<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 22, 2017 5:38 am

Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Mi primer estanque! ayuda? 
Autor Mensaje
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Nota Re: Mi primer estanque! ayuda?
Hola Tremulun

Te cuento que estoy "podando" mi estanque.

Te podría enviar en una encomienda muchas ELODEAS y FALSOS PAPIROS

https://www.google.com.ar/search?sourceid=chrome-psyapi2&rlz=1C1CHZL_esAR696AR696&ion=1&espv=2&ie=UTF-8&q=elodea&oq=elodea&aqs=chrome..69i57j0l5.7119j0j8

https://www.google.com.ar/search?rlz=1C1CHZL_esAR696AR696&espv=2&q=falso+papiro&oq=falso+papiro&gs_l=serp.1.0.0l4j0i22i30k1l6.9474.276954.0.279325.35.21.9.1.1.0.1042.2289.8j4j7-1.13.0....0...1c.1.64.serp..12.22.2249.0..35i39k1j0i131k1j0i67k1j0i131i67k1.Vu5r9Lwma_s

Cuando leas sobre las elodeas, verás que son maravillosas para un estanque.

El falso papiro, podés colocarlo en una maceta "CALADA" para que sus raíces comiencen a crecer por las caladuras y te filtren el agua del estanque. En invierno se pone un poco fea y amarilla, pero luego rebrota en primavera. Es bastante invasora, sobre todo en tierra, así que hay que controlarla.

También podría enviarte Mordisco de rana o Lentejon (Limnobium sp).

https://www.google.com.ar/search?rlz=1C1CHZL_esAR696AR696&espv=2&biw=998&bih=443&q=limnobium+sp&oq=Limnobium+sp%29&gs_l=serp.1.0.0i30k1.36364.36364.0.38817.1.1.0.0.0.0.118.118.0j1.1.0....0...1c.1.64.serp..0.1.116.--fOtSN5RG0

Las raíces de estas filtran muy bien. También tengo muchas de estas, del estanque de una amiga.

Tendrías que averiguar qué transporte va de Neuquén a Córdoba donde estás, cuánto te cobran por kilogramo. Y decirme cuántos kilos querés que te envíe (2?, 3?, 4? 5?)

La elodea es una planta sumergida, la lenteja de agua una flotante. Sé como enviarte, porque aprendí cuando hice una compra en el vivero Panambí. Se colocan en varias bolsas de plástico resistentes. Luego dentro de una caja. Aguantan hasta 3 o 4 días, pero cuanto menos, mejor.

Por otra parte, te comento que integrantes de este foro, hacen 2 reuniones al año, con el objetivo de compartir experiencias, un momento grato comiendo un asado, e intercambiar plantas. Quizás te animes a venir. Te dejo el link donde se está organizando el próximo. Siempre son bienvenidos los nuevos estanqueros, es un grupo muy cordial

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=21&t=31095#.WLeAtTvhBRY

Saludos

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Jue Mar 02, 2017 2:18 am
mis peces son mi mayor orgullo

País: argentina
:pulgar en cuanto me saque unos laburitso de encima arreglamos y te mando algunas, como dijo laura, sabés por donde puedo enviarte las plantas?

Jue Mar 02, 2017 2:47 am
ahorro para mi primer estanque

País: Argentina
LauraTop escribió:
Hola Tremulun

Te cuento que estoy "podando" mi estanque.

Te podría enviar en una encomienda muchas ELODEAS y FALSOS PAPIROS

https://www.google.com.ar/search?sourceid=chrome-psyapi2&rlz=1C1CHZL_esAR696AR696&ion=1&espv=2&ie=UTF-8&q=elodea&oq=elodea&aqs=chrome..69i57j0l5.7119j0j8

https://www.google.com.ar/search?rlz=1C1CHZL_esAR696AR696&espv=2&q=falso+papiro&oq=falso+papiro&gs_l=serp.1.0.0l4j0i22i30k1l6.9474.276954.0.279325.35.21.9.1.1.0.1042.2289.8j4j7-1.13.0....0...1c.1.64.serp..12.22.2249.0..35i39k1j0i131k1j0i67k1j0i131i67k1.Vu5r9Lwma_s

Cuando leas sobre las elodeas, verás que son maravillosas para un estanque.

El falso papiro, podés colocarlo en una maceta "CALADA" para que sus raíces comiencen a crecer por las caladuras y te filtren el agua del estanque. En invierno se pone un poco fea y amarilla, pero luego rebrota en primavera. Es bastante invasora, sobre todo en tierra, así que hay que controlarla.

También podría enviarte Mordisco de rana o Lentejon (Limnobium sp).

https://www.google.com.ar/search?rlz=1C1CHZL_esAR696AR696&espv=2&biw=998&bih=443&q=limnobium+sp&oq=Limnobium+sp%29&gs_l=serp.1.0.0i30k1.36364.36364.0.38817.1.1.0.0.0.0.118.118.0j1.1.0....0...1c.1.64.serp..0.1.116.--fOtSN5RG0

Las raíces de estas filtran muy bien. También tengo muchas de estas, del estanque de una amiga.

Tendrías que averiguar qué transporte va de Neuquén a Córdoba donde estás, cuánto te cobran por kilogramo. Y decirme cuántos kilos querés que te envíe (2?, 3?, 4? 5?)

La elodea es una planta sumergida, la lenteja de agua una flotante. Sé como enviarte, porque aprendí cuando hice una compra en el vivero Panambí. Se colocan en varias bolsas de plástico resistentes. Luego dentro de una caja. Aguantan hasta 3 o 4 días, pero cuanto menos, mejor.

Por otra parte, te comento que integrantes de este foro, hacen 2 reuniones al año, con el objetivo de compartir experiencias, un momento grato comiendo un asado, e intercambiar plantas. Quizás te animes a venir. Te dejo el link donde se está organizando el próximo. Siempre son bienvenidos los nuevos estanqueros, es un grupo muy cordial

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=21&t=31095#.WLeAtTvhBRY

Saludos

Hola! bueno muchas gracias esas informaciones, soy un neofito total en lo que plantas se refiere. Estaré mas que agradecido cualquier planta que puedas ayudarme.. Casualmente tengo a mi cuñada que vive en Neuquen y justamente esta semana esta mi suegra alla! jaja el martes se vuelve..no se si estaremos a tiempo de que pueda pasar a buscar algunas plantitas.
Si hay tiempo y se puede seria genial! ya que averigue hoy en la terminal y no hay directo a carlos paz, la encomienda va por retiro y demora 3 días..no se si las plantitas duren tanto ahi adentro.

Asique no se, si vez que hay posibilidad yo ya le envie un mensaje a mi cuñada a ver si puede pasarlas a buscar, seria cuestión que vos me digas que se puede y mas o menos que zona estas y le digo que las busque.
Lo único que pensaba en que no sea mas de 2kg algo chiquito porque mi suegra se vuelve en colectivo.

Como te mando un mensaje privado? no puedo elegir tu nombre.. es para coordinar mejor.

Bueno muchas gracias!!

Jue Mar 02, 2017 10:24 pm

Suri_28 escribió:
:pulgar en cuanto me saque unos laburitso de encima arreglamos y te mando algunas, como dijo laura, sabés por donde puedo enviarte las plantas?

Hola bueno muchas gracias! cuando puedas avisame...estare mas que agradecido cualquier ayuda respecto a eso, ya vere como puedo retribuirles algun dia.
Por cualquier linea de colectivo se puede mandar y se paga en destino el envoi, el tema es que no se de donde sos, y no se cuantos dias demore..yo generalmente mando por cuestiones de trabajo encomiendas a retiro y llega en el dia. Pero por ejemplo pregunte esas que me ofrecio de Neuquén y me dijeron demora 3 dias porque hace trasbordo en retiro no hay directo.

Yo me encargo de buscar! ademas las tratare con mucho cuidado a esas plantas.

Jue Mar 02, 2017 10:29 pm

OK Coordinamos por privado

Vie Mar 03, 2017 12:02 am
ElEstanque.com me hace feliz

tremulum escribió:
Gracias Marta por la bienvenida y los datos. Lo de la sombra la verdad no lo habia tenido muy en cuenta, pero calculo que va a ser necesaria para el verano que viene. Voy a seguir buscando pero la verdad o estoy con el ojo poco habil para estas cosas o no hay mucho. Ya le ire agarrando la mano.

Ya que tengo todo mas o menos en marcha ahora supongo que es la etapa de recolectar plantas.. Subire alguna foto de las que encuentre y pedire consejo a ver si es conveniente plantarlas... Una vez me paso. Yo siempre tuve peceras como contaba al comienzo del hilho, y mas o menos domino el equilibrio ecologico.. pero una vez fui al rio y traje uns plantas.. cuando las puse en la pecera..me mato todo los peces, atribuyo a falta de oxigeno porque a la noche estaban todos intentando respirar en la superficie.. tal vez habia algun alga o cmpuesto toxico, no se...

Que me recomiendan..purgarlas en un tacho antes? cuantos dias o que precaucion tomar antes de introducrilas al estanque? ME dan miedo los caracoles..una vez tambien plague de estos una pecera..y me costo sacarlos..pero como en el estanque tendre sapos calculos se los comeran..

Tambien puse muchos camarones y cangregos que consigo en los rios.

Ah Estoy por Icho Cruz, atras de Carlos Paz, no se si te ubicas.. es la ruta que va a las Altas Cumbres.

Hola, es costumbre cuando comprás, te regalan o sacás de algún lugar plantas o animalitos hacer la cuarentena.
Las plantas primero las enjuagás varias veces y después las dejás en agua a media sombra. Algunos le ponen en el agua unas gotas de lavandina o vinagre de manzana.
Al otro día las escurrís y lavás nuevamente, y plantás. Así evitás huevos o bacterias que perjudiquen tu estanque.
Con los peces igual, en un tacho bien grande o pecera preparás agua de tu estanque, o de red con 24 horas de evaporación (si es de lluvia mejor) y allí le ponés azul de metileno. La cantidad tenés que calcularla según los litros del recipiente, vienen las indicaciones en el envase. Se compra en acuarios o farmacias.
En el caso de peces dejalos una semana y los observás que no presenten movimientos extraños al nadar, signos diferentes a lo normal, o tengan hongos, etc
Si está todo bien los incorporás.
Lo bueno al llevar animalitos nuevos es estudiar primero si el lugar que les ofecemos es apto, si van a surgir problemas con los que ya tenés (algunos son muy territoriales y pueden lastimarse) Investigar costumbres, alimentación, cantidad de litros por habitante... de paso los vas conociendo para cuidarlos mejor.

Si voy en Abril te aviso antes, si te podés acercar a mi casa te llevo todo lo que manden los foreros más lo que te puedo llevar de mi estanque.

Para comunicarte por MP, tenés que ir a Panel de control de usuario que está arriba a la izquierda, Escribir mensaje, ponés el nombre que figura en el hilo de quién se lo querés enviar... y ya está

Cualquier duda aquí está todo el foro para ayudarte :pulgar

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo

DISTINTAS FORMAS DE ESTANQUES viewtopic.php?f=24&t=29105&start=0#.U4UAkSimX50

SEMILLAS DE NINFOIDES AMARILLAS viewtopic.php?f=54&t=28900#.Uvljw7RfSGM

Vie Mar 03, 2017 7:16 pm

tremulum escribió:
--........

Lo que tengo ya es el agua verde, supongo que esta madurando, le voy dando un poco de oxigeno y algo de uv casero con una pequeña bomba atman 102 ya me pedi una 105 para el filtro hidroponico ...........
Ya tengo lleno el estanque, me falta acomodar bien el nylon, asique agradecere toda la ayuda posible ya que no quiero errarle.

FOOOOTOOOOSSSS!!!!!!

Sab Mar 04, 2017 1:54 am

Hola de nuevo, gracias a todos ustedes por la buena onda y las ganas de ayudar. Lo agradezco mucho ya que cuando arranqu[e con esto no conocia a nadie excepto por un vecino a gente que tuviera estanque, y han sido una comunidad muy pero muy cordial. Adem'as de que en estos pocos dias me han ensenado mucho.

Bueno aquí van las fotos!

En esta se ve el estanque ya con el agua verde, aun no la empiezo a filtrar, solo tengo un par de peces testigo para ir viendo la calidad del agua como el canario en la mina.

Imagen

En esta se ve como estoy comenzando a cubrir la lona en el borde, lo hacre asi en todo el perimetro del estanque dejando la L que me han mostrado en otros estanques. La idea es llevar el nivel del agua hasta el primer pan de pasto esperando que se mantenga verde ya que aqui en inverno se seca todo y solo queda tierra, espero no se desmorone, lo bueno que aqui no llueve en todo el invierno.

Por otro lado se ve el desnivel del terreno, por lo que del otro lado dudo que pueda cubrir toda la lona a nivel del agua, pero quedara como una especie de barranca de 10 cm hasta el nivel del agua.

Imagen

La cascadita si se le puede llamar asi, es la manguera de la bomba para oxigenar un poco hasta que conecte la bomba grande al filtro huerta arriba donde esta el muro y por gravedad caera el agua filtrada al estanque.

Acepto criticas y sugerencias como siempre.

gracias

Sab Mar 04, 2017 1:20 pm

Lo primero que te puedo comentar es sobre el borde. Dejalo para lo último. Además tenés que estudiar el tema de la pendiente del suelo y la lluvia. No puede entrar agua del jardín al estanque.
Es normal que el agua esté verde hasta que se complete un ecosistema natural, lo llaman maduración del agua y lleva tiempo, tal vez 2 o 3 meses, período que se debe esperar para introducir los peces.
Ayudan mucho las plantas, son las que proporcionan oxígeno, intercambio de nutrientes, sombra, bacterias benéficas, y principalmente insectos, ranas, libélulas... se genera un ecosistema natural aunque no tenga bomba, y te vas a dar cuenta que está listo cuando el agua comienza a aclararse.
Sobre los peces testigo, no estoy muy de acuerdo porque dependiendo qué pez sea se banca todo, poco o nada. Para mi no sirve. Si son madrecitas sobreviven a todo! Pero sacrificar uno más delicado para saber si el agua está madura cuando tenés otras posibilidades para chequearlo...
También se venden reactivos para constatar los parámetros del agua, como el ph y otros.

Sab Mar 04, 2017 5:25 pm

Si es verdad lo del borde, pero a veces la ansiedad gana.

En cuanto a los peces creo que son dos carpas o carasius.. los tenia en la pecera... asique les di la oportunidad de avernturarse en el mundo desconocido.... claro que toda aventura conlleva su riesgo pero el premio es jugoso.
Espero que no se me desestabilice el agua. Sabes que justamente lei en el foro acerca de eso de la lluvia, por eso levante los terraplenes, espero que aguanten y frenen bastante el agua, estuve viendo las ultimas lluvias y por ahora aguantaron. Me preguntaba si podre plantar algo que viva en invierno cosa que me ayude cuando no tengo pasto a sostener la tierra con sus racies..
he visto que al rededor del estanque esta mas humedo, se lo atribuyo a la humedad que condensa debajo del nylon..supongoq ue favorecera si planto alguna especie mas humeda que las autoctonas de aqui. Siempre sucede eso? no creo tener pinchada la lona porque es en todo el estanque que detecto esa humedad como residual.

Sab Mar 04, 2017 7:01 pm

Para saber si tenés una pinchadura, tenés que controlar el nivel diariamente, es la única manera eficaz. Siempre teniendo en cuenta la evaporación...
Por otro lado puede ser lo que decís, por la lona que calienta el suelo e impide la evaporación.

Hay plantas que andan bien en los bordes... pero eso es el último tema que te tiene que preocupar.

Lo primero es conseguir plantas para dentro del estanque.
En un acuario podés comprar elodeas, valisnerias, cabombas, etc que se utilizan también para peceras y son maravillosas para el fondo del estanque, son oxigenadoras. Estas las encontras en ríos y arroyos de la zona.
Lo más importante ahora es ocuparte de la pendiente y cómo solucionarlo.

Pordrías hacer contra el estanque una especie de zanja en la parte más alta con derivación hacia los costados (que la forma sea igual al contorno del estanque) para que el agua de lluvia se acumule allí y derive hacia abajo sin tocar el estanque. La llenás con piedras para que nadie vaya a meter la pata :risa

Sab Mar 04, 2017 9:59 pm

Hola ...

Acaban de buscar la "encomienda de plantas"

Ante todo, cuando la recibas, tenes que hacer el procedimiento que te dijo Marta (lavarlas y lavarlas).
Vas a notar que las sumergidas tienen mucho olor. Eso es porque al limpiar el estanque salieron con el lodo que se forma en el fondo. Tendrás que acostumbrarte a este olor :llorar y a que las manos te queden a la miseria (solución: crema para manos)

Te mando lo siguiente:

SUMERGIDAS

ELODEAS (muuuchaaas): Son mágicas, yo las coloco en una maceta con piedras (para que se vayan al fondo) y al fondo del estanque. Tenés para hacer muchas macetas y repartirlas.
NENUFAR NYMPHAEA MEXICANA: Este nenúfar a mi el primer año, no me creció mucho. El segundo crecio sacando muchos estolones y comence a dividirlo. Este año, enloqueció. No sólo creció, sino que no para de darme flores. Al final te hago un resumen de como plantarlo.

FLOTANTES

MORDISCO DE RANA: las colocas en el estanque en distintos lugares. Sus raíces filtran muy bien

PALUSTRES O DE BORDE

FALSO PAPIRO; seguro va a llegar un poco deteriorado. Yo te diría que lo coloques en una maceta, con piedras (para que se estabilice) y lo mandes al estanque. Sus raíces creceran y te filtrará muy buen el agua. Tenés que tenerlo controlado, las raíces crecen mucho.
JUNCO; con este haría lo mismo que con el papiro, pero lo pondría en una maceta SIN AGUJEROS. es muy invasor, sus rizomas pueden agujerearte la lona. A esa maceta, sin agujeros, la pondría dentro de otra maceta sin agujeros, para poder ir controlándolo si crece mucho y que no salga de esos recipientes

Ya te había pasado algunos links para que veas que plantas son.

Como plantar un nenúfar
1.Conseguir un recipiente calado. Como los cajones donde vienen los sachets de leche (rectangulares, chatos, calados, de plástico)
2. Colocarles una tela (tul, media sombra, etc) algo que le permita el paso de agua
3. Colocar tierra arcillosa (o lo que tengas, en esta primera experiencia, distintos estanqueros usan distintas mezclas)
4. Colocar el rizoma en un ángulo, con las hojas en dirección al ángulo opuesto.
5. Mandar al fondo del estanque
Hay muchos post sobre esto, te dejo uno de tantos, pero que tiene fotos

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=54&t=11039&start=15#.WLxaPzvhBRY

Dom Mar 05, 2017 6:53 pm

Qué bueno le mandás plantas en abundancia!!!

Te paso un secretito. Para las plantas de fondo, el elodea, valisneria, etc. en vez de maceta que ocupa mucho lugar podés hacerle una especie de bolsitas (yo uso tela antihelada, puede ser plastillera, media sombra...) ponés las raíces en el medio con una piedra chica, juntás la tela y atás como una bolsitas con hilo elástico (cortado de una prenda vieja de nylon, lycra o modal) los tiras dónde los querés y se van solos al fondo por el peso de la piedra. Con el sedimento del fondo les alcanza para vivir y desarrollarse.
Si tenés una zona baja o escalón (tipo 20cm) podés poner los juncos y papiros en una maceta o canasto a raíz desnudan con piedras llenando el recipiente para que no se salgan. No deben tener más de 5 cm sobre el cuello de las plantas palustres, algo menos mejor. Éstas también van a ayudar a mantener el agua limpia.

Dom Mar 05, 2017 9:55 pm

ah es una excelente idea!! ya mismo saco las macetas que puse..no me gusta ademas de que se ven y quedan horribles. Gracias! este finde hago el cambio, supongo el secreto es el elastico apra a medida que crecen y expanden no se estrangulen con la atadura... tengo media sombra a lo loco para utilizar.
Gracias!
ya subo fotos de las plantas que me dio Lauratop

Mar Mar 07, 2017 1:39 pm

País: argentina
Yo le copie la idea a tincho de usar bidones cortados como macetas, los pones acostados y le recortas el lado que queda arriba, tierra , arena y plantita, despues crecen tanto las plantas que no se ve mas la maceta.

Despues te aviso cuando te mando las cosas

Mar Mar 07, 2017 4:51 pm
Responder al tema   [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente