<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Jun 19, 2018 2:08 pm

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Construcción estanque 100.000 litros 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Construcción estanque 100.000 litros
Buenas tardes amigos ! Me presento, mi nombre es Víctor, vivo en Mendoza, Argentina. Tengo la intención de construir un estanque. Agradezco desde ya las opiniones para que pueda hacerlo de manera correcta. El tamaño total sería de 18 m x 8. Dividido en 2 sectores: 6 x 6 y 12 x 8. Tendría una bomba sumergida de 10.000 l/hs. en el estanque mas grande que llevaría agua a una cascada que luego pasaría al estanque mas chico para desbordar luego en el estanque grande. Tendría que utilizar filtros, tanto previos a la bomba como posterior a ésta. El agua estaría contenida por nylon, he conseguido de 230 micrones. Habrían muchas plantas y peces en el estanque grande. Desde ya muchas gracias.

Víctor

Última edición por Víctor Guyet 50 el Dom Feb 25, 2018 2:28 am, editado 1 vez en total

Vie Feb 23, 2018 10:30 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: Construcción estanque 100.000 litros
:hola Hola Víctor Guyet 50, bienvenido al foro.

Esperamos ansiosos el avance de semejante proyecto y si va con fotos, mucho mejor.

Cualquier duda nos consultas y aquí estaremos para evacuarlas de ser posible.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Sab Feb 24, 2018 11:20 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias Jorge por la pronta respuesta. Los mantendré informados de los avances del proyecto. A la brevedad les enviaré fotos del lugar donde construiré el estanque.

Algunas dudas:

* El nylon que he conseguido para contener el agua es de 230 micrones, el cual irá doble y con alguna protección adicional abajo para protegerlo de posibles roturas. Trataré que el sol no le de directamente.
* La bomba es la adecuada? Sumergible y con un caudal de 10.000 l/h
* Qué sistema de filtración me recomiendan? Había pensado en algo muy simple previo a la bomba para que no ingresen objetos que puedan romperla y posterior a la bomba y previo a la primer cascada: filtro mecánico y biológico.
* He visto que es importante incluir botton drain y skimmer, pero con este sistema no se cómo incorporarlos.
* El agua será subterránea, extraida con otro bomba. Voy a hacerle un análisis porque es un tanto "dura". Una vez que tenga el estudio se los envío para ver qué opinan.

Desde ya muchas gracias.

Saludos. Víctor

Lun Feb 26, 2018 8:37 pm

Víctor Guyet 50 escribió:
* El nylon que he conseguido para contener el agua es de 230 micrones, el cual irá doble y con alguna protección adicional abajo para protegerlo de posibles roturas. Trataré que el sol no le de directamente.

Lo ideal sería sería caucho EPDM 1 a 1.2mm pero es muy costoso. Hay estanqueros que lo tienen con nylon de 200u sin problemas siempre y cuando no caiga dentro una rama, maceta filosa, perro, gato etc. Respecto a colocarlo doble realmente no sirve de mucho ya que si por algún motivo se pinchara el superior, entra agua entre ambos y este terminará flotando en el estanque.

* La bomba es la adecuada? Sumergible y con un caudal de 10.000 l/h

Este tema sería mejor dejarlo para más adelante. Primero deberías contar con un proyecto bien definido y posiblemente luego verás que para ese tamaño de estanque tal vez sea conveniente más de una bomba, incluso alguna de menor caudal.
En mi caso ya estoy construyendo un estanque de similar tamaño al tuyo y aún no he definido el tema de los caudales, aunque sí tengo muy claro los circuitos.

* He visto que es importante incluir botton drain y skimmer, pero con este sistema no se cómo incorporarlos.

En tu caso yo diría que es fundamental, incluso varios bd. Te recomiendo que tomes un tiempo para leer experiencias de distintos estanqueros para comprender bien su aplicación.
Puedes comenzar por mi hilo cuyo link tienes al pie.

El proyecto

Mié Feb 28, 2018 8:36 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Ok Jorge, me quedo tranquilo con el nylon que he conseguido teniendo las precauciones necesarias.
En cuanto a la bomba iré probando como responde, me preocupa saber si incorporo filtros mecánico y biológico y con un caudal de 10.000 puede que pase muy rápido el agua. Tal vez la solución sería sólo derivar parte a los filtros y el resto directamente a la cascada.
Y en relación al bd me pondré a leer, mi dudas pasan por saber cómo hago el circuito que incluya este accesorio, al igual que un skimmer. Me doy cuenta cómo sería si la bomba fuera exterior y al final de los filtros, pues el agua llegaría desde el estanque a través de bd y skimmer por nivel. Pero no se cómo hacer con la bomba sumergida.
Muchas Gracias y seguimos en contacto.

Abrazo

Víctor

Vie Mar 02, 2018 2:50 am
importo los peces de Japón

País: argentina
Hola Víctor, tremendo estanque :pulgar

Si todavia no compraste la lona, fijate en mercadolibre geomembrana de 500 o de 250, no es epdm pero es mejor que la 230? Creo que hay uno en Salta que la vende y te da los paños soldados para lograr la medida que quieras.

De bombas y filtros no tengo mucha idea, hay un post de Marta, donde explica como hizo ella para poner un BD invertido y conectarlo al filtro, a ver si se da una vuelta y te pone el link, no lo encuentro.

Saludos!!!

Vie Mar 02, 2018 1:06 pm

En cuanto a la bomba iré probando como responde, me preocupa saber si incorporo filtros mecánico y biológico.

Si puedes tener los filtros a nivel del estanque, lo ideal sería un filtro vortex previo y luego el resto.

Te dejo un par de videos de lo que a mi entender debe ser la secuencias de filtros, lógicamente teniendo en cuenta que deberán ser proporcionalmente mayores acorde al tamaño del estanque.
El primero es recién instalado y el segundo es el mismo luego de un tiempo de funcionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=TknHle2JBvY

https://www.youtube.com/watch?v=Tl29H60r74M&t=6s

Puedes observar en este la claridad del agua del último compartimento donde se encuentra la bomba y también lo sencillo de limpiar el vortex, cuya función es retener las partículas más gruesas y pesadas.

Tal vez la solución sería sólo derivar parte a los filtros y el resto directamente a la cascada.

Más que derivar yo prefiero usar más de una bomba y c/u del tamaño acorde al caudal requerido. Insisto en que no deberías preocuparte por la/s bomba/s todavía, primero se debe definir el proyecto.

Imagina si yo quisiera escalar el Aconcagua y me preocupara por cómo clavar la bandera en la cima.

Pero no se cómo hacer con la bomba sumergida.

Si los filtros se instalan a nivel de la superficie del estanque, la bomba chupa desde el último compartimento y los anteriores se nivelaran debido a la ley de vasos comunicantes.

El proyecto

Sab Mar 03, 2018 9:34 am

Victor: Gran proyecto de estanque. Opino igual que Suri, si aún no compraste el nylon, por las dimensiones de tu proyecto te aconsejo averiguar por el de 500 micrones.

Jue Mar 08, 2018 12:26 pm

País: argentina
Ví en mercado libre que en mendoza venden a granel Bentonita Sódica para impermeabilizar suelos y hacer lagunas, tal vez pueda ser otra opción pero no tengo mucha idea al respecto que tal queda y que tan efectivo es....

Jue Mar 08, 2018 8:20 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

En primer lugar gracias por todas las sugerencias importantes.
Les comento que el nylon ya lo he conseguido, espero que con cuidado sea útil. De todas formas si está dentro de mis posibilidades trataré de seguir sus consejos de utilizar mínimo 500 micrones.
En cuanto al circuito, veo que lo ideal es que haya bd y skimmer y por nivel de agua lleguen al vortex y filtros y al final puedo utilizar la bomba.
Les cuento que ya comencé la construcción, ya está hecho el trabajo grueso, ahora voy a seguir con los detalles finos como por ejemplo nivelar, hacer los escalones en las orillas y preparar el sector donde irá la primer cascada. Para luego colocar el nylon. Quiero enviarles fotos pero no se cómo hacerlo. Les pido que me indiquen los pasos.
Los filtros pienso hacerlos en tachos de plástico de aproxim. 150 litros cada uno.
Saludos

Dom Mar 11, 2018 6:40 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
En cuanto al circuito, veo que lo ideal es que haya bd y skimmer y por nivel de agua lleguen al vortex y filtros y al final puedo utilizar la bomba.
Si vas a poner una cascada lo recomendado seria usar dos bombas, una para el filtro y otra para la cascada. Sobre todo tienes que pensar en que caudal te admite el filtro.
Los materiales filtrantes y el mecanismo del agua de subir y bajar en un filtro por gravedad, puede pasar que si le metes mucho caudal a la bomba te puedan desbordar las cámaras de filtración.
Una cascada con 20.000LH no puedes usarla en un filtro de cámaras
Un filtro de cámaras con un paso de 50mm no admite un bomba de más de 3500LH. Todo esto lo tienes que calcular muy bien para luego no tener imprevistos.

Dom Mar 11, 2018 7:15 pm
Perfil WWW

Quiero enviarles fotos pero no se cómo hacerlo. Les pido que me indiquen los pasos.

1. Ingresa aquí http://es.tinypic.com/
2. Registrate (no es imprescindible pero recomendable)
3. Click en "seleccionar archivo"
4. Click en el archivo de foto de tu disco y luego click en "abrir"
5. Donde dice "cambiar el tamaño", seleccionas "15" Screen (800x600)"
6. Click en "Cargar ahora"
7. Puede que te pida ingresar leyenda para evitar robots. Al estar registrado, rara vez lo hace.
8. Aguarda que cargue y luego copia completo lo que aparece en el cuadro "Código IMG para foros y paneles de mensajes"
9. Lo pegas en tu mensaje y listo. Click en "Vista previa" de tu mensaje para verificar si salió bien.

Existen muchos programas y formas de subir las fotos, pero esta es la que yo utilizo.

El proyecto

Lun Mar 12, 2018 4:12 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

rufino escribió:
Si vas a poner una cascada lo recomendado seria usar dos bombas, una para el filtro y otra para la cascada. Sobre todo tienes que pensar en que caudal te admite el filtro.
Los materiales filtrantes y el mecanismo del agua de subir y bajar en un filtro por gravedad, puede pasar que si le metes mucho caudal a la bomba te puedan desbordar las cámaras de filtración.
Una cascada con 20.000LH no puedes usarla en un filtro de cámaras
Un filtro de cámaras con un paso de 50mm no admite un bomba de más de 3500LH. Todo esto lo tienes que calcular muy bien para luego no tener imprevistos.

Hola Rufino, gracias por tus sugerencias.
No se bien como referenciar justo tu comentario, ya aprenderé jaja.
De acuerdo a tus comentarios entiendo que me aconsejas colocar 2 bombas, una grande para la cascada y otra no mayor de 3500 litros/hora para los filtros. Dado que puedo conseguir con mayor facilidad una bomba sumergible de 10.000, qué opinas de armar un circuito donde se derive una tercer parte a los filtros y el resto que ingrese directamente en el recipiente donde está la bomba. La pregunta es más por un tema económico, porque comprendo que es más eficiente colocar 2 bombas. Un abrazo

Lun Mar 12, 2018 8:34 pm

País: España
Haz los pasos de agua entre las cámaras bien grandes para que puedas aprovechar al máximo los 10.000LH de la bomba.
qué opinas de armar un circuito donde se derive una tercer parte a los filtros y el resto que ingrese directamente en el recipiente donde está la bomba
Puede ser una solución.
Pero tienes que mirar no vas a tener el mismo caudal con el filtro sucio.

Lun Mar 12, 2018 9:38 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Amigos ! Una vez colocado el nylon hay que agregar arena sobre éste ? O directamente incorporo el agua ?

Lun Mar 26, 2018 8:28 pm
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente