ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques

Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Métodos de reproducción ]

 

Básicamente existen dos métodos de reproducción: asistido y libre. De estos dos métodos hay variantes intermedias. Cualquiera de los métodos es aplicable a cualquier tamaño de estanque. Explicaremos ambos métodos a modo de conocimiento, se explotarán más en los otros temas de la sección Reproducción.

[ Método libre ]

El método libre en pocas palabras es hacer nada. La reproducción se desarrolla dentro del propio estanque sin intervención humana. Los huevos no son retirados ni tampoco los alevines recién nacidos. Los padres son elegidos entre ellos y no por el hombre.

Este método es el más natural. Es dejar que los propios koi dentro del estanque desarrollen todo el proceso. Los alevines recién nacidos se ocultaran entre las raíces de las plantas flotantes donde vivirán aproximadamente 1 mes. Se alimentarán de los micro-organismos que hay en la superficie del agua. Elegirán vivir en plantas más cercanas a la orilla dado que la temperatura es más agradable.

El hombre recién interviene cuando decide o no sacar algunos alevines (recién a partir del mes y medio de vida) del estanque. En muchos casos, si se posee koi con buena tasa de reproducción, se tendrán cientos de alevines en verano con lo que si se los deja sobre-poblará el estanque. Los alevines que se retiran algunos son colocados en acuarios y otros son intercambiados con otros aficionados a los koi.

Con este método hay una sola salvedad: debe haber suficiente plantas flotantes, las ideales son los repollitos de agua.

[ Método asistido ]

Con este método el hombre interviene de gran manera. Selecciona el macho y hembra adecuado, los sepa a un recipiente especial (lo ideal es un mini-estanque) y los retira luego de que el macho fertilice los huevos.

De esta manera, la tasa de supervivencia de los alevines es muy alta dado que no hay otros peces que los coman. Claro, el stress de los padres también es muy alto.

[ Métodos mixtos ]

En realidad no es un método específico, son las mezclas de los dos métodos que comentamos que hacen algunos estanqueros en cuanto a la reproducción.

La mezcla más común es sacar del estanque los huevos fértiles y que eclosionen en peceras.

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores