<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Jul 20, 2018 2:57 am

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Dudas ubicación estanque 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: España
Nota Dudas ubicación estanque
Hola a todos. Hace un tiempo tenía claro donde iba a ubicar mi estanque en el jardín, pero últimamente me entran las dudas.

He leído en muchas ocasiones que lo ideal es que el estanque en invierno le de el sol y en verano gran parte del día la sombra, sobre todo las horas centrales, pero eso es un poco utopía. Sobre todo porque lo idílico para eso sería sombrearlo con arboles de hoja caduca y eso llenaría el estanque de hojas. En mi jardín yo tengo muy buenas zonas que me ofrecen justo lo contrarío, nada de sol en invierno y pleno sol en verano :aplauso

Lo primero, vivo en La Coruña (lo mas al norte y oeste de España), aquí el tiempo es bastante suave. No ha nevado en los últimos 25 años, y rara vez llegamos a los -2 grados y simplemente por la noche producto de las heladas invernales, durante el día no recuerdo días por debajo de los 3-4 grados. En verano parecido, incluso esos días de olas de calor es raro que pasemos de los 33 grados y lo normal es que estemos entre los 22-26 grados en julio-agosto. Estamos cerca del mar, la humedad es alta siempre, lo que aumenta un poco la sensación de frío y calor.

¿Sería una locura poner un estanque aquí de unos 30.000 litros a pleno sol de verano? Pondría bastantes plantas de sombra claro, colas de zorro, nenúfares, vallisnerias gigantes... lo típico. Además de intentar poner tb plantas palustres de porte alto. ¿O por el contrario es mejor que lo ponga algo mas sombreado aunque en invierno no reciba un rayo de sol? Lo que me preocupa de ponerlo en una zona muy sombría es que aquí realmente no empieza a hacer calor de verdad hasta bien entrado mayo, y claro, tengo miedo que el estanque/peces esté muy pocos meses en plena actividad al año.

Mi idea inicial era ponerlo a pleno sol y plantar en la zona sur árboles de hoja perenne que filtren un poco el sol las horas centrales del día pero dejar libre el este y el oeste para que le de el sol de primera y última hora del día. Pero ya se sabe que en pleno verano el sol está tan alto que aunque tenga árboles en la zona sur estos no van a conseguir sombrear todo el estanque.

¿Vosotros que haríais?

Mil gracias amigos

Mar Dic 05, 2017 6:38 pm
ahorro para mi primer estanque

Nota Re: Dudas ubicación estanque
Hola.
Yo lo pondria a plano sol. Como dices las temperaturas son muy fresquitas, y tambien deves de pensar que esas plantas necesitan del sol para sobrevivir.
Sobre todo pensando en los inviernos, para que los peces puedan salir a comer, sino los tendras en el fondo muy apagados durante todo el invierno.
Un saludo

Mié Dic 06, 2017 9:00 am

Si al final optas por Construirlo a la sombra, yo que tu me plantearia introducir esturiones en ese estanque, que sabiendo el frio que hace al norte de España, es lo unico que Te va a AGUANTAR semejantes rachas.
Deves deducir y plantear un EQUILIBRIO en ese estanque, el agua verde suele darse no solo por el sol, sino por falta de oxigeno y temperaturas elevadas en el agua.

Mié Dic 06, 2017 9:14 am
importo los peces de Japón
importo los peces de Japón

País: argentina
Creo que bien plantado no tendrias problemas a pleno sol, tambien depende la profunidad que le des...
Yo apostaría por plenos sol, mejor para las plantas... Y si las plantas van bien y en buena cantidad no tendrías mayores problemas, mas de un 50% cubierto de todo tipo de plantas, no se si pondrás kois puede que te compliquen un poco el tema plantas?

Jue Dic 07, 2017 1:26 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Chabi185 escribió:
Sobre todo pensando en los inviernos, para que los peces puedan salir a comer, sino los tendras en el fondo muy apagados durante todo el invierno

Eso es lo que me preocuparía, pero claro, siempre teniendo también en cuenta que en verano no sea excesivo el calor que reciben.

¿Sabes si los esturiones son compatibles con las carpas?

Suri_28 escribió:
Creo que bien plantado no tendrias problemas a pleno sol, tambien depende la profunidad que le des...
Yo apostaría por plenos sol, mejor para las plantas... Y si las plantas van bien y en buena cantidad no tendrías mayores problemas, mas de un 50% cubierto de todo tipo de plantas, no se si pondrás kois puede que te compliquen un poco el tema plantas?

Pues en cuenta a la profundidad quiero pasar si o si, en el punto mas profundo, del metro y medio. Intentaré acercarme a los 1,80 metros ahí y profundidad media de 90-100 centímetros.

De entrada no tengo planteado Kois, solo cometas, shubinkins y este tipo de peces, pero nunca se puede descartar, porque reconozco que es posible que acaben siendo una tentación. ¿Las Koi son mucho mas agresivas que estos peces con las plantas? ¿Se llegarían a comer los nenúfares, colas de zorro.... y demás plantas que aportan sombra?

Jue Dic 07, 2017 12:37 pm
Responder al tema   [ 5 mensajes ]