ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Foro ElEstanque.com

[ Bacterias ]

 

Cuando se ve a un pez enfermo y es aparente que es causado por bacterias, comúnmente se lo refiere a que es causado por Aeromonas. Se acusa a esta bacteria nociva de una gran cantidad de enfermedades de origen bacteriano. En realidad, hay muchas otras bacterias que pueden causar enfermedades como  pseudomonas, flexibacter, estreptococo y edwardsiella. El aeromonas es el más común y es el que causa orificios en la piel. Lo que tienen todas estas bacterias en común, es que si no se las elimina a tiempo te matan al pez e infectan al resto.

Los problemas de origen bacteriano se manifiestan de diferentes maneras:

  • Las aletas y la boca de los peces pueden aparecer como comidos por alga. Esto es putrefacción de la boca y la aleta.

  • Úlceras (comunes y/o sangrantes). Comienzan como puntos rojizos en la piel de los peces y darán de golpe empiezan a crecer, cuando se revientas dejan un orificio.

También hay bacterias que infectan el interior del pez, afectando sus órganos internos. A menudo, cuando vemos algún síntoma de estas enfermedades ya están bien desarrolladas y son las más peligrosas por su gran contagio.

  • Septicemia. Esta es una infección interna que hace que el pez tenga torcido la espina y nade en círculos.

  • La hidropesía bacteriana es otro ejemplo de como las bacterias atacan desde dentro. Los ojos de los peces se bombean al igual que su cuerpo y las escamas se erizan.

En casos extremos se puede oler a las bacterias, es leyó bien oler a las bacterias. Si el estanque de jardín huele a sulfuro o huevos putrefactos es una característica de que las bacterias nocivas están atacando el sistema de filtración. Debe limpiar inmediatamente todo el sistema de filtrado del agua. No confundir esto con el olor a algas o agua verde. El aroma de estas bacterias es muy fuerte.

Las bacterias, como parásitos, están presentes en todos los lados donde hay agua. El estado de las defensas del pez es la mejor arma contra las bacterias. Si el pez tiene las defensas bajas se infectará sin importar la calidad de agua, hasta con agua potable se enfermará si no eleva las defensas. Las bacterias pueden afectar al pez por heridas producidas por un corte o una pelea. Cuando vea a un pez enfermo, sepárelo a un recipiente de cuarentena dado que puede llegar a infectar a todo el estanque.

[ Prevención de los brotes bacterianos ]

Como siempre se dice, es mejor prevenir que curar. Acá también se aplica, además es mucho más barato prevenir que curar.

  • No sobre-pueble el estanque. La población del estanque debe ser equilibrada. No ponga muchos peces dado que la calidad del agua bajará.

  • Calidad óptima del agua. Mantenga siempre una calidad adecuada en el agua del estanque, si ve que algún parámetro cambia, arréglelo, no espere a que los demás parámetros cambien.

  • Peces nuevos en cuarentena. Cada pez nuevo debe pasar un tiempo en cuarentena para evitar infectar a todo el estanque. Le recomendamos que lea La cuarentena.

  • Alimentación justa. No sobre-alimente a los peces. El alimento que no es consumido se pudre y es un posible foco bacteriano.

  • Limpieza de los filtros. Realice los adecuados mantenimientos al sistema de filtración. De esta forma, siempre filtrará a su plena capacidad.

[ Curando a un pez enfermo ]

Si posee un pez enfermo, sepárelo del estanque colocándolo en un recipiente cuarentena. Dentro del recipiente se lo debe curar y no en el estanque para evitar infecciones a otros peces ni medicar a otros peces. Además, la observación es más fácil en el recipiente de cuarentena.

Actualmente existen muchos medicamentos para curar diferentes enfermedades en los peces. También existen muchos métodos dependiendo del caso, éstos son algunos:

  • Alimentos antibióticos. Es el alimento normal que previamente fue impregnado con diferentes medicamentos o complejos vitamínicos.

  • Baños medicinales. Se le hecha al agua los medicamentos necesarios.

  • Superficial. Es limpiar una herida en particular e impregnarla con un medicamento específico.

  • Inyección. Es la menos utilizada y no debe ser administrada por cualquiera, solo por veterinarios.

En estos diferentes métodos se aplican diferentes medicamentos dependiendo de la enfermedad que se quiera eliminar.

 
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores