<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Jul 20, 2018 3:03 am

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Estanque en bosque comestible 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Estanque en bosque comestible
Hola buenas noches, soy Tomás, estoy creando un bosque comestible en cuenca, cerca de Gascueña.
Los árboles son en su mayoría olivos y almendros.
Tengo una casa autónoma, es decir, la luz proviene de placas solares y un aerogenerador, aunque también tengo un grupo electrógeno para momentos puntuales.
El agua es recogida en un aljibe de 20.000 litros, del agua que cae sobre el tejado de la casa, aunque también dispongo de un pozo que uso lo menos posible (puntualmente).
Llevo un tiempo leyendo muchos post sobre la construcción del estanque, y he decidido hacerlo:
- de obra, quiero un estanque para en un futuro no tener que pensar en vaciarlo, cambiar plásticos o cualquier otra cosa.
- sin filtros ni bomba, como mucho una fuente de esas que flota sobre el agua y funciona con una pequeña plaquita solar. No me importa si yo no me puedo bañar, o si el agua es verde. La finalidad del estanque es atraer fauna.
El agua con la que voy a llenar el estanque sería la que sale de mi casa. El agua va a una fosa séptica que voy a usar como separador de grasas, y después quiero hacerla pasar por un biofiltro hecho a base de carrizos o totoras...
Todo el agua sería agua limpia puesto que estoy cambiando el wc por un wc seco a base de ceniza, y la orina es recogida para abonar en primavera/otoño. Solo llegaría agua de lavar los platos, para lo cual uso lavavajillas hecho por mi con limón, vinagre y sal, y el agua de la ducha que también cuido que sea jabón biodegradable apto para luego su posterior uso.
El problema lo tengo porque no encuentro por ningún lado cómo saber que tamaño de estanque podría tener en función del agua con la que voy a poder llenarlo, que es mi factor limitante.
Gasto en torno a 1m3 de agua cada dos semanas, y voy a colocar el estanque al norte de la casa para que no reciba mucha luz solar para evitar en verano una gran perdida por evaporación. A parte estaría colocado en la parte superior de la parcela, y el agua sobrante (si es que sobra) sería redirigida por un keyline para el riego de huerto y árboles frutales.

¿Qué tamaño me aconsejais para el estanque? No tengo prisa en llenarlo, aunque podría darle un pequeño aporte inicial más que ese m3 cada dos semanas.
Lo único que tengo claro es que tiene que tener más de 1m de profundidad porque aquí es frecuente que hiele y se quede todo congelado.

Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo a todos.

Mié Dic 13, 2017 8:05 pm
importo los peces de Japón

País: argentina
Nota Re: Estanque en bosque comestible
Hola, bienvenido!
Muy interesante tu proyecto :pulgar :pulgar

No tengo mucha idea de matemáticas jeje pero creo que con 1m3 de agua vas a tardar bastante en llenarlo, tal vez te convenga darle una casi llenada al principio y que luego se vaya completando con el agua que usas.

En casa tenemos una charca donde va el agua de uso cotidiano, menos la del baño, pero nada muy cuidado solo una cañeria con un cortagrasas que desemboca en la charca donde hay montón de plantas.

Jue Dic 14, 2017 12:38 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Bienvenido al foro
Tomyjudo escribió:
la luz proviene de placas solares y un aerogenerador
Tomyjudo escribió:
como mucho una fuente de esas que flota sobre el agua y funciona con una pequeña plaquita solar

No entiendo, como teniendo placas le vas a poner una fuente con energía solar.

Jue Dic 14, 2017 1:05 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

La idea es no poner fuente, ni nada. Que sea un estanque natural. ¿Qué es lo que no entiendes de mi planteamiento rufino?

Jue Dic 14, 2017 9:22 am

no se si es buena idea dalres sombra a las plantas que van ahacer el "trabajo" de depurar el agua...

había en internet un señor de Mexico que había hecho una serie de "miniestanques" de 1000l encadenados (llenos de gravas/piedra y plantas palustres), donde iba filtrabdo paso a paso desde lo más grueso hasta obtener agua muy pura.... serían unos 4 miniestanques que al final desembocaban en una estanque más grande.

lo que expplicaba es que de esa forma podes ir haciendo el "ciclo" de limpieza de unos 15 días aproximadamente:

llenas el primer "tanque", esperas 15 dñias y le abres la comunicación para que pase al segundo, y vuelves a poner a llear el primero... y asi hasta llegar al estqnue grande donde acumulas toda el agua.

y poner antes de la salida al primer estanque un"cortagrasa" para no saturar de lagrasa que fomra el jabón el sistema de filtrado....

justo 1m3 son 1000lt ;)

Jue Dic 14, 2017 2:39 pm

mira lo encontre!

http://www.paginasverdesxalapa.com/pdf/ ... lfkral.pdf

bueno pues no eran de 1000lt...ni 4 pero se ve bien el sistema que puedes adaptarlo

suerte!

Jue Dic 14, 2017 2:45 pm

En la salida de Guadalajara en dirección a Cuenca hay un estanque con el agua toda marrón y con muy poca vida vegetal y animal.
Parece un estanque natural, no tiene filtros ni nada parecido, por ese motivo tiene el agua de ese color.
Para mi eso no es un estanque es una masa de agua putrefacta donde lo único que puede haber son ratas y sapos.
Una masa de agua estancada en un lugar de muchos sapos con el tiempo. Mira el post:
googlea con esto:
Una puesta de sapos en las plantas de un estanque
copias y pegas en google
En mi estanque he llegado a sacar hasta 23 sapos para que no hicieran una puesta como en la imagen que has visto.
Ahora imagina eso es un estanque más grande.
La subida que se tiene de algas filamentosas después de una puesta de huevos es impresionante. Ya que se dan dos factores a tener en cuenta.
En la zona de Cuenca el agua es muy dura y esas agua son ideales para las filamentosas ya que comparten el mismo PH.
La cantidad de proteínas que tiene la tripa donde están los huevos es un alimento para las algas filamentosas.
El fango se asentara en el fondo y cada vez tendrás más y más fango.
Al no tener oxigenación el fango se desarrollan bacterias que no consumen oxigeno y será inviable que puedan sobrevivir peces.
Las algas filamentosas también van a consumir oxigeno pero al final no tendrás algas filamentosas ya que con el tiempo la falta de oxigeno en el agua no las dejara desarrollarse bien. Lo que tendrás es el agua marrón como consecuencia de la muerte de las algas.

Jue Dic 14, 2017 3:39 pm
Perfil WWW

Creo que si hace un par de etapas de "filtrado" como este señor mexicano no tendría problemas de fango.... El estanque bien plantado no necesita filtro, al menos en los de casa en el eatanque solo una bomba que circula el agua por un arroyito de plantas a raiz desnuda y el agua bien transparente, sin algas filamentosas, lleno de peces, renacuajos sapos y ranas... Y una pileta de lona sin bomba ni nada, llena de plantas y tambien peces y renacuajos y tampoco algas...
Eso sí, 70% del estanque plantado entre suemergidas, palustres, flotantes etc

Jue Dic 14, 2017 5:01 pm
Responder al tema   [ 8 mensajes ]