ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Agua verde y mulm ]  

Es muy común ver en algunos estanques todo verde, no se ve el fondo pero cuando uno saca con la mano agua del mismo, es transparente con material de color verde. Ese material verde son algas unicelulares.

También, en algunos estanques de jardín se puede apreciar que en el

Foto de mulm

fondo hay una capa verde como si fuera tela de araña pero en gran cantidad. Esa formación verdosa del fondo es mulm.

[ El mulm ]

El mulm y el agua verde casi que van de la mano, son pocos los lugares donde hay mulm y no hay agua verde o al revés. El mulm, como se lo puede ver en la imagen, es una formación de materia orgánica en descomposición la cual no pudo ser extraída por el sistema de filtración. El mulm son capas de grasa verde formadas por restos de comida, hojas en descomposición, materia fecal de los peces y hasta restos de peces en descomposición.

La causa de la existencia del mulm es una insuficiente filtración en el estanque. Pero cuidado, no confundir el mulm con las algas que se adhieren al fondo. El mulm es una pasta verde, en cambio las algas del fondo tienen una forma de pasto pequeño y fino. Estas algas de fondo no hay que eliminarlas dado que es alimento de los peces, además, dichas algas no son peligrosas como las unicelulares o pincel.

Para eliminar el mulm se tiene que tener un correcto sistema de filtración o poseer un ecosistema en perfecto equilibrio. En los estanques grandes, sobre todo en verano, se genera el mulm pero no permanentemente ni en todo el estanque, solo en forma transitoria hasta que el propio estanque pueda descomponer las materias orgánicas. Es común ver el mulm en los estanques pequeños y medianos que solo posean filtración mecánica dado que no se posee una correcta colonia bacteriana capaz de descomponer estas materias.

Si en su estanque ya existe el mulm, se lo puede eliminar sin necesidad de vaciarlo todo. Lo que debe hacer es primero llenarse de paciencia dado que no es una tarea simple ni rápida su eliminación. Se debe realizar continuos sifoneados del sustrato hasta observar que solo salga agua y no grasa o pasta verde. En un día no lo logrará dado que el mulm está en continua formación. Además, deberá ir rellenando el agua que vaya sacando. Posteriormente a este proceso, deberá ayudarse de un batallón de peces come mulm, el ideal es el otocinclus flexis o algunos pleco. Lo bueno de los otocinclus es que no crecen más de 6cm con lo que no rompe el equilibrio mientras que los pleco de agua fría llegan a medir 20cm cuando son adultos. Realizando esto, al cabo de 3 semanas notará el fondo limpio. No agregue químicos contra las algas dado que el mulm es materia orgánica en descomposición con poca cantidad de algas.

[ El agua verde ]

El agua verde como comentamos al principio, son alga unicelulares. Muy molestas, no?? Pues si, y hasta pueden llegar a ser extremadamente peligrosas si tiene un estanque bien poblado.

Las algas unicelulares consumen grandes cantidades de NO3 y de oxígeno, al consumir el NO3 le quitan la nutriente a las plantas con lo cual éstas mueren y dejan de producir oxígeno. A las pocas semanas, notaremos que los peces boquean; esto es porque la concentración de oxígeno en el agua ha disminuido. En algunos casos extremos, pueden llegar a tener problemas de crecimiento  los peces.

Si posee algas unicelulares en su estanque, por más cambios de agua que realice no las eliminará. Si utiliza químicos contra las algas desaparecerán pero a la 2 semanas volverán. La única forma de eliminar las algas unicelulares es colocando muchas plantas flotantes que son grandes consumidoras de NO3 (no más de 2/3 partes de la superficie del estanque). A su vez, estas plantas flotantes bloquearan los rayos directos del sol el cual genera las algas. También, deberá tener el agua con un ph de 7 o 7.5. A mayor ph mayor cantidad de algas unicelulares dado que son organismos alcalinos. Luego de realizado esto, coloque varias plantas acuáticas en el fondo para que regeneren el agua.

En algunos casos, antes de realizar este procedimiento es conveniente vaciar el 50% del estanque para eliminar parte de las algas unicelulares. La razón de esto es que tardarán unos días en volver a formar la cantidad que había antes del cambio de agua y se encontraran con plantas que consumen sus mismos nutrientes. No se preocupe, las plantas flotantes como camalotes, repollitos de agua, etc. consumen más NO3 que las algas con lo que sobrevivirán en la lucha contra el agua verde. Luego de realizado esto, a las 2 semanas notará el gran cambio.

Para seguir con el tema de las algas donde se profundizará este este, lo invitamos que lea el tema Tipos de algas y su eliminación.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores