<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Dic 14, 2018 4:05 pm

Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Como equilibrar un estanque pequeño. 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Como equilibrar un estanque pequeño.
Buenas tardes a todos!

Tengo una duda que no consigo resolver, he estado mirando bastante la web y buscando algo por el foro (soy nuevo y seguro que alguna cosa se me escapó).
Tengo la intención de hacer un estanque pequeño para mi terraza, aproximadamente 120x50x40 o 120x50x45 y estoy planteandome realizarlo con filtración natural.

Estuve echando un vistazo y encuentro mucha información tanto de plantas, distribución, tipos de peces que hay que tener, etc pero casi todo enfocado a estanques de dimensiones totalmente diferentes.
Por ejemplo en el tema de peces si los cálculos que encontré son de 800l por pez Koi y 150l por carassius simplemente no puedo crear un ecosistema con esos peces pero necesitaría sustitutos que realizaran las funciones de estos.

En cuanto a las plantas en gran medida pasa lo mismo, ya que el estanque solo se dividiría en zona palustre y zona "profunda" con 40 cm...

Me gustaría saber si algunos podríais orientarme un poco sobre donde encontrar información de este tipo, no se yo si sera factible realizar algo como lo que tengo en mente ya que soy novato en esto. Si alguien conoce algún post anterior de algún forero que tenga un estanque similar en el que pueda basarme un poco o algo, además dato impostante soy de Sevilla...

Muchas gracias a todos!

Dom Ene 03, 2016 5:35 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Como equilibrar un estanque pequeño.
Bienvenido al foro
Lo mismo que se tienen peces en una pecera los puedes tener en un estanque pequeño, grande, etc. El agua es la misma. Todos los que veas en tiendas de peces que sean de agua fría los puedes poner. Los neones, y medakas también los puedes meter que son peces muy pequeños.

Lun Ene 04, 2016 3:15 am
Perfil WWW
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Claro que puedes hacer ese mini estanque. Pues anda que no hay ni nada... de todas las formas y tamaños.

Imagen

Imagen

Imagen

De plantas no pongas nada grande... en plan nenufar, papiro, lirios... hay plantitas mas pequeñas y coquetas para esos reducidos espacios y que podrás ir podando para que no se vallan de locas. En el que yo me hice use Ludwigia sp. y Myriophyllum. Y para dar algo de altura puse tambien como ves en la última foto un poco de sagitaria.

Y de peces, pues los que comenta el compañero, pequeños y "de toda temperatura". Si bien... si quieres, claro que puedes tener carpines. Tan solo que has de optar por las razas regordetas de cola doble, muuuucho mas tranquilos, pequeños y tranquilos que sus familiares de anatomia estilizada. Eso si... no mas de 3 o 4, y cuidando bien de la calidad del agua y de que en verano (al ser tan pocos litros), no sea el estanque un cocedero.

Imagen
Lucen MUCHÍSIMO. Lo malo de las otras opciones de peces minis es que en estanque casi no se ven.

Al menos si no puedes hacer el estanque mas grande en superficie (que es lo ideal), pues mira si puedes dar algo mas de profundidad. Y dado que será un mini, mirate tambien la opcion de hacerlo elevado, se disfruta mucho mas de su vida y se facilita el mantenimiento muuuucho.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Lun Ene 04, 2016 8:31 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Estuve mirando a fondo el foro y casi seguro opte por esto;

La tipica BigBox baja, con estas medidas:

- Medidas Externas: 100x120x59 cm
- Medidas Internas: 91x111x43 cm

Teoricamente no haría falta ni lona ya que no es tóxico pero sin duda alguna pondré lona, le daré una ducha de espuma expandida por fuera para darle algo de aislamiento extra y rodearé por fuera con brezo o bambu del típico que venden para cerramientos en balcones y jardines.

La altura del agua la dejaré en torno a 35-40cm ya que quiero hacer agujeros de 3 o 4 cm de diametro en las paredes, dejando 1cm de margen hasta el borde superior. Pierdo algo de altura pero creo que merece la pena para tener rebosadero, les pongo alguna malla en el agujero para evitar que salgan plantas de superficie cuando rebose y listo.

No lo hago más grande por evitar dar mucha carga a la azotea ya que es una segunda planta y tengo bastantes plantas y algún arbol.

En el estanque pondré alguna bomba solar para hacer una fuente o cascada que oxigene el agua pero quiero evitar tener que poner filtros principalmente por no subir mucho el presupuesto y la imposibilidad de meter electricidad facilmente.
Quiero añadir el estanque como una parte del ecosistema que estoy creando en el jardin, atraer más insectos que controlen las plagas, pequeños pajaros, polinizadores...

Está claro que quiero que quede lo mejor posible a nivel estético pero mi objetivo es que sea lo más autosuficiente y equilibrado posible. Con esto no quiero decir que quiera un agua verde pantanosa con una maraña de plantas, solo que no quiero incluir esas típicas plantas y peces que merecen la pena estéticamente pero son relativamente inútiles, invasivos o nocivos en el ecosistema. Por ejemplo en cuanto a animales me da igual crustaceos, moluscos, peces... lo que quiero que los animales limpien el acuario de algas y larvas de insectos, la población se autoregule sola lo mejor posible y que la cantidad y especie de los animales no ensucien más de lo que las plantas puedan soportar.

Ya imagino que esto en gran parte es ensayo y error pero como tengo que empezar todo de cero mejor ir sobre seguro y ya más adelante cuando controle del tema ir probando a introducir nuevas especies.

Lun Ene 04, 2016 3:03 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

astor112 escribió:
Ya imagino que esto en gran parte es ensayo y error

Toooootalmente. Pero total total totalmente. Aquí te podemos orientas en lo basico. No pongas un miniestanque a pleno sol si es verano. No pongas plantas que se hacen XXL (nenufares de los grandes, lotos, papiros...), así como animales que tambien se hagan XXL (kois, tortugas, carpines de los "largos"...).

Pero despues ver que plantas y que animales casan mejor con tu idea... pues ensayo y error. Yo ya te digo las que use y usaría de nuevo. Y los peces si que pondría 3 o 4 gordos, por que los minipeces estilo neon chino lucen lindos en acuario (vistos de costado a 20 cm de nuestra cara y con iluminacion directa). Pero en estanques... poco mas que cositas oscuras que se mueven.

Para controlar a las larvas de mosquito vale cualquier pez de los habituales de estanque, a todos les chiflan.

Y por supuesto, aun sin filtro y por natural que lo quieras, si o si necesitará de tu manejo. Podas de las plantas y limpiezas del limo asentado como minimo.

Lun Ene 04, 2016 5:56 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Mari Bichos escribió:

astor112 escribió:
Ya imagino que esto en gran parte es ensayo y error

Toooootalmente. Pero total total totalmente. Aquí te podemos orientas en lo basico. No pongas un miniestanque a pleno sol si es verano. No pongas plantas que se hacen XXL (nenufares de los grandes, lotos, papiros...), así como animales que tambien se hagan XXL (kois, tortugas, carpines de los "largos"...).

Pero despues ver que plantas y que animales casan mejor con tu idea... pues ensayo y error. Yo ya te digo las que use y usaría de nuevo. Y los peces si que pondría 3 o 4 gordos, por que los minipeces estilo neon chino lucen lindos en acuario (vistos de costado a 20 cm de nuestra cara y con iluminacion directa). Pero en estanques... poco mas que cositas oscuras que se mueven.

Para controlar a las larvas de mosquito vale cualquier pez de los habituales de estanque, a todos les chiflan.

Y por supuesto, aun sin filtro y por natural que lo quieras, si o si necesitará de tu manejo. Podas de las plantas y limpiezas del limo asentado como minimo.

¿Y crees que es factible mi idea? El tema de la autoregulación sin necesidad de filtro y demás en un acuario de 350litros con esas dimensiones.

Por otro lado no se si habría que añadir algo como un recipiente superior con plantas palustres a modo de filtro y cascada, una bomba oxigenadora para el agua, algún tipo de filtro, o cualquiera de esos pequeños detalles faciles de hacer y que aportan mucho al estanque.

Ya supongo que necesitará de mi manejo y no tengo ningún problema con eso, de hecho pienso estar bastante encima pero me refiero principalmente a la autorregulación de los seres vivos entre si. Que no se coman unos a otros más de lo necesario para controlar la población, que ninguno de los animales se coman a las plantas, que a ser posible no sea necesario alimentar los peces... el tema poda, limpieza, y demás mantenimiento lo doy por sentado :cerrarojo

Lun Ene 04, 2016 7:24 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

astor112 escribió:
que a ser posible no sea necesario alimentar los peces...

Pues eso es precisamente lo mas gratificante del estanque, y con diferencia... así que no te prives de ello. Por que gusta mucho mas que por ejemplo limpiar chismes o limpiar el pestilente limo del fondo. A pocos peces que pongas, va a estar saturadisimo de ellos en proporcion a la densidad de esa especie en la naturaleza. Y si bien en un estanque maduro es casi imposible matar a los peces de hambre y si muuuucho mas facil hacerlo por sobre alimentacíon, que sin duda te aseguro que ellos (y tu), disfrutareis de una ayudita en forma de algun pienso de calidad dandolo de vez en cuando.

Y no solo desde un punto de vista puramente nutricional, es que a ti te permitirá poder verlos mejor, contarlos aunque sea a ojo para ver que mas o menos están los que deben, asegurarte de que todos siguen bien o quizás localizar a alguno con problemas que poder ayudar... mucho mejor que se acerquen a ti cuando te acerques al estanque esperando su premio, a que asocien tu presencia con peligro y no les veas el pelo.

Sin electricidad optarás por no poner nada no?. Si pones filtro y/o oxigenador daño no hace y una ayuda es. Pero no son estrictamente necesarios, con las plantas adecuadas y los peces adecuados. 350 l pueden estar cristalinos y con las plantas preciosas y unos pececillos nadando sanos y criando.

Tu mayor enemigo serán las algas... pueden llegar a ser un dolor de cabeza total. Y no me refiero tanto a las unicelulares libres que tiñen el agua de verde, como a las filamentosas que colmatan TODO y fastidian a las plantas.

Imagen
:ohno

Mar Ene 05, 2016 9:56 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Pues no había pensado en eso de los peces, más como "premio" que como necesidad si que estaría bien alimentarlos. Lo que no quería era tener que alimentarlos habitualmente porque según lei la suciedad se dispara y además en verano los necesito al 100% comiendo insectos :yes

En cuanto al filtro la verdad es que quiero no tener que depender de ninguno, prefiero llenarlo de plantas y tener menos peces porque su trabajo dentro del jardin va a hacerlo igual y los beneficios para el resto de plantas los traerán los visitantes, no los habitantes del estanque.
Tengo amigos que tienen acuarios y cuando se les ha ido el filtro y han pasado un par de días parecía que una criatura del pantano de serie B iba a emerger. Así que mi principal objetivo es ese, dejar fuera los sistemas de filtrado.

Si que pensaba poner un oxigenador o montar una cascadita/fuente (pensé en la típica opción de una maceta en el centro con plantas palustres), pero tirando de las bombas solares y pretendiendo no gastar más de 50€...

También si para compensar cualquier problema se te ocurre cualquier cosilla que se pueda hacer soy todo oidos que aun estoy en fase de diseño. Siendo de Sevilla el sol y el calor es inevitable, a cambio las heladas son casi inexistentes y muy débiles, lo que más temo es que se llene todo de algas por el sol o que los peces queden cocidos.

Lo último que estoy pensando es alguna forma de proporcionarle sombra, la típica del arbol al lado es un poco difícil y creo que sobre todo en verano no le vendría mal una sombra o semisombra en la totalidad de la superficie. Lo que no tengo mucha idea es de como podría hacerlo, si a alguno os suena haber visto por aquí alguna cosa que pueda servir recuerdo que el contenedor que usaré es de este tipo https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... ukO3vuidfQ

Un último apunte, la orientación de la azotea es sureste así que a las horas de más calor tengo el sol dando bastante caña.

Mar Ene 05, 2016 2:39 pm

Yo no veo muy eficaz las bombas solares. Mas bien son decorativas.
Por el precio que tiene ahora los paneles solares te interesaría comprar un panel y hacerte una instalación.

Panel: 150€
Regulador: 50€
Inversor: 50€
Batería: Le puedes poner una de coche usada.
Con estos materiales luego le puedes poner una bomba de bajo consumo
Tienes bombas en el mercado que consumen 10w y te dan 3000LH

Mar Ene 05, 2016 7:33 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Buenas!

La bomba la quiero solo para oxigenar el agua, especialmente para verano que ya vi que conviene hacerlo por aquí. Con que suba el agua a 60-70cm y rebose la maceta creando la caida de agua ya me sirve o una o dos bombitas de aire para oxigenar el agua. ¿Para eso no crees que sirvan?

Es que me parece un poco excesivo instalar una placa solar, la bomba la quiero por la necesidad de oxigenar el agua y ya está, a nivel ornamental me da igual que ni se noten las burbujas del oxigenador o la cascada tenga muy poco caudal (siempre que sirva para oxigenar).

Mié Ene 06, 2016 12:02 am

astor112 escribió:
La bomba la quiero solo para oxigenar el agua, especialmente para verano que ya vi que conviene hacerlo por aquí. Con que suba el agua a 60-70cm y rebose la maceta creando la caida de agua ya me sirve o una o dos bombitas de aire para oxigenar el agua. ¿Para eso no crees que sirvan?

Miralo bien antes de comprar la bomba solar ya que el subir 70cm.........
Tienes que mirar la curva de rendimiento para saber si puede subir esos centímetros.

Mié Ene 06, 2016 12:26 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Bueno, lo de 70cm es un decir. Si hay que poner la toma de agua por el fondo serían 70cm pero si se cogiese de la superficie serían 30 cm aprox (lo que quiero es poner una maceta en el centro y que desborde, los 70 cm era contando la altura total desde el fondo).

Yo imagino que si se puede poner la toma de agua a media altura debería de poder pero ya me leere bien las especificaciones antes de comprar! :cerrarojo

Mié Ene 06, 2016 1:23 pm
ahorro para mi primer estanque
ahorro para mi primer estanque

astor112 escribió:
Estuve mirando a fondo el foro y casi seguro opte por esto;

La tipica BigBox baja, con estas medidas:

- Medidas Externas: 100x120x59 cm
- Medidas Internas: 91x111x43 cm

Teoricamente no haría falta ni lona ya que no es tóxico pero sin duda alguna pondré lona, le daré una ducha de espuma expandida por fuera para darle algo de aislamiento extra y rodearé por fuera con brezo o bambu del típico que venden para cerramientos en balcones y jardines.

La altura del agua la dejaré en torno a 35-40cm ya que quiero hacer agujeros de 3 o 4 cm de diametro en las paredes, dejando 1cm de margen hasta el borde superior. Pierdo algo de altura pero creo que merece la pena para tener rebosadero, les pongo alguna malla en el agujero para evitar que salgan plantas de superficie cuando rebose y listo.

No lo hago más grande por evitar dar mucha carga a la azotea ya que es una segunda planta y tengo bastantes plantas y algún arbol.

En el estanque pondré alguna bomba solar para hacer una fuente o cascada que oxigene el agua pero quiero evitar tener que poner filtros principalmente por no subir mucho el presupuesto y la imposibilidad de meter electricidad facilmente.
Quiero añadir el estanque como una parte del ecosistema que estoy creando en el jardin, atraer más insectos que controlen las plagas, pequeños pajaros, polinizadores...

Está claro que quiero que quede lo mejor posible a nivel estético pero mi objetivo es que sea lo más autosuficiente y equilibrado posible. Con esto no quiero decir que quiera un agua verde pantanosa con una maraña de plantas, solo que no quiero incluir esas típicas plantas y peces que merecen la pena estéticamente pero son relativamente inútiles, invasivos o nocivos en el ecosistema. Por ejemplo en cuanto a animales me da igual crustaceos, moluscos, peces... lo que quiero que los animales limpien el acuario de algas y larvas de insectos, la población se autoregule sola lo mejor posible y que la cantidad y especie de los animales no ensucien más de lo que las plantas puedan soportar.

Ya imagino que esto en gran parte es ensayo y error pero como tengo que empezar todo de cero mejor ir sobre seguro y ya más adelante cuando controle del tema ir probando a introducir nuevas especies.

Hola! yo también estoy pensando en hacer un estanque justo de esas medidas, astor112, y lo de la BigBox es una idea excelente! :aplauso

¿Dónde la has conseguido y por cuanto sale si no es indiscreción?

Muchísimas gracias de antemano! :abrazo

Mar Abr 19, 2016 9:59 am
Responder al tema   [ 13 mensajes ]