ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Foro de discusión
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Limpieza del estanque ]

Hay veces en que se debe realizar una limpieza general del estanque, esos momentos pueden ser por culpa de falta de mantenimiento, por rotura del estanque o por alguna complicación como rotura del filtro, bomba, etc dejando de funcionar el sistema de filtración. Ahora bien, si usted quiere saber como realizar una limpieza de mantenimiento al estanque le recomendamos leer Mantenimiento general.

Ahora bien, que hacer si nos pasó esto:

Se rompió el filtro hace poco tiempo:

Si se le rompió el filtro y el estanque solo tuvo menos de 1 mes sin filtro, debe realizar una limpieza suave como lo comentamos abajo en Limpieza suave.

 

Se rompió la bomba hace poco tiempo:

Si se le rompió la bomba hace menos de 1 mes, debe realizar una limpieza suave  y recarga filtrante como lo comentamos abajo en Limpieza suave y Recarga filtrante.

 

Se rompió el filtro hace tiempo:

Si el filtro se rompió hace tiempo (más de 3 meses), en este caso, el agua se empantana, se acumula mulm, etc por falta de filtración adecuada. Si usted no colocó mayor cantidad de plantas cuando se le rompió el filtro, necesitará hacer una limpieza semi profunda como se detalla abajo en Limpieza semi-profunda. Un tema puntual a este caso, la activación del nuevo filtro (o del anterior reparado) se debe realizar en forma conjunta con la limpieza, no debe conectarse antes dado que se saturará.

 

Se rompió la bomba hace tiempo:

Si el filtro se rompió hace tiempo (más de 3 meses), en este caso, el agua se empantana, se acumula mulm, etc por falta de filtración adecuada. Si usted no colocó mayor cantidad de plantas cuando se le rompió el filtro, necesitará hacer una limpieza semi profunda como se detalla abajo en Limpieza semi-profunda. Un tema puntual a este caso, la activación del nuevo filtro (o del anterior reparado) se debe realizar en forma conjunta con la limpieza, no debe conectarse antes dado que se saturará.

 

Hay agua verde en el estanque:

Se deberá realizar una Limpieza suave más agregado de muchas plantas flotantes y  sumergibles.

 

Se rompió el estanque y pierde agua:

Si se identifica el orificio trate de repararlo colocando una bolsa con arena sobre el orificio, si aún sigue perdiendo agua no queda otra que vaciar el estanque, repararlo. Siga las instrucciones de Limpieza profunda.

 

El agua del estanque está podrida:

Si por algún motivo se le pudrió el agua del estanque (falta de filtración, movimiento, etc) realice una Limpieza semi-profunda y según el caso una Limpieza profunda.

 

 

[ Recarga filtrante ]

Es volver a generar la colonia bacteriana en el filtro. Para ello, el agua del contenido del filtro debe estar en continuo movimiento e intercambio con el agua del estanque. Cuando tengamos listo esto, es conveniente utilizar pastillas aceleradores de maduración dado que el estanque ya está maduro pero el filtro no. El filtro se madurará por completo a las 2 semanas de inicio de la recarga.

[ Limpieza suave ]

La limpieza suave consiste en limpiar los laterales del estanque y el fondo. Para limpiar el fondo se puede hacer de dos maneras: sifoneando manualmente (para estanques menores a 1000 litros) y utilizando bombas. Esta segunda alternativa es muy práctica: se utiliza una bomba externa común de piletas (se puede también utilizar la bomba del estanque pero con la manguera de la salida hacia una rejilla) la cual debe tener una manguera de entrada larga, en la punta se conecta una tomadera de agua de piletas con lo que evitará que se aspire las piedras. Se enciende la bomba y se recorre todo el fondo con la manguera moviendo las piedras. Es recomendable utilizar pre-filtro. La cantidad de veces que se debe realizar la limpieza de fondo depende de la suciedad encontrada.

La limpieza de los laterales es simple: se conecta la salida de la bomba del estanque a una manguera común. Con esa agua y cepillo de limpieza de cristales de auto limpiaremos todos los laterales. Si usted dispone de los artefactos que se le conecta la manguera al cepillo mejor aún. Cuando haga esto verá que las algas flotaran y el agua se transformará un poco en color verde, no se preocupe dado que luego de hacer esto se debe cambiar un 20% del agua del estanque pero desde la superficie, no el agua del fondo. Terminado esto, se conecta nuevamente la manguera de la bomba al filtro y se lo enciende. Es muy factible que a los pocos días tenga que limpiar la carga filtrante dado que capturará gran parte de lo liberado en los laterales.

 

[ Limpieza semi-profunda ]

La limpieza semi-profunda se basa en la limpieza suave pero repitiendo 5 veces la limpieza del fondo, los laterales con 1 vez es suficiente. Cada vez que terminemos de realizar la limpieza del fondo, debemos completar el agua sacada con agua nueva, en estos casos se puede utilizar anti-cloro o un artefacto con el mismo fin. Cada limpieza del fondo no debe superar el 40% del total de agua del estanque. Entre limpieza y limpieza se debe esperar 24 horas para que la suciedad se asiente nuevamente en el fondo. Cuando se termina este proceso, debemos agregar muchas plantas flotantes y sumergibles. También es aconsejable agregar algunos otocinclus flexis y corydoras paleatus dado que nos ayudarán con los trabajos pequeños de limpieza del estanque.

 

[ Limpieza profunda ]

La limpieza profunda consiste en desarmar todo el estanque. Aquí antes de realizar esto debemos tener recipientes para alojar a los peces del estanque. Cada recipiente debe tener un filtro de esponja accionado por aireador, a cada salida de aireador se le puede colocar una T. Todos los días se debe cambiar el 20% del agua de cada recipiente y colocar agua nueva sin cloro. También debe agregar un aireador al filtro (si utiliza filtro) para que no le falte oxígeno a las bacterias nitrificantes.

 

Ese cambio debe hacerse sacando las materias orgánicas que produzcan los peces. También, es conveniente durante el tiempo que estén en los recipientes bajar a la mitad la dosis de alimentación. También debemos tener recipientes para las plantas. No nos tenemos que olvidar de los recipientes para guardar el sustrato.

Cuando ya tengamos todos los recipientes listos sacaremos las plantas flotantes, vaciaremos la mitad del estanque y sacaremos los peces. Es sumamente conveniente guardar unos 50 litros de agua en algún recipiente.

Ya finamente vaciamos completamente el estanque. Cuando no quede agua en su interior sacaremos el sustrato.

Ya cuando el estanque esté completamente vacío, haremos los arreglos necesarios de acuerdo a la rotura que tenga.

Cuando el arreglo esté terminado, comenzaremos desde cero, colocando el sustrato, luego algo de agua, las plantas, los 50 litros que habíamos guardado y finalmente el llenado del estanque. Antes de colocar los peces, debemos esperar 5 días para que comience la maduración del estanque. No podremos esperar todas las semanas que necesita, por eso es importante mantener durante ese tiempo el filtro o mejor dicho la carga filtrante con oxígeno, para que no ayude aquí al igual que el agua guardada. A la semana de llenado el estanque, podremos colocar los peces de a poco, no todos juntos.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores