<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Nov 23, 2017 1:54 am

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Como pasar de charca a estanque 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Como pasar de charca a estanque
Hola:
Aprovecho este tema para plantear dudas y ya para presentarme, soy Juan Carlos y durante muchos años fui aficionado a los acuarios, todo empezó por ese pez rojo que nos tocó en una feria y esas horribles peceras redondas, como allí no estaba bien se pasó a un acuario de 20, de 38, de 84, el filtro, el calentador, el aireador, la luz, los abonos...(a todo esto el pez ya se había muerto hace años), marino, reproducción, los discos, terrarios, dendrobates...en fin, luego llegaron los años, el tiempo se hizo cada vez más escaso, las obligaciones mayores, decidí tener mis propios alevines y renacuajos, ocupan un montón de espacio y tiempo y los acuarios se fueron vaciando, vendiendo, tirando...hasta que lo único que han quedado son restos de cuando hacemos limpieza y aparece una maceta acuatica, una electroválvula...pero como la cabra siempre tira al monte el caso es que hace unos años empecé un proyecto de una finca mitad de recreo y mitad para la alimentación de la familia, una de las cosas que me hizo decantarme por esta finca fue que tenía una charca, no es muy grande pero ya estaba hecho el agujero, el año pasado no se seco porque le estuvimos echando agua que nos sobró de una piscina pero este año con la sequia no ha aguantado, ya hace un par de semanas que más que charca era charco pero esta semana ya no queda nada más que barro Imagen
Así que estoy aprovechando la situación para sacar todo el barro del fondo e intentar subir los bordes Imagen
En sus buenos tiempos ha llegado a estar así Imagen
Las medidas, la verdad es que no sé decir, yo creo que la zona más profunda sobrepasa los 2 metros ampliamente y luego unos 20 ó 30 metros por 10 ó 15 de ancho, al ser una cosa natural depende de hasta donde calcules el borde.
El objetivo es hacer un estanque de tal manera que tengamos agua permanentemente para:
-Criar tencas para alimentar a la familia
-Integrarse dentro de la ecologia de la zona, hay ranas, salamandras, garzas, grullas, zorros y multitud de pajarillos que lo pasan muy mal sin agua; estamos muy cerca de las Arribes del Duero (que hoy están ardiendo :llorar2 ) y la fauna es bastante rica y variada
-Zona de baño, esto más que un objetivo es un sueño y seguramente yo sea el único que me dé un chapuzón de vez en cuando pero hacer una especie de piscina natural mola
-La belleza del estanque, aquí no hay nada que añadir, hacen bonito el lugar donde los pongas.
-También quiero que sea la zona de esparcimiento de patos y ocas, ya sé que manchan un montón y lo rompen todo pero sería sólo un par de veces a la semana para que corran un poco y normalmente las anátidas necesitan agua para reproducirse. Habitualmente tendrán su propia zona de nado en otro sitio.
Y ahora empiezo con la bateria de preguntas:
1-Lo primero lona o cemento, ya he leido que hay opiniones para todos los gustos pero las subdudas serán: -¿Existen lonas tan grandes?¿O habría que juntar varias? ¿Aguantarán las lonas tanta profundidad?
-Y respecto al cemento: ¿Puede una persona hacerlo solo?¿Se podría ir haciendo poco a poco? Es un proyecto que practicamente tendría que hacer yo sólo con lo que tendría que ir haciendolo poco a poco en mis ratos libres
2-El segundo tema es la evaporación, el único acceso que tendrá el estanque a rellenarlo es mediante la lluvia y en caso de exceso de agua podría echar un poco de un mini pozo que tengo pero claro si hay exceso lo lógico es que no necesite, entonces ¿Es mucho el agua que se evapora de un estanque? Había pensado protegerlo poniendo papiros y juncos en la zona de salida y puesta del sol y nenúfares en la zona central pero no sé si será suficiente
3-Otro asunto es que el vecino me dice que llamando a una empresa de construcción que vaya con una excavadora y una gunitadora en un fin de semana me lo harían mucho más grande y barato, ¿Alguien sabe de que precios estamos hablando? Aproximadamente, es que no sé si estamos hablando de 300 de 3.000 o de 30.000 € me da vergüenza llamar a una empresa hacerles ir a que me hagan un presupuesto y cuando vea la cifra que me dé un infarto
4-Estoy buscando un video de un bottom drain pero no termino de encontrar uno que lo explique bien, si alguien sabe de alguno lo agradecería para irlo estudiando
Y creo que nada más si alguien ve que me dejo algo o alguna cosa, por favor, decirmelo.
Pues muchas gracias y un saludo, espero estar mucho tiempo por aquí!

Lun Jul 31, 2017 1:00 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Como pasar de charca a estanque
Bienvenido al foro.
Como nos gusta complicarnos la vida. Te vas a romper la cabeza, vas a currar mucho, te vas a tener que gastar dinero para al final tener un ORGASMO VISUAL con el estanque. Haces muy bien de plantear este tema en un foro ya que veras como haces un bonito estanque.
Bishop escribió:
También quiero que sea la zona de esparcimiento de patos y ocas
Esto puede ser peligroso si haces el estanque de lona tendrías que acondicionar una zona de entrada y salida para que con las uñas no rompan la lona. También podrías acondicionar la lona.
Bishop escribió:
Existen lonas tan grandes
tienes de fabrica anchos de hasta 16m También te la pueden mandar soldada. Depende de la forma tienes que hacer un tipo distinto de unión.
Bishop escribió:
¿Aguantarán las lonas tanta profundidad?
Si es EPDM lo aguanta, en PCV tengo dudas. (Yo no lo pondría)
Bishop escribió:
¿Puede una persona hacerlo solo?¿Se podría ir haciendo poco a poco? Es un proyecto que practicamente tendría que hacer yo sólo con lo que tendría que ir haciendolo poco a poco en mis ratos libres

Puedes hacerlo al tran tran al hacerlo de cemento como lo tienes que impermeabilizar no vas a tener problemas con las juntas del cemento.
Bishop escribió:
¿Es mucho el agua que se evapora de un estanque?
Posiblemente más de 1cm al día.
Bishop escribió:
Otro asunto es que el vecino me dice que llamando a una empresa de construcción que vaya con una excavadora y una gunitadora en un fin de semana me lo harían mucho más grande y barato

Eso depende mucho de la distancia que tengas desde la empresa que tenga la excavadora.
Entre 35 y 45€ hora pero contando desde que sale la maquina.
Además no solo necesitas al excavadora y el gunitado. Cuando sale la excavadora tienes que modificar casi todo el estanque ya que la cucharilla de la retro lo deja muy basto todo.
https://www.plantasyestanques.es/blog/b ... -b143.html
En esa dirección tienes un estanque con BD antes del gunitado y un video de un VD

Lun Jul 31, 2017 4:07 pm
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Ufff... es lo 1º que me ha salido tras leerte... a ver como te lo cuento todo lo que me se viene a la cabeza y entiendes mi punto de vista.

Lo que tienes ahí ese una MARAVILLOSA charca temporal :amor, que así es naturalmente y así sería ideal que siguiera. Todo el mundo asocia la desecación con la muerte, la feo, el que lastima y que pena, y NO es así. :cerrarojo

Las charcas temporales son en si mismas un hábitat maravilloso y perfectamente adaptado con su lista de flora y fauna especialmente adaptadas a ese medio, y que cuenta, y necesita, de la desecación de la misma. Tengo yo la suerte de tener muy cerca de mi casa, en el pinar, varias de estas charcas y es MARAVILLOSO poder ver la evolución de la vida a lo largo de las estaciones.

Imagen

Aunque parezca mentira, una de esas charcas que comento, en versión secano y versión agua.
Imagen

Y ahora llegas tu a esa zona y hablas de poner plastico... cemento... tencas!!!! bañarte!!! ocas!!!. :ojosalton :ojosalton

Es como si nos muestras las fotos de un lindo bosque natural y nos dices que quieres podar los arboles, poner césped y petunias y criar pavor reales.

* Si metes peces, y mas aun tencas, olvídate de que haya nada mas vivo en la charca, la voracidad de los peces no tienen parangón y en un medio tan pequeño y cerrado como es, arrasarían. La charca de ser un punto de vida donde medrar cuando tiene agua para anfibios e insectos y X plantas, pasaría a ser un buffet para los peces. Y encima a poco que leas sobre acuicultura, una charca temporal sin suministro de agua, oxigenadores, piensos, control de calidad del agua, etc está a años luz de meter unas tencas y sacarlas después gordas y lindas.

* Bañarte tu... pues para gustos los estanques, jeje.

* Patos y ocas... les basta el rato que sea que los dejaras ahí para arrasar con la vegetación y la microvida. Esa charca es un dedal de agua (cuando la tiene) en una inmensidad seca... a saber si quizás la única en X km y puede pasar que sea el único punto de reproducción en todos esos km para ciertas especies de anfibios que tener de pronto unos macro depredadores como son unas aves acuáticas podría serles un desastre.

* Y con respecto a la lona, el cemento, las plantas... yo sin la menor duda me olvidaba de todo eso, pues sin suministro de agua, sea la que sea, en verano se va a secar, y sin el agua todas las palustres que pongas (adaptadas a un agua permanente) van a morir, y al final regresarás a la charca temporal pero habiéndote dado un curro enorme, gastado un dinero, dañado a la vida natural de ese medio y para nada.

Yo, de hacer algo en esa maravilla, sería como mucho ampliar la cuenca para que en invierno captara mas agua, pero dejando igualmente que se seque, es lo natural para literalmente un charco en medio de la naturaleza.

Nada de meter animales ni plantas exóticas en un medio que ni por asomo puede mantener si tan siquiera soportar esa vida. No sin costarle la vida a todo lo que si debe estar ahí por derecho natural.

Sin duda te animo a tener un estanque de jardín (mira si no en el foro en el que estás, jeje :pulgar ), pero donde puedas mantener el agua todo el año, y donde suponga la ayuda a la zona, enriqueciéndola con un punto de agua con toda la vida que atrae y crea, pero no a costa de la destrucción de otro punto de agua (aunque sea temporal) preexistente.

Ya que tienes "el gusanillo" de la bichería acuática, usa la charca temporal para ver y disfrutar de sus ostracodos y cyclops. Sus dafnias, y a saber si también tendrá anostraceos y triops. Además del montón de insectos acuáticos que llegan volando (notonectas, escorpiones acuáticos, escarabajaos, etc etc etc.). Y después tenemos el plato fuerte... los anfibios :amor :amor :amor :amor Estudiar que especies crían, disfrutar de las frezas de huevos, los renacuajos, ver como van metamorfoseando... y no pedir mas a un "charcajo en medio de la nada". :ojosarriba

Imagen
Renacuajos de Epidalea calamita.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Lun Jul 31, 2017 4:18 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola:
Gracias por el recibimiento! :saludo
Gracias Rufino, porque me has ayudado mucho, no había caido en lo de la lona y las anátidas, porque además son dos razas pesadas (Toulouse y Sajonia) así que me voy a decantar por el cemento e ir poco a poco trabajandolo los fines de semana. De todas formas con los precios que me has dado ya he pedido presupuesto a ver que me dicen, lo primero que quiero es profundizar agrandar y ver como se comporta.
Mari Bichos, gracias por tu respuesta, me ha dado mucho que pensar y entiendo tu punto de vista pero tengo que matizar varias cosas, antes tengo que situarte geográficamente para que sepamos de dónde estoy hablando, mi finca está en la comarca de Sayago al sur de Zamora.
1- No es una charca natural, es una charca artificial para que el ganado beba, si te fijas en la parte izquierda donde están las zarzas verás que está elevado porque ahí es donde iban dejando lo que salia del agujero. Es lo habitual en la zona, todo el mundo tiene una en su finca.
Imagen
Te pongo una foto de la zona sacada del google maps, verás como una docena de charcas además de la mia que he puesto en verde, que la mia sea temporal depende del sitio en el que se hizo, que es malo y del tamaño que se le quiso dar en su día que es poco. Pero de natural no tiene nada.
2- La cría de tencas en charcas se ha hecho en la zona de Cáceres, Salamanca y Zamora desde tiempos inmemoriales, por lo que no se considera ninguna especie exótica, es un pez que se adapta perfectamente a vivir en las charcas de la zona y se pesca con caña y se coge con redes, es un ciprínido comedor de fondo que se integra perfectamente en la ecología del ecosistema. Son varias las charcas de por aquí en las que se las puede pescar
3- Ocas y patos son visitantes habituales, en invierno un par de veces se quedaron a dormir en mi charca unos cuantos y una charca vecina hubo un docena de gansos (aprox.) viviendo tres semanas, estamos como a 60 kilómetros de las Lagunas de Villafáfila y no es raro que alguna bandada se desvie, en una migración de miles de kilómetros 60 para ellos es un paseito. De todas formas he calculado el tiempo que van a poder estar en el estanque y va a variar entre 5 horas a la semana en invierno a 20 en verano, piensa en ellos no como fauna de la zona si no como ganado, un vecino tiene vacas, otro ovejas pues yo anatidas :risa
4- Sobre bañarme...ejem...es que ya me he bañado :risa :risa
5- Respecto al cemento (que al final va a ser cemento) tampoco me gusta y por eso primero voy a intentar como le he comentado antes a Rufino pedir un presupuesto para ahondar y ampliarla y le daré una oportunidad a que por ella misma se convierta en permanente pero si no, la impermeabilizaré con cemento.
Y bueno sobre el resto de la entrada pues es complicado, me dices, no metas animales ni plantas exóticas, entonces tendría que quitar la huerta, también los frutales que son todo variedades de fuera, las gallinas que son asturianas, las abejas que no suelen vivir en cajas de madera, ahora mismo toda la vida animal que había en la charca se la han comido los depredadores (hay huellas de tejones, zorros, cigueñas, garzas...) y la vida vegetal igual, lo que no muera por el calor hasta que se empiece a llenar la charca en septiembre-octubre morirá por el frio a partir de noviembre-diciembre por lo que el impacto que puede tener la obra sobre ellos entiendo que va a ser muy limitado y temporal y que en el momento que la obra acabara la vida podría volver y además de forma permanente.
En fin, a la espera quedo de que me pasen presupuesto y mientras tanto seguiré cavando.
Muchas gracias y un saludo.

Mar Ago 01, 2017 11:58 am
moderadora del foro
moderadora del foro

Supongo que tendrás charcas vecinas que si tengan agua todo el año cuando crees que con agrandar la tuya puede ser suficiente. Y no solo tener agua, tenerla en cantidad y calidad para que las tencas vivan y prosperen hasta que les llegue el anzuelo.

Quizás tus veranos son mas suaves o mas húmedos, en mi tierra nada tamaño "estanque" aguantaría con agua todo el verano si no es con ayuda. Hasta las lagunas inmensas se resienten según que años secos.

Imagen

Cuando estés liado con el cemento, haz el perímetro algo elevado del suelo, que cuando llueva a mares la escorrentía no meta nada al estanque y sea el propio estanque desbordado el que suelte agua para fuera.

Prepara unas jardineras, ya sea del propio cemento o ya las pongas tu de plástico de quita y pon. Y en estas jardineras siembra las palustres que quieras. En todo caso el vaso principal déjalo libre de sustratos y de todo... el puro cemento, que en nada el verdín y el limo se encargan de naturalizarlo. El nenúfar en un gran macetón en el centro del estanque.

Imagen

Es importante que el vaso principal del estanque esté libre de todo (o si hay cosas, que sean móviles), por que ahí se acumulará una cantidad ENORME de limo y restos de plantas que cada X años tendrás que vaciar y sacar y "resetear" el estanque.

Los patos y gansos miedo me da con el nenúfar y las palustres... pero el tiempo dirá.

Y todo esto si consigues que haya agua todo el año... si no... regreso a la temporalidad, pero supongo que como comentaba al inicio de este texto, tendrás charcas vecinas permanentes y quizás con dar mas litros en invierno aguante el verano.

Probablemente el agua las tengas turbia o verde, pero eso en nada importa a las plantas y los animales, si acaso a tus ganas de bañarte. :risa

Y la vida claro que regresará cuando las obras cesen y regrese el agua, algo distinta de la que que genera la temporalidad, pero vida acuática igualmente.

No dejes de contar y pon fotos del proceso.

Mar Ago 01, 2017 3:12 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola:
Mari Bichos, muchas gracias por tu ayuda!
Si que hay charcas que aguantan. Te pongo unas fotos de ayer mismo de algunos vecinos y yo muerto de envidia :furioso
Imagen
Imagen
Imagen
Dos ideas que comentas las tenía yo en mente y me alegro saber que coincidimos, subir el cemento por encima del nivel del suelo para que no entre agua con tierra y ganar profundidad y poner las plantas móviles para según vaya bajando el nivel irlas bajando y que no se sequen.
También he pensado que en vez de meter papiros puedo meter juncos que son más de la zona y estarán más habituados. Esta foto también es de ayer de camino.
Imagen
De momento estoy esperando el presupuesto a ver de cuanto estamos hablando.
Yo sigo cavando pero la verdad es que ni se nota, parece que lo hago más por deporte. :aburrido

Un saludo.

Jue Ago 03, 2017 8:37 am
moderadora del foro
moderadora del foro

Pues lo de la fuerte variación del nivel del agua de la primavera al verano si te puede ser un problema. Y andar tu moviendo las jardineras de las palustres según toque lo veo inviable en el tiempo. Supongo que lo mas sensato es situar las jardineras pensando en el nivel del verano, o poco mas alto... un poco pensando en primavera. En invierno estarán muy profundas pero de todos modos la planta en ese momento está "dormida", y para la primavera que despierta ya va bajando el nivel. El nenúfar como está siempre en el punto mas profundo con su macetón no tendrá problemas al tener siempre agua (esperemos).

Pues visto que parece que es solo una cuestión de tamaño y profundidad, que yo metería la pala a sacar tierra de ahí como loca y a esperar al verano del 2018... si se sigue secando, pues se impermeabiliza con el cemento y demás extras y a ver si ya así aguanta en el verano del 2019 y si tampoco... pues charca temporal.

Santa paciencia vas a tener. :medita

Jue Ago 03, 2017 1:55 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: Espana
Buenas, sin ser un experto, hace tiempo leí que había gente que hacía los estanques usando arcilla prensada, no se si en en tu zona es común esta tierra, pero quizás sea una posibilidad para darle más durabilidad al estanque sin echarle hormigón.

Saludos!

Bricolaje:

-Comedero automático para peces

Sab Ago 12, 2017 9:39 am
mis peces son mi mayor orgullo
mis peces son mi mayor orgullo

Hola a todos :)

Bishop, excelente proyecto, te lo vas a pasar pipa, y por supuesto te vas a inflar a currar.

Hace poco que he pillado un terreno y ando haciendo cosillas en el, cada vez que voy por allí me machaco, suelo estar el día completo, por lo que la panzada es monumental, me viene bien, porque últimamente tengo muy poca actividad física, pero al día siguiente no me sacan de la cama ni con desmontables :)

Algunas ideas que te pueden venir bien para hacer más comodo tu trabajo en la finca:

-Instala a modo de caseta para herramientas 1 contenedor marítimo, construir una casa de obra tiene un trabajo importante, tienes que llevar los materiales y luego construirla, hay contenedores marítimos bastante económicos, yo no me iría a por ellos suelen estar en muy mal estado (los de 6 metros rondan los 900 euros), yo me iría por los de 1 solo uso, que rondan los 2.000 euros mas el iva mas el transporte, veo que tienes muy cerca Portugal, las operaciones entre países comunitarios están exentos de iva, por lo que te lo podría ahorrar si compras el contenedor en Oporto, ojo, no compres el contenedor sin verlo, o es posible que te den gato por liebre, si decides hacerlo, cuando dejes de utilizar el contenedor puedes venderlo y recuperar tu inversión, cosa que no podrías hacer con la caseta de obra, lo mismo te digo del depósito de agua, hay contenedores marítimos que son depósitos de agua, por lo que además de tener un excelente depósito, son de muy buena calidad, cuando dejes de utilizarlo también lo puedes vender.

Imagen

Imagen

Una ventaja importante es que los contenedores son apilables.

Respecto del hormigón, en la zona que tengo mi terreno el precio del de mejor calidad ronda los 45 euros el metro cúbico, eso incluye el transporte hasta el punto de entrega, mínimo 6 metros cúbicos, o el precio cambia, planteate que si los muros son de 25 centimetros de grosor, 1 metro cúbico de hormigón te da para 4 metros cuadrados de superficie, toma medidas, y sabrás cuanto hormigón necesitas, y por tanto el coste total solo del hormigón.

Si no quieres gastar demasiado en hormigón, tienes la opción de no hacer todo el estanque de hormigón, tan solo la parte que suele quedar con agua en verano cuando no se seca la charca, o tal vez un poco más grande, calcula que los 3 meses de verano con una pérdida de agua por evaporación de 1 centimetro diario, por 90 días son 90 centímetros, por lo que si quieres tener siempre agua necesitarías más profundidad.

:saludo

Sab Ago 12, 2017 3:43 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 9 mensajes ]