<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 20, 2017 8:57 pm

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Duda colocación Botton Drain 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Duda colocación Botton Drain
Hola a todos
Les escribo para comentarles una duda que me ha surgido a ver si me pueden asesorar. Es sobre la colocación de un botton drain en el fondo de un futuro estanque de cemento.

El botton drain seria uno "normal" con salida a tubería de 110mm. Lo típico.

¿Donde se coloca la tubería que va al botton drain respecto al cemento que irá en la base del estanque?

No se si me explico, supongamos que el "suelo" del estanque consiste en una capa de 10-15 centímetros de cemento con su correspondiente mallazo en el centro. ¿El tubo del Botton drain va por debajo del cemento o queda en medio de la capa de cemento? Entiendo que si queda en medio del cemento y si la tubería es de 110mm esa zona va a quedar tremendamente debilitada, además de que no podría llevar mallazo en esa zona por donde discurra la tubería...

Porque la mayoría de BD que veo son con este formato

Imagen

Esto me "obliga" a que el tubo tenga que ir por medio del cemento del suelo del estanque. A mi me gusaría usar un modelo similar pero que la salida estuviese por la parte de abajo, en vez de por el lateral, para poder llevarlo todo por debajo de la capa de cemento...

Lo único que se me ocurre es hacer el hueco de la tubería en el propio suelo del estanque. Es decir, hacer como un "canal" por todo el fondo del estanque pero que ese canal también tenga por debajo el mismo grosor de cemento que el resto de la estructura del estanque, pero claro, darle la forma al mallazo en esa parte tiene que ser tremendamente complicado...

Estoy hecho un lio al respecto. A ver si me podéis aclarar un poco asunto.

Gracias

Jue Sep 07, 2017 10:55 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Duda colocación Botton Drain
Bienvenido al foro
Mira este post
https://www.plantasyestanques.es/blog/b ... -b143.html
Tienes que enterrar la tubería y parte del BD

Jue Sep 07, 2017 12:59 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias por el enlace Rufino

Pero aún me queda una pequeña duda al respecto. Vuelvo a poner la foto de antes, que es el típico BD, con una pequeña edición

Imagen

Entiendo que el punto 1 es el nivel del suelo del estanque. Hay muy poca distancia hasta donde empieza la salida del tubo de 110mm (punto 2), así a ojo diría que no hay mas de 5 centímetros.

Entonces... si el grosor del suelo del estanque es de 15 centímetros, no queda mas remedio que la totalidad del tubo quede en medio del hormigón del suelo, lo que implicaría que esa parte del estanque por la que pasa el tubo solo tendría un grosor de 4 centímetros de hormigón pues el resto quedaría "hueco" por el tubo. ¿No puede llegar a ser esto un problema, que quede una franja del estanque con tan poco espesor de hormigón?

¿El tubo se suele dejar por debajo o por encima del mallazo?

Gracias de nuevo Rufino

Jue Sep 07, 2017 1:46 pm

Todos los BD son similares
El tubo ni el BD se verían ya que se pone el hormigón desde el punto 1
Métele tubería de presión 110
El mallazo lo haces en todo el piso y luego cortas las varillas para meter el BD.
te tendría que quedar el mallazo en la mitad de la tubería
Imagen

Jue Sep 07, 2017 7:08 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Ah, vale!! Entonces no pasa nada por que esa zona por donde va la tubería quede con menos grosor de cemento ni por cortar el mallazo en esa zona. Pensaba que eso le restaría solidez al conjunto...

Gracias Rufino :pulgar

Jue Sep 07, 2017 9:10 pm
Responder al tema   [ 5 mensajes ]