<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 23, 2017 4:44 pm

Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Proyecto de estanque natural 800 - 1000 m2 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: Argentina
Nota Proyecto de estanque natural 800 - 1000 m2
Hola a todos, es un gusto estar en el foro y poder compartir con ustedes esto que tanto nos gusta.

Hace unos años leí varios temas del foro para tratar de aprender un poco para poder realizar un pequeño estanque para mi tía sin filtros y sin oxigenador. Tendrá unos 4 m x 2,6 no salió muy estético, deje visible la lona. El agua es muy cristalina.

La idea es empezar a ver un poco mas en profundidad el proyecto de un estanque natural con una superficie de entre 800 a 1000 m2.
Me gustaría hacerlo con fondo apisonado, mi tipo de suelo es tierra colorada con parte de arena en la superficie. Es similar a la tierra que hay en la provincia de Misiones Argentina y según leí se puede compactar bien. El estanque va a ser sumergido.
Va a estar protegido de vientos por arboles que tengo o que pienso plantar mas adelante. Algo de viento va a tener pero no ráfagas de viento fuerte como en un descampado.

Les agradecería si me pueden ayudar, dar idea, ver los distintos puntos de vistas que tendría que tener en cuenta, etc.
Les voy a agradecer mucho sus comentarios!!!

Saludos,
Alejandro.

Jue Feb 16, 2017 2:09 am
mis peces son mi mayor orgullo

País: argentina
Nota Re: Proyecto de estanque natural 800 - 1000 m2
Hola Alejandro, que buen proyecto.
Soy nuevito en esto pero seguro te van a dar buenas indicaciones

Por ahí te sirve este link:
ftp://ftp.fao.org/fi/cdrom/fao_training ... 709s03.htm

Jue Feb 16, 2017 5:58 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Hola Alejandro bienvenido.

Vie Feb 17, 2017 1:09 am
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Muchas gracias Suri, esa pagina la encontre hace unos años y es lo mejor que encontré hasta ahora. Sos nuevo pero por lo visto haces todo muy rápido. Por tu estanque.

Muchas gracias Warrior45!

Vie Feb 17, 2017 1:13 am
ElEstanque.com me hace feliz

Hola AlejandroG :hola , bienvenido al foro.

El primer inconveniente que observo en tu proyecto es que difícilmente puedas conseguir mantener el agua cristalina como en tu otro estanque. Los peces escarbarían constantemente el fondo y paredes liberando partículas que enturbiarían el agua dándole un color amarronado. Este es sólo un problema visual que no afecta a los peces ni plantas.

Ahora si esto no reviste importancia en tu caso, el segundo problema desde mi punto de vista es el desmoronamiento de las paredes salvo que quieras tener playa en todo el perímetro. E igualmente si así fuera, deberías dragar periódicamente la zona más profunda ya que con el paso del tiempo cada vez será menos profunda.

Agrego además que veas de no tener árboles demasiado cerca ya que ensucian considerablemente el estanque además de aportar demasiada materia orgánica, especialmente los de hojas caducas. El viento no es problema pero conviene elevar algo el borde a fin de frenar pàrte del polvo que arrastra como así también el agua de lluvia que también lleva mucha suciedad y materia orgánica al estanque.

De todos modos no me parecería mala idea hacer la experiencia y ver los resultados antes de colocar demasiados peces y plantas. Si al cabo de unos meses observas que no funciona como esperabas, siempre estarías a tiempo de revestirlo con lo que estimes más conveniente.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Vie Feb 17, 2017 3:18 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Jorge 1 escribió:
Hola AlejandroG :hola , bienvenido al foro.

El primer inconveniente que observo en tu proyecto es que difícilmente puedas conseguir mantener el agua cristalina como en tu otro estanque. Los peces escarbarían constantemente el fondo y paredes liberando partículas que enturbiarían el agua dándole un color amarronado. Este es sólo un problema visual que no afecta a los peces ni plantas.

Ahora si esto no reviste importancia en tu caso, el segundo problema desde mi punto de vista es el desmoronamiento de las paredes salvo que quieras tener playa en todo el perímetro. E igualmente si así fuera, deberías dragar periódicamente la zona más profunda ya que con el paso del tiempo cada vez será menos profunda.

Agrego además que veas de no tener árboles demasiado cerca ya que ensucian considerablemente el estanque además de aportar demasiada materia orgánica, especialmente los de hojas caducas. El viento no es problema pero conviene elevar algo el borde a fin de frenar pàrte del polvo que arrastra como así también el agua de lluvia que también lleva mucha suciedad y materia orgánica al estanque.

De todos modos no me parecería mala idea hacer la experiencia y ver los resultados antes de colocar demasiados peces y plantas. Si al cabo de unos meses observas que no funciona como esperabas, siempre estarías a tiempo de revestirlo con lo que estimes más conveniente.

Gracias Jorge por tu comentario!!!

En primer lugar mi inquietud es la perdida por infiltración y y por evaporación. Mi duda es si voy a poder mantener el agua en un cierto nivel. Si no puedo mantener el nivel tendría que hacer mas chico el estanque. Y si tengo que aportar mucha agua tendría que pensar en alguna lona o geomembrana, en este caso seria mas chico por cuestiones de costo.
Si lo hago con lona, o geomembrana mi preocupacion es si los animales ej perros grande pueden pincharlo al jugar en el agua.

En segundo lugar estaría el tema del agua limpia.

No tengo idea de como se aria el dragado de la parte profunda que me comentas.

Saludos, Alejandro

Sab Feb 18, 2017 1:17 pm

Resulta que a medida que se va desmoronando la tierra en la orilla va a parar tarde o temprano a la parte más profunda y tendrías que retirarla si no quieres perder profundidad. Eso llamo "dragado", retirar la tierra sobrante del fondo.

Respecto a la filtración del suelo es inevitable. Podrá ser mayor o menor de acuerdo a su permeabilidad. Si lees el artículo al que refiere Suri, verás que hasta 5 cm diarios es tolerable, y a esto deberás sumar la evaporación. En un estanque de tus dimensiones, cada cm que debas reponer equivale a unos 1000 lts de agua.

Yo en tu lugar revisaría un poco más los distintos estanques de este foro y leas sus experiencias. Con eso tendrías una base para comenzar a planificar el tuyo.

El proyecto

Sab Feb 18, 2017 8:56 pm

Estoy un poco en la misma, quiero hacer más grande el estanque pero voy corto con el presupuesto para hacerlo bien y duradero... Y encima con un area de baño, y se me ocurrio hacerlo en modulos, 2 o 3 estanques mas chicos que se van uniendo por arroyitos asi puedo ir armando de a poco y con diferentes materiales. Si tenes un poco de desnivel en el terreno mucho mejor podes armar en la zona mas alta con fondo de tierra y poner ahi solo plantas que ademas te funcionaria de gran filtro, luego otra lagunita con geomembrana y bien plantado tambien y por ultimo la de baño que hasta la podes hacer de geomembrana mas gruesa o de cemento. En esa pones que chupe el sistema de filtrado y te reenvie el agua al primero.
No grandes cascadas sino una serie se lagunas que van desbordando lentamente. Y si tenes que arreglar o limpiar a fondo alguna solo interrumpis el paso de agua y trabajas solo en esa.

En teoria tendria que funcionar jaja

me olvidaba, que la diferencia de h entre los estanques sea la mínima justa para que desborde y no más así no perdes caudal de la bomba: que baja bastante en elevación pero no tanto en distancia.

mientras vas ahorrando vas agregando lagunitas :pulgar

Lun Feb 20, 2017 12:56 pm

[reducirIMG=][/reducirIMG]
Suri_28 escribió:

No sólo que funciona sino también tiene varias ventajas además de la construcción progresiva:

-Si hay que hacer una limpieza general, en uno grande siempre es problema dónde poner peces y plantas mientras se hace.

-Idem si se produce una grieta de material o pinchadura de lona y hay que repararlo.

-Si hay que separar peces por alguna enfermedad para hacerles tratamiento.

-Idem si se desea poner en cuarentena a nuevos huéspedes.

-También si llegado el caso se desea separar desoves y crías para que no las devoren.

-Se puede separar determinados ejemplares deseados para el desove.

Si bien los estanques están todos comunicados es fácilmente modificable para estas eventualidades.

El proyecto

Lun Feb 20, 2017 3:11 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Jorge 1 escribió:
Resulta que a medida que se va desmoronando la tierra en la orilla va a parar tarde o temprano a la parte más profunda y tendrías que retirarla si no quieres perder profundidad. Eso llamo "dragado", retirar la tierra sobrante del fondo.

Gracias Jorge por tus comentarios. Me comentabas esto en un mensaje anterior. ¿Este dragado se puede hacer con alguna tipo de bomba?

Jorge 1 escribió:

Respecto a la filtración del suelo es inevitable. Podrá ser mayor o menor de acuerdo a su permeabilidad. Si lees el artículo al que refiere Suri, verás que hasta 5 cm diarios es tolerable, y a esto deberás sumar la evaporación. En un estanque de tus dimensiones, cada cm que debas reponer equivale a unos 1000 lts de agua.

Estuve viendo eso y es mi mayor preocupación. Me parece que 1 cm en 1000 m2 son 10.000 litros y si fuera asi 5 cm son 50 m3 de agua por día que no podría reponer esa cantidad.
en el articulo que esta en la siguiente pagina
ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training ... 02.htm#201
da por ej un tratamiento que se puede hacer que es el pudelado y como disminuye considerablemente las perdidas por infiltración.
Da un ej con la tecnica aplicada
En el ej Las pérdidas por infiltración en el legamo pudelado en un día serán de unos 3 mm o 0,003 m/día (infiltración) x 1 500 m2 (área del estanque) = 4,5 m3/día.

Un ej de perdida por infiltración y evaporación en una hectárea
Por tanto, las pérdidas de agua por hectárea de superficie del estanque pueden calcularse en m3/ día como sigue:
0.012 m/día en 1 ha = 0.012 m x 10000 m2 = 120 m3/día/ha

Si fuera asi en mi caso que podría llegar a ser 1000 m2 serian 12 m3 por día que podría llegar a reponer.

Esto no quiere decir nada, pero si fuera así podría llegar a ser posible el estanque de una superficie de 800 m2 por ej. Lo que voy a hacer es una prueba de algo chico, voy a tratar de aplicar algún método para impermeabilizar y ver cuanta perdida por día hay.

Por lo que pude leer las carpas quedan totalmente descartadas para un fondo de tierra. Según cuentan ensucian todo jajaja

Saludos Alejandro

Mié Feb 22, 2017 1:47 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Suri_28 escribió:
Estoy un poco en la misma, quiero hacer más grande el estanque pero voy corto con el presupuesto para hacerlo bien y duradero... Y encima con un area de baño, y se me ocurrio hacerlo en modulos, 2 o 3 estanques mas chicos que se van uniendo por arroyitos asi puedo ir armando de a poco y con diferentes materiales. Si tenes un poco de desnivel en el terreno mucho mejor podes armar en la zona mas alta con fondo de tierra y poner ahi solo plantas que ademas te funcionaria de gran filtro, luego otra lagunita con geomembrana y bien plantado tambien y por ultimo la de baño que hasta la podes hacer de geomembrana mas gruesa o de cemento. En esa pones que chupe el sistema de filtrado y te reenvie el agua al primero.
No grandes cascadas sino una serie se lagunas que van desbordando lentamente. Y si tenes que arreglar o limpiar a fondo alguna solo interrumpis el paso de agua y trabajas solo en esa.

me olvidaba, que la diferencia de h entre los estanques sea la mínima justa para que desborde y no más así no perdes caudal de la bomba: que baja bastante en elevación pero no tanto en distancia.

mientras vas ahorrando vas agregando lagunitas :pulgar

Hola Suri, estuve leyendo tu proyecto me falta un poco para terminar. Esta muy buena tu idea.

En mi caso mi idea por el momento es
Una pileta natural con una cascada, me encantaría que no se pueda distinguir que es artificial el lugar. Saldría un pequeño arroyo al estanque.
En ese arroyo correría el agua que tendría que reponer por perdía al estanque. Lo que no se es si pasarlo por la pileta natural si esto tendría algún efecto negativo en la misma. Si es asi el agua para reponer saldría directamente al arroyito.

Es todo a muy a futuro, sueño con una cascada para verla desde la pileta natural, es la pieza principal. Viendo que las piletas naturales necesitan x espacio de filtro de plantas me di cuenta que deje poco espacio donde la pienso hacer, recalculando recalculando, voy a tener que mover una montaña de tierra :muro )

Con respecto a la pileta natural no tengo idea a partir de cuantos micrones se puede usar para no tener problemas de pinchaduras. Lo que vi en internet sueldan todas las partes en el lugar para no tener problema de pliegues con la geomembrana etc.
No se cuanto mas podrá costar la de hormigón, casi que me animo hacerla. JAJAJA tengo tiempo para seguir estudiando y meditando.

Voy a intentar poner algunas fotos del lugar dibujando como hiciste cual es la idea. A ver si me sale. Por lo visto sos un capo haciendo eso!!!!

Saludos, Alejandro.

Mié Feb 22, 2017 2:12 am

AlejandroG escribió:
Gracias Jorge por tus comentarios. Me comentabas esto en un mensaje anterior. ¿Este dragado se puede hacer con alguna tipo de bomba?

No lo sé, pero yo hice el comentario en base a mi experiencia personal con un estanque para gansos. En un año la profundidad disminuyó a la mitad y se agrandó la superficie, es decir que la tierra de los bordes pasó a ser lodo al fondo.

Por supuesto que la superficie del pozo no tenía ningún tipo de tratamiento aunque la disminución de nivel por filtración era aceptable una vez transcurridos los primeros días hasta que saturó la tierra.

AlejandroG escribió:
Estuve viendo eso y es mi mayor preocupación. Me parece que 1 cm en 1000 m2 son 10.000 litros y si fuera asi 5 cm son 50 m3 de agua por día que no podría reponer esa cantidad.

Cierto, es correcto tu cálculo.
AlejandroG escribió:
Lo que voy a hacer es una prueba de algo chico, voy a tratar de aplicar algún método para impermeabilizar y ver cuanta perdida por día hay.

Me parece bien, pero creo que tendrías que esperar mucho tiempo para comprobar realmente la efectividad, especialmente el progresivo desmoronamiento de los bordes, que si se produce también perdería la capa impermeabilizante.

AlejandroG escribió:
Por lo que pude leer las carpas quedan totalmente descartadas para un fondo de tierra. Según cuentan ensucian todo jajaja

Las carpas están escarbando continuamente en busca de alimento, es su habito natural de vida, más aún cuando son grandes. Las barbillas son órganos sensoriales que les sirven para orientarse y buscar alimento en aguas oscuras.

Saludos

El proyecto

Última edición por Jorge 1 el Mié Feb 22, 2017 1:38 pm, editado 1 vez en total

Mié Feb 22, 2017 11:53 am

Ojo que al filtro lo hice mal, lo puse muy alejado y elevado y me queda la bomba antes que el filtro lo que no es lo ideal, busca en el foro filtros o en internet: vegetal filter o bog filter, en ingles salen mas resultados y ya con ver fotos alcanza.

Podes ubicar el filtro en otro lado y de ahi recircular el agua a la cascada.

Hay un post de Marta donde le explican paso a paso como hacerlo.

Peces, personalmente no pondria ni carpas ni kois ni carasius, es mucho mas trabajo y mas mugre, mejor peces de la zona para controlar larvas de mosquito y no te comen las plantas.

Jaja por ahora lo mmio es investigat en internet y meter la pata en el estanquito.

Para un aspecto natural lo fundamental es esconder la lona y que no se vea. Hay varios post donde lo explican.

Mié Feb 22, 2017 12:48 pm

:saludo Hola Alejandro bienvenido al foro

Creo por lo que decís que querés hacer un estanque natural, y sin cobertores.

Hay mucho realizados así y funcionan!

Por tu descripción del suelo debe ser compacto arcilloso.
Lo que te recomiendo como primer paso es realizar un pozo, más o menos de la profundidad máxima que querés hacer tu estanque, y que tenga de ancho lo necesario para que lo puedas cavar y apisonar.
Lo llenás de agua hasta 5 cm menos del nivel del jardín, vas reponiendo el agua día a día a su nivel original. Esto durante una semana, ya que la arcilla cuando está en contacto con el agua permanentemente va perdiendo porosidad y haciéndose más compacta, o sea impermeable.
Luego de esa semana lo tenés que ir observando día a día y anotando cuánto desciende. Y así vas a saber si es apto o no para hacerlo sin protección sintética.

La ventaja es que podés poner plantas sin macetas, sólo arrojándolas al fondo con un peso en la raíz. El sedimento que se va provocando por la caída de hojas y peces va ir nutriendo esas plantas sin necesidad de atenderla tanto.
Otra ventaja es que no vas a tener todo el trabajo que significa mantener un estanque de lona o mampostería.
Otra ventaja es que si desidís agrandar, sólo lo agrandás, no hay que añadir lona o hacer conexiones de mamapostería.

Eso sí, el trabajo inicial es fuerte para apisonar bien todo, y el agua luego se encarga, cuanto más tiempo pasa más impermeable se hace. Pero más vale pagar mano de obra para apisonar que pagar todo lo demás.

En cuanto al viento no me preocuparía, en los sitios naturales el viento es el que provoca el movimiento superficial oxigenando el agua.
Algún sector debe tener sombra, árbol pequeño o arbusto plantado en un cubo de cemento o maceta (enterrada o no según la decoración) para que las raíces no interfieran, ya que la mayoría busca el agua y podría agrietar la pared.
Cuando las hojas caen en el estanque se degradan y generan alimento a los alevines, también nutrientes para las plantas.
Aquí está todo el foro para ayudarte!

La naturaleza ya creó todo, y nosotros vamos muy atrás con las imitaciones! Suerte :pulgar

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo

DISTINTAS FORMAS DE ESTANQUES viewtopic.php?f=24&t=29105&start=0#.U4UAkSimX50

SEMILLAS DE NINFOIDES AMARILLAS viewtopic.php?f=54&t=28900#.Uvljw7RfSGM

Mar Feb 28, 2017 7:00 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Jorge 1 escribió:
Me parece bien, pero creo que tendrías que esperar mucho tiempo para comprobar realmente la efectividad, especialmente el progresivo desmoronamiento de los bordes, que si se produce también perdería la capa impermeabilizante.
Saludos

Gracias jorge, voy a pensar como puedo hacer para minimizar el desmoronamiento.

Suri_28 escribió:
Ojo que al filtro lo hice mal, lo puse muy alejado y elevado y me queda la bomba antes que el filtro lo que no es lo ideal, busca en el foro filtros o en internet: vegetal filter o bog filter, en ingles salen mas resultados y ya con ver fotos alcanza.

Podes ubicar el filtro en otro lado y de ahi recircular el agua a la cascada.

Hay un post de Marta donde le explican paso a paso como hacerlo.

Peces, personalmente no pondria ni carpas ni kois ni carasius, es mucho mas trabajo y mas mugre, mejor peces de la zona para controlar larvas de mosquito y no te comen las plantas.

Jaja por ahora lo mmio es investigat en internet y meter la pata en el estanquito.

Para un aspecto natural lo fundamental es esconder la lona y que no se vea. Hay varios post donde lo explican.

Gracias Suri, en principio pienso lo mismo algunos peces de la zona para que se coman las larvas de mosquitos. Pero después con el tiempo por ahí me tiento de meter algun otro que no sea problemático.
Después voy a ver el post de marta.

Lo mio también por es ir viendo por internet. Falta para que llegue el momento. Lo que si voy a hacer una prueba chica para ver las perdidas por infiltración en unos meses.

Por el momento no tengo respiro con los yuyos y regar, por ahora no tengo agua y tengo que buscarla a 300 m en bidones y me lleva todo el tiempo. Por suerte esta lloviendo y creo va a bajar la temperatura asi que voy a estar mas aliviado con regar.

Jajaja si esconder la lona, lo dice tinchomale Lo importante es que no se vea la lona!
le hice uno a mi tia y se lo deje visible :muro. era mi primer estanque y estaba mas concentrado en otras cosas, me llevo mas tiempo del pensado y no pude dedicar tiempo a ocultar la lona cuando me di cuenta ya fue tarde.

Este es el estanque de mi tia
Imagen

Saludos, Alejandro.

Jue Mar 09, 2017 11:37 pm
Responder al tema   [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente