<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 15, 2018 12:09 am

Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Nuevo estanque 
Autor Mensaje
mi sueño se ha hecho realidad

País: argentina
Nota Re: Nuevo estanque
Algo que me quedó pendiente...en el hueco que hace las veces de botton dry pienso instalar una malla gruesa plástica o de inoxidable para evitar el ingreso de los peces al filtro. Y no dibujé un skimmer de los utilizados para piletas (el más chico) que iría en el centro del estanque en el muro exterior.

Jue Abr 05, 2018 6:00 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
joframodi escribió:
Algo que me quedó pendiente...en el hueco que hace las veces de botton dry pienso instalar una malla gruesa plástica o de inoxidable para evitar el ingreso de los peces al filtro.

En ese caso creo que deberás tener en cuenta que periódicamente deberás ingresar al estanque (incluso en invierno :( ) para retirar las hojas muertas y ramitas que lo obturan.
Además es poco probable que algún pez sea succionado, y si así fuese quedaría alojado en el vortex y podrás reintegrarlo al estanque sin problemas.

Aprovecho para mencionarte la importancia de utilizar tubo de grueso calibre desde el bd hasta el vortex, preferiblemente 110mm o más y con la menor cantidad de curvas posibles.

joframodi escribió:
Y no dibujé un skimmer de los utilizados para piletas (el más chico) que iría en el centro del estanque en el muro exterior.

Y cómo estaría integrado al circuito :que2

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Jue Abr 05, 2018 10:19 pm

Me gustaría escuchar opiniones de estanqueros que hayan instalado skimmer y conocer los resultados que han obtenido. yo le veo mas contras que pro.

El proyecto

Jue Abr 05, 2018 10:27 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
https://www.youtube.com/watch?v=Tl29H60r74M&t=6s
Ese filtro tiene los materiales de filtración mal colocados. El perlón tendría que ir como ultimo material filtrante, no después del vortex.
En algunos videos, de filtrox vortex realmente no cumplen la función de girar del agua.
En estos videos se puede ver un filtro, que si obliga a girar el agua y puede observar como giran las partículas que flotan.
https://www.youtube.com/watch?v=Qv2kllZNQus
https://www.youtube.com/watch?v=IgsIrI30y7g
joframodi escribió:
pensé en generar un gran muro verde con caida de agua entre sus espacios (jardineras de 20 x 20 x 100 cm
Cuidado con esto que si metes mucha caída de agua te puede generar una cortina de burbujas.
Puedes poner distintos tipos de plantas sin ser palustres y con una bomba las puedes regar con el agua del estanque que luego la repones. De esta forma también filtras el agua ya que tienes que reponer agua casi todos los días.
Con una bandeja en la base del macetero recoges el agua y por tuberías internas el agua sobrante puede ir al estanque.
Tendrías que poner los maceteros altos en el espacio entre los 1º maceteros
No en el mismo perfil. Si en las primeras plantas pones juncos, plantas de porte alto no veas a poder ver las que tienes encima.
joframodi escribió:
estimó que con una bomba de unos 10.000 lts/hora trabajando en forma contínua será suficiente para mantener el agua en óptimas condiciones

Las bombas no filtran el agua. El poner más flujo de agua no garantiza una mejor filtración y solo es una gasto de energía.
La decantación se hace mejor en aguas tranquilas que rapidas

Vie Abr 06, 2018 1:12 am
Perfil WWW

:saludo Jorge 1: Considero que tienes razón sobre el tema de la malla en el hueco (desde ahora en más le llamaré BD, para ahorrarme palabras) pero pensé en hacerlo como un canasto que me permita retirarlo sin tener que entrar al estanque (sobre todo en invierno).
Gracias por recordarme lo del caño de ф 110 o mayor y con la menor cantidad de accidentes. Pero que apareció una duda que más que en lo técnico tiene que ver con la experiencia….¿sería posible reemplazarlo por varios caños del ф 60?
Justifico ahora porque pensé en este cambio:
1. En el mercado local no consigo válvulas para caño de ф 110 y considero que para realizar tareas de limpieza en el filtro sería necesario cortar el flujo de agua. Si en cambio se consiguen para el ф 60.-
2. Para generar el efecto del vortex es más sencillo, en espacios reducidos, hacerlo con cañerías de diámetro menor.-
La idea de utilizar Skimmer la saque de la lectura de varias opiniones de estanqueros (youtube) sobre todo de gente de EEUU, me pareció una forma elegante de eliminar restos flotantes (hojas, alimento excedente, etc) sin intervención humana. Citan como ventaja/desventaja que la corriente del skimmer hace que las flotantes (leasé lentejas, etc) terminan en la boca de él, pero a su vez destacan que esto favorece la filtración biológica al tener que pasar el agua a través de sus raices. Yo pienso que si rodeo las lentejas con una manguera haciendo un lazo cerrado (las del tipo utilizadas para conducir el aire en los acuarios) podría mantenerlas lejos de él. Pero tal como dices sería más que interesante tener más opiniones.-
:saludo Rufino: Coincido con el tema del error en los materiales filtrantes y en la acción del vortex.
Creo que no me expresé bien: en las únicas macetas en donde me propongo poner plantas de ribera que se desarrollen en altura es en los dos maceteros laterales para que actuen como separadores de ambientes. En el resto incluidos los 4 que tienen la misma forma solo pienso en plantas colgantes o que no se desarrollen mucho en altura. La idea de desagotar permanentemente el estanque y utilizar el agua para riego la descarté por considerar que es derrochar el agua potable, así que me quedo con la idea de que atraviese las macetas y que vuelva acondicionada al estanque. Reconozco que aún así algo de agua deberé reponer tanto por evaporación como por la limpieza e higiene del estanque en general y cambios parciales.
Coincido plenamente en que las bombas no filtran y que la decantación se realiza mejor en aguas quietas. Pero discrepo con respecto al funcionamiento de los filtos de cámaras. En ellos solo el vortex funciona por decantación (aprovechando la centrifugación de las partículas más pesadas), el resto de las cámaras lo hacen de acuerdo al material que se emplee como elemento filtrante (esponjas, perlón, etc.) las partículas quedan retenidas por tener un tamaño mayor que el del “poro” por el cual deben pasar (por ello se obturan) (filtración mecánica). Un tema distinto sería la filtración biológica y la química.- En mi caso yo opté porque la filtración bilógica se realice en las macetas y que el filtro de cámaras sea fundamentalmente mecánico y químico de ser necesario.- Al menos es lo que entiendo yo…estaría buenísimo aportes que aclaren este tema.
Lo de la cortina de burbujas provocada por la caída de agua me hace reflexionar sobre mi intención de instalar venturis en los retornos dedicados a “barrer” el fondo. Yo los pensé para que también mejoraran la oxigenación del estanque sobre todo en las capas más profundas al generarle movimiento. Alguien los experimentó??? Pueden aportar??
Este finde trataré de hacer lo prometido :cejas
Gracias a ambos por interesarse en este proyecto….a mi la estanquitis me está matando ya!!!!!! :medita

Vie Abr 06, 2018 7:28 pm

joframodi escribió:
:saludo Jorge 1: Considero que tienes razón sobre el tema de la malla en el hueco (desde ahora en más le llamaré BD, para ahorrarme palabras) pero pensé en hacerlo como un canasto que me permita retirarlo sin tener que entrar al estanque (sobre todo en invierno).

Buena idea, aunque no imagino cómo lo harías. Sube fotos cuando lo tengas si es posible.

joframodi escribió:
Gracias por recordarme lo del caño de ф 110 o mayor y con la menor cantidad de accidentes. Pero que apareció una duda que más que en lo técnico tiene que ver con la experiencia….¿sería posible reemplazarlo por varios caños del ф 60?

No sólo que es posible sino que hay varios estanqueros que lo tiene con uno sólo de 60mm. No es problema de flujo, es por el mayor riesgo de atascos que se recomienda de 110mm.
Respecto a la/s válvula/s, tal vez por Mercado Libre puedas conseguir que te la envíen. No son baratas pero es sólo una vez en la vida :D .
Y para el vortex es mejor que sea grande porque el agua ingresaría con menor velocidad y justamente el remolino que forma debe ser suave.

Respecto al skimmer, el tema de las flotantes es uno de los problemas y la solución que propones también es buena. Pero otro de los problemas es que deberás tener un mayor control de los níveles máx. y mín. del estanque. Lo ideal es incorporar un sistema con boya que mantenga el nivel apropiado para el buen funcionamiento del skimmer.
No respondiste cómo lo integras el skimmer al circuito. Con una derivación del circuito principal (bd/vortex/filtro cámaras/bomba/cascada) o un nuevo circuito con otra bomba :que2 :que2

Rufino, gracias por las observaciones. No entiendo el vortex del primer video ya que el remolino es demasiado fuerte y no veo por dónde sale el agua, que supuestamente debería ser por la parte superior por desborde supongo. El segundo si es un vortex hecho y derecho :yes

El proyecto

Vie Abr 06, 2018 11:27 pm

:saludo :saludo
La verdad es que con todos los aportes de uds y los requerimientos que me hicieron para poder ayudarme he tenido que trabajar un montón como para tener gráficos que me ayuden a explicar las ideas .... y esto es propio de los que tenemos orientación técnica...no podemos hablar sin graficar nuestras ideas :risa :risa
Empecemos: les prometí un esquema de las jardineras que irían en el muro para hacer esa pseudo cascada y filtro.
Imagen
Imagen
En ellas realizaré una perforación para que mediante una T de 3/4" que sellaré al fondo de la jardinera se soporten dos trozos de caños de la misma medida que estarán perforados en su parte inferior y mediante un tapón obturaré sus extremos. En el interior de la jardinera pegaré un tubo de 110 perforado periféricamente a unos 100 mm del fondo (esto permitiría que aunque la bomba deje de funcionar por un corto tiempo la colonia bacteriana podría sobrevivir) y con un tapón en su parte superior.
La jardinera contendría leca en su parte inferior (consejo de Jorge 1) y granza en la parte superior para evitar que esta flote y evitar que el agua quede en forma superficial y puedan proliferar los mosquitos.
Si se observa el esquema general del estanque se apreciará que la intención es que una jardinera descargue en la inmediata inferior y así sucesivamente hasta llegar a los macetones inferiores que se encuentran ubicados debajo de ellas. (digamos que están en serie).-
Tanto estos macetones como los laterales que contendrían las plantas de ribera más altas les realizaría el siguiente trabajo:
Imagen
bueno creo que el tema de las macetas quedó razonablemente explicado.
Ahora veo si puedo mostrarte Jorge 1 lo que me preguntas:
El circuito que pensé para el skimmer es que este se conecte directamente al vortex mediante un caño de 60, veamos el esquema
Imagen
Bueno como puedes ver es un segundo caño que ingresa al vortex en el mismo sentido que el de 110 del BD pero es independiente de él pero "accionado" por la misma bomba.
Sé que lo ideal sería que lo instalara del otro lado del vortex para favorecer el giro, pero su válvula me quedaría en la cámara de cepillos y su accionamiento se complicaría.
En el esquema del filtro se puede observar que la cámara dedicada al filtrado más fino (esponja y perlón) es de mayor tamaño (superficie) esto es para que el mantenimiento se pueda realizar en forma más espaciada.
También está prevista la posibilidad de una cámara para el filtrado químico (carbón activado) cuya utilización dependería mucho de las necesidades o podría utilizarla como una biológica con la incorporación de biobolas y un aireador.
En todas las cámaras pienso instalar cajas de plástico que me permitan remover el conjunto de materiales de la cámara con relativa facilidad.-
Finalmente la cámara de las bombas. Pienso instalar dos bombas una de funcionamiento continuo y la otra la mantendré en stand by por si la primera se daña o eventualmente hacer funcionar ambas si fuese necesario. Debo acotar que para evitar su funcionamiento en vacío le instalaré un sensor de nivel.-
Un detalle interesante y que creo me permitirá ganar espacio para el filtrado en sí es la utilización de separadores de vidrio de 6 mm o policarbonato que montaría sobre guías adheridas con silastic a las paredes de las cámaras. También aportarán flexibilidad en las medidas para futuras modificaciones.-
Jorge 1: entiendo que me preguntas también con respecto al circuito hidráulico general sobre el que pensé, va un esquema:
Imagen
falta en este esquema una válvula by pass para poder controlar el caudal de la bomba por si este resultase excesivo. La instalaré desde el caño de 3" y retornaría a la cámara de filtrado químico.-
Y con el tema del tamiz en el BD aquí va un esquema de él:
Imagen
Como ves se trata de un marco de ángulo de inoxidable de 2" con cuatro argollas soldadas en sus extremos que en su parte inferior tiene una malla de inoxidable. Mediante la fabricación de dos pares de ganchos que se inserten en las argollas podría retirar el tamiz sin tener que meterme al estanque (espero)
También en el esquema del BD observarás que tengo que dejar un hueco para alojar una bomba que me permita vaciar el estanque cuando fuese necesario dado que el nivel de la cloaca en esta ubicación se encuentra a unos 30 cm del nivel de piso.-
Para mantener el nivel del estanque pensé (tal como me alertaste) en instalar una válvula de control de nivel (boya) y como mi alimentación es a partir de la red domiciliaria le interpondría un filtro de cartuchos con carbón activado. (lo resolverá al tema del cloro??) :que2
Por último (dada la hora) como filtro UV pensé en utilizar dos tubos UV de 36W e instalarlos debajo de las maderas que cubrirían el filtro para convertirlo en un banco. Pienso que esta potencia es la adecuada dado el caudal que circularía por el filtro...los pondría en la cámara que contiene al vortex y los cepillos...que opinan? :inocente , de hecho resultaría mucho mas económico que los que venden para acuarios. :manos

Bueno me rindo por hoy :abrazo :abrazo :abrazo

Dom Abr 08, 2018 4:11 am

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

Ante todo gracias joframodi por tan detallada explicación y felicitaciones por tan buena planificación.

A decir verdad te confieso que no he podido dedicarle el tiempo que se merece este post para analizarlo en profundidad y a vuelo de pájaro hay varios puntos que aún no he digerido. Espero poder hacerlo en los próximos días no sólo para hacer las críticas constructivas :diablo que correspondan sino porque ya observo que tienes una buena creatividad y trataremos de aprovecharla también en beneficio propio para mi proyecto de estanque :inocente

Por ahora sólo te haré una y es respecto al bd.
El bottom drain propiamente dicho es como el de la sig. ilustración

Imagen

El "sombrerito" juega un papel fundamental para la eficiencia del mismo ya que aumenta considerablemente el área de succión debido al flujo que produce.

Imagen

Los más sofisticados (como el de la imágen) incluyen una columna de pequeñas burbujas sobre el "sombrero" que incrementan aún más el flujo del bd y por ende, el área de succión.

Ahora bien, aclarado esto no significa que no se pueda hacer algo similar al de tu esquema pero cabe señalar que ya no estaríamos hablando de un bd sino de una rejilla.

Una alternativa para mi viable sería incorporar el "sombrero" a la rejilla de tu esquema atornillando al centro, por ej. un plato plástico invertido y poder retirar el conjunto completo para su limpieza.
Tu idea para retirar la rejilla sin introducirse al estanque me parece buena pero no se si volver a calzarla será tan sencillo. :que2

El proyecto

Dom Abr 08, 2018 11:05 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

País: Venezuela
muchas gracia por su aporte

Dom Abr 08, 2018 5:32 pm
Perfil WWW

La entrada al vortex tiene que ser con un codo de 45º.
De la forma que lo tienes puesto el agua solo va a girar cuando se llene
Imagen
El agua tiene que entrar en el vortex a unos 40cm por debajo del nivel del estanque.
La entrada al vortex no tiene que ser alta ni tampoco en el fondo del vortex.

Lun Abr 09, 2018 4:26 pm
Perfil WWW

Jorge 1: :saludo No sé como agradecer tu aporte al hacerme reflexionar sobre el BD pero en el proceso descubrí que estaba cometiendo una serie de errores importantes al convertir esa "rejilla" en un BD.
Quizás tanto o más importante que el hecho de ponerle el sobrerete para concentrar el área de succión al piso del estanque, es el hecho que lo diseñé en forma rectangular y en estructuras de hormigón hay que evitar los ángulos rectos pues allí tienden a hacerse fisuras.... prometo revisar este diseño y mejorar la forma de extracción y colocación del mismo.
Pequé por simplificar :muro
De paso se me esta ocurriendo incorporar una bomba accionada con energía solar para garantizar la aireación en el caso de cortes prolongados de energía :manos
Prometo trabajar urgente en ello y subir la propuesta.

Rufino: :hola muchas gracias por tu aporte, lo de la altura respecto al nivel del agua lo intuía pero no estaba seguro de cuanto debería ser. El valor que propones menos la altura real de agua en el vortex será la presión en mm columna de agua en la boca del caño de 110 y dado este valor y la sección es posible determinar la velocidad. Debo preguntarte: No es suficiente con que el agua entre tangencialmente a la superficie del vortex para que esta gire?; No funcionaría siempre lleno el vortex? :que2
En mi proyecto el agua pasa a la cámara de cepillos por rebalse del vortex y estimé que la salida debiera estar unos 50 mm por debajo del nivel del estanque, te parece adecuado? :cejas

Anniel: Gracias a ti por interesarte y participar :aplauso

Lun Abr 09, 2018 6:32 pm

Este seria el vortex perfecto
Imagen
Cuando entres al vortex tienes que reducir la tubería en vez de entrar a 110mm lo reduces a 90mm. De esta forma aceleras la velocidad del agua y eso hace que las partículas de suciedad también se aceleren y choquen con las paredes del vortex, que al tener forma cónica se van a resbalar al fondo del vortex. Contra más gire el agua, más partículas se van a desplazar a las paredes del vortex

No le pongas una tubería para vaciar el estanque. Si lo tienes que vaciar lo puedes hacer con las bombas que vas a poner.
Ese agua que se queda en la tubería biológicamente no es bueno ya que tienes una masa de agua con poco oxigeno y eso es malo.

Lun Abr 09, 2018 8:53 pm
Perfil WWW

Rufino: tomo nota de los detalles de construcción del vortex ..... GRACIASSSS. :aplauso Tema aparte es la cañería de desagote (limpieza del vortex) ya que la descarga estaría muy por debajo del nivel de cloaca en esa parte de la propiedad. :furioso
Respecto a la de desagote del estanque ni hablar, porque estaría todavía mas baja que el nivel de cloacas. Forzosamente tengo que usar una bomba adicional para el vaciado pero en el diseño del BD tendré en cuenta no dejar espacios sin circulación. Ni bien termine el esquema lo subiré para vuestra consideración :inocente
Estoy exultante al ver como me brindan asesoramiento :yuppy

Mar Abr 10, 2018 12:41 am

rufino escribió:
Cuando entres al vortex tienes que reducir la tubería en vez de entrar a 110mm lo reduces a 90mm. De esta forma aceleras la velocidad del agua y eso hace que las partículas de suciedad también se aceleren y choquen con las paredes del vortex, que al tener forma cónica se van a resbalar al fondo del vortex. Contra más gire el agua, más partículas se van a desplazar a las paredes del vortex

A mi me parece lo contrario. En un remolino de agua las partículas sólidas tienden a ir hacia el centro y no a las paredes y cuanto más leve es, más rápido se decantarán las partículas pesadas al fondo.

Esto se puede comprobar fácilmente en un recipiente cilíndrico con agua que hacemos girar a mano hasta formar el remolino. Luego le introducimos un pequeño puñado de arena y obsrvamos su comportamiento.

El fondo del vortex es preferentemente cónico para concentrar estas partículas a la zona del tubo de descarga que se eliminarán abriendo periódicamente la válvula o canilla. Para esto no es necesario interrumpir su funcionamiento ni vaciarlo.

El proyecto

Vie Abr 13, 2018 12:48 am

joframodi escribió:
A mi me parece lo contrario. En un remolino de agua las partículas sólidas tienden a ir hacia el centro y no a las paredes y cuanto más leve es, más rápido se decantarán las partículas pesadas al fondo.
Creo que eso depende mucho del peso de la partícula y de los litros que mueva la bomba para crear un remolino. Si el giro es lento como en este caso se pretende da lo mismo donde tires algo que pese mucho ya que seguramente, no se mueve por que la fuerza del remolino es mínima.
Pero físicamente tienes razón

Vie Abr 13, 2018 1:15 am
Perfil WWW
Responder al tema   [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente