ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Recibiendo el invierno ]

escrito por Larry Lunsford, traducido por Pablo J. Saubot

Mientras que el invierno se acerca, usted debe preparar su estanque para que esté listo para el tiempo frío que tendrá que soportar durante un tiempo. Hacer las preparaciones de la limpieza antes de empezar el invierno es muy importante dado que si lo hace luego, tendrá que soportar el agua fría y el viento.

Lo primero es comenzar con una buena limpieza en otoño. Saque todas las hojas y ramas caídas del estanque, limpie el filtro. Si su estanque es chico/mediano, consiga una red y colóquela sobre el estanque, con eso las hojas que el viento traerá no caerán al agua dado que luego cuando se congele la superficie, esas hojas se pudrirán y aumentarán la materia orgánica del estanque.

Decida si usted dejará funcionando su filtro en el invierno. Si usted puede, lo mejor es dejarlo funcionando en forma continua para que no se forme hielo sobre la superficie. Si usted desea que el filtro funcione en el invierno, necesita realizar unas pruebas. No debe haber agua inmóvil en ningún recorrido del filtro, bomba, fuente o cascada (tal como tubos de desagüe con válvulas, rebosaderos de lluvia, etc). Todas las cañerías deben estar enterradas o ser aisladas para que así que no congelen. Si llegara a haber algún corte de electricidad por un período considerable, usted deberá drenar cualquier cañería que se pueda congelar. Retire o apague los filtros UV, usted no necesita UV en el invierno y y pueden romperse durante el invierno por las bajas temperaturas.

Si dejará funcionando la cascada en el invierno, asegúrese de puntearla. Una cascada en invierno plantea tres problemas importantes. Primero, toda la exposición del aire permite que mucho del calor de los estanques se escape. En segundo lugar, si hace muy baja temperatura se formará escarcha o congelará la superficie con lo que la cascada apenas verterá más agua por arriba del hielo del estanque. Tercero, si usted llegara a tener hielo en la cascada, puede hacer que la bomba trabaje en seco y se queme.

Si es chica cubra su charca. La mayoría de la pérdida de calor en su charca es causada por el viento y la evaporación. Hay muchas maneras que usted puede construir un marco sobre su estanque que se pueda entonces cubrir con los paneles de la fibra de vidrio, los paneles plásticos de acrílico, cubre piletas, etc. Si llegara a taparlo, recuerde dejar algunos orificios en la superficie para el intercambio de gases.

Otro método es calentar el estanque. Éste es un accesorio que realmente es la solución ideal dado que levanta algunos grados la superficie del estanque para que no se congele. Los calentadores de estanques son flotantes, no como los de acuarios.

Si llegara a tapar el estanque, la cubierta no debe estar directamente sobre el agua dado que debe haber una cámara de aire para el intercambio de gases.

Para estanques grandes, no haga nada, apague los filtros, bombas, etc. y deje que el hielo se forme en la superficie, eso si, recuerde de realizar los orificios para el intercambio de gases.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores