ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques

Indice de temas

flecha

Foro de discusión

flecha

Artículos

flecha

Construcción

flecha

Filtración

flecha

El agua

flecha

Plantas

flecha

Mantenimiento

flecha

Equipo y accesorios

flecha

Conversiones

flecha

Galería de fotos

flecha

Otros sitios web

flecha

Ferias y eventos

flecha

Medio ambiente

flecha

Escríbenos

flecha

Cómo colaborar

flecha

Inicio

Peces del estanque

flecha

Introducción

flecha

Aspectos generales

flecha

Variedades

flecha

Enfermedades

flecha

Reproducción

flecha

Nutrición

flecha

Otros habitantes

 

[ Introducción del koi y del carassius ]


  

[ Orígenes del koi ]

  

El koi es una variedad de la carpa común, Cyprinus carpio. En el sur de China se hallaron restos de estas carpas con fechas de 20 millones de años.

Siempre se acostumbra decir que el koi es originario del Japón, pero no es así. El koi proviene de China y el Este Asiático donde fueron vistos por primera vez hace 2500 años en su forma negra actualmente conocido como variedad Magoi. La carpa salvaje ha sido un símbolo asiático evidenciándose en sus pinturas, cerámicas y esculturas desde hace miles de años.

Originalmente se los mantuvo en los campos de arroz y en el invierno algunas personas se llevaban algunos ejemplares para su casa como decoración dado el color negro brillante de esta variedad.

En este edredón (del siglo 19) se muestra a una persona montando a un koi.

Posteriormente, 700 años más tarde luego de mutaciones de color, en la región de Niigata (Japón) fue visto con los colores rojos y grises. Aquí es donde mucha gente cree que se vio el koi por primera vez pero no es asi, fue en China 700 años atrás.

 

Aproximadamente en 1800 se comenzó la siguiente variedad de color (rojo, blanco y amarillos) dando como resultado luego de diferentes crías selectivas en 1830 la variedad Kohaku. Luego se introdujeron diferentes variedades como el Asagi e Higoi para fines de 1800.

 

Al mismo tiempo, es introducida la Leather carp (carpa de tela)  de Alemania (de ahi su nombre en alemán) dando como resultado entre la mezcla de esta carpa y el Asagi la variedad Shusui.

 

Hasta 1914, estas variedades eran solo vistas en el Niigata, pero durante la gran exposición de Tokio de ese mismo año, algunos koi fueron regalados al hijo del Emperador Taisho, y de ahi comenzó la "era Taisho".

Durante 1920 el Kahaku y el Sanke se establecieron seguidos en el año 1930 por el Shiro Bekko y Showa. En el occidente, los koi llegaron a asombrar luego del fin de la Segunda Guerra Mundial y sus precios eran extremadamente altos, tan así que muchas familias asiáticas atesoraban a los koi en estanques especiales para reproducirlos y asi vender los alevines.

Actualmente los criadores de todo el mundo seguimos haciendo variedades de mezcla entre ellos, pero son "hijos" de los koi puros llamados "royal koi".

 

 

[ Orígenes del carassius ]

  

El Goldfish es el pez más popular y vendido en el mundo entero; se le encuentra en la gran mayoría de las tiendas de acuarios, donde es posible conseguir algunas de las 125 variedades reconocidas actualmente.

El Goldfish es descendiente de la carpa crucial (carassius carassius) que habita el Este de Asia, pez alargado y color marrón, larguirucho de apariencia similar al goldfish común. Fue a través de numerosas mutaciones y a la crianza selectiva que se originaron las variedades de Goldfish que conocemos hoy en día. Los primeros en criar y reproducir estos hermosos peces fueron los chinos hace más de mil años. En ese entonces los goldfish estaban destinados a miembros de la realeza, quienes los conservaban en grandes recipientes de cerámica y más adelante en peceras de vidrio. Años después se introdujeron en los estanques que rodeaban los jardines reales, lo que facilitó su reproducción.

Fue en el siglo XII cuando se desarrolló una cría más selectiva, dando origen a las variedades que vemos hoy en día: goldfish de diferentes colores, ojos, aletas, y forma del cuerpo. Para entonces, la popularidad del goldfish cruza las fronteras. Los japoneses se enamoran de inmediato de estos peces domésticos, surgiendo la crianza del goldfish en Koriyana. Este lugar ha estado operando por más de 500 años y sus peces gozan de gran popularidad alrededor del mundo. Fueron precisamente los japoneses quienes desarrollaron otras variedades que incluyen al Shubunkin, Ryukin, Demekin, Tosakin, Jikin, Wakin y Hamanishiki.

 

En el siglo XVIII se fortalecen los lazos comerciales entre Inglaterra, Portugal, Holanda y Francia. El goldfish se convierte en un "artículo de moda" y en obsequio ideal. A finales del siglo XIX el goldfish llega a los Estados Unidos donde cobra gran popularidad. Será en este país donde se desarrolle el único goldfish 100% estadounidense: el cometa. Hoy en día los criadores de diversos países buscan crear nuevas variedades, las cuales tardarán algún tiempo en ser reconocidas por las numerosas Sociedades de Goldfish alrededor del mundo, siendo estas responsables de dictar los parámetros con que se calificará la calidad de dichos peces.

 

Te invitamos a que visites ElGoldfish.com ( nuestra web hermana ), para conocer la historia completa del carassius (goldfish) en China y Japón.

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores