ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Prevención de la Virosis Primaveral ]

 

Antes de comenzara charlar sobre esta mortal enfermedad, una aclaración: la virosis primaveral solo se ha registrado en estanques y pisciculturas de Europa y del oeste de Asia.

La primavera es la estación crucial para los peces de estanques.

 

Durante el invierno los kois y demás peces del estanque está inactivos o mejor dicho, con el metabolismo y otras funciones en estado aletargado. Durante ese período el sistema inmunológico del pez disminuye y bajan las defensas, quedando expuesto a diferentes enfermedades.

A comienzos de la primavera, la temperatura del agua aumenta gradualmente, los peces lentamente también van aumentando su metabolismo y aumentado las defensas hasta que la temperatura del agua llega a los 16C. En ese tiempo de mejora es cuando brotan algunas enfermedades como estas y ahora comentaremos las causas generales:

  • A 18C las malas bacterias empiezan a crecer y se separan rápidamente reproduciéndose con facilidad mientras que los peces tardan 1 mes en completar el desarrollo de las defensas y el sistema inmunológico, por lo tanto, las bacterias tienen durante 1 mes ventajas sobre los peces provocando úlceras que, de a cuerdo con el estado del pez, llegan a ser sangrantes como la de la foto.

  • Otra causal de estos problemas son los estanques sucios con acumulación de mulm. Esto crea un asentamiento de bacterias y parásitos que crecen rápidamente apenas aumente unos grados la temperatura del agua.

Para evitar esta enfermedad recomendamos:

  1. Apenas termina el invierno y comienza la primavera es primordial poner al estanque un tónico general con refuerzos de vitaminas. Con eso, las defensas de los peces se desarrollan en 1 semana contra las 4 semanas que tardaría si no se aplicara nada. Esto del refuerzo no es solo aplicable para los peces de estanques europeos, es una recomendación que hacemos a todos los estanqueros sin importar donde se encuentren.

  2. No permitir que el agua del estanque baje de los 13C utilizando termostatos flotantes. Pero es una opción muy cara para aquellos estanques grandes y en especial, para los que están en zonas de congelamiento de las capas superiores.

  3. Limpiar bien los filtros, pre-filtros, bottom drain y todo elemento que contenga desperdicios del estanque a fines de otoño y a fines del invierno (antes de la primavera).

  4. Utilizar filtros UV. Estos filtros con los rayos UVC germicidas, modifican el ADN de bacterias, parásitos, hongos, etc. dejando el agua sin ninguna clase enfermedades o posibles causantes de enfermedades. Estos filtros no afectan las plantas ni la colonia bacteriana nitrificante ya que solo mata las bacterias en estado natatorio, no a las asentadas.

A continuación, presentaremos la plantilla técnica de la Virosis Primaveral. Si usted desea leerla,  presione aquí

 
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores