ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Preguntas frecuentes ]

01. (VER) ¿Por qué se forma el agua verde?

02. (VER) ¿Cómo se elimina el agua verde?

03. (VER) ¿Como se diferencia el sexo de los koi y carpas de colores?

04. (VER) ¿Es necesario filtrar el agua en mi estanque?

05. (VER) ¿Tengo que poner plantas flotantes y sumergidas?

06. (VER) ¿Cómo calculo el volumen (litros) del estanque?

07. (VER) ¿Qué filtro necesito?

08. (VER) ¿Tengo que alimentar los peces en invierno?

09. (VER) ¿Cómo sobreviven el invierno los peces cuando hiela?

10. (VER) ¿Qué puedo hacer para evitar que las hojas caiga al agua cuando sopla el viento en otoño/invierno?

11. (VER) ¿Es necesario darle diferentes alimentos a los peces?

12. (VER) ¿Puedo juntar diferentes peces en el estanque?

13. (VER) La superficie del agua está blanca, ¿qué es?

14. (VER) Hay bichos en la costa del estanque ¿es malo? ¿qué hago?











 


01.
¿Por qué se forma el agua verde?

  

El agua verse son algas unicelulares que flotan en el agua dando la impresión visual de que el agua es verde. Se forman cuando en el estanque el pH es superior a 7.8, cuando hay altas concentraciones de NO3 y cuando recibe el agua del estanque mucho sol directo. En realidad, la alta concentración de NO3 estará presente antes de generarse las algas unicelulares, luego se reduce dado que las consumen pero ya están las algas en el agua y con el sol se reproducen. Ver Agua verde y Mulm.

 

 

 

 

02. ¿Cómo se elimina el agua verde?

   

La forma de eliminar las algas unicelulares es eliminando sus nutrientes. Para ello, es aconsejable poner en el estanque abundante flora acuática tanto sumergible como flotante. Las plantas de crecimiento rápido como elodeas y vallisnerias, también es necesario colocar plantas flotantes dado que además de consumir NO3 bloquean los rayos del sol lo cual impide que se reproduzcan las algas unicelulares. Otro método no natural es aplicar en el estanque químicos líquidos contra las algas, cuidado con ellos, no todos son compatibles con los peces. La tercer opción es usar la tecnología, en este caso los filtros UV. Dichos filtros además de eliminar parásitos y hongos del agua, modifica el ADN de las algas unicelulares matándolas, dejando el agua cristalina.

 

 

 

 

03. ¿Como se diferencia el sexo de los koi y carpas de colores?

   

Existen diferentes formas de saber si un koi es macho o hembra, de todas maneras, cualquiera sea el método es fácil de saberlo cuando el koi y/o carpa de color mide más de 18-20cm de largo. Estas son algunos detalles para sabe el sexo del pez:

  • Las hembras tienden a ser más redondas, la aleta pectoral es más redonda y sus aletas tiendan a ser más pequeñas.

  • Los machos son más esbeltos, con aleta pectoral más acentuada  y sus aletas tienden a ser más grandes.

  • Los colores de los machos son mucho más brillantes que los colores de la hembra.

  • En los machos adultos mayores a 35cm la parte de las branquias es áspera. De todas formas no intente tocarlas para saber el sexo, pruebe las otras formas.

        

Koi hembra

 

Koi macho

 

 

 

 

04. ¿Es necesario filtrar el agua en mi estanque?

  

La filtración del agua es necesaria en todo tipo de estanque. De todas maneras, existen 3 tipos de filtración: biológico, químico y mecánico. La filtración biológica la realizan las plantas y la colonia bacteriana. La filtración mecánica es sacar los restos sólidos de suciedad como restos de comida, plantas muertas, etc. La filtración química se da a lugar cuando es necesaria, casi siempre luego de medicaciones. La filtración mecánica la tenemos que realizar nosotros mismos, en cambio, la filtración biológica se produce en el estanque aunque es conveniente asistirla. La gran necesidad que poseen los peces grandes de estanques es la concentración de O2 (oxígeno) en el agua, sin el suficiente O2 los peces desarrollarán problemas cerebrales que le causarán bajas en las defensas dejándolos vulnerables a cualquier ataque externo de hongos, parásitos, bacterias, etc. Una baja considerable de O2 puede matar a un koi en 12 horas. Por lo tanto, es altamente necesario en todo estanque (más aún en menores de 5000 litros) tener algún tipo de filtración que mueva el agua para, además de "limpiar" el agua, oxigenarla.

 

 

 

 

05. ¿Tengo que poner plantas flotantes y sumergidas?

 

Si, es altamente necesario que todo estanque tenga diferentes tipos de plantas. No solo como decoración, sino como asistencia al propio estanque. Las plantas consumen el NO3 existente en el agua, con lo cual, controlaremos la existencia de algas y además, la salud de los peces dado que altas concentraciones de NO3 es perjudicial para los peces, sobre todo en los pequeños/medianos. Las plantas sumergidas junto con las flotantes son hogar de cientos de microorganismos de los cuales se alimentan los peces, también proveen de sombra tan necesaria en el verano y permiten tener controlada la temperatura (evita que se eleva la temp. en verano). Otro dato no menos importante es que al tener plantas, los peces son menos propensos a ser atacados por los pájaros.

 

 

 

 

06. ¿Cómo calculo el volumen (litros) del estanque?

  

Calcular el tamaño del estanque es bastante trabajoso dado que depende de la forma que tenga, además, tenemos que tener en cuenta los declives que le demos.

Lo que tenemos que hacer es proyectar la forma del estanque a formas geométricas conocidas.

El volumen del estanque se calcula básicamente multiplicando el área por la altura y luego al resultado por 1000 (el área y la altura deberán estar en metros).

Como no todos los estanques tienen formas fijas, hay que llevar la forma que se tenga a una conocida. Por ejemplo: tenemos un estanque con forma de L, pues lo que hacemos es dividir el estanque en dos rectángulos, uno formado por la - y la otra formada por la |.

Estas son algunas figuras conocidas:

 

 

Área: L x W   Área: A x B x 3.14
Volumen: Área x P x 1000   Volumen: Área x P x 1000
      
Área:(L x W) + (R x R x 3.14)
Volumen: Área x P x 1000

 

Área: (A+B) x L x 0.45   Área: R x R x 3.14
Volumen: Área x P x 1000   Volumen: Área x P x 1000

 

 

 

 

07. ¿Qué filtro necesito?

 

La necesidad del filtro adecuado parte de la base del volumen (litros) que tiene el estanque, la población de peces y la población de plantas. Lo ideal es filtrar 4 veces en 1 hora la capacidad total del estanque cuando son chicos, 2 veces cuando son medianos, 1 vez cuando son grandes. Luego tenemos los estanques que se podrían denominar enormes, en esos casos no se puede filtrar el agua tomando como referencia la hora, ahí lo que se hace es mantener un sistema de filtración moderado en forma continua dado que el propio estanque se encarga mayormente de filtrarse. Ver Filtración, Bombas para estanques.

 

 

 

 

 

 

 

08. ¿Tengo que alimentar los peces en invierno?

  

En invierno la alimentación de los peces depende de la temperatura. Si en el estanque la superficie del agua está congelada, no es necesario ni recomendado alimentar a los peces.

Aquí le presentamos una grilla con la cantidad de comida necesaria dependiendo de la temperatura. Es un grilla general con población moderada, luego cada estanque varía de acuerdo a como está poblado, por ejemplo, en estanques no tan poblados con buena vegetación, las raciones disminuyen.

 

Temperaura del agua Cantidad de alimento Tipo de alimento
menos de 10C muy pequeñas cantidades cada 3días y solo cuando los peces están en la superficie. Alimentos ricos en germen, soportan temperaturas 4C (stick de dietas).
10C - 13C 1 pequeña porción cada 2 días y si el pez está en la superficie. Alimentos con bajas proteínas y altos carbohidratos (sticks de dieta).
13C - 15C 1 ración al día Alimento con baja proteínas (25%) junto con altos carbohidratos (sticks comunes).
15C -17.5C 1 ración separada en 2 partes (almuerzo y cena). Alimento común con proteínas hasta 35% (stick comunes/premium).
20C - 25C 2 raciones medianas sepadas en 3 partes (desayuno, almuerzo y cena). Alimento común con proteínas hasta 40% con refuerzos de caratonia y vitaminas (Alimentos premium).

 

 

 

 

09. ¿Cómo sobreviven el invierno los peces cuando hiela?

 

En aquellos estanques donde se congela la capa superior, los peces regulan su actividad al mínimo. No comen, solo respirar y se mueven lo indispensable. Esto es normal, los koi (uno de los pocos peces capaces de sobrevivir meses en aguas con superficie congelada) en invierno consumen las energías reservadas durante el otoño para sobrevivir, esas energías solo las utilizan para respirar, moverse lo necesario y nada más, en pocas palabras: invernan. Es por ello, que es muy importante preparar el estanque durante el otoño para que los peces estén sanos durante el invierno. Cuando termina el invierno y se van los días de frío intenso, veremos a los koi vivos aunque un poco flacos, para ello, durante la primavera se los alimentará adecuadamente para ir lentamente normalizando su estado físico. Ver Recibiendo el Invierno.

 

 

 

 

10. ¿Qué puedo hacer para evitar que las hojas caiga al agua cuando sopla el viento en otoño/invierno?

   

Existen varias formas de evitar que las hojas caigan al agua cuando sopla el viento del invierno. La forma más conocida es cubriendo el estanque con una malla denominada media sombra, esta malla evita que las hojas caigan al agua pero permite el intercambio de gases dado que es una malla entrelazada con lo que permite el paso del agua y el aire. La otra forma, muy usada en zonas con fuertes vientos es armar un muro con piedras o troncos de 1m de altura del lado que sople más fuerte el viento. Esta forma es la más antigua, no es infalible dado que caen igualmente hojas al agua pero es una forma muy agradable a la vista. Otra manera de evitarlo es utilizando un skimmer de superficie, el skimmer de superficie atrae las hojas que caen al agua y quedan atrapadas en su compartimiento, luego lo sacamos vaciando el compartimiento y listo. Mucha gente utiliza también el skimmer en verano, pero si lo hacemos tendremos que tener cuidado de colocarlo lejos de la zona donde estén las plantas flotantes pequeñas como las salvinia que son plantitas más pequeñas que las hojas de árboles.

 

 

 

 

11. ¿Es necesario darle diferentes alimentos a los peces?

 

No es indispensable, pero es altamente recomendable para el correcto crecimiento de los peces.

Cuando mencionamos diferentes alimentos no nos referimos puntualmente a papillas, comida seca y alimento vivo dado que esto en estanques no es tan así porque alimento vivo siempre hay en el estanque (larvas de mosquito, caracoles, girinos, grillos, abejas, avispas, libélulas, escarabajos, pulgas de agua, mosquitos, etc). Estos insectos que tocan el agua son alimento de los peces sumados a los micro-organismos que habitan el agua.

Cuando decimos diferentes alimentos básicamente es alimento para verano, alimento para invierno y alimento para reproducción/crecimiento. Estos son alimentos balanceados específicos para cada época de la vida del koi y época del año. En invierno, el koi no necesita un alimento "pesado" como el de verano dado que tiene que gastar sus energías en sobrevivir en lugar de gastarlas en asimilar el alimento. En verano es todo lo contrario, necesita de alimentos fuertes para asimilar la mayor cantidad de nutrientes para la reproducción y crecimiento. Lo mismo sucede con los alimentos de reproducción y crecimiento, son alimentos que poseen complejos vitamínicos específicos para cada etapa.

Estos complejos vitamínicos también pueden aplicarse a papillas, no hay que darles una sola variedad de papillas, deben tener papillas para verano, para invierno, para reproducción y para crecimiento; al igual que los alimentos balanceados. El ser papilla o alimento balanceado es una manera de presentación, pero no son diferentes variedades de alimentos.

 

 

 

 

12. ¿Puedo juntar diferentes peces en el estanque?

 

Perfectamente se puede juntar diferentes tipos de peces en los estanques mientras que ellos sean compatibles. Por ejemplo, todos deben ser de agua fría, misma alimentación y ser de la misma manera en cuanto a la relación con otros peces. Esto último es muy importante dado que hay peces que no se llevan bien con otros por ser de conductas diferentes, por ejemplo no se puede mezclar un koi con una tararita dado que esta última es muy agresiva y matará a todos los otros peces.

Junto con los koi y carpas de colores, se puede tener en el estanque plecos (dependiendo de la temp. en invierno), ancystrus (dependiendo de la temp. en invierno), carassius, algunas variedades de tetras (dependiendo de la temp. en invierno), corydoras paleatus y otros tantos peces de comportamiento pacífico y que su alimentación sea principalmente vegetal.

 

 

 

 

13. La superficie del agua está blanca, ¿qué es?

 

Si la superficie del agua está blanca significa que hay poco movimiento del agua y que le falta O2 (oxígeno) con lo cual se está estancando siendo fácil que ataquen hongos a las plantas. Lo que hay que hacer es simplemente darle movimiento a la superficie del agua con una bomba, no toda la sup. del estanque tiene que tener movimiento, solo una parte para que aumente la concentración de O2, haya intercambio de gases y no se pudra el agua.

 

 

 

 

14. Hay bichos en la costa del estanque ¿es malo? ¿qué hago?

 

Depende de que animal sea, si son insectos no hay problema. Ahora bien, si son codornices, patos, garzas hay que tener cuidado con la limpieza del agua en esa zona. Si son animales como gatos si hay que apartarlos dado que pueden querer atrapar a los peces de la costa, lo bueno es que los gatos le temen al agua. Lo que si no debe haber en la costa del estanque son serpientes, lagartos, etc. Esos animales pueden diezmar la población del estanque.

 

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores