<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Jul 20, 2018 3:00 am

Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Me presento y os pido opinion 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Me presento y os pido opinion
Hola, soy de Málaga, y pues llevo mucho ya leyendo este foro, pero hasta la fecha no he podido disfrutar de un estanque en condiciones, lo mucho que he tenido ha sido una fuente, ahora que ya estoy independiente quisiera montar uno.

Me gustaría que fuese de obra y elevado de aprox 2x3x0'9m de superficie de agua, aparte y unido a este, una jardinera, digo unido porque ocupará todo un lateral y mi intencion es que el agua que salga de la bomba caiga sobre la jardinera y en el otro extremo de esta al estanque, donde hubicaré las plantas, dejando el sustrato 5-10 cm bajo la superficie del agua.

Mi primera intención es construirlo en el porche de mi casa que esta totalmente acristalado, basicamente estaria dentro de mi casa. Pero si esto no fuese posible lo construiria fuera con una cubierta modo los sombrajos para aparcar el coche para quitarle las horas mas fuertes de luz directa por el tema de algas.

Como habitantes me gustaria meter algun koi por lo que impone y carassius de cola simple para darle mas vida (porque caben mas), tenía pensado 3 kois y 5 carassius
Ahora bien, las dudas:

1- ¿Cuantos carassius podría tener en mi estanque acompañando a los 3 kois? (aproximadamente 4500-5000L)
2- ¿Veis bien que el estanque este cubierto para las plantas? (recibirían el sol de la mañana y mucha claridad)
3- ¿Que plantas son posibles en mi clima en el exterior que en invierno sigan verdes para la jardinera? (minimas muy raras de 3-4ºC)
4- Para impermeabilizarlo ¿cual sería la forma mas duradera o si fuese posible una definitiva?

Jue Dic 07, 2017 4:40 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Me presento y os pido opinion
Bienvenido al foro
googlea con esto:
estanque de josu
Copias y pegas en google

Vie Dic 08, 2017 1:56 pm
Perfil WWW

Me parece un estanque genial :pulgar el estanque que me has enviado, pero muy diferente al tipo que pretendo hacer (de obra y elevado), me supone la duda de si poner una lona en la pared de ladrillo y cubrirla con una capa de cemento, la haría mas resistente e impermeable o se dañaría antes, otra opcion es tela asfaltica pero nose si sera toxica para peces, he visto pinturas incoloras para impermeabilizar el cemento pero supongo que habrá que repintar cada X tiempo, también he visto a muchos de aquí usar un cemento especial para ello.

Tengo muchas dudas con respecto a ese tema, puede que sobre lo que mas tenga dudas.

Vie Dic 08, 2017 2:53 pm

Mira este post
viewtopic.php?f=2&t=13519&hilit=estanque+de+mari&start=720#.WiqpsHyWzIU

Vie Dic 08, 2017 3:03 pm
Perfil WWW

Me encanta :corazones ese post, lo lei hace un par de años y me alegra mucho ver que aun sigue liada con sus bichillos. DIAS he pasado leyendo ese post.

De ese me surge la duda de lo de la tela asfaltica, ella no llego a comprobarlo pues puso cemento dry, pero nose si alguien ha llegado a usarlo bajo el cemento normal.

Mucha culpa de que este aquí es por eso, y muchas dudas se me han solucionado con eso. Gracias por recordarlo y mirare la evolucion desde que lo lei la ultima vez, muchas gracias.

Para que te pongas en situación, quiero que el estanque sea rectangular y elevado, a un lateral ponerle una jardinera similar al filtro natural que usaste en la reforma de una piscina de hace poco.

Vie Dic 08, 2017 3:37 pm

Lo primero que tendrías que hacer es un dibujo de como quieres el estanque y publicar las fotos.
Al ser un estanque elevado lo mejor es hacerlo con cemento y luego impermeabilizarlo. No necesita poner tela asfáltica.
En un estanque elevado, como lo tienes que hacer de construcción, seria un gasto tonto poner EPDM y luego cemento.
Si quieres puedes pintar el impermeabilizante con alguna pintura negra de uso alimentario.

Vie Dic 08, 2017 4:02 pm
Perfil WWW

Pues pongo un esquema para hacer una idea:

Imagen

En el punto 1: una bomba tomara el agua de la zona de nado y lo subira a la jardinera donde caera en modo de cascada desde un jarron o algo similar

En el punto 2: el agua pasa de una jardinera a la otra por el fondo de ambas (esquema especificando mas abajo

En el punto 3: el agua cae de la jardinera a la zona de nado completando el ciclo

Imagen

Aqui te pongo en detalle como circularía el agua de una jardinera a la otra obligandola a pasar atraves de la grava y macetas enterradas en estas (me he inspirado en los sumps de los acuarios)

Espero que se entienda el esquema y me deis vuestra opinion.

Vie Dic 08, 2017 5:01 pm

Este sería un esquema general sin importar la forma del estanque, así creo que se entenderá mejor el funcionamiento, la posición de los elementos no tiene relación con que el sistema funcione como espero

Imagen

Vie Dic 08, 2017 9:41 pm

Si metes el agua de abajo hacia arriba la zona palustre se mantiene más limpia de fango y sedimentos.
En la zona palustre tienes que hacerla para que los peces puedan cazar los mosquitos, tiene que tener unos 20cm de agua.
Tienes que tener zonas donde los peces se puedan refugiar en caso de necesidad y para pasar el invierno.
Te puedes bañar con los peces, pero tienes que respetarlos si no se siente cómodos con las personas, tienen que tener un refugio donde se sientan seguros.
Lo normal es que por la noche los peces salgan a limpiarte el estanque de insectos y cuando se sientan incomodos con las personas se meterán en el refugio.
Tampoco tienes que meter muchos peces

Imagen

Vie Dic 08, 2017 10:29 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

rufino escribió:
En la zona palustre tienes que hacerla para que los peces puedan cazar los mosquitos, tiene que tener unos 20cm de agua.
[/img]

Perdonad la intromisión, ¿pero es necesario tanta cantidad de agua por encima del sustrato en las zonas palustres? ¿No habrá plantas que se resientan te tener tanta cantidad de hoja fuera del agua?

Y si son 20 centímetros de agua, ¿cuantos centímetros mas o menos se les pone de grava, sustrato... o lo que sea?

Sab Dic 09, 2017 11:30 am

jmrumbo escribió:
Perdonad la intromisión
Qué intromisión.
Esto es un foro donde todos pueden dar sus opiniones libremente
Además es una buena pregunta.
Los 20cm de agua no es para las plantas. Es para que los peces puedan nadar por esa zona y la mantengan libre de mosquitos.
Las plantas palustres y todas las plantas se adaptan al medio donde viven.
Las plantas no pueden arrancar, ni esconderse como los animales, ni adecuar su comportamiento a condiciones cambiantes tan rápidamente como los animales. Las plantas deben soportar heladas, vientos, soles abrasadores, suelos envenenados o condiciones de asfixia. Por todo ello, las plantas reflejan muy bien en su aspecto las características del lugar en que viven. Cada una de sus estructuras corporales está conformada de modo que sea capaz de resistir las inclemencias, cambio y difíciles condiciones del entorno.
¿Quién no ha visto una planta palustre en un río natural con más de 20cm de agua?
Lógicamente no todas las plantas palustres se adaptan a vivir en esas condiciones. Pero casi todas las de grupo de plantas filtradoras de agua si lo pueden hacer.
googlea con esto
Filtro de estanque natural - Plantas de estanque
copias y pegas en google

Sab Dic 09, 2017 3:23 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Muchas gracias Rufino

Pues me ha venido de maravilla porque estaba equivocado. La zona de las plantas palustres tenía pensado hacerla con que el sustrato quedase a la misma altura del nivel del agua, o incluso un poco mas alto para precisamente que los peces no se metiesen por ahí encima y pudiesen quedar "atascados" en algún lugar.

¿Y que altura se recomienda dejar entonces desde la máxima altura del agua al borde del estanque para que los peces no puedan saltar fuera?

Porque mi idea era que los peces no nadasen por medio de las palustres y así estas ya hacían de "contención" contra saltos

Mar Dic 12, 2017 12:18 pm

jmrumbo escribió:
¿Y que altura se recomienda dejar entonces desde la máxima altura del agua al borde del estanque para que los peces no puedan saltar fuera?
El instinto de caza se puede modelar pero no creo que se pueda eliminar. Los peces saltan para cazar, colonizar, etc.
Si el pez tiene comida en la zona palustre puede saltar fácilmente. También pueden saltar si estan muy estresados.
Yo lo haría de unos centímetros por encima del nivel. Para que sea fácil saltar si el pez quiere.
https://www.plantasyestanques.es/blog/c ... -b172.html
Como puedes ver el muro de separación tiene sus centímetros.
Antes de que el filtro y la piscina tuvieran el mismo nivel, deje a la piscina unos centímetros por debajo del nivel, para que no se comunicara el filtro con la piscina, ya que quería dejar reposar el agua de la piscina sin que pasara al filtro. El agua del filtro si estaba acondicionada, pero la piscina no.
Me llama el albañil para decirme que están todos los peces en la piscina.
Cuando llego no había ningún pez en la piscina.
Lo mismo que saltaron para entrar lo hicieron para salir de la piscina.

Vie Dic 15, 2017 1:48 am
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Que proyecto tan interesante el que enlazas

¿Que función hacen esos tubos verticales que tienes colocados a lo largo del filtro?

Sab Dic 16, 2017 7:44 pm

jmrumbo escribió:
¿Que función hacen esos tubos verticales que tienes colocados a lo largo del filtro?
En un futuro el fondo del filtro se va a llenar de fango y las piedras también. Seria imposible limpiarlo sin sacar todas las plantas y piedras del filtro. Al tener un tubo que termina en una cámara de agua, se puede meter agua a presión al fondo sin tener que desarmar el filtro. Toda esa suciedad termina en una zona donde se puede meter un aspirador de estanque, una bomba de aguas sucias, etc.
Ahora se ven los tubos porque las fotos son antiguas.
En estas construcciones se tiene que evaluar los problemas que se pueden tener en el futuro.
Si miras en mi blog puedes ver una entrada que dice:
Como no hacer un estanque

Sab Dic 16, 2017 8:48 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente