<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 15, 2018 11:42 am

Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Nuevo estanque 
Autor Mensaje
mi sueño se ha hecho realidad

País: argentina
Nota Nuevo estanque
:saludo Buenas Noches: Quisiera iniciar la construcción de un estanque y previo a ello quiero compartir ideas para tratar de cometer la menor cantidad de errores (si es posible) para ello creo que ya leí muchos hilos y quisiera iniciar uno. Pero tengo la dificultad de que no se como subir imágenes y observé que en muchos foros las imágenes ya no están visibles. Me podrían asesorar en este sentido para que no me ocurra lo mismo?

Mar Mar 27, 2018 11:24 pm
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota Re: Nuevo estanque
Hola! :hola

Si, las imágenes que los usuarios alojaron en algunos servidores externos, ahora cobran ese servicio que antes era gratuito.

Si quieres subir fotos, hacelo directamente desde el foro. Abajo de donde escribes los mensajes tenes el boton examinar, lo presiones y seleccionas la foto que quieras, luego le puedes colocar un comentario.

Saludos!! :saludo

Mar Mar 27, 2018 11:50 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

Hola joframodi :hola , bienvenido al foro.

1. Ingresa aquí http://es.tinypic.com/
2. Registrate (no es imprescindible pero recomendable)
3. Click en "seleccionar archivo"
4. Click en el archivo de foto de tu disco y luego click en "abrir"
5. Donde dice "cambiar el tamaño", seleccionas "15" Screen (800x600)"
6. Click en "Cargar ahora"
7. Puede que te pida ingresar leyenda para evitar robots. Al estar registrado, rara vez lo hace.
8. Aguarda que cargue y luego copia completo lo que aparece en el cuadro "Código IMG para foros y paneles de mensajes"
9. Lo pegas en tu mensaje y listo. Click en "Vista previa" de tu mensaje para verificar si salió bien.

Existen muchos programas y formas de subir las fotos, pero esta es la que yo utilizo.

El método que comenta Pablo es mucho más sencillo pero sinceramente lo desconocía. Tampoco veo el botón "examinar" :muro

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mar Mar 27, 2018 11:58 pm

Gracia Pablo y Jorge 1 por sus indicaciones voy a probar de subir una imagen ver que ocurre :) antes de iniciar formalmente la descripción de mi proyecto. Por lo pronto no encuentro como subirlas directamente así que probaré con las indicaciones de Jorge 1 :pegale

Mié Mar 28, 2018 6:02 pm

Bueno aqui adjunto un plano de donde estaría el estanque.
Imagen
El espacio que dispongo es el que se encuentra entre la medianera norte del terreno y el inicio de la construcción 2,3 mts y pensando que debo dejar un espacio para circulación y espesor de paredes (pienso hacerlo de hormigón o mampostería revestida con hidrófugo) y a lo largo no puedo superar los 7 mts. y si considero una profundidad promedio de 1 mt. tendría unos 7000 lts.
Por lo que quedaría algo así:
Imagen
Sería conveniente aclarar aquí que por la ubicación solo recibiría sol en forma directa en verano durante el mediodía pues la casa es de dos plantas. (estamos en construcción).
Luego subiré fotos del lugar.
Espero que me comenten si pueden ver las imágenes.
:yuppy

Jue Mar 29, 2018 1:17 am

Bueno dado que no obtuve respuestas respecto de si se podían ver las fotos, accedí a la página desde diversas máquinas y mi celular y pude verlas. Asumo que Uds también.
Bueno para cumplir con mi compromiso de enviar fotos respecto de donde se ubicaría el estanque escarbe entre mis archivos y conseguí estas:
Imagen
Esta sería la vista desde el estanque:
Imagen
Bueno si bien no son buenas al menos les permitirá tener una idea de la situación. Debo acotar que el árbol que se ve detrás de la pared será removido por problemas de seguridad y esto seguramente mejorará la cantidad de luz que llegaría al estanque.
Espero sus comentarios y próximamente subiré un esquema del estanque. :saludo

Mar Abr 03, 2018 7:07 pm
importo los peces de Japón
importo los peces de Japón

Hola, sí se pueden ver bien :pulgar

Intenta ubicarlo donde al menos reciba 4hs de sol, preferiblemente no al mediodía, pero bueno si no queda otra tampoco está mal.

el mío quedo con sol de 12 a 15:30 y va bien, no es lo mejor tampoco...

Mar Abr 03, 2018 10:47 pm

Hola joframodi :hola

Las fotos se ven perfectas :aplauso :aplauso :aplauso

Lo que menciona Suri_28 sería ideal pero no veo mucha alternativa. Yo no me preocuparía demasiado por el sol mientras reciba buena luz. Posiblemente algunas plantas que lo requieran no florecerán tanto pero la mayoría de las acuáticas irán bien igual y será más fácil controlar las indeseables algas aunque al principio siempre aparecerán.
Además la zona en que estás suele ser muy calurosa en verano y con mucho sol se puede tornar riesgoso para los peces.

Te hago algunas consultas :que2 para introducirnos mejor en el proyecto que como siempre digo es mejor tenerlo lo mejor definido posible antes de comenzar la obra.

1. Están definidas las distintas profundidades que tendrá?
2. Pensaste que tipo de peces poner?
3. Dónde irían las plantas?
4. Sistema de filtrado?
5. Cascada?
6. Agua de red o pozo?
7. El estanque se hará con mano de obra especializada, albañiles comunes o personalmente?

El proyecto

Mar Abr 03, 2018 11:41 pm

Suri-28: gracias por tu aporte. La verdad no tengo más opciones de ubicación así que si la luz resulta escasa tendré que solucionarlo mediante espejos u otro recurso.

Jorge 1: Intentaré responderte por partes a tu fabuloso aporte:
1º: Dado que "todo estanque es chico" según leí en cuanto foro entré. Solo pensé en realizar un fondo con una pendiente de un 10% como para garantizar que mediante una corriente generada por una bomba y la gravedad todo lo que se deposite en el vaya a parar a la toma de la bomba (bottom dry criollo). De todas formas se generarán diferentes profundidades al instalar macetas para plantas como elodeas, valisnerias, pinitos, etc.
2º: en cuanto a los peces pienso en cometas y shubunky principalmente además de coridoras y levistes o madrecitas para el tema mosquitos.
3º: las plantas las separé en dos tipos las que van sumergidas y las de ribera. Las sumergidas irían en macetas con ladrillo molido o arlita como sustrato y cubiertas con granza para evitar que floten y su remoción. Las de ribera (papiro, etc) en macetas que servirán como filtro biológico y que tendrán el mismo sustrato que las anteriores.
4º: Después de muchas discusiones conmigo mismo :muro creo estar convencido que lo mejor en este caso sería un filtro de cámaras, la opción de hacer trabajar una bomba con agua "sucia" no me convence y por aquí no hay casas que se dediquen a la venta de equipamiento para estanques y eso en una emergencia lo consideré como muy importante. Aparte debo aclarar que este estanque es para mi hija :inocente y quiero que sea de muy bajo mantenimiento.
5º: por supuesto que hay cascada :yes pero por el espacio ya te mostraré como pienso resolverla. Creo que será más fácil explicarlo cuando pueda subir el esquema.
6º: la provisión del agua será de red y aquí el agua suele ser un poco dura, situación que me llevará a tener que realizar controles en cada mantenimiento.
7º: Bueno de las fotos ya pueden deducir la calidad de la mano de obra con la que contaré. La albañilería no es lo mio :que2 así que tendré que hacerlo con la gente que esta en la obra. Por supuesto nada de especializados. El resto creo que podré hacerlo personalmente.

Prometo darme un tiempo y terminar el esquema...lo que pasa es que estoy aprendiendo a usar el software y me insume mucho tiempo...
Gracias a ambos por sus generosos aportes :felicidad

Mié Abr 04, 2018 1:04 am

Perdón me olvide........TUCUMÁN = CALOR :abrazo2

Mié Abr 04, 2018 1:06 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
joframodi escribió:
creo estar convencido que lo mejor en este caso sería un filtro de cámaras
Fabricarte un prefiltro en vortex es de las cosas que mas filtra.
https://www.plantasyestanques.es/blog/c ... -b142.html
Si haces girar al agua, los sedimentos más gruesos que vienen del BD se depositan en el fondo
Es uno de las mejores sistemas para la filtración gruesa

Mié Abr 04, 2018 1:50 am
Perfil WWW

Rufino estoy en total acuerdo contigo, pero si bien el diseño incluye en la primera cámara un vortex el resultado dependerá de la mano de obra con la que contaré. De hecho pensé en usar como molde un bidón de agua de unos 20 lts y que tiene un extremo cónico, o darle forma posteriormente con placas de policarbonato que a su vez podré utilizar como separador entre cámaras.
Esta solución me permitiría tener cámaras que puedo amoldar a las necesidades. Próximamente subiré el esquema de la propuesta. Espero tus aportes :yuppy

Mié Abr 04, 2018 1:19 pm

Por lo que aprecio en tus mensajes veo que has leído bastante y cuentas con mucha información que la mayoría de nosotros no contábamos al inicio. :aplauso

joframodi escribió:
Dado que "todo estanque es chico" según leí en cuanto foro entré. Solo pensé en realizar un fondo con una pendiente de un 10% como para garantizar que mediante una corriente generada por una bomba y la gravedad todo lo que se deposite en el vaya a parar a la toma de la bomba (bottom dry criollo). De todas formas se generarán diferentes profundidades al instalar macetas para plantas como elodeas, valisnerias, pinitos, etc.

Justamente porque siempre resultan chicos es que yo vería la posibilidad de incrementar la capacidad con mayor profundidad. Si bien 7000lt no es para nada despreciable, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el estanque menor serán las tareas de mantenimiento y mayor será la estabilidad del ecosistema con todos los beneficios que esto implica.

joframodi escribió:
en cuanto a los peces pienso en cometas y shubunky principalmente además de coridoras y levistes o madrecitas para el tema mosquitos.

Las Corydoras pueden ser peligrosas si por su tamaño pueden ser ingeridas por otro pez mayor debido a la espina que posee en su aleta dorsal.
Los Lebistes pueden tener inconvenientes con la baja temperatura invernal y las madrecitas son muy proliferas y muy difícil de erradicar una vez instaladas en el estanque. Shubunkin y cometas son perfectos para tu estanque y ellos se encargarán rápidamente de consumir cualquier huevo o larva de mosquito. Además se reproducirán fácilmente sin intervención alguna, lo cual sería difícil con la existencias de muchas madrecitas y que se comerían prácticamente la totalidad de los desoves.

joframodi escribió:
las plantas las separé en dos tipos las que van sumergidas y las de ribera. Las sumergidas irían en macetas con ladrillo molido o arlita como sustrato y cubiertas con granza para evitar que floten y su remoción. Las de ribera (papiro, etc) en macetas que servirán como filtro biológico y que tendrán el mismo sustrato que las anteriores.

Perfecto, sólo te sugiero que las macetas tengan perforaciones en toda su extensión, tipo colador de fideos para que las raíces puedan tomar mejor los nutrientes que provee el estanque. Puedes observar cuales hay en tu zona y tener en cuenta para dimensionar las terrazas donde irán alojadas.
Una buena alternativa para el sustrato es la leca que por lo que comentan varios estanqueros contribuye a mantener el agua más cristalina.

joframodi escribió:
Después de muchas discusiones conmigo mismo :muro creo estar convencido que lo mejor en este caso sería un filtro de cámaras, la opción de hacer trabajar una bomba con agua "sucia" no me convence y por aquí no hay casas que se dediquen a la venta de equipamiento para estanques y eso en una emergencia lo consideré como muy importante. Aparte debo aclarar que este estanque es para mi hija :inocente y quiero que sea de muy bajo mantenimiento.

Perfecto también. Si quieres reducir considerablemente el mantenimiento ten en cuenta la recomendación de Rufino. El pre filtro vortex sólo requiere abrir periódicamente por unos segundos una canilla para evacuar la mugre gruesa acumulada.
Te dejo un par de videos de lo que a mi entender debe ser la secuencias de filtros, lógicamente teniendo en cuenta que deberán ser proporcionalmente mayores acorde al tamaño del estanque.
El primero es recién instalado y el segundo es el mismo luego de un tiempo de funcionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=TknHle2JBvY

https://www.youtube.com/watch?v=Tl29H60r74M&t=6s

Puedes observar en este la claridad del agua del último compartimento donde se encuentra la bomba y también lo sencillo de limpiar el vortex, cuya función es retener las partículas más gruesas y pesadas.

joframodi escribió:
por supuesto que hay cascada :yes pero por el espacio ya te mostraré como pienso resolverla. Creo que será más fácil explicarlo cuando pueda subir el esquema.

Una buena opción sería enviar el agua de la bomba (que ya está filtrada) a la cascada.

joframodi escribió:
la provisión del agua será de red y aquí el agua suele ser un poco dura, situación que me llevará a tener que realizar controles en cada mantenimiento.

El agua dura no representa problemas para el tipo de peces que deseas colocar ya que se adaptan con gran facilidad. Sólo tener en cuenta que el traslado de hábitat debería ser lo más progresivo posible ya que no suelen tolerar cambios muy bruscos de calidad de agua y temperatura.
Puede representar inconveniente para ciertas plantas que no gustan del agua dura pero eso será cuestión de pruebas de ensayo y error.

joframodi escribió:
Bueno de las fotos ya pueden deducir la calidad de la mano de obra con la que contaré. La albañilería no es lo mio :que2 así que tendré que hacerlo con la gente que esta en la obra. Por supuesto nada de especializados. El resto creo que podré hacerlo personalmente.

Viendo que serías como el director de obra, te recomiendo que te asesores con algún ing.civil amigo respecto a las dimensiones del hormigón armado de acuerdo a la profundidad del estanque para evitar futuros disgustos por rajaduras.

El proyecto

Mié Abr 04, 2018 4:58 pm

Jorge 1: Muchas gracias por tus aportes sobre todo con el tema de las especies con las que poblar el estanque y desde ya cumpliré con solo poner cometas y shubunkys. Respecto del vortex si lo tuve en cuenta pero veremos que ocurre a la hora de la verdad (construirlo) :) .
Ysiiii.... a pesar de que en otra oportunidad tuve peceras como este sería mi primer estanque me dedique a leer todo lo que encontré sobre ellos. Pero experiencia CERO por lo que sus consejos son INVALORABLES.
Respecto de incrementar la profundidad del estanque es todo un tema dado que la proximidad de la estructura de la casa y de la medianera me obligarían a realizar cálculos estructurales adicionales. Desde ya tendrá intervención el Ingeniero Civil que esta actualmente a cargo de la obra.Lo de las perforaciones en las macetas ya lo consideré. Lo que no sé es donde conseguir LECA, pero me pondré en campaña.
Bueno aqui va el primer borrador:
Imagen
Esta sería la vista de frente del estanque. Estaría sobreelevado del nivel de piso unos 30 (por un tema estético, dado que si lo elevara más cortaría mucho la vista y se tendría la sensación de un espacio aún mas chico), el nivel del agua estaría unos 10 cm por debajo del borde.
También se puede observar la pendiente del fondo y el hueco que haría las veces de bottom dry.
Imagen
Esta sería la vista superior en donde a la derecha puede verse el espacio que pienso dedicar para el filtro de cámaras (con vortex incluido) y que ocultaré haciendo que funcione como un banco.
En cuanto a sus dimensiones tendrá unos 50 cm de ancho y su longitud desarrollada de unos 2 mts. luego trataré de hacer un esquema más detallado.
Ahora una perspectiva de lo trabajado
Imagen
Bueno espero sus aportes mientras completo el esquema :yes

Mié Abr 04, 2018 6:21 pm

Luego de mucha pelea logré hacer algo que quizás ilustre mi intención, pero antes de subir el esquema debo aclarar algunos conceptos sobre los cuales se afirmó el diseño:
1. Dada la ubicación con respecto a la vivienda (vista desde el comedor y living) desde el punto de vista estético pensé en generar un gran muro verde con caida de agua entre sus espacios (jardineras de 20 x 20 x 100 cm).-
2. Dado que el estanque terminará siendo “chico”. no usarlo en lo posible para la filtración biológica y que esta función la realicen los maceteros exteriores que albergaran las plantas de ribera. (esto no significa no incluir flotantes y oxigenadoras para generar tanto albergue como desniveles). Permitiendo así, al no depender de la población de estas plantas, la vista de los peces.-
3. Los macetones (20 x40 x 100 cm) que van sobre el borde tendrían una doble función: funcionar como filtros y albergar las plantas de ribera más altas (papiros, lirios y paragüitas) que funcionarían como separadores virtuales del asador y del lavadero. También al verter el agua recolectada y expulsarla a través de un orificio (o lámina) e impactar sobre la superficie del estanque favoreciendo el movimiento y oxigenación del agua.-
4. Se estimó que con una bomba de unos 10.000 lts/hora trabajando en forma contínua será suficiente para mantener el agua en óptimas condiciones y estimando una población máxima de unos 50 peces.- De allí también el tema de las dimensiones del filtro sobre el cual me extenderé después.-
5. La utilización de jardineras plásticas para realizar la cascada y filtro biológico resultaría económica y de fácil constucción y montaje, como así también su limpieza y mantenimiento. Es decir con ellas desarrollar un jardin hidropónico vertical. Luego haré un esquema de cómo las realizaría.-
Bueno va una perspectiva sobre lo expresado y mil disculpas por no poder poner en el esquema las plantas que pondría en las jardineras del muro pero se me complicaba mucho. Pensé en utilizar potus o similares dado que ellas pueden adaptarse con facilidad a este medio y prosperar (jardin hidropónico).
Imagen
Si observan hacia la derecha del esquema sobre el filtro dejé indicado algo como un respaldo para el asiento. Su verdadera función sería la de ocultar las válvulas de control de caudal de las cañerías que van a la cascada, los venturi y válvulas de control del retorno al estanque (limpieza de fondo), de ser necesario un cilindro de CO2, el filtro del agua de red que ingresa al estanque, controles eléctricos para las luces decorativas, etc.-
Bueno mientras espero aportes, este fin de semana trataré de dame un tiempito para hacer los esquemas de las jardineras colgantes, los macetones de los bordes y el filtro..
Sencillamente me siento muy feliz de compartir este proyecto con uds y sus opiniones experimentadas me ahorran años de experimentar GRACIAS :felicidad

Jue Abr 05, 2018 5:44 pm
Responder al tema   [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente