ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques

Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Los huevos del koi ]     

 

 

En la imagen de la izquierda se puede observar huevos fértiles de koi.

Cuando están fértiles el color es verdoso a amarillento, cuando están infértiles se convierten en color blanco a los cuales hay que retirar antes que se pudran.

La incubación de los huevos es relativamente fácil de hacer. Es recomendado hacerlo en peceras o recipientes pequeños dado que son más fáciles de transportar y/o manipular.

Los recipientes donde estarán los huevos no deben tener ningún tipo de decoración. Aquí si se necesita utilizar filtro, el ideal para este caso es el que utilizamos en el recipiente de cuarentena: el filtro de esponja. Este filtro realiza una oxigenación continua del agua y además captura la materia orgánica del agua. Este sistema de filtros es el más usado dado que no captura a los alevines recién nacidos.

Ya teniendo el recipiente lleno hasta la mitad con agua de buena calidad pH=7 y No3=0), con una temperatura de 20C y el filtro conectado; solo nos falta colocar las tiras con los huevos. Para eso pondremos las tiras al revés con los nudos y piedras saliendo de la pecera. Ahora esperaremos 2 días y agregaremos el agua que falta. Ya para el 2do o 3er día si usamos una lupa podremos ver unos puntos dentro del huevo.

Recuerde siempre:

  • La temperatura no debe ser superior a 20C ni inferior a 17C.

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

  • Mantener excelente la calidad del agua realizando cambios diarios de agua del 20% con agua nueva sin cloro sacando la basura que se forma en el fondo.

Apenas rompen el huevo no salen, se quedan por 2 o 3 días cerca del el y consumen oxígeno a través de los finos capilares que rodean el huevo. Hasta aquí, el koi solo tiene 1 aleta, lo que sería la aleta caudal. Posteriormente, se alimenta del propio huevo mientras que termina de desarrollar las aletas, la boca y otros órganos. Después de 2 o 3 días salen por completo y van rápido hasta la superficie donde boquean 3 veces llenando la vejiga natatoria.

 

Alevines de 4 días de vida

A partir de ese momento, empiezan a nadar libre juntándose en grupos esperando la comida. Recién aquí hay que alimentarlos.

Ya cuando naden libremente es conveniente poner algunas pequeñas plantas flotantes, lo ideal es usar las lentejas de agua o repollitos pequeños de agua. Los alevines chuparán las raíces y se alimentan en gran medida de ahí.

La alimentación que deben recibir estos recién nacidos son infusorios y posteriormente (a los 4 días de que empezaron a comer) artemias recién eclosionadas. Ya a los 15 días es conveniente empezar a acostumbrarlos a comer alimento comercial, para ello se venden unos polvos de comida especial para alevines.

[ Preparación de infusorios ]

Se llena tres cuartas partes de una jarra con agua previamente hervida y se le deja enfriar. Una vez que este fría, se le añade una cáscara de plátano/banana, o bien de 3 a 4 hojas de lechuga (es mejor cuando las hojas están maltratadas/magulladas, de preferencia que sean las las hojas exteriores). Se deja la jarra sin tapa/cubierta en un lugar asoleado fuera de la casa, ya que va a producir un muy mal olor.

Durante los primeros días, el agua se va a volver turbia, y su aroma será insoportable. A los dos días de esto, el agua se va a aclarar, y aunque su olor no va a ser del todo agradable, va a tener una dulzura perceptible en el agua y fácil de detectar. Pues bien, he aquí la Infusoria! Se puede emplear un rellenador de pavos, o bien una cuchara para introducir la Infusoria en el acuario.

Si quieres darles de comer Infusoria, será necesario que hagas una nueva jarra cada 2 a 3 días para que puedas que puedas dársela de comer a los alevines sin que se te acabe, ya que al cabo de 3 días será necesario deshacerse de ella.

extraido del libro "The Goldfish: An Owner's Guide" de Carlo DeVito

Lo siguiente es comentar ya a partir de los 15 días de vida del koi, para eso le recomendamos leer el tema Los alevines.

 
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores