<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 21, 2017 4:16 am

Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Estanque con manantial natural. Ayuda 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Re: Estanque con manantial natural. Ayuda
,

Jue May 11, 2017 2:09 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Quizás las pieza más adecuada para poner en un estanque de ese tipo no sea un BD. La toma de agua de un BD son de centímetros y si no tiene un flujo de agua en continuo es muy posible que cuando abras el BD por la fuerza de la presión del agua te haga un barrido del fondo que te lo pueda atascar.
Yo le pondría dos codos de 45º con tubería de 110mm. Encima del codo una rejilla, colocándola de tal forma que sea pueda quitar y poner fácilmente encima del codo.
El estanque lo haría en forma de medio huevo con bastantes inclinaciones en las paredes.
Le haría solo un nivel para las plantas palustres y este nivel que coincida con la altura del macetero.
Le pondría maceteros ya que son más fáciles de luego poder sacar las plantas y poder sanearlas en el futuro.
Haría una barrera con plantas palustre largas como pueden ser juncos, iris, papiros para que me proteja del sol las palustres que son mas sensibles al sol.
Le pondría arboles cercanos de hoja caduca mirando la posición del sol, para que me de sombra en el estanque a media mañana en verano.
La profundidad seria de 2m y en algunas zonas 1,30m.
50%100 para las plantas palustres 25%100 para los nenúfares 25%100 para la zona de baño.
Le fabricaría una escalera para poder entrar y salir.
Pondría una válvula en la salida del BD y un sensor de nivel para que me abra la válvula para sacar el agua del fondo

Vie May 12, 2017 1:05 am
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
alvapon escribió:
Imagen

Los inconvenientes que veo en este bosquejo:

1.- Si por cualquier motivo que fuera, quedase la llave abierta o semi-abierta, el estanque se vaciaría por completo. Yo haría la salida más alta, por ej. a nivel medio del estanque para que si esto sucediera sólo se vaciara la mitad. Esto a sabiendas que si en algún momento se necesitara vaciar por completo para una limpieza general se precisaría una bomba. Prefiero esto en vez de correr el riesgo que suceda lo primero.

2.- Al abrir la llave de desagote se produciría una fuerte absorción repentina que podría sorprender a algún pequeño pez, alevínes, renacuajos, etc y arrastrarlos fuera. Normalmente esto no sucede en estanques tradicionales ya que al existir una corriente continua los peces procuran nadar a contracorriente. Y si se diera el caso, quedarían retenidos en el primer cuerpo del filtro permitiéndonos reincorporarlos al estanque.

3.- El BD absorbe de manera radial hasta una distancia determinada pero relativamente pequeña respecto a la superficie del estanque. El objetivo del "sombrerito" es justamente incrementar esta distancia pero igualmente no será suficiente para que te absorba todo el fondo en una apertura de válvula, salvo que todo el piso tenga forma de palangana como en el croquis, pero creo que no es el caso. Cuando funciona de manera continua va succionando poco a poco los elementos que los mismos peces van moviendo del fondo con su nado o en búsqueda de alimento y esto lo hace más efectivo.

Todo tiene solución, pero coincido con Eusebio en que es mejor planear todo lo mejor posible que ir haciendo correcciones sobre la marcha o una vez finalizado.

También quisiera destacar como importante lo que ya te ha mencionado Rufino: Caños de 110mm y evitar codos de 90º de ser posible.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Vie May 12, 2017 2:51 am

Gracias por la tormenta de ideas Rufino. Varias me han quedado claras y desde ya las aplico, pero sobre alguna me gustaría que me pudieses dar alguna pequeña explicación mas: cosas de novato, ya lo siento :help

rufino escribió:
Quizás las pieza más adecuada para poner en un estanque de ese tipo no sea un BD. La toma de agua de un BD son de centímetros y si no tiene un flujo de agua en continuo es muy posible que cuando abras el BD por la fuerza de la presión del agua te haga un barrido del fondo que te lo pueda atascar.

Tenía dudas de que algo así me pudiese pasar. Si se acumula mucha suciedad en el fondo es posible que lo atasque, sí. Siempre puedes intentar mover la suciedad de alrededor con un palo o algo así para que empiece a "chupar", pero como se atasque bien... Necesitaría un BD donde el "sombrerito" vaya situado quizá a unos 7-8 centímetro de la base. No se si hay en el mercado o tendría que hacer uno de fabricación casera.

La idea de 2 codos de 45º en vez de uno de 90º te la compro!! :pulgar

rufino escribió:
El estanque lo haría en forma de medio huevo con bastantes inclinaciones en las paredes.

Te refieres a medio huevo cortado longitudinalmente, ¿no? Voy a poner un dibujo porque no tengo del todo claro si lo he entendido

Imagen

¿Te refieres a algo así? Con un diseño así ninguna pared del estanque la tendría que hacer con ladrillo, podría poner mallazo y hormigón directamente por todo, ¿no?

rufino escribió:
Le haría solo un nivel para las plantas palustres y este nivel que coincida con la altura del macetero.

Pues la idea inicial era hacer las jardineras de obra y plantar directamente así. Tomo nota entonces y lo pondré casi todo en maceteros. Si solo hago un nivel para palustres, tendría que hacer otro nivel para los nenúfares, ¿no? Porque si los planto a metro y medio o así en el fondo se van a volver muy bestias....

rufino escribió:
La profundidad seria de 2m y en algunas zonas 1,30m.

¿Hay algún motivo por el que me recomiendes esta profundidad? No es que no me guste, pero todo el agujero lo tengo que hacer a mano. Con esas profundidades y siendo la superficie de unos 30 metros cuadrado me iría a un agujero por encima de los 40000 litros, lo que me impone un cierto respeto para hacerlo a mano con una pala :risa. Pero bueno, si queda mas remedio tendré que hacerlo...

rufino escribió:
Pondría una válvula en la salida del BD y un sensor de nivel para que me abra la válvula para sacar el agua del fondo

Vas a tener que disculpar mi ignorancia, pero aquí no entiendo a que te refieres. El estanque tendrá un rebosadero en la parte superior.... ¿para que ese sensor de nivel que me abra el BD?

Mil gracias por los consejos Rufino.

Jorge 1, tienes razón en los 3 errores que me comentas sobre ese sistema de BD. He estado pensando un poco sobre como salvarlos o minimizarlos sin despegarme mucho de la idea original. Te los comento a ver que te/os parece o que otras soluciones surgen

Jorge 1 escribió:
[1.- Si por cualquier motivo que fuera, quedase la llave abierta o semi-abierta, el estanque se vaciaría por completo. Yo haría la salida más alta, por ej. a nivel medio del estanque para que si esto sucediera sólo se vaciara la mitad. Esto a sabiendas que si en algún momento se necesitara vaciar por completo para una limpieza general se precisaría una bomba. Prefiero esto en vez de correr el riesgo que suceda lo primero.

La llave de paso la metería en una caja registro enterrada, con una tapa para que ninguna persona o animal pudiese abrirla accidentalmente. Una llave de paso robusta e incluso con doble sistema de seguridad para su apertura. Las posibilidades de que se abra por accidente serian casi nulas. Pero... peores cosas se han visto y ese riesgo siempre estaría ahí presente

Preferiría dejar la salida del BD mas baja que el estanque por dos motivos, tener la opción de un vaciado completo y porque si la dejo por la mitad siempre hay mas riesgo de que en el tubo pueda llegar a atascarse, ¿no?

¿Y si pongo un sistema de una boya que si el agua llega a la mitad del estanque cierre la salida del BD? Sería algo así como un sistema de seguridad... Supongo que se podrá, tendría que pensar en como haría el diseño....

Además de que son muchos litros de agua, con una apertura parcial tardaría dias en vaciarse y el estanque está al lado de la casa donde vivimos.

Jorge 1 escribió:
2.- Al abrir la llave de desagote se produciría una fuerte absorción repentina que podría sorprender a algún pequeño pez, alevínes, renacuajos, etc y arrastrarlos fuera. Normalmente esto no sucede en estanques tradicionales ya que al existir una corriente continua los peces procuran nadar a contracorriente. Y si se diera el caso, quedarían retenidos en el primer cuerpo del filtro permitiéndonos reincorporarlos al estanque.

La verdad es que si. La fuerza de desague de algo con tantos kilos de agua y esa sección de tubería tiene que ser considerable.

¿Alguna idea como posible solución?

Si voy a abriendo la llave de paso poco a poco la intensidad de la corriente de agua se iría generando la paulatinamente y esto podría poner a los animales en alerta, ¿no? También podría abrir al mismo tiempo que le doy de comer a los peces en la otra punta del estanque. No se, a ver si se os ocurre algo...

Jorge 1 escribió:
3.- El BD absorbe de manera radial hasta una distancia determinada pero relativamente pequeña respecto a la superficie del estanque. El objetivo del "sombrerito" es justamente incrementar esta distancia pero igualmente no será suficiente para que te absorba todo el fondo en una apertura de válvula, salvo que todo el piso tenga forma de palangana como en el croquis, pero creo que no es el caso. Cuando funciona de manera continua va succionando poco a poco los elementos que los mismos peces van moviendo del fondo con su nado o en búsqueda de alimento y esto lo hace más efectivo.

Pues si.

A ver, soy consciente de que este sistema de BD no es el idílico y solo me ayudaría, como mucho, a quitarme una parte del trabajo. Según he leído de otras personas que tienen estanques sin sistemas de filtración, lo ideal para mantener todo limpio es hacer 2 limpiezas fuertes del fondo al año. Una en primavera y otra en otoño.

Con el sistema de BD que planteo soy consciente que solo va a barrer una parte del fondo, pero si por ejemplo deja mas o menos limpio 1 metro a su alrededor en poco tiempo ese espacio limpio lo va a ocupar el resto de la suciedad del estanque y puedo volver a abrir el BD al cabo de un par de semanas para que vuelva a limpiarlo. No voy a quitar ni por asomo toda la basura, pero si me quitase la mitad del trabajo ya lo consideraría un éxito porque la instalación del sistema no me resulta complicada y abrir la llave de paso 3 minutos cada 2 semanas no es ningún trabajo comparado con lo que cuesta limpiar el fondo de un estanque.

El estanque no tendría forma total de palangana, pero si que intentaría que todo tuviese una cierta caída hacía el punto mas bajo donde iría el BD

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia conmigo, sino cuando acabase el estanque iba a tener mas errores que litros.

Un saludo :)

Vie May 12, 2017 10:42 am

alvapon escribió:
La llave de paso la metería en una caja registro enterrada, con una tapa para que ninguna persona o animal pudiese abrirla accidentalmente. Una llave de paso robusta e incluso con doble sistema de seguridad para su apertura. Las posibilidades de que se abra por accidente serian casi nulas. Pero... peores cosas se han visto y ese riesgo siempre estaría ahí presente

Complarto tu punto de vista y también te diría, parafraseando a las leyes de Murphy, que si algo indeseado puede suceder..., es muy probable que suceda.

alvapon escribió:
Preferiría dejar la salida del BD mas baja que el estanque por dos motivos, tener la opción de un vaciado completo y porque si la dejo por la mitad siempre hay mas riesgo de que en el tubo pueda llegar a atascarse, ¿no?

El primer motivo es válido 100% pero el segundo pienso que es relativo. Generalmente los atascos se producen por ramitas u hojas frescas de buen tamaño que se atoran entre el "sombrerito" del BD y el piso del estanque, antes de ingresar a la tubería. Para estos casos se remueve con la ayuda de un palo largo mientras el BD está absorbiendo y listo, te chupa todo.
Y si el atasco con estos elementos se produce dentro del caño (generalmente en los codos y especialmente en los de 90º), con una lanza tampoco sería complicada la solución.
Si en el atasco está involucrado algún pez, ahí se complica porque sería difícil sacarlo con vida :llorar2

Y como última opción, la solución de Jaime :risa . viewtopic.php?f=30&t=29263&hilit=buzo&start=255#.WRW8stThBxA
Jaime Rivero escribió:
Preparandose
Resized Image - Click For Actual Size

Jaime Rivero escribió:
La inmersión
Resized Image - Click For Actual Size

alvapon escribió:
¿Y si pongo un sistema de una boya que si el agua llega a la mitad del estanque cierre la salida del BD? Sería algo así como un sistema de seguridad... Supongo que se podrá, tendría que pensar en como haría el diseño....

Sería lo ideal, pero no se me ocurre cómo lo harías, salvo empleando una electroválvula (muchos $$$ para 110mm), y en tal caso veo más favorable la sugerencia de Rufino que podrías aplicarla de manera alterna con el skimmer.
En modo "Skimmer" desconectas la electroválvula y queda trabajando el skimmer.
En modo "BD" conectas la electroválvula y al bajar el nivel queda el skimmer desactivado. Una boya le indicará a la electroválvula cuándo conectar y cortar de acuerdo a niveles preestablecidos.

alvapon escribió:
Si voy a abriendo la llave de paso poco a poco la intensidad de la corriente de agua se iría generando la paulatinamente y esto podría poner a los animales en alerta, ¿no? También podría abrir al mismo tiempo que le doy de comer a los peces en la otra punta del estanque. No se, a ver si se os ocurre algo...

Pienso que las dos opciones son buenas pero no te garantizan la solución del problema. Tal vez mejor sería colocar un filtro sencillo a la salida del caño y que exista la posibilidad de recuperar sin daños a cualquier habitante desafortunado. Volando algo, se me ocurre que incluso podría ser un mini-estanque de unos 200/400 lts sólo con plantas (incluso algún nenu o loto) y que tenga otro rebosadero con una rejilla, pero hay muchísimas opciones sencillas y económicas.

Como anécdota te comento que en el estanque de un forero amigo (Eduardo_MDQ) había un pequeño Shubunkin al cual parecía que le gustaba ser absorbido. A pesar de reintegrarlo al estanque en infinidad de oportunidades, volvía a chuparlo una y otra vez Había muchos otros peces de tamaño similar y más pequeños también, pero el que siempre terminaba chupado y retenido dentro del filtro vortex era el mencionado.

alvapon escribió:
Con el sistema de BD que planteo soy consciente que solo va a barrer una parte del fondo, pero si por ejemplo deja mas o menos limpio 1 metro a su alrededor en poco tiempo ese espacio limpio lo va a ocupar el resto de la suciedad del estanque y puedo volver a abrir el BD al cabo de un par de semanas para que vuelva a limpiarlo. No voy a quitar ni por asomo toda la basura, pero si me quitase la mitad del trabajo ya lo consideraría un éxito porque la instalación del sistema no me resulta complicada y abrir la llave de paso 3 minutos cada 2 semanas no es ningún trabajo comparado con lo que cuesta limpiar el fondo de un estanque.

Estamos de acuerdo, aunque yo la abriría con más frecuencia pero tal vez no sea necesario mientras el agua se mantenga cristalina.

El proyecto

Vie May 12, 2017 3:11 pm

De esta forma puedes sacar el agua del fondo cuando tengas el nivel que quieras
Imagen

Vie May 12, 2017 6:46 pm
Perfil WWW

Mira la forma de mi estanque
https://www.plantasyestanques.es/blog/s ... -b153.html
alvapon escribió:
Tenía dudas de que algo así me pudiese pasar. Si se acumula mucha suciedad en el fondo es posible que lo atasque, sí. Siempre puedes intentar mover la suciedad de alrededor con un palo o algo así para que empiece a "chupar", pero como se atasque bien... Necesitaría un BD donde el "sombrerito" vaya situado quizá a unos 7-8 centímetro de la base. No se si hay en el mercado o tendría que hacer uno de fabricación casera.
Es fácil tunear un BD solo tendrías que hacer más alto el soporte que sujeta el BD con la tapa.
alvapon escribió:
¿Hay algún motivo por el que me recomiendes esta profundidad? No es que no me guste, pero todo el agujero lo tengo que hacer a mano. Con esas profundidades y siendo la superficie de unos 30 metros cuadrado me iría a un agujero por encima de los 40000 litros, lo que me impone un cierto respeto para hacerlo a mano con una pala . Pero bueno, si queda mas remedio tendré que hacerlo...

Una masa de agua cuando pasa de 1.60m se producen unas corrientes de abajo hacia arriba que te ayuda a oxigenar el estanque y la temperatura del agua se regula.

Vie May 12, 2017 6:59 pm
Perfil WWW

Que chulas las fotos de Jaime, vaya profesional, eso si que es estar preparado :pulgar

Jorge 1 escribió:
y en tal caso veo más favorable la sugerencia de Rufino que podrías aplicarla de manera alterna con el skimmer.
En modo "Skimmer" desconectas la electroválvula y queda trabajando el skimmer.
En modo "BD" conectas la electroválvula y al bajar el nivel queda el skimmer desactivado. Una boya le indicará a la electroválvula cuándo conectar y cortar de acuerdo a niveles preestablecidos.

Vale! Ahora ya empiezo a visualizar mejor lo que me queréis decir. Si alterno Skimmer y BD, haciendo la instalación según el esquema que me ha puesto Rufino, voy limpiando tanto el fondo como la superficie del estanque. Perfecto! Me ha encantado la idea

Lo que no tengo claro es como funciona una electroválvula, nunca he trabajado con ninguna :que2 De entrada lo haría de modo manual, buscando una manera de tapar el skimmer y con una llave de paso para el BD. Pero presiento que la electrovalvula que me comentais me ahorraría mucho trabajo en ese sentido, no?

¿Y podría tener los dos trabajando al mismo tiempo? En teoría, el tubo que viene del BD debería rebosar a la misma altura que recoge el agua el skimmer, con lo que podría tener los dos sistemas al mismo tiempo, ¿no? Lo único es que quizá eso es lo que dice la teoría pero en la práctica no es tan fácil de regular para que los dos sistemas queden milimetricamente a la misma altura

Jorge 1 escribió:
Tal vez mejor sería colocar un filtro sencillo a la salida del caño y que exista la posibilidad de recuperar sin daños a cualquier habitante desafortunado. Volando algo, se me ocurre que incluso podría ser un mini-estanque de unos 200/400 lts sólo con plantas (incluso algún nenu o loto) y que tenga otro rebosadero con una rejilla, pero hay muchísimas opciones sencillas y económicas.

Me ha gustado mucho la idea Jorge!! Además tenía "miedo" de meter lotos en el estanque porque me han dicho que son muy invasivos, pero la planta me encanta, así que podría meter el loto en el "mini-estanque rescata peces". Lo que si es que tengo que pensar bien como pondría una red o algo así para atrapar a un posible pez despistado, porque el agua ahí llegará con bastante fuerza, si se golpea con las paredes del mini estanque podría ser letal a esa velocidad.

El shubunkin de Eduarno le cogió gusto a meterse por ahí, para el pez sería como una atracción de feria, jeje.

Jorge 1 escribió:
Estamos de acuerdo, aunque yo la abriría con más frecuencia pero tal vez no sea necesario mientras el agua se mantenga cristalina.

Si, puse dos semanas por decir algo. Lo que el estanque me vaya diciendo. Supongo que en verano y otoño mucho mas que en el resto del año.

Gracias Jorge!!

rufino escribió:
De esta forma puedes sacar el agua del fondo cuando tengas el nivel que quieras
Imagen

Me ha sido muy clarificador Rufino, voy a seguir tu consejo. Dejaré la llave de paso de abajo por si quiero hacer alguna purga a fondo (o vaciado) y alternaré el uso de skimmer y BD según el sistema que me has dibujado en el esquema.

Lo mismo que le preguntaba a Jorge... ¿crees que podría usar skimmer y BD al mismo tiempo ya que en teoría rebosan a la misma altura o mejor por separado para que haya mas corriente de agua en el que esté trabajando?

Me lo has recomendado así y por ello estoy seguro que funciona, pero de no ser así nunca habría pensado que la suciedad del fondo del estanque llegaría hasta la superficie a través de vasos comunicantes. Habría pensado que todo el fango quedaría en el fondo del tubo horizontal y hacía arriba, por la parte vertical del tubo, solo subiría el agua limpia.

rufino escribió:
Es fácil tunear un BD solo tendrías que hacer más alto el soporte que sujeta el BD con la tapa.

Supongo que no tenéis referencia. ¿Pero alguna idea de cuantos centímetros podrían ser los óptimos? Todo será ir ajustándolo por ensayo y error, pero por ir empezando por algo...

rufino escribió:
Una masa de agua cuando pasa de 1.60m se producen unas corrientes de abajo hacia arriba que te ayuda a oxigenar el estanque y la temperatura del agua se regula.

Siendo ese el motivo la verdad es que vale la pena intentar llegar hasta los 2 metros. Para un estanque como lo que pretendo parece un factor muy importante.

Gracias!!!

He visto la forma de tu estanque. Recién plantado parece que después se verán siempre las macetas, pero en las fotos con el estanque un poco mas maduro pasan totalmente desapercibidas. Yo me había inspirado para las palustres en algo parecido a lo que tiene David Cortizas en un video

Imagen

Iba a hacer algo muy parecido. Escalón, muro que deje pasar el agua y rellenar de grava y/o sustrato. Pero siendo novato te voy a hacer caso y lo meteré todo en maceteros que me van a permitir mucha mas flexibilidad. Quizá puedo dejar el escalón de todas formas por si en un futuro me decido a hacer la jardinera y plantar directamente

Gracias amigos. Lo que aprende uno con vosotros.

Vie May 12, 2017 9:40 pm

Las tuberías del BD es recomendado abrir la llave de paso de golpe ya que el mismo fango que se acumula en el estanque también se acumula en las tuberías. Yo primero la abro un poco para asustar por si algún pez esta cerca del BD y después la abro de golpe. De esta forma me chupa todo el fango que esta cerca del BD y también me arrastra la suciedad de las tuberías.
El BD se atasca mucho cuando diseñas el estanque para que todo ruede al BD. Una de las formas más efectiva para quitar los atascos es metiendo aire a presión. Le meto un macarrón desde la salida de la tubería hasta la entrada del BD y le enchufo aire de un aspirador que suelta el aire con mucha fuerza. El efecto es como un volcán en el estanque y todo lo que hay cerca del BD por la fuerza del aire sale del BD. Al mover el atasco luego ya pasa por el BD y sale todo al prefiltro.
Que le pongas tubería de 110mm no significa que tengas que poner una válvula de 110mm puedes reducir y poner una pequeña.
Tienes que poner en la salida de la tubería una llave de paso del tipo valterra y fijarla al suelo con una tornillos este tipo de llaves son especiales para desagües.
Googlea con esto:
llave valterra de estanque
Después de la valterra tubería, luego una unión de goma de 110mm, tubería de PVC y luego ya puedes reducir para usar una válvula.

Sab May 13, 2017 12:35 am
Perfil WWW

alvapon escribió:
Lo que no tengo claro es como funciona una electroválvula, nunca he trabajado con ninguna :que2

Olvida la electroválvula, no sé si existe para ese diámetro y si así fuera, no quieras saber lo que te saldría.
Me gustó el último bosquejo de Rufino..Lo único que corregiría en este croquis es el caño de subida que no tiene sentido que lo haga a 90º cuando puede hacerlo a 45º reduciendo el ángulo de las dos curvas de 90º a dos de 45º. Posiblemente no me entiendas pero seguro que Rufino si lo hará y tal vez pueda modificar el croquis en mi lugar, No tengo práctica con estas cosas.
alvapon escribió:
De entrada lo haría de modo manual, buscando una manera de tapar el skimmer y con una llave de paso para el BD.

No hay que tapar el skimmer. Establece la salida del BD a un nivel más bajo y el skimmer dejará de funcionar por falta de agua para que rebose. Cuando cierras la llave del BD se recupera el nivel y volverá a trabajar el skimmer. Así de sencillo es.
alvapon escribió:
¿Y podría tener los dos trabajando al mismo tiempo?

Supongo que no. No cuentas con el caudal suficiente y los elementos más pesados que absorba el BD podrían quedar dentro del caño al no contar con la suficiente corriente para elevarlos hasta la salida.
alvapon escribió:
Lo que si es que tengo que pensar bien como pondría una red o algo así para atrapar a un posible pez despistado, porque el agua ahí llegará con bastante fuerza, si se golpea con las paredes del mini estanque podría ser letal a esa velocidad.

No creo que eso suceda ya que al estar en el agua no chocaría con tanta fuerza y el agua misma también choca y rebota y el pez sólo será arrastrado por la corriente. La fuerza con que salga dependerá de la diferencia de nivel que tenga con el estanque y pienso que con unos 5 ó 10 cm sería suficiente pero no es una regla. Esto significa que cuando abres la llave del BD, el nivel del estanque bajará los cm mencionados hasta estabilizarce con el nivel del mini.
Cuándo mayor sea la diferencia de nivel, también mayor será la fuerza con que salga al abrir la llave de paso. Luego se va reduciendo hasta equilibrar niveles y sólo saldría el equivalente a lo que ingrese del manantial.

El proyecto

Sab May 13, 2017 12:55 am
sueño con tener agua transparente

Jorge, excelente tu claridad!

Mi estanque
viewtopic.php?f=9&t=30999

Sab May 13, 2017 3:50 am

tinchomale escribió:

:carcajada :carcajada :carcajada Un gran halago viniendo de tu parte. Gracias Martín. :abrazo

Y de paso, cañazo. :help Es factible hacer un análisis específico del agua para detectar la existencia de nutrientes para los vegetales o es medio alocado lo mio :que2 :que2 :que2

El proyecto

Sab May 13, 2017 9:24 am

Jorge 1 escribió:
Lo único que corregiría en este croquis es el caño de subida que no tiene sentido que lo haga a 90º cuando puede hacerlo a 45º reduciendo el ángulo de las dos curvas de 90º a dos de 45º. Posiblemente no me entiendas pero seguro que Rufino si lo hará y tal vez pueda modificar el croquis en mi lugar, No tengo práctica con estas cosas.

Quizá te he entendido Jorge, ¿te refieres a esto? :que2

Imagen

Jorge 1 escribió:
No hay que tapar el skimmer. Establece la salida del BD a un nivel más bajo y el skimmer dejará de funcionar por falta de agua para que rebose. Cuando cierras la llave del BD se recupera el nivel y volverá a trabajar el skimmer. Así de sencillo es.

Pues sí, lo sencillo que era y lo que me estaba liando :muro jajaja. Aclarado :pulgar

Jorge 1 escribió:
La fuerza con que salga dependerá de la diferencia de nivel que tenga con el estanque y pienso que con unos 5 ó 10 cm sería suficiente pero no es una regla. Esto significa que cuando abres la llave del BD, el nivel del estanque bajará los cm mencionados hasta estabilizarce con el nivel del mini.
Cuándo mayor sea la diferencia de nivel, también mayor será la fuerza con que salga al abrir la llave de paso. Luego se va reduciendo hasta equilibrar niveles y sólo saldría el equivalente a lo que ingrese del manantial.

Aquí si que creo que necesito aclarar algo. Pongo el esquema "actualizado" de como estaría planteada hasta ahora la instalación.

Imagen

Quería respetar las dos salidas, la "1" y la "2". La 1 podría funcionar a diario y la 2 quedaría para purgas mas potentes o por si fuese necesario vaciar el estanque. Si solo me quedo con la salida del BD de arriba creo que solo me haría una limpieza ligera del fondo, ¿no? Mi manantial suministra (depende de la época del año) unos 200-300 litros/hora, eso como mucho, porque quizá tenga que reducirlo si veo que renovar cada día hasta mas de 6000 litros de agua es excesivo. Veo las bombas de las que habláis por aquí de 4000-8000 litros/hora, o mas, y eso si que movería mucha agua, pero no es mi caso. Yo podría limpiar algo por la salida "1" del BD, pequeñas partículas que puedan viajar suspendidas, pero poco mas, lo que si que me viene muy bien también es para tener una mejor circulación de agua dentro del estanque, el skimmer movería el agua mas superficial y el BD por la salida 1 el agua del fondo. Por eso pretendía dejar también la salida 2, esa cogerá muchísima fuerza por el peso de agua y creo que me podría hacer una limpieza ¿semanal? del fondo de bastante mas potente.

Eso es lo que creo. Corregidme si me equivoco, claro

Rufino

rufino escribió:
Yo primero la abro un poco para asustar por si algún pez esta cerca del BD y después la abro de golpe. De esta forma me chupa todo el fango que esta cerca del BD y también me arrastra la suciedad de las tuberías.

¿Tu tienes la salida del BD a la altura del nivel del estanque o la tienes mucho mas baja como sería en uno de mis casos?

Tomo nota de lo de meter aire a presión por un macarrón. Creo que tengo ya los materiales para hacerlo además :pulgar

rufino escribió:
Tienes que poner en la salida de la tubería una llave de paso del tipo valterra y fijarla al suelo con una tornillos este tipo de llaves son especiales para desagües.
Googlea con esto:
llave valterra de estanque

Ok! Si, parecen ideales para lo que necesito y para una tubería de PVC de 110. Aunque mi cartera se ha asustado al ver el precio :risa

rufino escribió:
Después de la valterra tubería, luego una unión de goma de 110mm, tubería de PVC y luego ya puedes reducir para usar una válvula.

No acabo de entender esto, el tema de la válvula, y presiento que es fundamental para que se alternen en funcionamiento el BD y el skimmer sin tener que estar haciéndolo yo manualmente, ¿no?

Pero no entiendo muy bien que es lo que tengo que hacer. ¿La válvula después de la valterra?

A ver...

Botton Drain - de ahí hasta la superfecie por tubo de 110 usando dos codos de 45º - después la valterra.... Hasta ahí perfecto, lo que no entiendo es lo que viene después y que función tiene.

¿No es suficiente con abrir la valterra? Con eso ya doy salida al agua del BD por el sistema de vasos comunicantes, ¿no?

A ver si me lo podéis concretar mejor porque me siento perdido a partir de ese punto :que2

Jorge 1 escribió:
Y de paso, cañazo. :help Es factible hacer un análisis específico del agua para detectar la existencia de nutrientes para los vegetales o es medio alocado lo mio :que2 :que2 :que2

Lo pregunté antes que también estoy interesado. Supongo que se podrá medir, la cuestión es como...

Sab May 13, 2017 2:02 pm

Jorge 1 escribió:
tinchomale escribió:

:carcajada :carcajada :carcajada Un gran halago viniendo de tu parte. Gracias Martín. :abrazo

Claro jorge, hay tests rapidos que se venden para acuarios y que miden varios parametros. En Argentina están 50 dolares y te vienen 25 tiras, que sirven para medir 25 veces todos los parametros

Mi estanque

Última edición por tinchomale el Lun May 15, 2017 1:47 pm, editado 1 vez en total

Lun May 15, 2017 1:20 pm

Alvapon

Dejame hacer un cálculo para ver a qué velocidad se movería el agua del caño superior. identificado por el número 1. Por qué la velocidad? Pues porque lo que arrastra las partículas sólidas hacia arriba por dentro del caño es la velocidad del agua y no el caudal. para que haya arrastre hacia arriba de cuerpos mas pesados que el agua, la componente vertical de la velocidd del agua debe ser mayor que la velocidad con que dichos cuerpos se hunden en el agua quieta

Si el estanque es alimentado en forma continua con 300 litros por hora (=300 dm3) y el caño es de 110 mm (1,1 dm de diámetro) la velocidad que tendrás en el caño de salida se obtiene dividiendo el caudal por el área de la sección del caño:

El área de la sección es 9,5 dm2 . El caudal 300 dm3/h. El cociente da 31,6 dm/h

Para que lo veas mejor , 31,6 dm/h son apenas 5,2 cm por minuto, menos de 1mm por segundo. No creo que esa velocidad alcance para absorber nada del fondo del estanque, salvo sustancias disueltas, coloides y detritos e suspensión. Para comparar, con una bomba de 6000 litros por hora estarías haciendo circular el agua a una velocidad de 1 metro por minuto, o 16 mm por segundo. Si bien el efecto de succión se limita a pocos cm alrededor de la rejilla, esa velocidad ya es suficiente para arrastrar objetos mas pesados (restos vegetales, etc) dentro del caño.

Por otra parte, el tiempo promedio de permanencia del agua en el estanque está dado por el cociente entre el volumen del estanque y el caudal del agua que entra y sale. en tu caso sería 20.000 litros/300 l/h igual a 66 horas. Esto significa que cualquier sustancia que se disuelva en el estanque en determinado momento, va a estar en concentraciones muy bajas luego de ese tiempo.

Con lo que se concluye que si bien ese caudal de agua no permitiría "barrer" en forma continua el fondo del estanque, de por sí alcanza para mantener la composición del agua del estanque muy parecida a la del agua con que se alimenta. Y no dará tiempo a que el agua se ponga verde.

Pero por otra parte no va a existir un proceso de maduración que permita equilibrar los nutrientes, o bajar la dureza, o que se acumule carbono disuelto en forma de ácidos húmicos, etc. Para los que tenemos agua dura, vemos que en nuestros estanques al principio las flotantes no crecen bien. Recién lo hacen después de un tiempo, cuando el agua madura, baja la dureza por descalcificación biogénica, aparecen los ácidos húmicos que quelan el hierro y bajan el ph, etc.

Te propongo un experimento. Te consigues un recipiente o haces un estanque de prueba de unos 1000 litros forrado con lámina, lo alimentas con agua de la vertiente ( apenas un chorrito) pones algunas plantas de diferente tipo, en diferentes sustratos y ves como desarrollan, que tipo de algas aparecen, cuanto fango sedimenta etc. Las condiciones no serán idénticas a la del estanque grande (oscilaciones de temperatura, etc) pero podrás hacerte alguna idea y quizás cuestiones que ahora parecen difíciles se hacen fáciles, y por otro lado aparezca algún problema que ahora ni te imaginas.

Mi estanque

Lun May 15, 2017 1:35 pm
Responder al tema   [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente