<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 23, 2017 4:49 pm

Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Proyecto de estanque natural 800 - 1000 m2 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: Argentina
Nota Re: Proyecto de estanque natural 800 - 1000 m2
Marta escribió:
saludo Hola Alejandro bienvenido al foro

Creo por lo que decís que querés hacer un estanque natural, y sin cobertores.
Hay mucho realizados así y funcionan!

Muchas gracias Marta!!!!
Esa es mi idea un estanque natural sin cobertor, mi gran incógnita es el tema de la perdida por infiltración.

Marta escribió:
Por tu descripción del suelo debe ser compacto arcilloso.
Lo que te recomiendo como primer paso es realizar un pozo, más o menos de la profundidad máxima que querés hacer tu estanque, y que tenga de ancho lo necesario para que lo puedas cavar y apisonar.
Lo llenás de agua hasta 5 cm menos del nivel del jardín, vas reponiendo el agua día a día a su nivel original. Esto durante una semana, ya que la arcilla cuando está en contacto con el agua permanentemente va perdiendo porosidad y haciéndose más compacta, o sea impermeable.
Luego de esa semana lo tenés que ir observando día a día y anotando cuánto desciende. Y así vas a saber si es apto o no para hacerlo sin protección sintética.

Gracias por tu consejo, voy a probar de esta manera ni bien pueda. Por ahora no tengo agua, esta en camino supongo para fines de abril o mayo tendre agua para hacer la prueba.

Marta escribió:
La ventaja es que podés poner plantas sin macetas, sólo arrojándolas al fondo con un peso en la raíz. El sedimento que se va provocando por la caída de hojas y peces va ir nutriendo esas plantas sin necesidad de atenderla tanto.
Otra ventaja es que no vas a tener todo el trabajo que significa mantener un estanque de lona o mampostería.
Otra ventaja es que si desidís agrandar, sólo lo agrandás, no hay que añadir lona o hacer conexiones de mamapostería.

Si esa es parte de mi idea, dar poco mantenimiento, solo si algo se sale de control o se me esta muriendo alguna planta que quiero tener. También no quiero tener el riesgo que se pinche una lona, influye también lo que cuesta para una superficie grande.
Le que si puedo llegar a hacer es alguna forma de contener especies que puedan invadir todo. Si no leí mal por ej el loto. Supongo que eso voy a ir aprendiendo cuales son invasoras, así que si pienso tener alguna especie invasora hacer algo especial para que no tomen todo el estanque.

Una de las plantas que voy a conseguir y probar en algún momento es el Irupe - Victoria cruziana, voy a intentarlo desde hace años tengo eso en la mente. Lo quiero lo quiero :D. Vi que algunos lograron tenerla, y también me parece que es anual por el tema de la temperatura. No tengo conocimiento de los cuidados y a que profundidad se debería plantar. En la zona donde vivo no hay, pero me comentaron que a unos 150 km mas o menos vieron. Lo que si supongo es que viven mejor en grandes volúmenes de agua así es difícil que baje mucho la temperatura por algún día de frió.
Me gustaría hacer el estanque lo mas grande dentro de mis posibilidades para poder tener algunas plantas de Irupe.

Marta escribió:
Eso sí, el trabajo inicial es fuerte para apisonar bien todo, y el agua luego se encarga, cuanto más tiempo pasa más impermeable se hace. Pero más vale pagar mano de obra para apisonar que pagar todo lo demás.

Siiii Marta tal cual, :aplauso

Marta escribió:
En cuanto al viento no me preocuparía, en los sitios naturales el viento es el que provoca el movimiento superficial oxigenando el agua.
Algún sector debe tener sombra, árbol pequeño o arbusto plantado en un cubo de cemento o maceta (enterrada o no según la decoración) para que las raíces no interfieran, ya que la mayoría busca el agua y podría agrietar la pared.
Cuando las hojas caen en el estanque se degradan y generan alimento a los alevines, también nutrientes para las plantas.
Aquí está todo el foro para ayudarte!

Voy a estudiar esto que me comentas. hay arboles al sur de donde va a estar el estanque y no se si las hojas van a llegar al mismo con los vientos, es algo que tendría que prestar mas atención. Se me salio de control los yuyos y este tipo de cosas no puede ver.

Marta escribió:
La naturaleza ya creó todo, y nosotros vamos muy atrás con las imitaciones! Suerte :pulgar

Gracias Marta por todos tus consejos!

Vie Mar 10, 2017 12:34 am
ElEstanque.com me hace feliz

Todos estamos para ayudarnos :pulgar

Para hacer un espacio aparte para lotos o palustres, podés cavar de las medidas necesarias para cada planta dejando un espacio en la orilla, unos 40cm mínimo, y allí plantar lo que necesites esté aparte del estanque principal. Como estanquitos más pequeños.

Por el irupé tendrías que consultarle a Jerorng, hace poco puso unas fotos en el grupo de whatsapp de unos estanques que hizo donde tenía plantas de Irupé.

Sinó hay un hilo de betojua que se llama proyecto irupé

Otro de danilocor con victoria amazónica
viewtopic.php?f=54&t=21629&hilit=proyecto+irupe#.WMQ2IPnhA2w

Les podés consultar a ellos si querés plantar en tu estanque.

Y este es un video que aportó mattquil

https://www.youtube.com/watch?v=LIwi5F8Zfa4

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo

DISTINTAS FORMAS DE ESTANQUES viewtopic.php?f=24&t=29105&start=0#.U4UAkSimX50

SEMILLAS DE NINFOIDES AMARILLAS viewtopic.php?f=54&t=28900#.Uvljw7RfSGM

Sab Mar 11, 2017 5:27 pm

:saludo Como va tu proyecto?

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo