<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 4:28 am

Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Mi primer estanque! ayuda? 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: Argentina
Nota Re: Mi primer estanque! ayuda?
rufino escribió:
Es esta laguna todo el fondo es de tierra, vegetal, arena de rio y sustrato. imitando al fondo de lo que seria un piso natural de un rio.
http://www.plantasyestanques.es/blog/la ... -b141.html
Luego en el fondo se he pusieron plantas. De esta forma el fango es el alimento de las plantas de fondo. Tendrías fango en el fondo si no tiene nada que se pueda alimentarse de ese fango pero si en el fondo le pones plantas es muy posible que no se forme fango en el fondo.

gracias!

Jue Feb 09, 2017 10:12 pm

tinchomale escribió:
Hola Tremulum

Como va el proyecto?

Saludos

Tincho

Hola viejo, ahi va... esoty con lluvia hace unos días, asique el paleado frenado. Me estoy poniendo a estudiar hidroponía, para ver si puedo poner algunos tubos de pvc antes del filtro natural cosa de aprovechar esos nutrientes, ya veré como queda. Hay alguna experiencia previa en el tema? mi idea no es nada estrafalario.. capaz unos 5 o 6 pilares de tubo pvc dde 10cm de diámetro y 1mt de largo..algo pequeño acorde a esta primera experiencia plagada de errores de diseño ajaj.
Para el año que viene si ando mejor de $ es ponerle panel solar a la bomba y dejarlo automatizado y fuera de la red eléctrica, ahi si jsutificaría la hidroponía, pero ya una bomba mas grande.
Por ahora empezaré con la atman 105 para ver que tal anda.
No he calculado los mts del estanque, pero a grandes razgos me va a quedar haciendo promedio de profundidades, calculo unos 6000 litros. Supongo que da para un estanque silvestre no? ya subo fotos el fin de semana. Y tengo la membrana como comneté mas arriba... asique te voy a mostrar mi idea para encastrarla en los bordes. ( y que no se vea jaj)

Jue Feb 09, 2017 10:16 pm
sueño con tener agua transparente
sueño con tener agua transparente

A ver si algún otro forero tiene experiencia hidroponica. El volumen está ok. Lindo proyecto!

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Jue Feb 09, 2017 11:27 pm
mis peces son mi mayor orgullo

País: argentina
conseguiste plantas?, la mejor andar con pala y bolsas de consorcio o balde en el baúl jeje nunca se sabe que podes encontrar, sobre todo si salís a la ruta en las cunetas.

lo que tengo que te podría mandar son algunos rizomas o bulbos (no se el nombre técnico) de lirios amarillos y papiro y semillas de thalia, y no se si aguantaran camalotes y flotantes o sumergidas.. el temas es como mandarlas y que no te salga caro....

Vie Feb 10, 2017 3:17 pm

Suri_28 escribió:
conseguiste plantas?, la mejor andar con pala y bolsas de consorcio o balde en el baúl jeje nunca se sabe que podes encontrar, sobre todo si salís a la ruta en las cunetas.

lo que tengo que te podría mandar son algunos rizomas o bulbos (no se el nombre técnico) de lirios amarillos y papiro y semillas de thalia, y no se si aguantaran camalotes y flotantes o sumergidas.. el temas es como mandarlas y que no te salga caro....

Ah es buena esa! voy a meter un baldecito en el baul por las dudas si..no hay mucho bañados o lagunas en esta zona y las cunetas siempre secas. Pero tendré que afinar la mirada. Plantas no consegui nada todavía, un vecino me regalo creo que se llama neufar o algo así, que la tenía en un estanque de el , crece en el fondo y tira un hilo que salen hojas y una flor, ya le sacaré foto. Y no mucho mas.. voy a empezar a recorrer un poco mas la zona. Tuve un problema la otra vez, que traje unas plantas del rio, y me mató todos los peces, y no solo eso, sino que además me lleno de caracoles la pecera. A los peces el alga les quitó el oxigeno o algo porque estaban todos en la superficie intentando respirar y murieron en cuestión de dos días. Creo que son las algas esas de los diques que generan cianobacterias o algo por el estilo. No domino el tema..asique me ando con cuidado de andar sacando cosas de los diques de aca...todos contaminados en su mayoria.

Sab Feb 11, 2017 3:52 am

Sí yo también termine poniendo de 200... Ya veremos cuanto aguanta, guarda que se marca de nada, para apoyar piedras pesadas les pongo debajo pedazos de lona de una pileta rota. No tanto por el peso sino por si es pinchuda.

La que está buena usar es la silobolsa, la de 250, es un poco más fuerte y trae protección UV, se consigue usada hay que ver si está en buenas condiciones o alguien que tenga nueva y te venda unos m.

Había un estanque que lo tenían con silobolsa desde hace 6 años, grande, solo se los rompio un perro que se metió.

Sab Feb 11, 2017 1:50 pm

Buenas, me demore un poco en continuar el hilo, estuve con bastante trabajo y lluvia, asique fui haciendo poco, pero lo fui registrando, ahora subo las fotos.

Suri por ahora me va aguantando los 200micrones, no tengo pinchaduras, aunque aun me falta poner macetas y tierra ya veremos si pasa la prueba.

Lo que tengo ya es el agua verde, supongo que esta madurando, le voy dando un poco de oxigeno y algo de uv casero con una pequeña bomba atman 102 ya me pedi una 105 para el filtro hidroponico espero que me aguante. Mi unico problema es que se me complica conseugir plantas debe ser que en Cordoba no hay muchas lagunas..y los viveros no tiene nada alguna sugerencia? donde se pueden comprar semillas online etc?

Ya tengo lleno el estanque, me falta acomodar bien el nylon, asique agradecere toda la ayuda posible ya que no quiero errarle.

Lun Feb 27, 2017 11:44 pm

Así me quedó la estructura final con sus respectivas profundidades, no seguí cavando porque a partir de los 10cm es todo roca el lugar donde vivo y cada vez se hacían mas grandes las piedras, además de lo que les comenté acerca de mis hijos pequeños. Pero creo que está bastante decente para mi primer estanque llega a los 60cms de profundidad , hice un cálculo aproximado bastante austero y me da 5000lts de capacidad.

Imagen

Ahora ya lo tengo cubierto con el nylon de 200micrones, debajo de este otro de 100micrones y debajo una alfombra moquetta vieja para amortiguar cortes de piedras ya que es imposible sin poner cemento quede superficie plana por la naturaleza del suelo.

Imagen

Ya lo llené de agua, antes de acomodar la lona quería esperar unos días, que se han transformado en semanas por lo que había leído que es mejor esperar a que se asiente bien el fondo.

Aquí es donde voy a agardecer todos los consejos posibles. Las medidas son 5mts por 2mts de superficie.

Imagen

Ahora estoy en la tarea como les comente de conseguir plantas, supongo que estas ayudan a evitar la evaporación y regular la temperatura del agua, además de todo el tema del filtrado etc.

ahora para la parte semi sumergida estoy pensando piedras de vivero esas blancas, porque aquí en la montaña si bien tengo toneladas de pierdras de todos los tamaños y colores tienen filo..por lo cual no sirven para dentro del estanque... si bien le puedo poner un protector debajo me da miedo un pequeño accidente que se me caiga de la mano atraviesa como manteca todo el nylon, prefiero demorar mas e ir a buscar al lecho del rio esas redondas...pero no se si queda el color tan llamativo como esas blancas..que opinan? pongo piedras y un poco de arena para que crezcan plantas semi sumergidas? hice un muro de contención para que la arena no se vaya a la parte mas profunda, poniendo piedras y una víbora de tela plástica rellena de arena como esas que se usan en las puertas.

Esa malla metalica es para el perímetro en la parte profunda para evitar accidente de los niños aunque en el patio no están sin supervicion como si fuese una pileta normal al menos hasta que tengan 4 o 5 años y sepan salir por sus propios medios. Lo que me preocupa es el perro...tengo un cimarron uruguayo que tiene garras de rinoceronte...

Subieron todas torcidas las fotos perdón! pero ni modo... Ya lo tengo decidido, usare el filtro hidropónico para cultivar algo comestible.. y decidí que quiero peces comestibles en lugar de ornamentales... alguien con experiencia en el tema? no pienso en truchas por el tema temperatura y caudal... pero hay algo mas modesto que pueda ir directo del estanque al sarten? Hay abundancia de insectos en esta zona ya que vivo en plena montaña..el tema alimento para peces no será un problema...de hecho me está dando problemas ahora que no hay peces..parece un mosaico de bichos el agua.

Última edición por tremulum el Mar Feb 28, 2017 12:08 am, editado 1 vez en total

Lun Feb 27, 2017 11:59 pm

e2343. como borro esto???

Mar Feb 28, 2017 12:03 am

Hola, le diste con todo! :pulgar

vamos por partes:
- lo primero que haría es esconder la lona, tenés que nivelar donde se pone "horizontal" la lona, es como hacer una L y sobre la pata de abajo de la L apoyas un pan de pasto o ladrillo ... y te queda oculta la lona debajo del nivel del agua, el agua te llega a la parte larga de la L que te hace de barrera para que no escurra; te paso unos croquis de Tinchomale y otros encontrados en internet:

ImagenIMG-20161212-WA0003

ImagenIMG_1619

Imagenzonasmarginales

y una foto de como me habia quedado el borde recie´n hecho , fijate que se ve la lona que se mete debajo de unos panes de tierra (ni pasto había) y luego asoma por detras
ImagenIMG_20161215_114942700

y luego lo fui tapando con panes de pasto
ImagenIMG_20161215_120253091

queda mucho mejor que con la lona a la vista, más natural, despues podés sacar unos panes de pasto y poner piedras o lo que quieras.

Plantas: los viveros de capital y alrededores te envían por mensajería o correo. algunos son La Barcina, Naturalia, Panambí y no se si hay más...
pero igual tratá de no comprar y buscar que hay por la zona , en algún lado debe haber jeje.
si tenés alguien que venga para La Plata o viaje para allá te mando plantas que tengo de sobra.

peces: mmm no sé si podrás poner peces comestibles y que te rinda... ni idea, en mi caso solo puse mojarras y madrecitas y están reproduciendo como locos, bueno mojarra frita es exquisita :)

a seguir!!!

Mar Feb 28, 2017 3:15 am

Genial Suri, si no le erre en mucho fue gracias al foro que me lo lei de arriba a abajo. Y esos esquemas estan muy graficos. Solo tengo miedo de tener muy corta la lona, ya vere como lo adapto a mi terreno con desnivel, a lo sumo hare esa zona humeda en la parte baja y quedar[a con barranca en la parte alta, ya vere como le hago.
Es buena esa de mojarras...tengo provision ilimitada en el rio a unas cuadras de casa. Capaz hasta algun bagre meta aunque me remueva el fondo, tampoco quiero aguas cristalinas para koi. Habia pensado en meter algunas tarariras, pero no se si me comera todas las mojarras del estranque. Yno sabria que darles de comer...no creo que sobrevivan a avispas y moscas del verano. Por cierto Cuales son las madrecitas? crecen grandes?

Ya vere como le hago con las plantas, lamentablemente no conozco nadie en La Plata, capaz le compre al vivero ese online.

gracias por el dato... ya actualizare cuando me anime a terminar los bordes capaz lo haga la semana que viene, antes quiero ir metiendo plantas para que vaya madurando el estanque.

Mar Feb 28, 2017 12:49 pm

Uy sí a mi me quedo corta la lona y en algunas partes no hay zona húmeda, solo la lona metida debajo de un ladrillo, que creo se pincho ahi por la friccion entre los ladrillos....

Si queres te puedo armar una caja con plantas, y te la mando que pagues el envío allá, supongo que aguantan.

Tengo un lio con los nombres, madrecitas creo que acá le dicen a los que en Azul les decimos, lisitas, morenitas, http://2.bp.blogspot.com/-dsqR0NaU_4o/U ... 00x204.png

Mar Feb 28, 2017 1:09 pm

Suri_28 escribió:
Uy sí a mi me quedo corta la lona y en algunas partes no hay zona húmeda, solo la lona metida debajo de un ladrillo, que creo se pincho ahi por la friccion entre los ladrillos....

Si queres te puedo armar una caja con plantas, y te la mando que pagues el envío allá, supongo que aguantan.

Tengo un lio con los nombres, madrecitas creo que acá le dicen a los que en Azul les decimos, lisitas, morenitas, http://2.bp.blogspot.com/-dsqR0NaU_4o/U ... 00x204.png

eh? te Tengo que pagar el envio encima?? bueno..si no queda otra... :risa

Bueno en cuanto a los peces por ahora ire tirando todo lo que encuentre y dejemos que Darwing haga su trabajo y prosperen los mas aptos.

en cuanto a las plantas te agradeceria infinitamente cualquier plantita..pero si no es mucha molestia..no se como retribuirte. Si queres ponelas en mercado libre y te pago aunque sea la molestia de despacharlas por colectivo. Ademas del envio claro! ja
yo he enviado productos frescos por chevalier demoran 1 dia de carlos paz a retiro por ej. Calculo que esas plantas aguantan mas. Lo que no se si aguantaran las heladas de invierno..aca se suele congelar la superficie del agua por algunos dias. 1 o 2 cms.

Mar Feb 28, 2017 2:12 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

:saludo Hola tremulum bienvenido al foro

Muy bueno tu proyecto!
Como primera medida buscaría poner sombra en un sector del estanque.
El sol en las sierras es muy agresivo y se te va a evaporar demasiado el agua, también es necesario un sector de sombra para los peces.
Aunque tengas plantas de flote el agua se calienta y mucho.
Hay árboles de crecimiento rápido, en un año ya podés tener algo de sombra.
Si querés tengo varios hijos de Guarán, árbol nativo, pequeño y con flores amarillas.
Sino en las sierras hay gran variedad de arbustos muy bellos que podrías transplantar.

Las madrecitas son muy pequeñas en su adultez, no sirven para comer :eek

La lona de los bordes la dejaría para lo último. Cuando tengas todo resuelto y acomodado dentro, podés hacer lo que quieras con lo que quedó de lona en el borde.
Para acomodar plantas resulta incómodo tener que pasar por encima de piedras y troncos, es mucho más accesible si no hay nada.

En que parte de Córdoba estás? Tengo una casita también en las sierras, a lo mejor podemos coordinar cuando vaya para llevarte algo. Arreglamos por MP
Suri nos comentó que no conseguías plantas, y por acá tenemos muchas :felicidad

Ah me olvidaba de la hidroponia.... para realizarla necesitás las sales que son los nutrientes necesarios para su desarrollo, se venden ya preparadas en las proporciones adecuadas.
Hay mucha info en la web y además te vendría bien hacer un curso para optimizar tu tiempo y gastos. Incluso puede llegar a ser una ocupación interesante como productor

http://inta.gob.ar/documentos/produccio ... as-de-hoja

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo

DISTINTAS FORMAS DE ESTANQUES viewtopic.php?f=24&t=29105&start=0#.U4UAkSimX50

SEMILLAS DE NINFOIDES AMARILLAS viewtopic.php?f=54&t=28900#.Uvljw7RfSGM

Mar Feb 28, 2017 3:10 pm

Marta escribió:
:saludo Hola tremulum bienvenido al foro

Muy bueno tu proyecto!
Como primera medida buscaría poner sombra en un sector del estanque.
El sol en las sierras es muy agresivo y se te va a evaporar demasiado el agua, también es necesario un sector de sombra para los peces.
Aunque tengas plantas de flote el agua se calienta y mucho.
Hay árboles de crecimiento rápido, en un año ya podés tener algo de sombra.
Si querés tengo varios hijos de Guarán, árbol nativo, pequeño y con flores amarillas.
Sino en las sierras hay gran variedad de arbustos muy bellos que podrías transplantar.

Las madrecitas son muy pequeñas en su adultez, no sirven para comer :eek

La lona de los bordes la dejaría para lo último. Cuando tengas todo resuelto y acomodado dentro, podés hacer lo que quieras con lo que quedó de lona en el borde.
Para acomodar plantas resulta incómodo tener que pasar por encima de piedras y troncos, es mucho más accesible si no hay nada.

En que parte de Córdoba estás? Tengo una casita también en las sierras, a lo mejor podemos coordinar cuando vaya para llevarte algo. Arreglamos por MP
Suri nos comentó que no conseguías plantas, y por acá tenemos muchas :felicidad

Ah me olvidaba de la hidroponia.... para realizarla necesitás las sales que son los nutrientes necesarios para su desarrollo, se venden ya preparadas en las proporciones adecuadas.
Hay mucha info en la web y además te vendría bien hacer un curso para optimizar tu tiempo y gastos. Incluso puede llegar a ser una ocupación interesante como productor

http://inta.gob.ar/documentos/produccio ... as-de-hoja

Gracias Marta por la bienvenida y los datos. Lo de la sombra la verdad no lo habia tenido muy en cuenta, pero calculo que va a ser necesaria para el verano que viene. Voy a seguir buscando pero la verdad o estoy con el ojo poco habil para estas cosas o no hay mucho. Ya le ire agarrando la mano.

Ya que tengo todo mas o menos en marcha ahora supongo que es la etapa de recolectar plantas.. Subire alguna foto de las que encuentre y pedire consejo a ver si es conveniente plantarlas... Una vez me paso. Yo siempre tuve peceras como contaba al comienzo del hilho, y mas o menos domino el equilibrio ecologico.. pero una vez fui al rio y traje uns plantas.. cuando las puse en la pecera..me mato todo los peces, atribuyo a falta de oxigeno porque a la noche estaban todos intentando respirar en la superficie.. tal vez habia algun alga o cmpuesto toxico, no se...

Que me recomiendan..purgarlas en un tacho antes? cuantos dias o que precaucion tomar antes de introducrilas al estanque? ME dan miedo los caracoles..una vez tambien plague de estos una pecera..y me costo sacarlos..pero como en el estanque tendre sapos calculos se los comeran..

Tambien puse muchos camarones y cangregos que consigo en los rios.

Ah Estoy por Icho Cruz, atras de Carlos Paz, no se si te ubicas.. es la ruta que va a las Altas Cumbres.

Mié Mar 01, 2017 10:02 pm
Responder al tema   [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente