<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Oct 23, 2017 3:15 pm

Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Invertebrados para estanque 
Autor Mensaje
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: Invertebrados para estanque
:)

victirsti escribió:
entonces mi unica manera de adquirirlas es en la naturaleza¿?¿?

Si. O se las captura y mete en nuestro estanque o llegan ellas solas si las hay cerca.

Mi estanque por ejemplo está en el pueblo y la zona natural con ranas mas cerca es la laguna de El Portil, como a 8 km, y entre medias, un pinar reseco... :lengua así que yo si las tuve que traer. En mi caso fueron ranitas recien metamorfoseadas.

La rana común no se comercializa. Carece de interés para la afición a la terrariofilia y no se ha desarrollado como especie mascota, como si ha pasado con otros anfibios ibericos.

Resized Image - Click For Actual Size
http://www.faunaexotica.net/foro/me-pre ... 952.0.html

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Jue Nov 15, 2012 10:22 am
miembro nuevo
miembro nuevo

País: españa
Hola a todos,

Precisamente estaba buscando información sobre la compatibilidad de los peces y las ranas en el estanque, cuando me topé con esta conversación en el foro.

Tengo un estanque pequeño, de 160-180 litros. Tengo 2 o 3 peces de +/- 15 cms. (un cometa, un shubunky, un boina roja......) y otros más pequeños de la mitad de tamaño mas o menos (algunos cometas, un ojo celestial, un par de kois......)

Este verano capturamos en un rio varios renacuajos de rana, y los echamos al estanque. Al dia siguiente lo unico que encontré fue la mitad del cuerpo de uno. Durante dias no ví mas, aunque sobre una semana después, ví uno que ya había comenzado a convertirse en rana, tenía las 4 patitas y estaba en el borde del estanque, fuera del agua. Lo ví un par de dias y luego despareció también.

Mis sospechas desde el principio es que los peces se los comieron........Incluso al que ya sobrevivía fuera del agua. No encuentro otra explicación. El estanque está en un jardín muy pequeño, rodeado de plantas, con plantas acuáticas y bajo la ventana de mi salón. No he visto pájaros ni nada acercarse.

Ahora mi hijo se ha empeñado en comprar para el estanque una ranita de esas albinas que venden en algunas tiendas de animales......aunque ya son adultas son pequeñitas, calculo que lo que es el cuerpo del culito a la boca medirá unos 4 cms......Me gustaría darle el capricho de comprársela a mi hijo, pero temo que los peces se la coman, y que mi hijo, que aún es muy pequeño, se quede traumatizado por ello......¿Creeis los peces que tengo serían caparse de comerse una ranita de esas? Es que si es así, prefiero ahorrarme el dinero, y a mi hijo el disgusto......

Gracias por vuestra ayuda

Vie Nov 16, 2012 3:44 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Nefertiti, tu estanque no es en absoluto adecuado para ranas, del tipo que sea. Muy pocos litros y demasiado (y muy grandes) peces. Sin peces... medio que si, pero con los "tiburones" que tienes para esos litros, no. Mas aun, mirando por los propios peces, tienes bastante saturado el estanque, teniendo en cuanta que los peces crecerán, no como es lo normal en la especie (dado el tamaño del estanque), pero algo mas sin duda que si.

Por otro lado, esas ranitas albinas a las que te refieres son las Xenopus laevis, adultas miden:
Citar:
Tamaño:
Las hembras suelen ser de tamaño superior a los machos llegando a alcanzar tallas nada de casi 15 cm en algunos casos mientras que los machos se suelen quedar en tamaños 10-12cm como estándar.

Se refieren las medidas a la distancia desde la punta del morro al culete... son una pedazodetocho de ranas... para leer mas. http://www.fororeptiles.org/foros/showt ... pus-laevis

Imagen

Las pequeñas que vemos en las tiendas, mas bien, que veíamos, son poco mas que recién metamórficas...

Y digo que veíamos, por que desde hace mas de 1 año, que es una especie prohibida su venta y reproducción por esta Ley.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/p ... -19398.pdf

Para leer mas viewtopic.php?f=38&t=17672#.UKbQQo42hFQ

Pero aun pudiendola conseguir (quizás alguna tienda pase de la Ley...), que si queremos que se críe, no debe vivir en absoluto con peces, y aun menos tantos y tan grandes. Y no solo por que los peces directamente la ataquen, también por que son sensibles a los excrementos de los peces, que las enferman y mueren, y necesitan comer lombrices, grillos, trocitos de pescado de agua dulce, etc que los peces no las dejarían al comerlo todo ellos.

Piensa si no en los cientos que cada año se vendían para el acuario de casa por todas las tiendas de España, y el % de ellas que llegaran a adultas... miiiiinimo... por no decir que para el 99,9 % de ellas el acuario les era la tumba.

Lo mejor será, por el bien de las ranas, que tu estanque quede con sus carpines, mas lindos de colores y mucho mas activos a los ojos de un niño, y las ranas las vea cuando valla al pantano, río o similar.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Vie Nov 16, 2012 11:59 pm
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

País: España
Hay otro posible problema, poco calibrado por mucha gente, que suele/puede implicar tener ranas en un estanque:

Como mínimo los machos, cuando se hacen adultos, suelen usar el conocido croar con el que siempre identificamos a los anfibios anuros. Croar que cuando uno oye en el campo resulta muy simpático. Pero que cuando sucede a pocos metros de casa (generalmente al caer la noche), puede no resultar ni mucho menos tan simpático.

Sab Nov 17, 2012 4:12 pm
Responder al tema   [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2