ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

ElEstanque.com

[ Preparación del lugar para los carassius ]

 

Básicamente existen dos lugares: el de los padres y el de los huevos/alevines. Una manera de tener los padres es retirándolos del estanque y colocándolos en acuarios acordes a sus tamaños. Otra manera de tener a los padres es en pequeños estanques.

Acuario para los padres

El tamaño del acuario para inducir la reproducción varía según: el número de peces, la variedad de Goldfish a la que pertenecen, y el tamaño de estos.

Hay tres maneras de formar los grupos de padres: en pareja, trío y múltiples. El reproducir una sola pareja es el método que menos espacio requiere. El acuario ideal debe tener al menos 120 litros de capacidad, siendo alargado y de poca altura. En ocasiones los goldfish se llegan a reproducir en acuarios de menores dimensiones, sin embargo esto no es aconsejable ya que pone en riesgo la salud e incluso la vida de la hembra. Por su seguridad, es necesario proporcionarle espacio para escapar del acoso constante del macho. En la reproducción del trío se utilizan dos machos y una hembra, y se requiere un poco más de espacio que la reproducción de una pareja. Para la mayoría de las variedades de tamaño mediano, un acuario de 120 litros es suficiente. En el tercer método conocido como múltiple, se utilizan muchos machos y hembras. No es necesario, pero se recomienda que el número de machos sea dos veces mayor al de hembras. Este método de reproducción requiere de mucho más espacio que los anteriores, y se efectúa por lo general en estanques construidos para este fin.

El método múltiple ha probado ser muy eficaz para obtener ejemplares de buena cantidad, ya que aumenta el número de cruzas, y con ello las probabilidades de obtener alevines con las características deseadas, probabilidad que disminuye cuando solo se tiene una pareja de padres.

Las variedades con una sola aleta caudal son más activas que las variedades ornamentales, por lo que el cortejo suele ser más "violento", debido a esto es recomendable proporcionarles un poco más de espacio. También influye el tamaño de los peces. Se pueden reproducir un par de Orandas de un año de edad en una acuario de 15 galones, algo que no será posible con un par de Orandas de cuatro años de edad y 9 pulgadas de largo. Todo acuario para los padres debe de tener una altura de 6 a 9 pulgadas.

Filtración recomendada: dos filtros grandes de caja, cabeza de poder o/y filtro de placa. Se extraen los filtros de caja cuando los alevines nacen.. de no trasladarse los alevines al acuario incubadora.

Acuario incubadora

Hay dos métodos para el cuidado de los huevecillos. Uno consiste en dejarlos en el estanque de cría (no sin antes sacar a los padres), se dejan ahí hasta el décimo día de nacidos, cuando se seleccionan y se descartan los ejemplares defectuosos. En el segundo método se sacan los huevecillos fecundados y se les traslada al Acuario incubadora. En este método se pierden algunos huevecillos que quedan adheridos a plantas, el vidrio e incluso el filtro. Los beneficios del segundo método son dos: se pueden colocar los huevecillos fecundados en varios acuarios. La razón por la cual algunos criadores los colocan en varios acuarios es que de atacar alguna enfermedad no se pierden todos los huevecillos, sino solo los que se encuentran en el acuario afectado, esto incrementa las probabilidades de supervivencia de los huevecillos y alevines. El segundo beneficio es que el agua esta más limpia, libre de la contaminación presente en el acuario de los padres, donde habrá excremento de los padres y concentraciones muy altas de esperma en descomposición. Estas dos fuentes de contaminación elevan los niveles de amonia, lo cual pone en riesgo la supervivencia de los huevecillos fecundados y los alevines.

De utilizarse uno o más acuarios incubadoras, será necesario llenarlos con agua al mismo tiempo que se llena el Acuario para los padres, de esta manera los niveles de pH, dureza y otros componentes serán similares, y no afectaran el desarrollo de los huevecillos fecundados cuando estos se trasladen al acuario incubadora.

Un acuario incubadora alargado y de poca altura de 80 litros de capacidad puede alberga entre 500 y 750 huevecillos fecundados. Todo acuario incubadora debe de tener una altura de 20cm.

Filtración recomendada: dos filtros de esponja o bien dos filtros de caja por cada acuario incubadora.
 

Estanques para los padres

El espacio necesario por los carassius reproductores debe ser:

  • Amplio.

  • Cómodo para la manipulación de las personas.

  • Con temperatura adecuada de agua.

  • Máxima calidad de agua.

  • Privado para los peces.

Debe ser amplio dado que la hembra necesitará nadar bastante para libertar todos los huevos que tenga en su interior. Además, el macho la estará persiguiendo por todo el recipiente. Lo ideal es que no supere los 35cm de altura, 1m de ancho y 1m de largo.

Debe ser cómodo para la manipulación de las personas dado que se tiene que poner y sacar a los peces sin molestarlos ni tenerlos mucho tiempo fuera del agua. Además, debe ser cómodo para sacar las tiras con los huevos fértiles (explicaremos que es esto más adelante).

El recipiente debe tener tener la temperatura adecuada de agua la cual deberá ser 18C-22C. Cabe aclarar que esta temperatura depende también de donde se encuentre ubicado el estanque por cuestiones de temperaturas ambientales propias a cada país. En Argentina se utiliza 18C, en Ecuador 20C, en Brasil 19C, en México 20C, etc. Lo importante es que no aumente ni baje la temperatura durante la reproducción dado que esto podría originar malformaciones en los alevines.

El recipiente debe tener una máxima calidad de agua dado que como comentamos en la sección Enfermedades, la mala calidad de agua produce stress y si esto lo sumamos a las energías que están consumiendo los reproductores, el final sería que luego del acto de reproducción los peces se enfermaran y sobre todo la hembra, podría morir. Lo importante en cuanto a la calidad del agua es tener la misma dureza que el agua del estanque, tener un pH = 7, NO2 = 0 y NO3 = 0. Con otros valores también se lograran reproducir pero la tasa de nacimiento será inferior.

El recipiente debe ser privado para los peces, esto significa que no debe estar continuamente molestando a los peces. Lo ideal para esto es poner arriba del recipiente una tela de media-sombra color negro o verde como lo muestra el gráfico de la derecha. La posición del media sobra puede variar pero debe estar como mínimo a 20cm sobre el nivel de agua y no más de 1m por arriba del nivel del agua.

 

Con el media sobra se logran dos grandes puntos: privacidad y equilibrio de temperatura. 

Otro punto es el tema de la oxigenación.

El agua debe tener una buena concentración de oxígeno con lo que es necesario conectarle al recipiente un aireador. No se debe aplicar ningún filtro dado que aspiraría a los huevos, además, en el recipiente de reproducción no debe haber ningún elemento externo salvo los peces y las tiras para atrapar los huevos. Todo elemento que se coloque será estorbo de los koi. Para este caso, cualquier aireador potente de acuario sirve, en la punta se debe colocar una piedra difusora para que rompa mejor las burbujas contra la superficie.

 
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores