<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 23, 2017 4:48 pm

Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Estanque con manantial natural. Ayuda 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Estanque con manantial natural. Ayuda
Hola a todos. Lo primero decirles que llevo mucho tiempe leyendo el foro aunque es el primer mensaje que publico.

Tanto en los artículos de la página como en el foro hay mucha información maravillosa, al igual que en el foro, pero hay muy poca información para la particularidad principal sobre la que se basa mi futuro estanque: estará alimentado por un manantial natural que estará añadiendo agua de forma continua. Supongo que esto debería ser algo bueno, pero desconozco si tiene algunos inconvenientes o si en algunos aspectos debería actuar de otra manera y no siguiendo los pasos típicos que se ofrecen aquí, que es su mayoría son para estanques basados en el continuo movimiento de la misma masa de agua.

Mi futuro estanque tendrá unos 18.000 - 20.0000 litros en una superficie de 20-25 metros cuadrados. No tengo pensado poner ningún tipo de bomba, bottom drain, filtro, filtro de UV... nada, pretendo que sea lo mas natural posible. Lo único que se puede decir que tendría es un skimmer natural, pues el agua que saldrá del estanque por el rebosadero funcionará a modo de skimmer pero la suciedad suspendida en el estanque. El fondo del estanque supongo que tendré que limpiarlo una o dos veces al año. Quiero muchas plantas, el 60-70% del estanque pretendo que este ocupado por plantas (palustres, flotantes... ). La plantas en su mayoría estarán en un sustrato inerte para dar cobijo a las bacterias y forzar a las plantas a alimentarse del agua. Me gustaría tener algún pez para controlar las larvas de mosquitos, pero pocos. Estos son mas o menos los aspectos destacables.

El manantial sumistrará agua de forma casi contunua los 365 dias del año. En invierno mucha mas cantidad de agua que en verano. Cada día (de media) añadiría al estanque el 10-15% del volumen total del agua, lo que viene implicando que cada semana se añadiría el 100% del volumen de agua.

Y me olvidaba, el agua es blanda y de gran calidad. 100% potable

Mis dudas son:

¿Como afecta a un estanque un suministro continuo de agua renovada? Es que he leído en artículos y en el propio foro que es bueno renovar el agua del estanque, pero cuando lo comentan siempre dicen que lo recomendable es cada 7-10 días y nunca mas del 25%. Yo cada semana renovaría el 100% del agua, bueno, no se si se renueva todo el agua o hay agua que "permanece", me refiero a que añadiría al estanque cada 7 días una cantidad de agua igual a su volumen total

¿Me puede perjudicar esto en algo? Antes de informarme pensaba que tener un manantial que añada agua de forma continua sería una bendición (y supongo que lo será en muchos aspectos) pero me gustaría saber si puede tener algún inconveniente o si para ciertas cosas debería de proceder de forma distinta.

Otra curiosidad que tengo es si el estanque podría ser viable para darme algún baño ocasional si prescindo de los peces o los reduzco al mínimo.

Muchas gracias a todos por la labor que hacéis aquí y por la ayuda en particular que puedan prestarme. Se lo agradezco de antemano.

Lun May 08, 2017 10:46 pm
mis peces son mi mayor orgullo

País: argentina
Nota Re: Estanque con manantial natural. Ayuda
Hola, bienvenido!
Que interesante! Creo que no debería haber problema, más si es agua de calidad supongo que sería hasta beneficioso y seguro que podrías darte algún baño :pulgar :pulgar

Esperemos a ver los màs experimentados que opinan.

Saludos!

Mié May 10, 2017 12:37 am
sueño con tener agua transparente

País: Argentina
Hola Alvapon

Supongo que no vas a tener problema con tu proyecto. El estanque lo harás sobre suelo natural? Si el suelo es lo suficientemente impermeable o rocoso y el agua que ingresa puede compensar lo absorbido, de no haber otros impedimentos sería la mejor opción el suelo natural

De acuerdo contigo en que los filtros serian innecesarios

Las plantas flotantes puede que no se desarrollen si los nutrientes son escasos. Las plantas palustres y sumergidas, con sustrato adecuado lo harán.

A los fines de regular la tasa de recambio del agua ( y su temperatura, concentración de nutrientes, ect) sería interesante poder regular el caudal de agua que se vierte al estanque. Esto lo puedes lograr si parte del caudal puede canalizarse por fuera del mismo (bypass). Para eso podrias enviar el agua a una caja aforadora (de eso hay mucho saber en españa) desde la cual regules el caudal hacia el estanque cerrando o abriendo la salida hacia el bypass.

Qué tipo de peces planeas introducir? Lo ideal sería encontrar especies de planta y peces que vivan en hábitats similares de tu zona. Y desde ya lo podrás usar para refrescarte

Me gustaría que suministres datos sobre

1. El destino actual del agua emanada del manantial (riego, bebida, se infiltra, fluye hacia un arroyo, etc)

2. El tipo de suelo que hay allí y su pendiente

3. Qué tipo de estanque tienes en mente (de kois, natural, con o sin nenufares)

4. Como te gustaría que fueran los bordes

5. fotografías del manatial y sus inmediaciones

Cortialmente

Tincho

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Mié May 10, 2017 1:30 am

Muchas gracias por las respuestas y muchas gracias Tincho por el interés que has mostrado.

tinchomale escribió:
El estanque lo harás sobre suelo natural? Si el suelo es lo suficientemente impermeable o rocoso y el agua que ingresa puede compensar lo absorbido, de no haber otros impedimentos sería la mejor opción el suelo natural

El terreno donde irá el estanque es tierra negra, con una capacidad de drenaje muy alta, sería casi imposible compensar lo absorbido, tengo que hacerlo de cemento e impermeabilizarlo. Y como es bastante grande la estructura de cemento tengo que informarme bien para cometer la menor cantidad de errores posibles.

tinchomale escribió:
Las plantas flotantes puede que no se desarrollen si los nutrientes son escasos. Las plantas palustres y sumergidas, con sustrato adecuado lo harán.

Pensaba que me iba a pasar lo contrario. Había leído que uno de los problemas de renovar mucho el agua es que el agua nueva trae consigo muchos nutrientes y que entre otras cosas eso iba a ser un festín para las algas unicelulares y el agua verde. Por eso comentaba que las plantas tenía pensado ponerlas (casi todas) en sustratos inertes, para obligarlas a alimentarse del agua. Pero veo que tu piensas que puede ser al revés, que si renuevo mucho el agua quizá tenga escasez de nutrientes ¿Me recomiendas entonces poner todas las plantas en buen sustrato?

tinchomale escribió:
A los fines de regular la tasa de recambio del agua ( y su temperatura, concentración de nutrientes, ect) sería interesante poder regular el caudal de agua que se vierte al estanque.

Si, no sería nada complicado controlar la cantidad de agua que cae en el estanque. La cuestión es como se que cantidad de agua necesita el estanque para regularse, como voy a darme cuenta cuando debería renovar mas agua o menos.

tinchomale escribió:
Qué tipo de peces planeas introducir? Lo ideal sería encontrar especies de planta y peces que vivan en hábitats similares de tu zona. Y desde ya lo podrás usar para refrescarte

Peces ante todo quiero tener pocos, con 3 ó 4 si no tengo mosquitos sería suficiente. Como dices me gustaría poder usar el estanque para poder refrescarme alguna vez y al no tener filtros no quiero tener muchos peces porque sino va a ser muy dificil mantenerlo limpio como para poder darme un baño. Había pensado en algún shubunkin. Me parecen muy bonitos y me han dicho que son muy resistentes, y eso para alguien que no tiene experiencia con peces como yo es un aspecto importante.

tinchomale escribió:
Me gustaría que suministres datos sobre

1. El destino actual del agua emanada del manantial (riego, bebida, se infiltra, fluye hacia un arroyo, etc)

2. El tipo de suelo que hay allí y su pendiente

3. Qué tipo de estanque tienes en mente (de kois, natural, con o sin nenufares)

4. Como te gustaría que fueran los bordes

5. fotografías del manatial y sus inmediaciones

Te cuento:

1.- El manantial no nace en mi jardín ni al lado de mi casa. Nace en una colina a unos 300 metros de mi casa, entre rocas. Desde ahí lo tenemos canalizado hasta casa en donde almacenamos el agua en un depósito (para adquirir presión de agua) y ese depósito es el que suministra agua sanitaria a toda la vivienda. El depósito tiene un rebosadero para cuando está lleno, ese rebosadero es el que estará alimentando el estanque y de ahí el agua va a parar a un pequeño riachuelo que pasa al lado de mi jardín.

2.- Es un suelo de tierra negra, profundo, con mucha materia orgánica y con buen drenaje. De mucha calidad para el huerto.

3.- Se podría decir que quiero un 3 en 1: Estanque natural, piscina natural y jardín acuático. Ya se sabe que "quien mucho abarca poco aprieta" pero me gustaría poder encontrar un equilibrio y que mas o menos cumpla las tres funciones. Quiero muchas plantas, mas del 50% de estanque dedicado a esto, pocos peces (nada de Kois que ensucian mucho y no tengo experiencia con ellas). Si, me encantan los nenúfares (son de las pocas plantas que tenía intención de poner con sustrato orgánico y no solo con gravilla). Mi intención es poner 2 ó 3 nenúfares y quizá una flor de loto (todos en jardineras hechas de cemento para que no se vuelvan tan invasivos). No solo por disfrutar de estas plantas, sino porque el estanque recibirá bastante sol y así tendré mas sombra en el agua.

4.- Los bordes no lo tengo del todo claro, pero creo que los haré con piedra incrustada en el cemento (para que no se vea el cemento). El 70% del perímetro del estanque irá destinado a plantas palustres en jardineras de 1 metro de ancho (mas o menos). Alrededor del estanque también quiero poner plantas que requieran mucha humedad y varios arces japoneses, me apasionan.

5.- Como te digo el manantial nace en una zona rocosa y no hay gran cosa alrededor. Se forman algunas pequeñas charcas con ranas, salamandras y pequeños anfibios.

Espero haber aclarado bien la información que me pedías. Te agradezco mucho la ayuda.

Un saludo

Mié May 10, 2017 9:30 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Yo creo que podrias hacer un estanque maravilloso, por lo que dices, yo creo que seria ideal para cualquiera, vamos la ilusion de cualquiera, al que le gusten los estanques.
Mira esto http://www.estanques.net/estanques-pisc ... atacion-2/
Ojala tuviera yo ese terreno y un manantial, tendra algun inconveniente, como agua fria etc. pero muchas ventajas, al hacerlo muy grande, el agua se estabiliza mucho, aunque este pasando continuamente, eso creo yo.
Sube fotos, para quedarnos boquiabiertos

Mié May 10, 2017 12:58 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Brasil
Hola a todos! que sorpresa encontrarme con este proyecto, estoy queriendo hacer lo mismo en Brasil. Hay epocas en el año en el que llueve mucho, cómo podría hacer para controlar este factor teniendo en cuenta que el agua proviene de un manantial natural? Me podrán ayudar? Es mi primer estanque! :aplauso

Mié May 10, 2017 2:21 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Hola alvapon :hola , bienvenido al foro :aplauso

Tu proyecto es realmente muy interesante además de no ser demasiado común, por lo que resultará complicado encontrar gente con experiencia en este tema, así que desde ya me excluyo. :) Es sabido que el comportamiento y estabilidad de tu estanque diferirá bastante de los tradicionales, pero usando el sentido común se pueden elaborar y debatir ciertas apreciaciones y algunas de tus dudas.

alvapon escribió:
Quiero muchas plantas, el 60-70% del estanque pretendo que este ocupado por plantas (palustres, flotantes... ). La plantas en su mayoría estarán en un sustrato inerte para dar cobijo a las bacterias y forzar a las plantas a alimentarse del agua. Me gustaría tener algún pez para controlar las larvas de mosquitos, pero pocos. Estos son mas o menos los aspectos destacables.

Si deseas usar el estanque también como piscina natural, lo más recomendable sería tener algo más de espacio libre, particularmente en la zona profunda. Además ten en cuenta que la flora incrementa su volumen rápidamente y las tareas de aclareo y limpieza no son despreciables, ya que suelen ensuciar más que los peces.

Otro aspecto importante es que en invierno la mayoría de las hojas mueren y pasan a ser desechos al fondo con la consiguiente descomposición si no se retiran a tiempo, es decir otra tarea a tener en cuenta aunque sea una o dos veces al año. Desconozco tu zona y el clima, pero supongo que serán inviernos severos.

Respecto a los contenedores para las mismas, leí que en otro hilo consultaste por el tema de las perforaciones. La finalidad es que las raíces puedan tomar nutrientes del medio para lograr el llamado "ciclo del nitrógeno"(http://www.elestanque.com/articulos/nitrogeno.html)
aunque en tu caso no sé hasta que punto aplicaría. El hecho que no tengan perforaciones no significa que las raíces se pudrirán ya que siempre buscaran la forma de alimentarse, incluso saliendo de la maceta.

Por lo que mencionas respecto a la potabilidad del agua, esto se asocia a una con escasos nutrientes para los vegetales, con lo cual le daríamos la razón al concepto de tinchomale. Pero también considero importante conocer su fuente (deshielo, napa subterránea, etc) y principalmente cómo llega a tu finca, entubada o a cielo abierto :que2 corre sobre tierra u otro material :que2 . De esto depende que recoja nutrientes en su camino, y 300 mts no es poco para que así sea, por lo cual en este caso tu teoría respecto al festín de plantas (incluso algas) no la veo desacertada. De esto depende si convendría utilizar un sustrato inerte o nutritivo y por ende también las perforaciones.

alvapon escribió:
¿Como afecta a un estanque un suministro continuo de agua renovada? Es que he leído en artículos y en el propio foro que es bueno renovar el agua del estanque, pero cuando lo comentan siempre dicen que lo recomendable es cada 7-10 días y nunca mas del 25%.

Esto es para no provocar cambios bruscos en la temperatura y calidad del agua (a lo cual los peces son muy sensibles), pero creo que en tu caso tampoco aplicaría al ser continuo. Igualmente pienso como tinchomale en la conveniencia del bypass que luego podrás regular a gusto según necesidad. Esto te lo indicará tu propia experiencia.

Y lo más importante; FOOOTOS :yuppy por favor para podernos introducir mejor en tu caritativo espacio.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié May 10, 2017 5:31 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

alvapon escribió:
Mi futuro estanque tendrá unos 18.000 - 20.0000 litros en una superficie de 20-25 metros cuadrados

alvapon escribió:
Quiero muchas plantas, el 60-70% del estanque pretendo que este ocupado por plantas (palustres, flotantes... ).
Menudo curre el acondicionar ese estanque dentro de unos años cuando las plantas las tenga que limpiar. Seguramente que la capa de fango la tengas que sacar con palas, olvídate de pasar un aspirador de estanque. Yo no lo veo bien por muchas cosas.
Los ejemplos de piscinas y estanques naturales que encontramos en google son de dos tipos.

1º Piscinas de países que no se usan piscinas por el clima. Solo tenemos que miras los tejados de las construcciones cercanas a esos estanques o piscinas naturales para darnos cuentas que esos tejados son de países del norte de Europa.
¿Alguno ha visto esas construcciones de casas en Andalucía?
2º Fotografías para la presentación del estanque.

No entiendo el porque pretender un estanque sin bombas, BD, filtro, etc. Cuando tenemos la posibilidad de poner todos estos inventos que nos va a garantizar una mejor agua.

Mié May 10, 2017 8:27 pm
Perfil WWW

País: argentina
que bueno te puede quedar!
al tener agua nueva constantemente no creo que tengas problemas, yo estoy pensando en lo mismo piscina/estanque/jardín, creo que lo bueno en tu caso es que te ahorras la "recirculación" y filtrado del agua, podes hacer una especie de arroyo con piletones donde puedas ir poniendo plantas y destinar uno al baño, y al ser de manantial se mantendrá siempre fresca (de temperatura), buscando info encontre ésta foto que resume un poco mis ideas, fijate como corre el agua por un arroyuelo y desemboca en una "pileta" y vueve a desbordar, puedes encadenar un par para separar el área de baño de la de las plantas, y si necesitas limpiar solo limpias la de baño, yo voto por dejarlo lo más natural posible ya que contas con movimiento de agua gratis :)

el mayor problema que podrías tener en una piscina natural es que se "caliente" mucho el agua en zonas poco profundas y desarrollen algas, pero no creo que sea tu caso al tener agua fresca de contínuo, y sino también se puede resolver con una zona profunda.

mira que maravilla esto:
Imagenefc82a79005cff849dd73b07bbceb3da

Mié May 10, 2017 9:45 pm

Alvapon

No le veo problemas importantes a tu proyecto que no se puedan solucionar mediante la observacion y experimentación Como dice Jorge, el tema de los nutrientes dependerá de cómo es el agua que alimenta al estanque, de como es el canalizado hasta el reservorio. Que el agua sea blanda es una ventaja. El exceso de dureza promueve el crecimiento de las algas y es perjudicial para las plantas flotantes como los camalotes y repollitos porque el hierro se hace indisponible

El estanque que estás planeando podría ser un estanque con algunos peces silvestres pequeños que se criarán naturalmente, sin necesidad de suministrar alimento. Tendrás algunas plantas en sustrato de grava, eventualmente si no prosperan les pondrás un sustrato mas nutritivo. La posibilidad de regular el recambio de agua te dará aún mayores posibilidades de manejo.

Posiblemente no será una piscina natural idílica como la que se muestra en algunas fotos, pero seguramente puedas lograr un equilibrio entre plantas, peces y calidad del agua agradable para bañarse.

Es verdad que con el tiempo se acumularán sedimentos en el fondo. Pero esto no será perjudicial para el estanque en sí. Lo que sucederá es que se van a remover esos sedimentos cuando te metas en el agua. Quizás si le das pendiente al fondo puedas poner un desague en el lugar mas bajo que te permita evacuar el lodo cada tanto. Creo que haciendo un buen diseño del vaso se puede solucionar bastante satisfactoriamente el problema de los sedimentos. Y por las dudas puedes dejar colocados los tubos para un eventual sistema de filtración en caso de que te decidas por ello en un futuro

La necesidad de bombas y filtros depende de tus objetivos. Yo tengo un estanque de 30.000 litros lleno de plantas, peces y camarones silvestres, caracoles, etc, sin bomba ni filtro, y el agua está transparente. Sobre los sedimentos acumulados crecen las plantas sumergidas. Al no haber filtros, bombas, UVs, la biodiversidad de es mayor y los peces no necesitan alimento.
No hago cambios de agua. Cuando llueve desborda y así se renueva parte del agua. Un sistema de filtrado atentaría contra a fauna y flora de mi estanque, absorbiendo pequeños peces, invertebrados, brotes de plantas, etc. Y eso haría que yo no disfrute tanto de mi estanque. Y si en algun momento aparecen algas lo considero parte del sistema, no me hago problema.

Por otra parte, la gente que tiene estanques con Kois suele poner sistemas de filtrado que les permite tener el agua clara a pesar de la superpoblacón de peces y el comportamiento de los kois de remover el fondo, etc. Los dueños de estanques de Koi disfrutan observando a sus mascotas a traves del agua cristalina y dandoles de comer, . No les interesa tanto la biodiversidad de invertebrados ni el cultivo de de plantas silvestres. Y para ellos el agua verde o las algas son una pesadilla.

En definitiva, será cuestión de que medites un poco mas sobre el tipo de estanque que deseas hacer. Y a partir de alli ya ir entrando en los detalles constructivos. La naturaleza funciona siempre, con bombas o sin, con UV o sin, con filtro o sinc con agua verde o con agua clara. Aun en un charco maloliente lleno de hojas podridas hay vida. El tema es que logres algo que funcione como a vos te guste.

Consideraste la posibilidad de hacerlo con EPDM? La lámina impermeable da muchas posibilidades para lograr contornos mas naturales, incorporar zonas humedas, etc.

Saludos

Tincho

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Mié May 10, 2017 10:07 pm

La primero daros las gracias a todos por la buena acogida que me habéis dado y la predisposición que tenéis a ayudarme. Os voy a ir contestando algunas de las cosas que me preguntáis y comentando las dudas que tengo para que me deis vuestra opinión y en el siguiente mensaje os dejo alguna foto del lugar donde va a ir y un par de bocetos muy básicos para ver que os parece.

Jorge 1 escribió:
Tu proyecto es realmente muy interesante además de no ser demasiado común, por lo que resultará complicado encontrar gente con experiencia en este tema, así que desde ya me excluyo. :) Es sabido que el comportamiento y estabilidad de tu estanque diferirá bastante de los tradicionales, pero usando el sentido común se pueden elaborar y debatir ciertas apreciaciones y algunas de tus dudas.[

No te excluyas Jorge. Soy consciente de la particularidad del proyecto por el hecho de ser un aprovechamiento de un manantial. Pero seguro que tirando de vuestra experiencia y de, como dices, el sentido común, se puede llegar a prever como se va a comportar este estanque. O eso espero, jeje

Jorge 1 escribió:
Si deseas usar el estanque también como piscina natural, lo más recomendable sería tener algo más de espacio libre, particularmente en la zona profunda.

....

Desconozco tu zona y el clima, pero supongo que serán inviernos severos.

No pretendo que mi estanque sea una piscina para bañarme todos los dias, nadar, invitar a amigos y esas cosas típicas de "piscina". Pero si que me gustaría que si a lo largo del verano me apetece darme 4 ó 5 chapuzones pueda hacerlo.

Cuando decía que pretendia que el 60-70% del estanque estuviese ocupado por plantas quizá me he explicado mal, me refiero a que cuando las plantas crezcan quiero que ocupen mas o menos ese espacio. No que voy a plantar el 60% del espacio porque sino se lo van a comer todo.

Los inviernos aquí, igual que los veranos, son relativamente suaves. Es muy muy raro que bajemos de cero grados y no ha nevado en los últimos 25 años. Los veranos tampoco son excesivamente exigentes. Tenemos las 4 estaciones del año muy diferenciadas.

Jorge 1 escribió:
Por lo que mencionas respecto a la potabilidad del agua, esto se asocia a una con escasos nutrientes para los vegetales, con lo cual le daríamos la razón al concepto de tinchomale. Pero también considero importante conocer su fuente (deshielo, napa subterránea, etc) y principalmente cómo llega a tu finca, entubada o a cielo abierto :que2 corre sobre tierra u otro material :que2 . De esto depende que recoja nutrientes en su camino, y 300 mts no es poco para que así sea, por lo cual en este caso tu teoría respecto al festín de plantas (incluso algas) no la veo desacertada. De esto depende si convendría utilizar un sustrato inerte o nutritivo y por ende también las perforaciones.

El agua la analizamos cada 2-3 años y siempre nos dicen que es de gran calidad. Además de que tenemos el indicador de por la zona suele haber salamandras, lo que nos han dicho que es un gran indicador de como se encuentra el agua.

El agua no procede del deshielo, aquí no nieva y no tenemos montañas altas. Vivo en una zona muy húmeda, con muchas lluvias y por aquí hay muchos pequeños manantiales de este estilo, este ya lleva como 50 años funcionando, está muy asentado. El agua brota entre piedras, literalmente, como una manguera que saliese del centro de la tierra. Justo ahí tenemos un depósito anillado que recoge el agua. Los 300 metros hasta casa los recorre por una tubería enterrada, con lo que el agua no recogerá ningún nutriente por el camino. Desde el punto donde nace iría directa por una tubería al estanque.

Siendo así y siendo el agua potable ¿puedo dar por hecho que será agua pobre en nutrientes? Es un hecho importante para decidirme por el tipo de sustrato que usaré para las plantas.

¿A que te refieres con los de "las perforaciones"?

Jorge 1 escribió:
Esto es para no provocar cambios bruscos en la temperatura y calidad del agua (a lo cual los peces son muy sensibles), pero creo que en tu caso tampoco aplicaría al ser continuo. Igualmente pienso como tinchomale en la conveniencia del bypass que luego podrás regular a gusto según necesidad.

Eso es. Al ser un flujo continuo de agua no creo que provoque cambios bruscos de temperatura, además de que es una masa considerable de agua. Lo del baypass ya lo tenía que poner con una llave de paso por si por lo que fuese un día necesitaba cortar el flujo de agua al estanque. Así no solo podré controlar si cae o no agua, sino que también podré controlar la cantidad que quiero que esté cayendo en el estanque

rufino escribió:
Menudo curre el acondicionar ese estanque dentro de unos años cuando las plantas las tenga que limpiar. Seguramente que la capa de fango la tengas que sacar con palas, olvídate de pasar un aspirador de estanque. Yo no lo veo bien por muchas cosas.

He tenido una idea y quizá meta un Botton Drain, pero no uno al uso, en el siguiente mensaje lo explico y me dices que te parece y si me puede resultar funcional.

No pretendo que sea una piscina natural, he visto como son esos proyectos y no es algo viable para mi. Solo quiero un estanque/jardín acuático que esté lo suficientemente limpio como para poder darme un baño si un día puntual me apetece, ahí con mis peces, mis plantas... En Galicia las piscinas clásicas no son muy rentables y no compensan mucho porque las podemos aprovechar pocos meses al año. Así esto me podría hacer el apaño.

rufino escribió:
No entiendo el porque pretender un estanque sin bombas, BD, filtro, etc. Cuando tenemos la posibilidad de poner todos estos inventos que nos va a garantizar una mejor agua.

Entiendo lo que dices, pero para mi es importante hacerlo así. Es cuestión de gustos supongo. No quiero depender de todos esos elementos. Quiero hacer un estanque biosostenible, conseguir un equilibrio natural, aunque el agua no esté tan limpia o las plantas no tiren tan fuerte. Es como un pequeño reto.

Suri_28 escribió:
fijate como corre el agua por un arroyuelo y desemboca en una "pileta" y vueve a desbordar, puedes encadenar un par para separar el área de baño de la de las plantas, y si necesitas limpiar solo limpias la de baño, yo voto por dejarlo lo más natural posible ya que contas con movimiento de agua gratis :)

el mayor problema que podrías tener en una piscina natural es que se "caliente" mucho el agua en zonas poco profundas y desarrollen algas, pero no creo que sea tu caso al tener agua fresca de contínuo, y sino también se puede resolver con una zona profunda.

Pretendo que la zona que se queda mas libre tenga cierta profundidad. A ver si puedo pasar de 1,50 metros. El tema de hacer varias piletas no creo que sea viable por el espacio que tengo y porque sería mucho mas trabajo también. Además como digo la parte de piscina no es la esencial para mi. Y tampoco soy muy escrupuloso. Soy consciente que bañarse en este estanque será como hacerlo "en el río del pueblo" y no en una piscina clorada.

tinchomale escribió:
El estanque que estás planeando podría ser un estanque con algunos peces silvestres pequeños que se criarán naturalmente, sin necesidad de suministrar alimento. Tendrás algunas plantas en sustrato de grava, eventualmente si no prosperan les pondrás un sustrato mas nutritivo. La posibilidad de regular el recambio de agua te dará aún mayores posibilidades de manejo.

¿Es necesario que los peces sean de la zona? Yo había pensado en shubunhin que con esas largas colas me parecen preciosos. Los peces que hay por aquí son todos muy asustadizos y poco vistosos. Sería casi como no tener peces.

Lo de las plantas tendré que hacerlo como dices, sí. Ir buscando un equilibrio entre grava y sustrato a ver como se encuentran mejor (y como esto afecta al agua), parece que va a ser complicado y lento conseguir el equilibrio, ¿no?

tinchomale escribió:
Posiblemente no será una piscina natural idílica como la que se muestra en algunas fotos, pero seguramente puedas lograr un equilibrio entre plantas, peces y calidad del agua agradable para bañarse.

No lo podía haber descrito mejor. Es EXACTAMENTE lo que busco.

tinchomale escribió:
Es verdad que con el tiempo se acumularán sedimentos en el fondo. Pero esto no será perjudicial para el estanque en sí. Lo que sucederá es que se van a remover esos sedimentos cuando te metas en el agua. Quizás si le das pendiente al fondo puedas poner un desague en el lugar mas bajo que te permita evacuar el lodo cada tanto. Creo que haciendo un buen diseño del vaso se puede solucionar bastante satisfactoriamente el problema de los sedimentos. Y por las dudas puedes dejar colocados los tubos para un eventual sistema de filtración en caso de que te decidas por ello en un futuro

Después os pongo un esquema con lo que quizá pueda solucionar un poco esto. Se me ha ocurrido una cosa aprovechando la particularidad que ofrece mi terreno. A ver si os parece buena idea o no.

tinchomale escribió:
Yo tengo un estanque de 30.000 litros lleno de plantas, peces y camarones silvestres, caracoles, etc, sin bomba ni filtro, y el agua está transparente. Sobre los sedimentos acumulados crecen las plantas sumergidas. Al no haber filtros, bombas, UVs, la biodiversidad de es mayor y los peces no necesitan alimento.
No hago cambios de agua. Cuando llueve desborda y así se renueva parte del agua. Un sistema de filtrado atentaría contra a fauna y flora de mi estanque, absorbiendo pequeños peces, invertebrados, brotes de plantas, etc. Y eso haría que yo no disfrute tanto de mi estanque. Y si en algun momento aparecen algas lo considero parte del sistema, no me hago problema.

Pues se puede decir que yo busco algo muy en la misma línea que lo que tienes tu en tu estanque, quiero mucha diversidad, que el solo se equilibre, quiero que el estanque desprenda vida. Y si además me puedo refrescar un par de veces al mes en verano pues mejor que mejor.

¿Como sabes si los peces necesitan alimento o no?

tinchomale escribió:
Consideraste la posibilidad de hacerlo con EPDM?

Me gusta hacer las cosas sólidas, fuertes, hacerlas bien una vez y olvidarme de ese tema. El estanque de hormigón lo voy a hacer yo todo, con lo que me va a salir mas barato que comprar la lámina. Además que quizá ponga piedras, Botton drain, tengo perros que no descarto que se tiren al agua y puedan romper la lámina... No se, me parece mucho mejor opción el cemento.

Creo que mas o menos he contestado puntos principales que me comentáis. Gracias a todos por las recomendarciones y vuestros puntos de visto. Cuantos mas mejor ;). Ahora os dejo un par de fotos y de esquemas.

Un saludo

Jue May 11, 2017 10:33 am

Os dejo aquí unas fotos como os dije. El estanque está marcado con una manguera amarilla. La forma puede variar ligeramente, pero el concepto es ese. De los dos árboles que quedan dentro del estanque, el pequeño lo trasplantaré y el grande está seco. Puse una pala en el centro a modo de referencia para tener una escala.

Imagen

Vista desde mas arriba y un poco mas en conjunto

Imagen

*En las dos fotos la "N" y la "S" están al revés. La "S" (sur) es arriba y la "N" (norte) debería ir abajo.

Boceto inicial de como tengo pensado distribuir el estanque. Lo hago sobre un ovalo que es una forma que se le aproxima para que sea mas fácil, que no soy un virtuoso con esto, jeje:

Imagen

¿Ideas? ¿Errores?

Os comento ahora la idea que he tenido para poner un Botton Drain aprovechando que la zona donde irá el estanque es la mas alta del jardín. Pongo un dibujo a modo de corte del estanque de N a S

Imagen

La idea es sin bomba ni nada aprovechar la caída del terreno para pasar un tuvo. Colocaría un botton drain y cada X tiempo (1 vez a la semana, al mes... lo que haga falta) podría abrir la llave de paso y quitarle al estanque 500-1000 litros de agua que saldría a presión por el propio peso de la masa del agua.

¿Creeis que eso me ayudaría a quitar una parte importante de la suciedad del fondo? Además de que siempre me serviría por si tuviese que vaciar el estanque. Ya imagino que la limpieza no será total, tampoco es un BD con aireador, pero he pensado que quizá con esto y sacando una cantidad de agua periodicamente quizá me ayude a controlar el grueso de la suciedad de fondo

¿Que os parece?

Jue May 11, 2017 11:34 am

alvapon escribió:
No te excluyas Jorge....

Quise decir que no estoy incluido entre aquellos que puedan tener experiencia y/o conocimiento respecto a los manantiales. Desde ya que no me excluyo en participar de tu proyecto y aportar lo que puedo suponer desde mi punto de vista.

alvapon escribió:
Los inviernos aquí, igual que los veranos, son relativamente suaves. Es muy muy raro que bajemos de cero grados y no ha nevado en los últimos 25 años. Los veranos tampoco son excesivamente exigentes. Tenemos las 4 estaciones del año muy diferenciadas.

De todos modos la mayoría de las plantas desaparecerán en invierno y muchas volverán a rebrotar para la primavera, pero hazte a la idea que esa cantidad de plantas producirá una gran cantidad de residuos a partir de cada otoño.

alvapon escribió:
Siendo así y siendo el agua potable ¿puedo dar por hecho que será agua pobre en nutrientes? Es un hecho importante para decidirme por el tipo de sustrato que usaré para las plantas.

Estimo que lo más probable es que sea pobre en nutrientes pero no lo daría por hecho ya que no sabemos los que puede recolectar a su paso por las piedras que mencionas. Creo que lo mejor sería investigar los tipos y cant. aprox. que necesitan las plantas más comunes y contrastarlo con algún análisis específico de la misma. Seguramente que Martín (tinchomale) podrá orientarte mejor. Es nuestro biólogo asesor ad honorem el pobre. :risa

alvapon escribió:
¿A que te refieres con los de "las perforaciones"?

A las perforaciones de los contenedores o macetas.

alvapon escribió:
¿Es necesario que los peces sean de la zona?

Es conveniente porque serán más resistentes al no precisar aclimatarse, ya que las condiciones domésticas son las de su hogar original, pero no por ello es necesario, va en gustos. Desde ya que sería casi imposible o costaría mucho más mantener en buen estado uno exótico de origen tropical o gélido que otro de similar entorno climático.
El caso del shubunkin me parece una decisión muy acertada ya que en estanques desarrolla un tamaño considerable, toleran un amplio espectro tanto de temperatura como del tipo de aguas, posee colores que lucen bien aunque se vean de arriba, son de nado rápido y como bien te han dicho, uno de los goldfish más resistentes.
Igualmente recordar que siempre es necesario aclimatarlo gradualmente al introducirlos a su nuevo hogar por ser sumamente sensibles a los cambios bruscos ya que en su ambiente natural esto no sucede.

Imagen
No sé que tipo de árboles son los que permanecerán cerca al estanque, pero te puedo asegurar por experiencia propia que si son de hojas caducas ni te imaginas la cantidad de ellas que irán a parar dentro del estanque en los dos o tres meses del otoño, En este caso el skimmer evacuaría una gran cantidad pero algo irá también al fondo. Si tienen flores y frutos, peor aún. Estudia también el tema de las raíces, porque dependiendo de la especie pueden llegar a ser peligrosas si no están lo suficientemente alejadas al estanque.

El diseño lo noto algo "rebuscado" respecto a lo que estoy acostumbrado a ver, pero está bueno y hasta me dá la sensación que posees conocimientos de paisajismo. De ser así va a quedar fabuloso.

No me convence el esquema ni el uso que piensas para el bottom drain pero prefiero dejar la crítica para un próximo capítulo y no extenderme más en este posteo.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Jue May 11, 2017 1:23 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Un sitio impresionante, seguro que te va a quedar alucinante.
Pregunta todas las dudas que tengas en este foro, que seguro que los mas entendidos, te daran respuestas a todo, tomatelo con calma y pregunta, porque es mejor hacerlo con todo bien claro, que tener luego que modificar.
Animo y adelante :yuppy :yuppy

Jue May 11, 2017 1:48 pm

Jorge 1 escribió:
De todos modos la mayoría de las plantas desaparecerán en invierno y muchas volverán a rebrotar para la primavera, pero hazte a la idea que esa cantidad de plantas producirá una gran cantidad de residuos a partir de cada otoño.

Me lo puedo imaginar, pero bueno, es el precio a pagar por disfrutarlo primavera y verano.

Hace un tiempo estuve leyendo algo sobre piscinas naturales. Por lo visto ahí recomiendan podar las plantas en el mes de septiembre-octubre, antes de que empiecen a secarse. Las plantas, que se alimentan de todo el desecho y nos limpian el agua convierten todo eso en follaje, y cuando mueren devuelven a través de las raíces (y de las hojas secas, claro) una parte de todo lo que han limpiado al agua. Me estaba planteando hacer lo mismo y hacer una buena poda de verde antes de que el frio empiece a castigarlas.

¿Que os parece?

Jorge 1 escribió:

Estimo que lo más probable es que sea pobre en nutrientes pero no lo daría por hecho ya que no sabemos los que puede recolectar a su paso por las piedras que mencionas. Creo que lo mejor sería investigar los tipos y cant. aprox. que necesitan las plantas más comunes y contrastarlo con algún análisis específico de la misma. Seguramente que Martín (tinchomale) podrá orientarte mejor. Es nuestro biólogo asesor ad honorem el pobre. :risa
[/quote]

¿Hay alguna forma de medir la cantidad de nutrientes? El TDS lo único que mide son las sales, ¿no? ¿O está el tema relacionado?

Jorge 1 escribió:
No sé que tipo de árboles son los que permanecerán cerca al estanque, pero te puedo asegurar por experiencia propia que si son de hojas caducas ni te imaginas la cantidad de ellas que irán a parar dentro del estanque en los dos o tres meses del otoño, En este caso el skimmer evacuaría una gran cantidad pero algo irá también al fondo. Si tienen flores y frutos, peor aún. Estudia también el tema de las raíces, porque dependiendo de la especie pueden llegar a ser peligrosas si no están lo suficientemente alejadas al estanque.

Hay dos limoneros y dos camelias, hasta ahí bien porque son de hoja perenne. Después también hay 2 ciruelos que si que son de hoja caduca, si veo que me dan muchos quebraderos de cabeza tendré que prescindir de ellos, no sería un problema.

Lo que si que puede ser un problema es que me apasionan los arces japoneses y quería poner varios cerca del estanque. Tendré que ir viendo que tal me funciona el rebosadero/skimmer. Intentaré hacerlo grande.

Jorge 1 escribió:
El diseño lo noto algo "rebuscado" respecto a lo que estoy acostumbrado a ver, pero está bueno y hasta me dá la sensación que posees conocimientos de paisajismo. De ser así va a quedar fabuloso.

No me convence el esquema ni el uso que piensas para el bottom drain pero prefiero dejar la crítica para un próximo capítulo y no extenderme más en este posteo.

jajaja! No es que sea mi diseño idílico, pero es la forma de aprovechamiento máximo. Mucho mas que eso no puedo coger porque se necesita el espacio para pasar o otras cosas. Darle una forma muy diferente implicaría si o si que fuese mas pequeño. Una vez dibujado en el terreno me gustó mas de lo que de primeras pensaba. Le veo una forma bastante narutal, la forma que tendría una charca grande o un minilago en la naturaleza, ¿no?

¿Que le pasa al Botton Drain? :ojosalton Expectante estoy a ver que me cuentas sobre el :)

Un saludo

EUSEBIOHERAS escribió:
Pregunta todas las dudas que tengas en este foro, que seguro que los mas entendidos, te daran respuestas a todo, tomatelo con calma y pregunta, porque es mejor hacerlo con todo bien claro, que tener luego que modificar.
Animo y adelante :yuppy :yuppy

Yo como veis soy mucho de preguntar. Lo que pasa que llega un punto que casi te da reparo preguntar muchas cosas. Me vais a acabar tachando de pesado, jeje

Pues si, es una obra importante y quiero tenerlo todo lo mas amarrado posible antes de empezar porque los fallos aquí se pagan caro. Y aún así los habrá. Pero bueno, espero que entre todos me echeis una mano y que sean los menos posibles.

Última edición por alvapon el Jue May 11, 2017 2:12 pm, editado 1 vez en total

Jue May 11, 2017 2:04 pm
Responder al tema   [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente