suele hacer frío, bastante, a veces hay inviernos suaves como el pasado, pero otros donde llega a 1 o 2 cms de hielo el agua de los patios asique tendré cuidado en elegir bien las plantas.

Sab Feb 04, 2017 4:44 am

tinchomale escribió:
Hola

Veo bien tu diseño para un estanque de vida silvestre, aunque agrandaría la zona de 60 cm y llevaria a 40 cm la zona de 30 cm, con el fin de que el agua se caliente menos y haya lugar para colocar alguna maceta o roca.

Preveria una canaleta rellena con guijarros que atraviese al terraplen en algun punto para que evacue el exceso de agua cuando llueva o repongas.

En cuanto al filtro UV lo veo contrario al objetivo del estanque. Y la bomba, el filtro vegetal y la cascada son totalmente prescindibles, tal como en las charcas naturales. Las plantas que introduzcas en el estanque ya van a constituir un filtro "in situ"

Evitaría bagres, que revolverán el fondo y enturbiaran el agua. Lo mismo que las mojarras, que se comerán los renacuajos. A lo sumo unas corydoras.

Al principio quizás veas larvas de mosquito, pero en cuanto aparezcan las libelulas y otros predadores, los mosquitos no tendran lugar.

El agua verde no será problema, las plantas se encargarán de controlarla. En la zona prrfunda podrias tirar un manojo de Ceratophyllum, una planta sumergida que no tiene raices.

Es importante a los fines esteticos y funcionales que no quede la lona expuesta en los bordes. En tu caso piedras y troncos intercalados con panes de cesped y plantas de zona humeda recogidas por la zona, pequeños junquillos, etc darían un buen aspecto y refugio a los anfibios. En caso de que no sepas como armar los bordes no dudes en pedirnos ayuda.

Tu estanque encuadra en lo que los ingleses llaman "wildife pond" o estanque para la vida silvestre. Ellos los hacen para contribuir a la biodiversidad de anfibios e insectos acuaticos, hoy amenazada por la disminución de la superficie de humedales.

Te dejo un video para ayudar a inspirarte
con los bordes

https://www.youtube.com/watch?v=sWxBCp6jpfc

y te sugiero googlees " wildlife pond" para ver mas diseños.

y que busques "the millon ponds project"

Saludos

Tincho

Hola, antes que nada gracias por los consejos.
Estuve estudiando tu propuesta de la profundidad esta tarde y voy a tomar tu consejo, creo que quedará mas adecuado para las plantas y agua para los peces manteniendo la seguridad de mis hijos.
La verdad elegí esas profundidades sin pensarlo mucho, creo que va a quedar mejor como lo propones tu. Honestamente, como le comentaba a Suri_28 no tengo idea de plantas, macetas asique prefiero seguir el consejo por si acaso jaja. Ya me pondré a estudiar un poco sobre el tema. y por lo visto lo de los peces no será tan sencillo tampoco...

Muy bueno ese video de esa gente cavando con esa energía. Ojala yo me mantenga con esa vitalidad. Ya estoy poniendo a ver de cerca esa clase de estanques wild, había buscado en youtube pero encontré poco, ahora con el término "bog pond" es otra cosa! personalmente me gustan mas que los otros. Ya veremos como queda.
Mi idea en el futuro, si esto del estanque prospera como lo espero , es hacer otro estanque que lo rodee a este a modo de filtro y profundizar el que estoy haciendo ahora y hacer esas piscinas naturales. Es mi plan a mediano plazo, pero comienzo humildemente con este.

Y bueno, ya que lo mencionas, voy a necesitar bastante ayuda respecto a los bordes, tengo algunos bosquejos, pero es uno de los aspectos del estanque del cual me saca el sueño. Cuando tenga lleno el estanque y vea que no se desmorona nada, comenzaré a pedir ayuda al respecto, me vendrá muy bien la verdad, por lo pronto iré estudiando un poco el asunto para no andar preguntando ñoñeses.

Ah respecto a lo del filtro UV si bien me gusta un estanque salvaje, también quería controlar un poco lo verde, como comenté a la otra persona, porque también me gustaría que sea ameno para el patio familiar y que los chicos puedan jugar cerca sin miedo a que les aparezca el moustro de la laguna. En fin, como dices, tampoco es imprescindible y me tranquiliza saber que puedo prescindir de tanto equipamiento en un principio, me anima mas a continuar con el proyecto.

Por cierto, crees que con la membrana de 500 micrones es suficiente? despues que termine de cavar pienso poner una capa de arena y una geotextil por debajo de la membrana? Es bastante mas barata que la de 800 micrones y no se si justifica con tan poca presión de agua.

Sab Feb 04, 2017 4:57 am

Si miras este post veras mi estanque donde no tengo filtro UV.
viewtopic.php?f=9&t=12433&start=105#.WJXSVHwzXIU
En mi estanque la principal filtración la realizan las plantas que las tengo dentro del estanque. El propio estanque es el filtro del estanque
Lo que tienes que pensar es que todos los estanques crean fango en el fondo. Si esto no lo quitas con el tiempo puede llegar a comerse al estanque como lo haría en la naturaleza. Estudia la zona y mira que plantas tienes cercanas en las charcas y lagunas naturales. Esas plantas que veas por la zona son las que mejores te van a filtrar el agua. Integra todo en el estanque, no tengas en un sitio el filtro y en otro el estanque. Que todo sea lo mismo

Sab Feb 04, 2017 1:19 pm
Perfil WWW

rufino escribió:
Si miras este post veras mi estanque donde no tengo filtro UV.
viewtopic.php?f=9&t=12433&start=105#.WJXSVHwzXIU
En mi estanque la principal filtración la realizan las plantas que las tengo dentro del estanque. El propio estanque es el filtro del estanque
Lo que tienes que pensar es que todos los estanques crean fango en el fondo. Si esto no lo quitas con el tiempo puede llegar a comerse al estanque como lo haría en la naturaleza. Estudia la zona y mira que plantas tienes cercanas en las charcas y lagunas naturales. Esas plantas que veas por la zona son las que mejores te van a filtrar el agua. Integra todo en el estanque, no tengas en un sitio el filtro y en otro el estanque. Que todo sea lo mismo

Hola gracias por los consejos. Voy a ver eso de las plantas, tal vez empiece a juntarlas ahora cosa de que cuando llene el estanque ya las tenga listas y apure el proceso. No es muy fácil conseguir charcas en esta zona.. veré que encuentro.

En cuanto al filtro aparte, lo había pensado porque mi idea era que al patio lo atravieze una pequeña cañada producto del filtro natural, ya que tengo todo el terreno en pendiente, quería que quede vistoso y pensé que si la cañada la hago con pequeños saltos de agua oxigenaría mejor el agua. Por que me aconsejas que sea parte del estanque? hay alguna contra en esto que tengo planeado?

Hay algún método de dragado casero para el fango? como se extrae?

Lun Feb 06, 2017 2:27 am

Hola, gracias a todos por los consejos y ayudas....

Pero tengo otra duda importante!

No se si alguien me puede responder, veo que en TODOS los estanques hay un primer escalon mas bajo que rodea a la parte de profundidad media... este escalon imagino es para las plantas mas superficiales. Mi pregunta es, que ocupe todo el perimetro del estanque tiene algun proposito estructural mas allá del estético?
Puedo hacer mi estanque solo con ese escalon de profundidad baja que no ocupe todo el contorno sino ciertos pedazos?
no se si me explico... sino dibujo.

Lun Feb 06, 2017 2:30 am

Hola.

Claro, podés hacer los escalones como.prefieras. Todo a tu gusto. Lo que tendrás que ver es la estabilidad del terreno. Si.tiene tendencia a desmoronarse, las paredes de los escalones deberán tener pendiente (no verticales). Cuanta pendiente depende de la.cohesion que presente.el.suelo.
La geomembrana de 500 te va a andar bien con.la cama de arena y el geotextil. Si vas a poner guijarros por encima, es muy recomendable otra capa de geotextil entre el polietileno y las piedras. Te comento que el polietileno de 500 micrones es bastante rígido,difícil de acomodar. Está la posibilidad de usar lona de camión, que es tela recubierta con PVC. Es más fuerte que el polietileno, y muy pero muy flexible. Pero también más cara. Los paños de lona se sueldan por ultrafrecuencia.
Acerca del fango, en un estanque como.el.tuyo puede decirse que forma parte del sistema e incluso ayuda a que todo funcione bien. Lo que sucede es que luego de varios años la profundidad del estanque irá disminuyendo y será finalmente colonizado por plantas palustres. Cada tantos años tendras que remover una parte de ese fango, no todo. Digamos que el fango no debe ser motivo de preocupación

Mi estanque

Lun Feb 06, 2017 11:28 am

Es esta laguna todo el fondo es de tierra, vegetal, arena de rio y sustrato. imitando al fondo de lo que seria un piso natural de un rio.
http://www.plantasyestanques.es/blog/la ... -b141.html
Luego en el fondo se he pusieron plantas. De esta forma el fango es el alimento de las plantas de fondo. Tendrías fango en el fondo si no tiene nada que se pueda alimentarse de ese fango pero si en el fondo le pones plantas es muy posible que no se forme fango en el fondo.

Lun Feb 06, 2017 1:08 pm
Perfil WWW

Hola Tremulum

Como va el proyecto?

Saludos

Tincho

Mi estanque

Mié Feb 08, 2017 10:20 pm

tinchomale escribió:
Hola.

Claro, podés hacer los escalones como.prefieras. Todo a tu gusto. Lo que tendrás que ver es la estabilidad del terreno. Si.tiene tendencia a desmoronarse, las paredes de los escalones deberán tener pendiente (no verticales). Cuanta pendiente depende de la.cohesion que presente.el.suelo.
La geomembrana de 500 te va a andar bien con.la cama de arena y el geotextil. Si vas a poner guijarros por encima, es muy recomendable otra capa de geotextil entre el polietileno y las piedras. Te comento que el polietileno de 500 micrones es bastante rígido,difícil de acomodar. Está la posibilidad de usar lona de camión, que es tela recubierta con PVC. Es más fuerte que el polietileno, y muy pero muy flexible. Pero también más cara. Los paños de lona se sueldan por ultrafrecuencia.
Acerca del fango, en un estanque como.el.tuyo puede decirse que forma parte del sistema e incluso ayuda a que todo funcione bien. Lo que sucede es que luego de varios años la profundidad del estanque irá disminuyendo y será finalmente colonizado por plantas palustres. Cada tantos años tendras que remover una parte de ese fango, no todo. Digamos que el fango no debe ser motivo de preocupación

Gracias por los consejos. al final tomé una decisión basado en que tengo muy poco presupuesto y la geomembrana me cuesta $3000. La lona de camión fuera de alcance.
Opté por poner una membrana de solo 200 micrones, pero con otra capa de 100 debajo y entre ellas arena. Además, entre el suleo y la primera capa de 100 micrones, una alfombra moqueta que tenía guardada vieja, cuando puse mosaicos en el dormitorio, que creo es indestructible. Tomaré precauciones de no pincharlo en la parte superior con rocas o piedras.
Se que estoy corriendo riesgo, pero en el peor de los casos, lo vacío y pongo geomembrana. De todas formas esta es mi primera experiencia, con que me dure un par de años estaré mas que contento.
De momento me gaste solo $200 en la membrana para todo el estanque. Dicen que lo barato sale caro..ya veré... intentare que no quede nada expuesto a radiaciónUV pero ya que tendré agua bastante oscura no me preocupa.

Solo me preocupa el perro..y las garras del yacaré... ya veré como lo soluciono...ajaja

Jue Feb 09, 2017 10:11 pm
Responder al tema   [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente