ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Tipo de algas y su eliminación ]  

Qué lindo es tener el agua transparente, no?

Muchos estanques esta calidad de agua no se puede lograr por culpa de las algas.

La primero ha entender  para eliminar las algas, es saber lo que realmente son. El alga es una planta, un tipo de planta de nivel primitivo pero planta al fin.

Hay muchas clases de químicos que eliminan el agua verde (algas unicelulares) y otros tipos de algas de los estanques, pero... se está eliminando plantas y por supuesto, algunos químicos afectan a las plantas sanas que queremos que crezcan, además, por más que eliminemos a las algas, ellas volverán a crecer si no eliminamos su fuente de crecimiento.

Algunas algas son buenas para el estanque, permiten crear una sombra en la superficie para bajar la intensidad de los rayos UV del sol; también el alga sirve para bajar los niveles de nitratos que si son muy altos los peces morirían; el alga filtra el amoníaco; y es una fuente de comida excelente para los renacuajos y peces (sobre todo los alevines).

Pero de todas maneras, las algas no son muy agradables a la vista, para eliminarlas sin usar químicos hay que saber sus necesidades básicas. Hay 2 puntos que afectan el crecimiento de las algas:

  • El estancamiento del agua. Cuanto más estancada está el agua, más algas crecerán).

  • El nivel de pH. El alga mejora y crece a niveles altos de pH.

Igualmente, hay 3 componentes fundamentales para el desarrollo excesivo de las algas:

  • La comida. El alga se alimenta principalmente de los nitratos y fosfatos del agua.

  • La luz. El alga necesita luz sola directa para reproducirse y crecer.

  • La temperatura. El alga crece más rápido en aguas cálidas que en aguas frías.

[ ¿Cómo eliminar las algas en los estanques? ]

Ya que el alga es la forma más primitiva de las plantas y que las plantas que queremos que crezcan son más grandes, se debe usar el más viejo truco para eliminarles las nutrientes a las algas: ¡¡¡usar muchas plantas!!!

Suena medio raro?? En realidad no, si usamos muchas plantas absorberán los nutrientes que las algas acapararían, por lo tanto, no les dejamos nutrientes para ellas y las pocas que quedan son eliminadas por los peces y demás seres vivientes de los estanques.

Igualmente, con solo colocar plantas no basta. En primavera notaremos que aparecerán más algas, esto es por el calor. Lo ideal es colocar varias plantas flotantes justamente para bloquear el sol que, además, las plantas flotantes son excelentes consumidoras de NO3. Por otro lado, daríamos sombras a los peces y los pájaros no verían a sus presas (en primavera es muy común que los pájaros quieran comer los peces del estanque).

Las plantas que se pueden utilizar para bloquear el sol son varias, entre las más usadas están: la lenteja de agua, jacinto de agua, las hojas de las azucenas de agua, flor de loto, repollito de agua, lemna, riccia, camalotes, etc. Además, sería conveniente colocar en algunos lados del perímetro del estanque algunos penachos.

Dentro de las plantas recomendadas para los estanques (las sumergibles) que consumen grandes cantidades de NO3 y ayudan a combatir las algas son: la elodea, vallisneria, potamogeton, myriophyllum aquaticum, hottonia paustris (pluma acuática) y ceratophyllum demersum (cerastio). Las otras plantas de estanque que se utilizan también sirven y son muy lindas, pero estas que mencionamos son las que más consumen y combaten las algas. El resto de las plantas si no tienes a éstas morirían por la asfixia que les produciría las algas.

Igualmente, en los estanques bien madurados hay colonia de bacterias que combaten a las algas. Esto no es muy común verlo en los estanques de los patios de ciudades, además, en dichos estanques hay otros contaminantes que deterioran el agua; por tanto, es de imperiosa necesidad tener un sistema de filtración biológico y mecánico para ayudar a mantener el nivel óptimo del agua.

Ahora comentaremos algunas algas que podremos ver en el estanque:

Alga pincel

(o de pelo)

Son típicamente encontradas en cascadas o salidas de filtros que son lugares donde el agua se mueve constantemente en contacto con algo sólido y el aire. Crecen en forma de pelos largos y finos que pueden hacerse muy densos. Estas algas no son problemáticas porque no crecen cuando hay sol y no les gusta el calor. Sirven para completar el ciclo biológico. El control de estas algas es fácil, se sacan simplemente pasando la mano por donde se encuentran. También, es muy común ver a langostas u otros insectos comer estas algas ya que no se encuentran dentro del agua.

Alga de espuma

Crecen en formas densas por lo general en el fondo del estanque. Estas algas cuando le da el sol directo se aflojan del suelo y aparecen en forma de espuma en la superficie. Estas algas son las más difíciles de eliminar si no se cuenta con bottom drain. La forma de eliminarlas es durante el día, cuando salen a la superficie, utilizando una red fina. También, si se tiene bottom drain y skimmer se eliminan.

Alga de hilo

Se la considera la única alga buena. Son cortas, atadas, parecidas a raíces de plantas, generalmente son una forma buena de algas en un estanque ya que muchos peces se alimentan de ellas. Estas se agarran a todo elemento que hay dentro del agua. Cuando aparecen este tipo de algas se considera que el agua tiene buena calidad (aunque no queda muy estético).  La forma de sacar estas algas es usando cualquier sistema de filtro biológico (estas algas ayudarán a la carga bacteriana).

Algas unicelulares

Es el tipo el más común y odiado de algas en los estanques. Esta alga crece cuando hay altas temperaturas, pH alto, consume el oxígeno, se alimenta de las sustancias en exceso de nitratos, fosfatos y silicatos. Esta es la alga que causa el agua verde. Estas algas en si mismas no dañan a los peces pero al consumir oxígeno deja menos concentración de este gas en el agua. En exceso, traban las bombas de agua, ensucia fácilmente los filtros y mata las plantas acuáticas, te tapa toda la superficie, etc. La forma de eliminarla es con un buen sistema de filtración y abundante cantidad de plantas para no tener exceso de nutrientes.

Los filtros UV, eliminan el 100% de las algas unicelulares y reducen un 90% el resto de las otras algas. Pero se debe tener en cuenta que estos filtros son apoyo a los filtros convencionales.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores