<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Nov 25, 2017 12:18 am

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 ayuda con proyecto de estanque pequeño peces y plantas. 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

Nota ayuda con proyecto de estanque pequeño peces y plantas.
Hola a todos, después de un tiempo he oteado la posibilidad de montar otro pequeño estanque el el jardín, este solo para plantas y peces pequeños.

Y como siempre surgen varias dudas al respecto.

En el tema de construcción, va a ser de obra, con morteros impermeables y silka, habrá una parte bajo tierra que esta por ver (depende de lo que me harte de cavar) y una parte por encima del nivel, para que no se meta tanta porquería y ganarle unos cuantos litros, dado que va a ser bastante estrecho, la altura serian de 30 al 40 cm, si cavo un metro, mas esos cm, menos la solera se quedara en 120cm aproximadamente de profundidad, lo que creo que esta bien para el invierno aunque sea un poco estrecho.

ahí tengo una duda principal, que cuanto mas post leo, menos me aclaro.

Las paredes van a ser de bloques de hormigón, pero la duda

¿primero pongo los bloques del borde y luego echo la solera de hormigón del fondo?

¿o primero la solera y encima los bloques?

ahora pongo la idea general que tengo para que me digáis si voy bien encaminado o los fallos que veis y soluciones posibles.

espero que con los dibujos que he echo os podáis hacer una idea, soy un poco negado con este tema....
Imagen
Imagen
Imagen

la idea es que a la derecha del estanque, en la esquina hacer un filtro de obra, seria de la profundidad del estanque y en principio serian dos compartimentos.
en el primero estaría la salida del botton drain y de la zona de plantas y zeolita que iría por el perímetro del estanque hasta ahí, todo por vasos comunicantes, sin bombas.
en la primera cámara habría un sistema de prefiltro de sólidos, tipo vortex o sieve, pero por presupuesto y por tamaño no se si me van a entrar... y el resto lleno de otros materiales de filtrado, tipo biobolas, del fondo de la primera cámara saldría una tubería hasta la parte superior de la segunda cámara para obligar al agua a recorrer todo el material, en la segunda cámara habría también material filtrante biologico, y al fondo estaría la bomba de agua, que subiría el agua a un filtro de presión con lampara UV y de este saldría a una cascada (u otro sistema que oxigene el agua) hasta el estanque.

Imagen
en el perímetro superior del estanque he pensado poner unos bloques en U y hacer que el agua pase por un skimmer o un sistema parecido para limpiar la superficie, ademas al recorrer el agua el perímetro, tendría que pasar por zona palustre y de zeolita, para acabar en un prefiltro al que también iría el agua del botton drain por vasos comunicantes, sin bomba, es otra de las dudas, ¿aunque sea solo por gravedad iría arrastrando los sedimentos o no funcionaria en absoluto.?

la anchura del estanque la tengo limitada, en principio al ser uno de los lados contra un muro medianero, puedo aligerar los materiales, pero al otro lado me comerá bastante anchura, por lo menos unos 20cm, así que en la zona mas ancha no habrá mas de 60cm y en la estrecha unos 40, donde irían los filtros.

al ir pegado al muro me permite que en invierno pueda poner unos paneles de sanwich para protegerlo de viento y heladas y demas

¿que opináis? va bien encaminado, ¿mal?, muchos fallos y posibilidad de desastre?

muchas gracias por las opiniones y la ayuda, un saludo

Dom May 28, 2017 4:51 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: ayuda con proyecto de estanque pequeño peces y plantas.
ak47 escribió:
¿primero pongo los bloques del borde y luego echo la solera de hormigón del fondo?

Tienes que poner un forjado para que te ate el suelo con las paredes del estanque
https://www.plantasyestanques.es/blog/b ... -b143.html
El BD lo tienes que pones en el medio del estanque
1º Cámara vortex
2º Cámara le puedes poner cepillos ya que luego metes el agua en un filtro a presión.
La zeolita se usa para eliminar los picos de amónico que pueda tener el agua.
Lo malo es que si tenemos esos picos de amonio........... No es una buena señal.
No lo puedo afirmar pero la zeolita creo que elimina muchos minerales del agua que son necesarios para las plantas.

Lun May 29, 2017 12:32 am
Perfil WWW

rufino escribió:
Tienes que poner un forjado para que te ate el suelo con las paredes del estanque
https://www.plantasyestanques.es/blog/b ... -b143.html
El BD lo tienes que pones en el medio del estanque
1º Cámara vortex
2º Cámara le puedes poner cepillos ya que luego metes el agua en un filtro a presión.
La zeolita se usa para eliminar los picos de amónico que pueda tener el agua.
Lo malo es que si tenemos esos picos de amonio........... No es una buena señal.
No lo puedo afirmar pero la zeolita creo que elimina muchos minerales del agua que son necesarios para las plantas.

Ok, entonces haré primero la solera forjada y dejaré unos hierros para unirlos con los bloques.

El BD había pensado ponerlo a la parte alejada por si la corriente de salida del filtro o cascada me empujaban los sedimentos hacia el otro lado, pero mejor en el centro, muchas gracias,
¿Que tipo de BD es Mejor?
Con cámara, con salida recta o salida a 90 grados
Imagen
Imagen

Imagen

En los zunchos, que es como he averiguado que se llaman los bloques en "U" la idea es poner plantas en la zona pegada al muro, como la mitad y el resto van tapados por cubre muros para poder apoyarse y sentarse si llega el caso, por lo que plantas , descartado, la zeolita sería para quitar cualquier exceso que pudiera haber y para quitar dureza del agua, en mi zona, Madrid Sur, es muy dura, con mucha cal, y cuando pierda el efecto, que tiene un límite de absorción, se quede como filtro biológico, que al ser muy porosa al ser de tipo volcánico

http://aquanovel.com/el-empleo-de-zeolita-en-el-proceso-de-filtrado/
Tengo que ver como me lo monto para los filtros de obra y las cámaras, el espacio va a ser limitado, intentaré ganar algo de espacio por donde pueda.

Muchas gracias por la ayuda¿, por lo demás como lo veis.?
Un saludoo

Lun May 29, 2017 8:48 pm

País: España
ak47 escribió:
¿Que tipo de BD es Mejor?
El mejor es un BD aireado
https://www.plantasyestanques.es/bottom ... reado.html
ak47 escribió:
la zeolita sería para quitar cualquier exceso que pudiera haber y para quitar dureza del agua
La zeolita comercial no te va a quitar la dureza del agua. La zeolita se regenera con sal sin yodo

Mar May 30, 2017 8:46 pm
Perfil WWW

Gracias Rufino!!!
Tengo un aireador aparte, así que no lo pondré con el BD, aparte de que es carismo para lo que es, a mi parecer.

Lo de la zeolita era para aprovechar el canal de los bloques para filtrar, si voy a liarla mejor pongo otra cosa más sencilla y fuera, piedra volcánica o algo así, o más plantas.....

Ya averigüe la diferencia de los BD, en los de cámara la entrada es a 110 pero la salida de la cámara es de 40 o 50, lo cual reduce muchísimo la velocidad y el caudal, los otros son con salida a 100 o 110, hay mucha menos resistencia y se pierde poca velocidad y caudal, así que son mejores y el rendimiento será muy superior,
En contra, el codo de 90° hace bastante pérdida pero hay que cavar menos..... a ver lo profundo que puedo ponerlo y si puedo el BD de salida recta a 110 y dos codos de 45° que dan menos perdida, y sale mejor de precio.

Me leí el artículo del vortex casero un par de veces antes de caer que era de tu cosecha, muy currado, si señor, enhorabuena, y un estanque y unos peces preciosos.

Un profe que tengo es arquitecto y me va a mirar un poco lo de los materiales y refuerzos... por el tema de ganar todo el espacio posible. Y hacerlo lo mejor posible claro.
Seguiré leyendo a ver si voy concretando más.

Un saludo y gracias

Jue Jun 01, 2017 5:13 pm
Responder al tema   [ 5 mensajes ]