<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Ago 29, 2014 4:18 pm

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Empezar estanque de quince mil litros 
Autor Mensaje
No me electrocuté con la bomba de agua

País: Barcelona, España
Nota Empezar estanque de quince mil litros
Ante todo, os felicito a todos por las obras de arte que habeis montado tanto grandes como pequeñas, pues el buen gusto y la belleza no tienen nada que ver con el tamaño.
Me llamo Santi, y yo también voy a montar un estanque. Durante varios meses os he estado leyendo con mucha atención para aprender de vuestra experiencia y os he ido preguntando cosillas sueltas. Y estoy en deuda con Jose Antonio, Julius, Mari Bichos, Antonio Lavado y muchos otros por haber compartido en el foro cada detalle de la construcción de sus estanques y la enorme cantidad de información y fotos que han puesto. En fin, a pesar de que cometeré errores, creo que ya estoy preparado para empezar, y la obra empezará en una semana

Ahi van los datos:
Voy a construir mi estanque en una finca agrícola que tengo en el sur de Lleida. El clima es continental, con veranos muy calurosos e inviernos frios. No es el clima de Segovia, pero no es extraño que en enero se llegue a cinco bajo cero.
El estanque tendrá unas dimensiones aproximadas de nueve metros de largo por cuatro de ancho con formas irregulares y distintos niveles para poner cuantas mas variedad de plantas mejor, con una profundidad máxima en el centro de un metro. El volumen de agua es dificil de calcular por la forma del estanque pero creo que será de unos quince mil litros.
Hay un dato clave: En esa finca tengo un manantial natural con un flujo de unos 300 litros hora. Este es altamente variable, ya que en la terrible sequia de los años 2007 y 2008 a duras penas sacaba 30 litros hora, pero jamás se ha secado. Incluso en la peor de las sequias, la tierra cercana al manantial esta permanentemente saturada. Y en este año tan lluvioso, la cosa ha ido a peor. El hecho de tener una fuente constante de agua potable y que el agua del estanque se renovará de forma natural condiciona del todo la construcción de éste. Es por eso que voy a hacer un agujero directamente en el suelo sin cementos ni lonas.
Tal como me aconsejó Jose Antonio, el fondo se hara con piedras planas encajadas a modo de puzzle, para que sea fácil de limpiar. Quiero que el agua esté lo mas clara posible y quiero dar prioridad a las plantas sobre los peces asi que dudo mucho que ponga cois. Quiza algunos carassius. El hecho de que la tierra sea calcárea me preocupa un poco, pues tengo entendido que un ph alto favorece mucho a las algas. Y expresamente construyo el estanque en una zona libre arboles para evitar que se llene de hojas y de materia orgánica en descomposición. En contrapartida, el estanque no tendra sombra y recibirá sol directo unas diez horas al dia. A ver que pasa con las algas :ojosarriba .
He hecho una especie de diagrama bastante cutre con el ordenador para que os hagais una idea, pero estoy intentando adjuntarlo a este mensaje y no hay manera.
Como la obra llevara su tiempo, ya os ire haciendo preguntas y poniendo fotos de los progresos.
Gracias anticipadas por vuestra ayuda!!!

Mar Jun 09, 2009 11:58 pm
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
Nota Re: Empezar estanque de quince mil litros
:aplauso

Hola Santi :saludo

Que hermoso proyecto, seria buenísimo que puedas fotear el proceso, será un deleite. :aplauso
Pregunta ... ese manantial a donde va actualmente ??
Importante el metro que le daras de profundidad, con esas temperaturas tan extremas :pulgar

:abrazo Carlos

Mié Jun 10, 2009 12:10 am
Perfil WWW

Hola Carlos, y gracias por la bienvenida.
Pues el agua del manantial va a parar a una alberca de lona de un millon de litros. Se utiliza para regar una explotacion de olivos que tengo alli mismo. En su dia se hizo una conducción subterranea para que el agua fuera directamente a la alberca de riego, pero se hizo tan mal que se atasca continuamente y la mitad del agua se esparce por la superficie.
Como esa parte del terreno siempre esta embarrada se me ocurrio aprovechar para hacer algo bonito, y cuando por casualidad entre en vuestro foro y vi las maravillas que habeis hecho, en el acto me infectásteis con el "virus de la estanquitis" :D .
Mi idea es cegar esa tuberia subterranea, hacer que toda el agua del manantial vaya al estanque, y de ahi se desagüe al pantano de riego grande.
Por cierto, como hago para subir fotos? Lo intento pero no hay manera.

Mié Jun 10, 2009 12:35 am
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: mexico
yo quiero ver eso

a de ser impresionante

15000 litros

:ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton :ojosalton

Mié Jun 10, 2009 1:04 am
Perfil WWW

Imagen

Este es el esquema que he hecho con el ordenador. Es muy simple y tosco, ya que no tengo ningun programa que me ayude a hacerlo mejor. De todas maneras, con esto podeis tener una idea de como quiero hacer mi estanque.

Mié Jun 10, 2009 4:27 am
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
:aplauso :aplauso

Hola Santi :saludo

Mira acá .... viewtopic.php?f=2&t=10680

o acá ...viewtopic.php?f=2&t=471

Ojalá te sirva ... :pulgar

Otra cosa ....
santi NY escribió:
por casualidad entre en vuestro foro.......
:no Donde dice "Vuestro" deberia decir "Nuestro" :cerrarojo :cerrarojo :cerrarojo

:abrazo Carlos

Mié Jun 10, 2009 11:47 am
Perfil WWW
Responder al tema   [ 6 mensajes ]