ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

ElEstanque.com

 

ElEstanque.com

[ ACCIDENTES ]

 

Presentamos una tabla con los accidentes que se dan con los peces de estanque y sus acciones a seguir. Si desea profundizar algún síntoma o enfermedad en particular, lo invitamos a que lo tratemos  entre todos en el foro de discusión.

Salta fuera del estanque Atacado por otro pez Pérdida de un ojo
  Piedra atorada en la boca  

 

 

  Salta fuera del estanque

A pesar de lo que puede pensarse, los peces que saltan fuera del estanque pueden extender su supervivencia de acuerdo a varios factores. Viven más cuando la temperatura ambiente es fría. Sobrevivirá por más tiempo si aterriza en una superficie que no absorva la humedad, y si cae mucha agua en el piso o está lloviendo. Lo más que pueden vivir de cumplirse estas condiciones es una hora.

El pez tiene probabilidades de ser rescatado si la piel no se quiebra a la menor flexión. De encontrarlo con vida se recomienda hacer lo siguiente: colocar inmediatamente al pez en un recipiente con agua del estanque, y utilizar una taza para enjuagarlo delicadamente (utilizando agua del mismo recipiente), esto con la finalidad de remover las partículas que se adhirieron a él. No se debe frotar al pez con fuerza, ya que esta acción puede dañar la piel del pez, más aun si es pequeño. Es muy posible que las branquias se encuentren cerradas debido a la producción de mucosa, de ser así, se deben separar con mucha delicadeza, enjuagando el interior de estas  asegurándonos de que el agua penetre el área. Es conveniente que pase 24hs en un recipiente aparte con tapa tipo mosquitero y un aireador con un difusor. No se lo introduce directamente al estanque para que no tenga que exigirse al principio en el nado.

De sobrevivir el pez, es probable que parte de sus aletas se desintegren. El tiempo fuera del agua deshidrata el tejido de las aletas, y este morirá hasta llegar al área donde la circulación sanguinea nunca cesó. Esto no requiere tratamiento y es probable que el pez permaneza desfigurado de forma permanente. De surgir lesiones, se deben de medicar con un antibiótico.

Ahora bien, es difícil que un pez salte del estanque por si solo. Si es común ver a koi y carassius comenta saltar de recipientes pequeños pero no de estanques. Si llegáramos a ver a un pez fuera del agua, miremos para arriba que seguro algún pájaro como el veteveo fue quien lo sacó. Es por ello que es tan importante tener algunas plantas flotantes, para protejerlos.

  Atacado por otro pez

Los goldfish y koi son peces tranquilos y pacíficos, y por ningún motivo se les debe mantener en el estanque con peces incompatibles con ellos dado que terminan siendo victimas de ataques.

Lo primero que debe hacerse es separar al pez agredido y colocarlo en un recipiente aparte. Será necesario administrarle azul de metileno en la dosis de 1 gota cada 3 litros de agua con el fin de evitar infecciones.

Si la lesión es superficial, el pez se ve en buen estado y tiene buen apetito, entonces se le coloca en el recipiente aparte para tenerlo en observación. Siempre el recipiente debe tener una tapa tipo mosquitero y aireador. Se le mantiene en observación hasta que la herida sane antes de trasladarlo de vuelta al estanque. El tono rojizo de la herida debe de disminuir a medida que esta sane. Si la herida se torna cada vez más rojiza, entonces es necesario aplicar antibióticos.

Es importante mantener el agua del recipiente impecable, ya que de estar sucia, es probable que se infecte y que la herida tarde más tiempo en sanar.. si es que lo hace. De hecho, en agua de mala calidad, las heridas tienden a empeorar. Si el agua esta impecable, la mayoría de las heridas sanan por si solas.

Finalmente, es necesario separar al pez que haya agredido a otro estanque u acuario dependiendo de que pez sea y su tamaño.

  Pérdida de un ojo

Puede ser ocasionada por objetos puntiagudos como ramas, el ataque de otro pez, o bien por alguna infección causada por alguna bacteria u hongo.

Usualmente la pérdida de un ojo se verá precedida por 2 días de actividad reducida, y después de ello todo parece volver a la normalidad. Puede haber gran pérdida de sangre, sin embargo esta se detendrá rápidamente.

Se deberá separar al pez en un recipiente aparte con agua del estanque y añadir 1 gota de azul de metileno cada 4 litros de al agua para prevenir una infección en la herida. No hay mucho de que preocuparse ya que llevan una vida casi normal, adaptándose fácilmente a moverse y alimentarse con la ayuda de un solo ojo.

  Piedra atorada en la boca

El pez intenta mantener la boca abierta, en un intento por expulsar la piedra y librarse de ella. Es necesario actuar con rapidez, ya que puede morir por asfixia. Habrá que sacar el pez del agua y colocarlo en nuestra mano sobre un trapo húmedo, después se utilizan unas pincillas de las que se usan para extraer la ceja, y se introducen a la boca del pez con mucho cuidado, extrayéndola lentamente para no dañar al pez. De no contar con pincillas, se puede sujetar al pez cabeza abajo, y agitarlo suavemente para que la roca caiga por gravedad. Obviamente, es menos estresante para el pez si se utilizan las pincillas.

 
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores