<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Sep 15, 2019 3:12 pm

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 No consigo buenos niveles de NO3 y NO2 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota No consigo buenos niveles de NO3 y NO2
Hola.
Lo primero me gustaría dar las gracias de antemano por perder su tiempo conmigo.
Les comento.
Hace unos 2 meses finalizó la construcción de mi jardin, hicimos un estanque (tamaño 2 metros de largo x 0,8 metros de ancho x 0,8 metros de profundidad) total unos 1200m3 de agua.

Estuve leyendo mucho y aprendiendo de ustedes, pero algo no estoy haciendo bien, no consigo tener buenos niveles de NO3 y NO2. Además como soy novata me he dejada aconsejar por expertos de tiendas de animales (pero creo que no me están asesorando bien), me da la sensación que solo quieren venderme productos.

Llené el estanque y le puse un filtro (BioPress oase 4000), lleva UV, apliqué bacterias (las que me recomendaron en la tienda), posteriormente otro trabajador me comentó que no le había tirado suficientes bacterias, por lo que le puse una bola de pure pond, aconsejado por él. Me dijo que filtrase toda el agua así que encendía el filtro unas 6h al día (el estanque recibe unas 4h de sol ahora en invierno y en verano casi todo el día). Poco después compré plantas, me dejé aconsejar y puse 5 plantas de un tipo, 5 de otro y 5 de otro (no sé el nombre, pero todas ellas son sumergidas, no sé si he subido bien las fotos, perdon). A los pocos días se puso el estanque verde, el dependiente de la tienda me dijo que tenía que tirar un producto (Nitrit-minus de la marca sera) y conectar el filtro 24h ese día, al día siguiente estaba el estanque clarito, estuve unos días con el filtro encendido 12h y llevé agua a analizar para ver si podía poner peces.
Tenía el NO2 y NO3 elevado, así que procedí a hacer vaciado del estanque un 20% y llenado, además de incorporar el producto Nitrit-minus.
Llevo 2 semanas vaciando cada 2 días, pero no consigo eliminarlo del todo.

¿Que estoy haciendo mal, algún día podre poner peces?

¿Me faltan plantas?

¿Dónde puedo conseguirlas? ¿cuál es la mejor época para plantarlas?

No puedo poner plantas de ribera.

Gracias de antemano.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lun Ene 14, 2019 9:00 pm
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota Re: No consigo buenos niveles de NO3 y NO2
Hola! :hola

Antes que nada te damos la bienvenida al foro :pulgar

rorra81 escribió:
total unos 1200m3 de agua.

Lo aclaro por las dudas, en realidad son 1280 litros (1,28m3)

rorra81 escribió:
¿Que estoy haciendo mal, algún día podre poner peces?

Primero, te recomiendo que leas diferentes post de este foro en esta sección y en calidad de agua, como así también los existentes en nuestro sitio web ( www.elestanque.com )

Lo que le pasa a tu estanque es un mix de situaciones:
Los filtros mecánicos y biológicos de los estanques deben estar encendidos las 24hs todo el año.
El filtro UV en estanques nuevos como mínimo debe encenderse recién a los 15-20 días de llenado el estanque (sin peces).
Las bacterias que coloques se van a morir por tener encendido el filtro UV, por eso se deja apagado el UV dos a tres semanas para que las bacterias nitrificantes formen colonias (ahi no las altera demasiado el UV).
Al comienzo de un estanque, a los 15 días se tiene picos de NO2 y NO3, es normal, luego debería comenzar a bajar. Te recomiendo que leas en nuestra web/foro sobre el ciclo del nitrógeno o ciclado de estanques.
Cuando coloques plantas, que sea solo con tierra negra sin agregados y un poco de arena por arriba, nada más. Ya cuando seas más práctica con los estanques podrás ir "tocando" un poco el sustrato de las plantas.
Además de los nitratos altos, seguramente deberás tener alto el pH. Esto lo estimo, aunque estás cambiando seguido el agua, porque en el fondo colocaste piedra partida. La piedra partida es calcarea y eleva el pH. Lo ideal es o no colocar nada o colocar canto rodado.

¿Qué hacer ahora?
1. Está en vos ver el tema de la piedra partida vs canto rodado, dado que si el pH no sube de 7.8 no estaría mal pero si se eleva de 8 te va a provocar dolores de cabeza seguidos (agua verde, poca floración de las plantas,etc.).
2. Llenar el estanque con todo conectado para que funcione el filtro pero tener el filtro UV apagado. Si el UV es incorporado al otro filtro o no puedes apagarlo sin tener lo otro encendido, fijate de sacarle el tubo.
3. Colocar plantas flotantes y flotantes arraigadas. También más palustres que consumen grandes cantidades de nitrógeno como papiro, iris, pontederias, etc.
4. A los 3 días de llenado el estanque si quieres coloca bacterias (son bacterias nitrificantes) siempre que tengas apagado el UV.
5. El primer mes es un desastre el estanque, en realidad tarda varios meses en equilibrarse.
6. A las 4 semanas realiza un cambio de agua del 5% si utilizas agua de red o del 15% si usas agua de pozo.
7. Cuando el clima es frío el proceso tarda más, de ahi que esto lo ideal es hacerlo entre fines del invierno y hasta principios del otoño. En invierno por ejemplo tarda casi el triple porque las plantas no liberan hojas (o muy pocas).

Seguramente me olvido algo, pero esto es lo básico.

Saludos!! :saludo

Mar Ene 15, 2019 11:35 am
Perfil WWW
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

rorra81 escribió:
no consigo tener buenos niveles de NO3 y NO2
Qué niveles tienes. No esperes tener los niveles a 0 si tienes actividad biológica en una masa de agua.
rorra81 escribió:
Me dijo que filtrase toda el agua así que encendía el filtro unas 6h al día
Filtro las 24H sin conectar el UV durante 15 días.
rorra81 escribió:
Poco después compré plantas, me dejé aconsejar y puse 5 plantas de un tipo, 5 de otro y 5 de
Ahora en invierno no es recomendable poner plantas ya que la filtración de las plantas se produce cuando las plantas comen los nutrientes del agua y en invierno las plantas reducen su actividad.
rorra81 escribió:
Llené el estanque y le puse un filtro (BioPress oase 4000), lleva UV
Posiblemente la intensidad de ese filtro UV se quede corto para un estanque en España. La bomba es muy justa para los litros que tienes.
Intenta poner este tipo de plantas
https://www.plantasyestanques.es/blog/f ... -b159.html
Con maceteros de estanque para que pueda pasar el agua por las raíces
https://www.plantasyestanques.es/111-ab ... -estanques
El fondo del estanque mejor sin piedras pequeñas y mucho menos que sea calcárea.

Mar Ene 15, 2019 1:05 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Muchísimas gracias por vuestros consejos.

He vaciado un poco el estanque 5-10%, puesto agua del grifo, encendido el filtro sin UV y puesto bacterias. Ahora estoy esperando a ver si en una semanita me ha ido mejor.

He leido lo del filtro biológico, pero ahora no es buena época para plantar nada (también tengo macetas de estanque).
Pero, me surje una duda. Mi estanque es rectangular con la misma profundidad en todo (0,8m), he puesto alguna que otra planta encima de unos bloques para uqe queden a 40cm de profundidad, pero por lo que he leido, las de ribera son las mejores para hacer de filtro natural, ¿como puedo poner este tipo de plantas?
En Valencia, España, la temperatura de día son 16ºC, en breve pasará el invierno y en febrero-marzo podremos llegar a temperaturas de 25ºC. ¿Sería buena época para comprar?, me recomendais alguna que no debe faltar. He hecho una cesta de la compra en esta página, pero quiero comprar con cabeza. ¿Aguantarán el viaje?

De nuevo grácias de antemano.

Un abrazo.

Lun Ene 28, 2019 7:28 pm

googlea con esto:
ladrillos botelleros de arcilla
Con esos ladrillos puedes usarlos mejor que los bloques que tienes ahora puestos. Luego para tener el nivel puedes poner ladrillos hasta que alcances la altura deseada.
La mejor temperatura para poner las plantas es cuando superamos los 15º por la noche

Mar Ene 29, 2019 1:19 am
Perfil WWW
ahorro para mi primer estanque

País: Venezuela
rufino escribió:
googlea con esto:
ladrillos botelleros de arcilla
Con esos ladrillos puedes usarlos mejor que los bloques que tienes ahora puestos. Luego para tener el nivel puedes poner ladrillos hasta que alcances la altura deseada.
La mejor temperatura para poner las plantas es cuando superamos los 15º por la noche

muy buena idea!!1
http://www.hidroterm.com.ve/PRODUCTOS/p ... bombas.htm

Vie Feb 15, 2019 5:29 pm
Perfil WWW

País: españa
hola¡¡¡¡¡
me cuelo para una consulta...

se pueden colocar entonces dentro del estanque esos botelleros de ladrillo???

buscaba algo en plan escondite para los peces si el estanque sale a delante...

Jue Jun 27, 2019 11:38 am

País: españa
os leo y me quedo saturada...

asique para iniciar un estanque hay que seguir esos pasos.

la antigua inquilina echaba el agua y ponia filtro con uv, a los dias metia los peces y tortugas.
y los daba de comer. media ph y listo.

eso si... decian que el estanque estaba fatal.

un tema por aqui en el foro que me indique pasito a pasito como iniciarlo????

desde la impermeabilizacion que se le ha echo. con sika.

gracias ¡¡¡¡

Jue Jun 27, 2019 11:42 am
Responder al tema   [ 8 mensajes ]