ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Foro de discusión
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Los alevines de carassius ]

 

Los primeros 12 dias de vida

En este intervalo de tiempo la cría puede vivir y crecer sin problema alguno en un recipiente un poco sobrepoblado. Esto les facilita encontrar el alimento. Es necesario hacer cambios de agua diarios, así como mantener una buena filtración y aeración. El crecimiento se da en forma muy rápida. Se pueden tener hasta 500 alevines en un acuario bajo y alargado de 20 galones.

Después de los primeros 12 dias de vida

A los 12 días de que el alevin sale del huevo, se hace la primera selección de muchas, eliminándose los alevines que muestran defectos visibles: cuerpo deforme, débiles, pobre coloración (esto se aprecia en las últimas selecciones), falta de aletas, cuerpo que no corresponde al de la variedad buscada, cabeza inadecuada, entre otra docena de defectos más. Dependiendo de los padres, el número de alevines defectuosos puede ser tan bajo como de 1% y tan alto como de un 99%. En este último grupo suele haber solo uno o dos peces que cumplen con todos los parámetros de su variedad.

Como se decía, se hace la primera selección, siendo necesario repartir a los alevines restantes en uno o más recipientes si representan más del 50% de los alevines que se tenían en un principio. Después de la primera selección es aconsejable hacer selecciones semanales.

De no hacerse una selección y eliminación de los alevines defectuosos, manteniendo su número bajo a medida que crecen, las enfermedades se encargaran de hacerlo. Esto hace la diferencia entre criar ejemplares de calidad y ejemplares que tuvieron la suerte de sobrevivir.

La alimentación de los alevines

Los alevines requieren de una dieta rica y variada para crecer fuerte y saludablemente. Durante los primeros días en especial, se recomienda hervir huevo hasta endurecerlo, y darles de comer la yema previamente molida. La yema se les da ocasionalmente y en raciones pequeñas ya que puede ensuciar el agua del acuario con facilidad. Otra excelente opción son los alimentos comerciales especializados para alimentar alevines. No son fáciles de conseguir pero bien vale la pena hacer el intento.

También se les puede dar de comer hojuelas secas de vez en cuando, a este tipo de alimento se le conoce en inglés como "flakes". Se parten en pedacitos muy pequeños, de tal forma que puedan ser ingeridos por los alevines.

Algunos expertos están a favor de proporcionar alimento vivo a los alevines, ya que es una fuente excelente de proteínas; de eso no hay duda. Entre las opciones sugieren camarón de mar bebé y de gusanos de tierra muy bien molidos, de tal forma que parezcan papilla. También recomiendan Tubifex y bloodworm, los cuales se muelen también en forma de papilla.

Otra excelente opción consiste en preparar un cultivo de bacterias conocido como Infusoria. Es una opción muy usada entre los aficionados al Goldfish de habla inglesa. Su preparación es muy sencilla:

Preparación de infusorios

Se llena tres cuartas partes de una jarra con agua previamente hervida y se le deja enfriar. Una vez que este fría, se le añade una cáscara de plátano/banana, o bien de 3 a 4 hojas de lechuga (es mejor cuando las hojas están maltratadas/magulladas, de preferencia que sean las las hojas exteriores). Se deja la jarra sin tapa/cubierta en un lugar asoleado fuera de la casa, ya que va a producir un muy mal olor.

Durante los primeros días, el agua se va a volver turbia, y su aroma será insoportable. A los dos días de esto, el agua se va a aclarar, y aunque su olor no va a ser del todo agradable, va a tener una dulzura perceptible en el agua y fácil de detectar. Pues bien, he aquí la Infusoria! Se puede emplear un rellenador de pavos, o bien una cuchara para introducir la Infusoria en el acuario.

Si quieres darles de comer Infusoria, será necesario que hagas una nueva jarra cada 2 a 3 días para que puedas que puedas dársela de comer a los alevines sin que se te acabe, ya que al cabo de 3 días será necesario deshacerse de ella.

extraido del libro "The Goldfish: An Owner's Guide" de Carlo DeVito


Imágenes cedidas por nuestra web hermana www.elgoldfish.com

 
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores