<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Sep 19, 2018 11:38 pm

Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Nuevo estanque 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Re: Nuevo estanque
rufino escribió:
jorge 1 escribió:
A mi me parece lo contrario. En un remolino de agua las partículas sólidas tienden a ir hacia el centro y no a las paredes y cuanto más leve es, más rápido se decantarán las partículas pesadas al fondo.
Creo que eso depende mucho del peso de la partícula y de los litros que mueva la bomba para crear un remolino. Si el giro es lento como en este caso se pretende da lo mismo donde tires algo que pese mucho ya que seguramente, no se mueve por que la fuerza del remolino es mínima.
Pero físicamente tienes razón

Es cierto Rufino. Si la partícula es pesada (por ej. una piedrita) decantará tan rápido que no iría al centro. Pero al ser pesada el embudo del fondo la tendería a llevar al centro.

En el caso del vortex la mayoría de las partículas demoran lo suficiente en llegar al fondo como para que un lento remolino las concentre cerca del centro. Haz la prueba con un balde y algunos desechos de tu estanque a distintas velocidades y lo podrás comprobar.

Pienso que la velocidad ideal es aquella que nos permita como mucho visualizar sólo una minúscula depresión en el centro de la superficie del agua.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Vie Abr 13, 2018 1:47 am
mi sueño se ha hecho realidad

País: argentina
:saludo :saludo Aquí de vuelta con las modificaciones a mi "rejilla" para ver si puedo convertirla en un verdadero BD. Si bien esquemáticamente parece simple estuve analizando como hacerla y requerirá de muchas horas de trabajo dado que no cuento con un torno para repujar el metal. Lo tendré que hacer "a la antigua" y martillo en mano ponerle paciencia y darle forma :manos .-
Imagen
Empezando desde abajo mantengo la rejilla gruesa de Inoxidable a la que le daré forma con un martillo bola y paciencia en caso de no conseguir un tornero que se anime a repujarla de la forma en que está dibujada. Seguramente los cantos no saldrán tan vivos como en el esquema pero eso también facilitará su colocación. Inmediatamente soldaré a ella un caño de 3/4 o 1" de inoxidable que en los extremos se encuentra perforado para poder pasar por alli el cable de la bomba que sugiero en la parte superior y que se encuentra asegurada a una placa del mismo material que esta soldada al caño.-
Con policarbonato o acrílico haría la campana (usando una pistola de aire caliente le daría forma) que mediante tornillos se asegura al caño y que así puede ajustarse en altura para regularla.-
Creo que ahora con estas modificaciones cumpliría con lo observado por Jorge 1 (sin aire para generar corriente porque yo las generaría con las salidas de los venturis que "barren" el fondo). La inclusión de la bomba solar que sirve para fuente ocasional, o cuando hay cortes de energía, creo que es una previsión interesante para que el agua se mantenga mínimamente oxigenada.
Con respecto a su facilidad para montarla y desmontarla, ahora es aún más fácil pues con tomar el caño por debajo de la bomba ya puedo manipularla fácilmente y como mi estanque no sería muy ancho (1 mt) creo que no me tendría que mojar mucho... aunque por aquí en verano será una tentación :risa
Bueno cumplí con lo prometido... pero a raíz de la observación que me hizo Rufino con respecto a los espacios en donde el agua queda con escaso movimiento, me quedó la duda sobre el diseño de las jardineras y macetones :que2 ... no debería el agua salir por la parte inferior? :medita Ante un corte del flujo como preservaría la colonia bacteriana en ese caso? :medita

Vie Abr 13, 2018 7:01 pm

Jorge 1 y Rufino veo que entraron en un intercambio de opiniones con respecto al funcionamiento del vortex. Pues si bien la hidráulica no es mi especialidad, creo que se están confundiendo principios físicos que actúan simultáneamente en un sistema de filtración como es un vortex. Una cosa es que una partícula precipite por la acción gravitatoria (en ese caso me conviene una corriente muy lenta) y otra por el efecto combinado de esta con la fuerza centrífuga generada en el vortex.
La fuente que citaré no habla de agua sino de aire, pero al efecto, ambos son fluidos y tienen comportamientos similares en este caso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Separador_cicl%C3%B3nico
Este equipamiento es de uso normal en Neumática y su eficiencia es alta solo para partículas de gran tamaño. Espero que resulte útil :abrazo :abrazo

Vie Abr 13, 2018 7:20 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Una pieza como la del enlace te podría valer
https://www.amazon.es/Crearplast-c-140- ... B00ITVYK9O
Solo tendrías que poder la tapa más grande y lógicamente que pueda entrar el agua

Vie Abr 13, 2018 11:41 pm
Perfil WWW

País: España
En un vortex de estanque, el agua no sale por el fondo del vortex, ni lo hace de arriba hacia abajo como en los ejemplos de como funciona un vortex.
https://www.youtube.com/watch?v=IgsIrI30y7g
En el 0.19s del video se puede ver como la partículas de suciedad tiende a irse a las paredes del vortex no al centro del vortex.
Si la salida del vortex fuera en el centro y por abajo, las partículas si tendrían un fuerza de empuje hacia el centro.
Lo que estamos haciendo es un vortex invertido y la fuerza de empuje también lo es.

Sab Abr 14, 2018 8:27 pm
Perfil WWW

:saludo Gracias Rufino por tu aporte sobre la compra de los BD, pero la mayoría de estos sitios no hacen envíos a Argentina y eso complica las cosas. Por ello mi decisión de construirlo y de aprovechar esa circunstancia para se adapte a mis necesidades.
Respecto a lo del Vortex coincido con tus apreciaciones en cuanto a su funcionamiento y creo que el diseño propuesto será acorde a ello. Y para ello tomaré un modelo de uno neumático cuyo funcionamiento conozco y que haré un esquema para compartirlo y creo que con ello se aclararía su funcionamiento en forma definitiva. Incluso estos tienen elementos que considero dignos de analizar para su incorporación a loa nuestros.
Pero continúo con las dudas sobre las jardineras y maceteros respecto a si deben conservar agua en su interior y también respecto a la utilización de tubos UV como los propuestos y su ubicación :que2
Una consulta más: no se que hice pero debajo de mi nick aparece la leyenda "de obra o de lona" o algo así...alguien me podría decir como la saco :inocente

Dom Abr 15, 2018 10:26 pm

y ahora veo que cambió y no hice nadaaaa..... :furioso

Dom Abr 15, 2018 10:27 pm

joframodi escribió:
y ahora veo que cambió y no hice nadaaaa..... :furioso

Si que hiciste, cargaste un nuevo mensaje :risa

La leyenda cambia automáticamente de acuerdo al número de mensajes.

El proyecto

Dom Abr 15, 2018 11:28 pm

Jorge 1 gracias nuevamente por desburrarme sobre estas cosas :cejas .
Estuve por tu foro y vi tu proyecto de estanque.... evidentemente en estas cosas no eres un improvisado y te gusta informarte antes de tomar decisiones... en eso al menos tenemos una gran coincidencia :hi5 Hasta lo que pude ver eso no es un estanque.......es un mar te confundiste de página :risa :risa

Y ahora el filtro neumático que trabaja en principio con un vortex
Imagen
En el esquema no puede apreciarse pero la campana que está en la parte superior actúa como una turbina que tiene las paletas fijas, eso hace que el aire ingrese girando al interior del vaso y las partículas de mayor tamaño se centrifugarán y se pegaran a las paredes, por la misma acción del aire van precipitando hasta llegar a la parte inferior. Allí una campana deflectora de cierre impedirá que estos precipitados sean arrastrados a la salida que se realiza a través de un filtro que se encuentra en la parte superior (interesante el tema de la campana de cierre para adaptar a nuestros vortex :yes ).
Bueno espero que con esto quede claro el tema y podamos seguir analizando el resto del proyecto.
Hoy dos malas noticias entraron ladrones a la obra.... y los albañiles no trabajaron.... :furioso :furioso ....y esta es la tercera vez...creo que pondré cocodrilos en el estanque

Lun Abr 16, 2018 6:03 pm

:saludo :saludo Disculpen la ausencia pero con lo que pasó quedé tan mal que honestamente me dieron ganas de tirar todo..... Bueno pero hay que seguir adelante. A los laburantes no nos queda otra.-
Volviendo al tema de las jardineras y su diseño observé que en la mayoría de estos diseños les queda siempre un poco de agua en su interior y por lo tanto tendré que revisar la ubicación de los orificios de descarga. Modificaré eso y subiré un nuevo esquema.-
Respecto al tema de las lámparas UV, su tipo y ubicación pienso que estas que se consiguen en Mercado Libre y en algunas casas de electricidad podrían ser útiles. Me propongo instalarlas debajo de la madera que haría de tapa del filtro (y asiento) a una distancia de unos 100 mm del agua, Seguramente al estar a esta distancia su eficiencia sería un poco menor pero por la diferencia de precios y la posibilidad de instalar la potencia que resultase necesaria, creo que bien vale ponerlas.-
https://http2.mlstatic.com/tubo-germici ... 016-F.webp
Respecto a su ubicación dentro del filtro pienso que tratando el agua en el ingreso el efecto sería mejor y así no estarían comprometidas las zonas de mayor desarrollo bacteriano.-
Por otro lado ya estamos en conversaciones con el Ingeniero a cargo de la obra para iniciar la construcción del estanque en julio aproximadamente.- :yuppy
Por ahora comencé a adquirir las bombas y los venturis :felicidad y haciéndole caso a Jorge 1 una válvula de 4" para la entrada al filtro (la única que conseguí es una esférica que no es la óptima pero....).-
Espero contar con todo el equipamiento antes de iniciar la construcción para evitar correcciones posteriores que terminan siendo parches.-
Bueno espero sus aportes :nervioso

Mié Abr 25, 2018 7:18 pm

Lamentable lo sucedido joframodi, pero bueno, hay que levantarse y seguir.

Mi consejo es que no te apresures demasiado con las compras, mejor hacerlas a medida que se van necesitando. A veces surgen imprevistos o cambios de plan sobre la marcha y puede que al final nos queden cosas de clavo.

El proyecto

Mié Abr 25, 2018 8:54 pm

:saludo Como siempre gracias Jorge 1 por tus consejos pero es solo lo básico y que me resulta difícil conseguir por estos lares, seguramente apareceran infinidad de cosas que adquiriré con el tiempo. :abrazo
Pero sigo con muchas dudas ya que nadie comentó al respecto de algunos de los planteos hechos, por ejemplo:
1- Es correcta la forma en que pasaría el agua entre las cámaras?
2- La elección del tipo de UV y su propuesta de instalación? Alguien lo intentó de esta manera?
3- Es correcta las altura de los drenajes de las macetas?
4- Las dimensiones de las cámaras son adecuadas?
Bueno quedo en la espera de aportes que me ayuden a encarar con mayor seguridad la construcción y ya falta menos..... :yuppy

Jue Abr 26, 2018 7:32 pm

Bueno Bueno....llegaron las bombas :aplauso 2 RS de 10200 lts/hora. No veo las horas de probarlas y ver si ese caudal será suficiente para lo que quiero hacer funcionando una a la vez y la otra de repuesto, o tendré que sumar alguna más :ojosarriba ... eso también influiría en las dimensiones del filtro :muro .
Bueno a seguir esperando aportes :aburrido

Mié May 02, 2018 6:39 pm
importo los peces de Japón
importo los peces de Japón

Que bueno! De aspectos "tècnicos" poco y nada puedo ayudar, apenas tengo una bombita con una minicascada y filtro pantano, pero me voy leyendo todo a ver si aprendo algo :pulgar

Dom May 06, 2018 2:34 am

:saludo Suri_28 gracias pero el que esta aprendiendo soy yo de todos ustedes. Me leo cuanto post aparece...incluido el tuyo :aplauso si bien son estanques totalmente distintos (a mi entender) siempre uno aprende algo. El tuyo ya me ocasiona envidia :D y el lugar donde lo estas emplazando es bellísimo.-
Por lo pronto comencé a buscar plantas para las macetas, pues como la obra me comerá vivo, trataré de tenerlas antes para que no me resulte tan pesado cuando inicie el estanque.. ya subiré unas fotos de lo que conseguí :risa
Una más....me llegaron los venturis que compré..esta noche trataré de hacer una prueba piloto pero desde ya me parece que la válvula de retención que traen incorporada me dará problemas. Haré la prueba y comentaré. :ojosarriba

Lun May 07, 2018 7:00 pm
Responder al tema   [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente