ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Foro ElEstanque.com

[ Selección de los reproductores ]

 

[ Selección en los koi ]

Los koi pueden reproducir cuando llegan a los 25cm de largo, sin embargo, las primeras camadas de alevines son escasas. La mayor tasa de nacimiento se da cuando el macho tiene entre 3 y 5 años de vida y la hembra entre 4 y 6 años de vida. Posterior a esta edad seguirán teniendo crías pero en menor cantidad.

Si la reproducción será totalmente asistida, unos meses antes observe a los reproductores:

  • Cerciórese de que sean sanos.

  • Deben estar bien alimentados.

  • Las aletas de los reproductores deben estar totalmente enteras.

  • No deben haber tenido ningún tipo de enfermedad en los anteriores 6 meses.

Otro punto importante en la selección de los reproductores (si será por método asistido), es escoger al macho que esté siempre junto a la hembra, claro, si cumple los puntos anteriormente definidos.

Además, cuando seleccione a los reproductores debe fijarse que no sean de la misma línea familiar, es decir, no deben ser parientes de una misma línea familiar. Con esto evitaremos que los alevines nazcan con malformaciones en las aletas, columna torcida, etc. Estas malformaciones son a veces, comunes cuando dos reproductores de una misma línea familiar se juntan. No siempre se da, pero hay que evitarlo. El ejemplo más común es reproducción entre hermanos. Esto a veces es difícil de evitar, más aún en la reproducción libre o natural.

[ Selección en los carassius ]

Como es de esperarse, la calidad de la cría dependerá de los padres. Se recomienda que los carassius tengan un tamaño mínimo de 10cm y una edad de entre 1 y 4 años. Peces más jóvenes y de menor tamaño producen huevos de menor tamaño, lo cual reducirá las probabilidades de fecundación. Los huevos producidos por carassius entre 2 y 4 años, poseen el tamaño mayor y de mejor calidad.

No se deben de mezclar variedades, es decir cruzar un padre de la variedad Telescopio, con una madre Ojos de Burbuja. Los resultados no solo pueden ser malos desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista práctico. Se estarían criando peces con una mayor probabilidad de sufrir problemas de visión, salud, etc. Tampoco se deben de seleccionar padres que a pesar de ser adultos, no hayan desarrollado su crecimiento (falta de espacio o bien por una mala alimentación).

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores