ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Alimentos balanceados Doitsu

ElEstanque.com

ElEstanque.com

[ Tipos de comida ]

 

Los peces de estanques, incluyendo los koi, de por sí ingieren diferentes alimentos, no solo el que le administremos. El estanque al estar en el jardín, muchos insectos se posan en las hojas de las plantas flotantes o quedan atrapados por la superficie del agua. Esos insectos son comida (muy buena) para los peces.

Además, en propio estanque genera la alimentación base: el vegetal. El mismo estanque se encarga a través de las algas tapizantes de proporcionar alimento a los peces los cuales consumen un 70% de su dieta vegetales.

Partiendo de esos dos conceptos fundamentales en la alimentación de los peces de estanques de jardín, tenemos que cuidar la cantidad y variedad de alimento "fuera del estanque" que le damos a nuestros peces como ser los granulados, papillas, etc.

Tenemos que tener mucho cuidado con las cantidades de alimento que le demos a los peces, recordemos: le damos de comer a los peces, no al estanque.

Tanto los alimentos comerciales como las papillas caseras, pueden ser administradas a los peces durante todo el año, pero en invierno se debe bajar la dosis dado que el agua fría baja el metabolismo del pez y si seguimos dando la misma cantidad de comida, la química del agua cambiará aumentando los nitratos (NO3) dando como resultado una disminución en la capacidad del pez en respirar, aumento de algas unicelulares, reducción de la concentración de oxígeno.

También, no es conveniente alimentar todos los días a los peces de estanque, es muy común alimentarlos cada 2 días en épocas de calor y cada 3-4 días en épocas de frío. Esto no es una regla, es una observación, en algunos estanques se debe alimentar todos los días a los peces y en otros una vez a la semana, usted con el tiempo irá notando cada cuanto alimentar a los peces.

[ Alimentos en escamas / sticks ]

La mayor parte de los alimentos comerciales para peces de estanques de jardín se presentan en estas dos alternativas: escamas y/o sticks. No son lo mismo, cada uno tiene una finalidad diferente. Las escamas se la emplea para los estanques donde predomina los peces de bocas pequeñas. Estas escamas son suaves y fáciles de romper cuando están en contacto con el agua. Cabe aclarar que flotan durante varios minutos antes de sumergirse hacia el fondo.

En cambio, los sticks son más grandes y duros pero también se ablandan en contacto con el agua. Los sticks se los usa para peces medianos y grandes, es casi el alimento base de los koi, carpas de colores y carassius adultos.

Estos alimentos, en cualquiera de las 2 presentaciones poseen una característica en común: son deshidratados. Al ser deshidratados, al primer contacto con el agua se hinchan. Esta característica en los peces puede ser fatal si comen las escamas o los stick apenas se los coloca en agua. ¿Por qué? Porque se les hincharía el alimento en el estómago provocando problemas gastrointestilanes y de vejiga natatoria. Es por eso que es mejor utilizar alimentos de tamaño grandes dado que son más densos con lo que no se hincharán tanto, siempre en relación al tamaño de la boca del pez. Otra característica a tener en cuenta con este tipo de alimentación es la calidad, no todos los alimentos comerciales de este tipo son de iguales calidades, tenemos que fijarnos antes de comprarlos en su composición.

Si el tamaño de la boca del pez da para stick (palitos), no lo dude, deje las escamas y pase a los stick que se hinchan un 60% menos que las escamas.

Dentro de estos dos tipos de comida, tenemos diferentes variedades en cuanto a contenido. Estos son con aditivos o refuerzos de diferentes clases, estas son algunas de ellas:

  • Alimento con refuerzos para dar mejores colores.

  • Alimento con refuerzos de las defensas del pez.

  • Alimento con refuerzos para problemas gastrointestinales.

  • Alimento con refuerzos para la época de reproducción.

  • Alimento con refuerzos para rápido crecimiento (desaconsejable).

Este último tipo de alimento es el comúnmente conocido como alimento de engorde, solo tiene una función: hacer crecer rápidamente al pez. El pez crece pero no sanamente dado que estos alimentos están más que nada preparados para pisciculturas donde los peces no se mueven tanto, por ello, estos alimentos no están balanceados de la misma forma que los alimentos para peces de estanques de jardín. Ya que estamos con este tema, comentamos que los peces de estanques de jardín se mueven muchísimo más que los peces de las pisciculturas, con lo que necesitan un alimento perfectamente balanceado a sus necesidades.

[ Papillas caseras ]

Es un alimento casero preferido por muchos estanqueros dado el alto contenido de proteínas que aportan a la dieta de los peces de estanques. Esto se reflejará en el rápido crecimiento de los peces, así como en una mayor coloración de las escamas y aletas. Las papillas tienen como principal beneficio el ser de origen 100% natural así como el evitar la inflamación de la vejiga, problema asociado frecuentemente con los alimentos secos.

No cualquier tipo de papilla es adecuada para los peces de estanques, si está interesado en una receta balanceada de papilla mire aquí. La receta de papilla que mencionamos, está preparada para sustituir a los alimentos comerciales (escamas y/o sticks), pero debe ser dada con sumo cuidado dado que contiene mayores % de nutrientes. Por lo tanto, las cantidades deben ser inferiores a las normales con alimentos comerciales. Lo beneficioso de las papillas es que están hechas a base de vegetales, con lo que se cumple la principal necesidad del koi y demás peces de estanques de jardín. Con esto, nos aseguraremos disminuir, y en algunos casos evitar, problemas gastrointestinales. También, con papillas como estas mejoraremos la calidad de vida de peces con problemas de vejiga natatoria originados por problemas genéticos, este tipo de enfermedades no tienen cura pero con las papillas notaremos grandes mejoras.

[ Alimentos vivos ]

No tiene mucho sentido criar alimentos vivos como artemias salina, larvas de mosquitos, etc. para los peces de estanques de jardín, dado que en el propio estanque hay insectos como mencionamos en el inicio de este escrito.

¿Qué insectos encontraremos en el estanque? Son muchos los que veremos en el estanque que serán alimentos de los peces. Estos son algunos de ellos:

  • Larvas de mosquito.

  • Caracoles de tierra.

  • Caracoles de agua.

  • Girinos.

  • Grillos.

  • Abejas.

  • Avispas.

  • Libélulas.

  • Escarabajos.

  • Pulgas de agua.

  • Etc.

Estos son algunos de los insectos que andarán por el estanque, puede ser que no los vemos dado que salen principalmente de noche, pero les aseguramos que tampoco los verán ya que son comida de los peces.

Alimentos Doitsu

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores